Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el desbordamiento del cono volcánico en La Palma

Por
El volcán de La Palma continúa su actividad emitiendo lava
El volcán de La Palma continúa su actividad emitiendo lava EFE / MIGUEL CALERO

Ante el avance de la colada hacia el noroeste, las autoridades de La Palma han decretado este jueves nuevas evacuaciones de unos 300 vecinos en la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

Desde el martes son tres las evacuaciones decretadas por las autoridades, después de que la pasada noche fueran desalojadas 25 familias de un barrio de Los Llanos de Aridane, situado más al este de la zona que ya había sido desalojada, y otras 700 personas fueran evacuadas en la última jornada.

En total, son alrededor de 7.000 las personas evacuadas desde que entró en erupción el volcán el pasado 19 de septiembre. La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma entra en su vigesimosexta jornada sin que los datos que analizan los investigadores, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre y la sismicidad en la zona, permitan augurar su conclusión a corto o medio plazo.

Solo durante la pasada madrugada se han registrado más de medio centenar de terremotos, uno de 4,5, el de mayor desde el inicio de la erupción volcánica, localizado en Villa de Mazo a las 1:27 hora canaria a una gran profundidad, de 37 kilómetros, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. 

La gran fluidez de las coladas, tras colapsar el pasado sábado la cara norte del cono volcánico, ha hecho aumentar la superficie afectada por la lava hasta las 680 hectáreas y a 1.548 las edificaciones destruidas, según los datos del programa europeo Copernicus.

Así ha sido el minuto a minuto en la isla este jueves 14 de octubre:

Minuto Descripción
  • 08:03

    Buenos días, comienza aquí el minuto a minuto de este jueves 14 de octubre de 2021, fecha en que se cumplen 26 jornadas desde que entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. 

  • 08:05

    El volcán se encuentra en una fase de gran efusividad con una colada muy fluida y su avance hacia el noroeste ha obligado a decretar una nueva evacuación de un barrio de Los Llanos de Aridane, la segunda en menos de 24 horas, que ha afectado a alrededor de 25 familias. 


    La erupción de La Palma no acabará ni a corto ni a medio plazo - Ver ahora
    rtve La erupción de La Palma no acabará ni a corto ni a medio plazo - Ver ahora
  • 08:10

    De acuerdo con las últimas imágenes captadas por el satélite europeo Copernicus, la superficie afectada por la lava del volcán asciende a 680,4 hectáreas (24,4 más en las últimas 24 horas) y el número de edificaciones destruidas es de 1.548 (90 más). 


  • 08:15

    La erupción del volcán de la Cumbre Vieja entra en su vigesimosexta jornada sin que los datos que analizan los investigadores, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre y la sismicidad en la zona, permitan augurar su conclusión a corto o medio plazo. La nueva colada surgida tras colapsar el lado norte del cono del volcán, más fluida, está a unos 200 metros del mar, pero se mueve muy lentamente.

  • 08:17

    Última hora. La zona sur de la isla de La Palma ha registrado durante la pasada madrugada más de medio centenar de terremotos, uno de ellos de magnitud 4,1. Se han localizado como días previos, en Fuencaliente y Villa de Mazo.


    La calidad del aire preocupa, ya que podría empeorar en las próximas horas por la entrada de una masa de aire sahariano que mezclado con las partículas del volcán podría obligar a nuevos confinamientos, informa Francisca González desde La Palma en el Telediario Matinal de TVE.


  • 08:24

    El terremoto más intenso (magnitud 4,1) durante la pasada madrugada en La Palma, se ha registrado a las 1:27 hora canaria en Villa de Mazo y a una profundidad de 25 kilómetros, según el Instituto Geográfico Nacional. 


  • 08:35

    Un seísmo de 4,5 localizado en Villla de Mazo a una profundidad de 37 kilómetros a las 1:27 hora canaria, el terremoto de mayor magnitud desde que empezó la erupción del volcán el pasado 19 de septiembre, según acaba de informar el Instituto Geográfico Nacional en un cálculo revisado. 


  • 08:39

    El brazo de la colada que se mueve hacia el sur es el más activo, avanza a una velocidad de 50 metros por hora, según el Departamento de Seguridad Nacional, mientras que la lengua que discurre por el noroeste y que obligó al desalojo de 800 personas este martes está perdiendo potencia. 


  • 08:43

    Los vecinos evacuados la pasada noche de otro barrio de Los Llanos de Aridane podrán volver a lo largo de esta mañana para recoger cosas, informa Marina Ribel desde La Palma en La hora de la 1, después de que las autoridades ordenaran su desalojo ante el avance de la colada hacia el noroeste. 

