arriba Ir arriba

En el concello de Cedeira se encuentran los acantilados más altos de Europa Continental, también hay rocas formadas en el interior de la Tierra que son complicadas de ver en otros sitios e incluso una playa de arena negra no volcánica que es única en el mundo. Esto es solo una parte del patrimonio geológico de esta zona del noroeste de Galicia, Cabo Ortegal, que quiere convertirse en Geoparque. Nos acercamos a recorrer una de las rutas que organizan en el municipio: la georruta del Litoral.

Este es el relato de mi visita a las entrañas de la tierra, a varios cientos de metros de profundidad, donde yacen grandes cantidades de sal en lo que sin duda fue el fondo de un océano. Para que nos ilumine sobre los misterios geológicos de la minería me acompaña Catia Barrados, una geóloga que conoce como nadie los laberintos de la mina de sal de Loulé.

Con el objetivo de crear empleo de calidad y asentar población, el Geoparque de Molina de Aragón-Alto TajoPatrimonio de la UNESCO, ha acogido la segunda edición de formación para geoguías.

En el “Tema Ciencia” preguntamos al presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueirocuántas veces se ha reseteado el planeta Tierra.

Los mares no paran de recibir basura generada por el ser humano. Se han convertido en grandes contenedores de plásticos. Hasta 140 millones de toneladas recogen nuestros pescadores. Con todo lo que eso significa según el investigador y zoólogo Juan Antonio Raga.

• En las últimas semanas, se han sucedido terremotos de pequeña magnitud en Las Cañadas y Vilaflor de Chasna
  • Sin embargo, los vulcanólogos no observan indicios de que exista actividad de magma cerca de la superficie

Este fin de semana se celebra, un año más, el Geolodía, unas actividades que pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo.  Durante hoy, sábado 11, y mañana, domingo 12, podréis descubrir cientos de curiosidades relacionadas con la geología en todas las provincias de nuestro país. ¿Os apuntáis?

Playas fósiles en Extremadura o el arte de las rocas en Burgos. Son algunas de las más de cincuenta rutas que organiza la Sociedad Geológica de España, en compañía de científicos para conocer el origen y la configuración del suelo que pisamos... Hemos viajado con ellos a las calizas de la Alcarria, en Guadalajara.

La cueva de Castañar, en Cáceres un lugar casi único en el mundo en el que los investigadores estudian los procesos geológicos y la transformación de los minerales. Está situada próxima al núcleo urbano de Castañar de Ibor (Cáceres) y fue descubierta en 1967. Tras su estudio por el Instituto Tecnológico Geominero de España se puede afirmar que se trata de una cavidad kárstica de espectacular belleza y valor científico siendo considerada una de las más interesantes de todo el territorio español.