Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El equipo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desplazado a la isla de La Palma se reúne cada mañana para repartir las tareas: ellos se encargan desde medir las deformaciones del terreno que provocan los terremotos que hay a diario hasta la altura de la nube del volcán. Desde el mirador del Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla, realizan estas mediciones con una cámara que apunta directamente a la columna de humo.

El Azabache de la franja jurásica de Asturias, la que abarca el tramo de costa que va desde Colunga a Gijón, está considerado el mejor del mundo junto al británico, aunque este último está ya prácticamente agotado.

Actualmente, podemos encontrar otras extracciones en Asia y Turquía. No obstante, según afirman los expertos, esos fósiles no tienen la misma calidad que el asturiano, ya que estos materiales son minerales de Lignito, Obsidiana y Jade negro.

Después de 26 días, el volcán de La Palma sigue emitiendo gran cantidad de lava y la erupción parece lejos de terminar. Este jueves, la colada ha desbordado el cono principal, comenzando a derramarse sobre una colada que ya estaba seca y descendiendo de forma fluida, a gran velocidad, montaña abajo. Una potente riada que el cráter no ha podido resistir, aunque no supone un riesgo adicional según los expertos del Instituto Geográfico Nacional.

A más de 1.200 grados de temperatura y con una sensación de que casi falta el aire. Un trabajo arduo, pero necesario. Es la única manera de conseguir la muestra más valiosa para analizar lo que está ocurriendo. Matt es de los pocos que ha estado a menos de un metro de la lava. Este científico ha venido desde Estados Unidos para estudiar el volcán de La PalmaPero hacerlo necesitan una equipación específica, guantes de herrador, máscaras o ropa larga y orgánica. Incluso utensilios muy rudimentarios, como una lanza hecha a mano para tomar muestras
 

Los expertos están muy pendientes de una nueva colada generada por el volcán de La Palmapor los daños que está causando y por los gases que pueda emitir al llegar al mar, aunque el sábado se espera un cambio en el viento, lo que mejorará la calidad de aire y podría desplazar también las nubes de cenizas que están afectando a los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte.

En la Universidad de La Laguna llevan dos años calibrando un modelo matemático que permite predecir el recorrido de la colada de lava. Gracias a él predijeron que la colada iba a caer al mar por el sur de la montaña de Todoque. El objetivo es adelantarse a los cambios en su recorrido: "Si sigue el mismo comportamiento, lo que va a hacer es circular como ha estado circulando hasta ahora por encima de la nueva topografía. Si no hay nuevas bocas, si no hay cambios en la fluidez de la lava, entiendo que lo que va a hacer es seguir ensanchándose en algunos lugares, que es lo que está pasando"

El volcán de La Palma ha incrementado su actividad después de 16 días, en los que ha atravesado direfentes fases, de mayor explosividad o mayor salida de lava líquida. La pasada noche ha sido una de las que más metros cúbicos ha expulsado después de producirse uno de los acontecimientos más graves hasta el momento: la rotura del cono principal

Según información aportada por el puesto de mando avanzado, "uno de los conos del volcán ha cedido y algunas de las bocas se han unido". Es por ello que en estos momentos se observa mayor caudal de salida de lava, pero discurriendo por el mismo canal que había hasta ahora y sin que se hayan observado nuevas afectaciones por este motivo.

La llegada de la colada de lava al mar ha formado una fajana en la costa occidental de La Palma, lo que está transformando el paisaje de la isla. Según los últimos datos, el delta mide 540 metros de ancho, desde la línea de costa. Ya ocupa una superficie de más de 27 hectáreas y tiene una profundidad de 35 metros.

[Erupción volcánica en La Palma: última hora en directo]

FOTO: La imagen del satélite Copérnico de la Agencia Espacial Europea muestra la trayectoria de la lava volcánica en la isla de La Palma. EFE/EPA/ESA

Francisco José Pérez Torrado es Licenciado con Grado en Ciencias Geológicas en 1985 por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Licenciatura en enero de 1986.Es Doctor en Ciencias del Mar en 1992 por la ULPGC. Premio Extraordinario de Doctorado en enero de 1996. Ganó en 1993 el Premio de Investigación "Viera y Clavijo" otorgado por la Casa de Colón (Cabildo Insular de Gran Canaria) en la modalidad de Ciencias Naturales.

Imparte clases como Profesor de diferentes asignaturas de Geología en esa Licenciatura y en el Programas de Doctorado en la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1991 hasta la actualidad.

Ha participado en más de 20 proyectos de investigación en temas relacionados con la Geología de las Islas Canarias, especialmente en la línea de la Vulcanología de la que es especialista. Es autor o co-autor en más de 20 libros y en más de 50 artículos nacionales e internacionales.

Ha participado en numerosos congresos de Geología y Vulcanología, tanto de carácter nacional como internacional, donde ha presentado más de 120 comunicaciones.