  • 08:54

    Está previsto que este jueves llegue a La Palma el buque cisterna fletado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que incrementará la capacidad de riego a los cultivos afectados por la erupción y sumará su caudal al de las dos desaladoras que el Gobierno de Canarias está instalando en Puerto Naos, tras haberse roto por la erupción las dos tuberías que abastecían de agua a la zona. 

  • 09:02
  • 09:19

    El Pleno del Congreso vota este jueves el decreto ley que prorroga hasta el 28 de febrero de 2022 el sistema de protección especial al empleo de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) y las ayudas para trabajadores autónomos.

    El decreto incluye las medidas acordadas con los agentes sociales para poner en marcha unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán en La Palma y en el conjunto de Canarias. Estos ERTE también se sujetan al plazo máximo del 28 de febrero, pero dejando la puerta abierta a prorrogar estas medidas más allá de esa fecha. 

  • 09:34

    A primera hora de esta mañana siguen registrándose terremotos en la zona sur de La Palma. El último con cálculo revisado, de una magnitud de 3,2 se ha producido a las 7:15 horas en Villa de Mazo a una profundidad de 14 kilómetros, según el Instituto Geográfico Nacional. 

  • 09:49

    Todos los aeropuertos del archipiélago canario se encuentran operativos, según el gestor aeroportuario AENA, que recomienda a las personas que vayan a volar que consulten el estado de su vuelo, en especial en el caso de La Palma.

  • 09:56

    El punto de acceso para recoger enseres domésticos de los vecinos evacuados del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, se traslada a la arepera El Rinconcito o Casa Kiko, según acaba de informar el Cabildo de La Palma. El resto de vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad también podrán retirar sus pertenencias. Se podrá regar y cortar fruta siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

  • 10:08

    La calidad del aire es buena, ha mejorado y los niveles de dióxido de azufre han bajado en toda la isla, según informa Daria Pedraz en La Hora de La 1 desde el puesto de mando avanzado en la isla de La Palma. 

     

  • 10:28

    La gran fluidez de la colada puede apreciarse en las imágenes publicadas esta mañana por el Instituto Vulcanológico de Canarias.  

  • 10:33

    El recorrido completo de la colada norte puede verse en estas imágenes captadas con drones del Instituto Geológico y Minero de España que Emergencias 112 de Canarias comparte en un tuit. 

  • 10:44
    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, entrevistado por Francisca López en la isla de La Palma, ha explicado en el canal 24h que estos terremotos son algo habitual en estas erupciones, aunque este seísmo de 4,5 es el máximo de toda la crisis sísmica y se ha sentido en prácticamente todos los municipios de la isla.
     

    Hay dos grandes causas de estos terremotos: el reajuste del terreno en la parte inferior o una cierta realimentación, dos causas muy habituales en este tipo de erupciones, señala el vulcanólogo.


  • 10:50
  • 11:05
    "Estamos en un momento crítico de ver qué va pasando con estas coladas especialmente la que está más al norte, está todo el mundo pendiente de por dónde va a pasar, porque la topografía ha variado tanto, tenemos algún cono que antes no estaba, eso era una zona llana, entonces los modelos que tenemos de elevación hace que se complique realizar las emulaciones".
  • 11:11

    La geóloga del Instituto Geológico y Minero de España, Rosa Mateos, explica que la deformación del terreno en la isla de La Palma se debe a la presencia de las camaras magmáticas debajo que es como un globo que se va a inflando y se detecta en la superficie del terreno, algunos GPS en La Palma, según explica, están dando una cierta deformación sobre todo los que están muy cerca del cono principal que está echando los piroclastos. 

  • 11:13

    "No se observa deformación en otras zonas de la isla, se sigue concentrando donde ya está el foco de emisión", explica Rosa Mateos en La Hora de La 1, donde ha señalado que muy cerca del cono se detectan deformaciones de cuatro a ocho centímetros. 


  • 11:16

    Según la geóloga del IGN Rosa Mateos, se detectan dos enjambres sísmicos: a una profundidad de entre 12 y 15 kilómetros con terremotos de magnitud por encima de 3 y otro por debajo de los 30 kilómetros que está dando los terremotos de mayor magnitud.


