Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán de La Palma ha aumentado su emisión de lava en las últimas horas, con una erupción más explosiva e intensa.

"Se confirma que estamos en una fase explosiva intensa, se han sucedido las explosiones, hay una columna encima del cono principal y una emisión importante de lava en las últimas horas", ha explicado en La Hora de La 1 Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional. "Cuando más lava emita, dependiendo de la viscosidad, hay más probabilidad de que pueda llegar al mar. Pero el estilo eruptivo ha cambiado casi hora a hora".

No obstante, López ha advertido de que "hay que esperar a ver cuánto dura esta fase, hemos vivido una fase explosiva intensa hace unos días y duró unas horas".

La directora del Observatorio ha añadido que no hay más sismicidad y los datos de inclinación del terreno son estables.

EFE/Carlos de Saá

El buque de investigación ‘Ramón Margalef’ del Instituto Español de Oceanografía salió ayer de Vigo y viaja ya hacia la isla de La Palma para realizar un estudio exhaustivo de los cambios que se van a producir, sobre todo, en los fondos marinos de la isla. "La idea es tener el máximo conocimiento de cómo es el proceso eruptivo para predecir los efectos en el futuro. […] La parte positiva [de la erupción] es que vamos a aumentar en gran medida el conocimiento de los volcanes”, ha asegurado Juan Tomás Vázquez, uno de los integrantes de la expedición, en 14 horas.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco,ha asegurado en el Canal 24 Horas que"las crónicas nos dicen que en las erupciones históricas de Canarias se suelen abrir varias fisuras, con varios centros emisores dentro de esas fisuras, por lo que no es algo descartable"que se produzcan más. Blanco se ha referido así a la nueva boca eruptiva que surgió en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones. "De hecho, el comité científico así lo dijo, que era posible que en las fisuras en las que están trabajando ahora mismo se puedan abrir nuevos centros emisores", ha añadido esta geóloga.

  • De momento, es imposible saberlo, aunque en las próximas horas surgirán indicadores con las primeras pistas
  • El más importante de ellos serán las emisiones de dióxido de azufre del volcán

Además de las impresionantes lenguas de lava, en La Palma se está prestando especial atención a la nube que ha provocado la erupción. Los expertos vigilan la dispersión de los gases tóxicos y piden a la población que no se acerque a las zonas afectadas. La nube es básicamente vapor de agua, pero con altas concentraciones de CO2 y dióxido de azufre. Aunque más que los gases, a la población le puede afectar la ceniza.

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha explicado en el canal 24h que las Islas Canarias es la única región de España con vulcanismo activo, una zona denominada como "punto caliente". "Es un vulcanismo que no es el habitual, la mayoría de la zonas volcánicas del planeta están en bordes de placa sin embargo en Canarias es un vulcanismo de intraplaca por eso la teoría que se maneja es la de la zona o punto caliente donde hay magmas o cámaras magmáticas en profunidad que en función de su ascenso o no a la superficie van sacando materiales volcánicos que crean islas". [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

En España existen varias áreas volcánicas pero solamente en la comarca de la Garrotxa, en Girona, y en Canarias se han producido erupciones. Las primeras recogidas por el instituto Geográfico Nacional se remontan al siglo XV, pero no es hasta principio del siglo XX cuando se registran las primeras imágenes.

Foto: Actividad del volcán submarino en la isla canaria de El Hierro (EFE)

Juan Rueda, sismólogo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha dicho que en estos momentos no es posible saber cuándo va a parar la erupción en Cumbre Vieja, La Palma, porque "depende de los conos eruptivos que aparezcan y de la cantidad de material que reste por salir". "Son millones de metros cúbicos de magma los que creemos que están en el subsuelo y tendrán que salir".

Foto: Erupción en Cumbre Vieja, La Palma (EFE/Miguel Calero)