  • 11:26

    Esos dos enjambres sísmicos, segun ha explicado la geóloga Rosa Mateos en La Hora de La 1, indican que hay dos reservorios de magma que "al intentar salir casi a codazos por la roca es lo que genera esos teremotos", ahora bien esos dos reservorios "pudieran estar conectados entre sí y pudieran estar alimentando al volcán, ese es uno de los escenarios posibles".

  • 11:29

    El buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño ha llegado a El Hierro para estudiar la afección de la actividad volcánica en el medio marino canario y cuando termine los trabajos en el cráter del volcán Tagoro, la expedición se trasladará el domingo a La Palma, egún informa el CSIC.


  • 11:32

    Así se observa la erupción del volcán desde la zona de exclusión a la navegación en la isla de La Palma, con imágenes captadas desde la Salvamar Alphard, que según señala Salvamento Marítimo, se turna con el buque Punta Salinas en dicha vigilancia. 

  • 11:39

    La Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (ATBRIF) de Puntagorda permanece activa por decimonoveno día para actuar en la emergencia del volcán realizando tareas de acompañamiento y ayuda a personas desalojadas. 

  • 11:59
    El presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado la importancia de la ciencia en la prevención y toma de decisiones para salvar vidas y ha reocnocido que la monitorización del volcán de La Palma es "capital" para que los daños sean los menos posibles. 
     

    Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del  Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, sobre la valoración y  reconocimiento que se hace respecto a la aportación de la ciencia en el actual proceso de erupción volcánica de La Palma. (Fuente:Europa Press)

  • 12:07

    El tremor volcánico en la isla de La Palma se sitúa en una amplitud media, según señala el Instituto Geográfico Nacional en su último informe. En la última jornada se han localizado 102 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica, siete de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral III-IV

  • 12:40

    La Guardia Civil continúa rescatando a animales domésticos en las zonas de exclusión. Algunos de ellos han buscado lugares para esconderse, como puede verse en este video compartido en redes sociales. 

  • 12:41
  • 12:51

    El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha determinado una nueva evacuación debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y que afecta a entre 250 y 300 vecinos, informaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias.


    Se trata de la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos). Esta zona linda con el límite del perímetro ya evacuado.


  • 12:59

    Las personas afectadas por esta nueva orden de evacuación en La Palma tienen de plazo hasta las 17:00 horas, deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camilo León de los Llanos de Aridane.

     

  • 13:30

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha  dicho que el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica "no va ser rápido ni fácil" y pondrá "a examen" a Gobierno y oposición. 


    En una comparecencia a petición propia ante el Pleno del  Parlamento, ha señalado que los palmeros están "rotos" y "en shock" pero sostiene que "no se van a rendir", y ha prometido que el  Gobierno "se va a dejar el alma" en la reconstrucción social y económica de la isla, según recoge Europa Press. 


  • 13:45

    El portavoz del Colegio Oficial de Pilotos, Carlos García Royo, explica en Más Cerca, de RNE, el peligro que supone la entrada de ceniza volcánica en los motores de un avión y la planificación diaria que llevan a cabo los pilotos antes de sobrevolar el espacio aéreo afectado por el volcán de Cumbre Vieja.

  • 14:12

    En este punto del minuto a minuto, nuestra compañera Mari Carmen Cruz sigue con el relato de toda la actualidad sobre el volcán. 

  • 14:16

    Todas las fuerzas del Parlamento de Canarias, incluida la oposición, han respaldado hoy la actuación del presidente, Ángel Víctor Torres, y del Gobierno de Canarias ante la emergencia, así como la del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y la de los alcaldes de los municipios afectados. 


  • 14:23
  • 14:26
  • 14:37

    Desde esta mañana, 40 militares del Ejército de Tierra se han unido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas acumuladas en tejados y azoteas por la erupción del volcán de La Palma y evitar, así, el posible colapso de las estructuras de las viviendas. 

  • 14:54

    Desde el inicio de la erupción del volcán, 190 miembros de la UME realizan tareas de vigilancia y seguimiento del avance de la colada, control de gases, seguimiento de nubes de humo y toma de muestras de lava. Además, apoyan en el acompañamiento de las personas evacuadas a sus domicilios para la retirada de sus pertenencias prioritarias, a los que ofrecen ayuda psicológica.

  • 14:56

    En este punto del minuto a minuto, nuestro compañero Félix Donate sigue con el relato de toda la actualidad sobre el volcán. 

  • 15:06
  • 15:09

    Comienza la rueda de prensa diaria del Pevolca. 


  • 15:29

    El Pevolca informa de que el índice de explosividad del volcán sigue en una escala de 2 sobre 10. 

  • 15:37
  • 15:43

    La superficie afectada a día de ayer por la colada es de 674.5 HA. Es decir, 34.23 más que el día precedente. Además el ancho de la colada se mantiene en 1730 metros.

  • 16:01

    Según los datos de Copernicus 1.600 edificaciones están afectadas por la lava, de las cuales 1.548 están destruidas y 86 están en riesgo. 

  • 16:14
  • 16:30

    La actividad sísmica ha aumentado en las últimas horas en La Palma, a pesar de ello, se descarta por el momento nuevas erupciones. 

  • 16:33

    Sigue la narración del minuto a minuto nuestro compañero, Diego Álvarez. 

  • 16:40

    Buenas tardes, más de 4.600 estudiantes de Los Llanos de Aridane,  El Paso y Tazacorte retomaránn las clases el próximo lunes. Así lo anunciado este jueves la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del  Gobierno de Canarias. El alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP)  Los Campitos y Todoque, arrasados por la lava, y el CEIP María  Milagros Acosta (Puerto Naos), se ha trasladado de forma temporal al antiguo Centro de Educación Especial (CEE) Princesa Acerina, ubicado en Los Llanos de Aridane, inmueble cedido por el Cabildo. Por su parte, el estudiantado de Jedey ha sido reubicado en el CEIP Adamancasis, y el de las Manchas de Abajo, en el CEIP El Roque.


    Para reanudar la actividad lectiva en estos tres municipios (suspendida desde el 19 de septiembre) ha sido necesario reorganizar las rutas de transporte escolar y el servicio de comedor, entre otras medidas implementadas por la Consejería.


  • 16:54

    La interferencia de la columna de polvo y cenizas en el aeropuerto es uno de los principales problemas de la erupción del volcán en La Palma. En Radio 5 le han preguntado al portavoz del Colegio Oficial de Pilotos, Carlos García Royo, cómo afectan las cenizas a los motores de los aviones.

  • 16:58

    Rescatar con drones a animales atrapados por la lava: "Si esperamos una semana, no sabemos si estarán vivos". Una empresa ha pedido autorización para el que sería el primer rescate de animales utilizando un dron en una emergencia natural. La plataforma animalista Leales.org pide al Cabildo de La Palma que autorice a la empresa Aerocámaras.

    Un dron descubre tres perros en un depósito de agua en Todoque
    rtve Un dron descubre tres perros en un depósito de agua en Todoque
  • 16:59
  • 17:03

    Las autoridades de La Palma han decretado este jueves la evacuación de unos 300 vecinos en la zona de La Laguna, debido al avance de la colada hacia el noroeste. Desde el martes son tres las evacuaciones decretadas por las autoridades, después de que la pasada noche fueran desalojadas 25 familias de un barrio de Los Llanos de Aridane, situado más al este de la zona que ya había sido desalojada, y otras 700 personas fueran evacuadas en la última jornada. En total, son alrededor de 7.000 las personas evacuadas desde que entró en erupción el volcán el pasado 19 de septiembre.

    Nuevos desalojos en La Palma
    rtve Nuevos desalojos en La Palma
  • 17:09

    El volcán de La Palma deja casas cubiertas de cenizas. Se han salvado de la lava y ahora los vecinos trabajan sin descanso para poder despejarlas. Voluntarios incluso desde fuera de La Palma se han desplazado para poder ayudar a los afectados, que según dicen, si viene alguna lluvia, el peso sería el doble y podría caer alguna casa. Y es que la textura de la ceniza en contacto con el agua es mucho más compacta, pastosa y pesada. 

    Viviendas sepultadas bajo montañas de ceniza: el otro peligro de las casas que han quedado en pie en La Palma
    rtve Viviendas sepultadas bajo montañas de ceniza: el otro peligro de las casas que han quedado en pie en La Palma
  • 17:10
  • 17:19

    Los dos brazos de la colada más activa en estos momentos del volcán de La Palma han ralentizado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que los dos apéndices de esta nueva colada, situada por encima de la primigenia, tuvieron anoche "alta intensidad y bastante recorrido", pero al encontrarse en su camino con un supermercado y con un campo de fútbol han "perdido fuerza" y capacidad para seguir avanzando.


    La que sepultó el supermercado de La Laguna "ha englobado mucho material procedente de edificaciones", ha perdido mucha fluidez y ha ganado en viscosidad. "Sigue bien alimentada desde atrás, pero le cuesta más moverse", ha dicho Morcuende. A la otra, situada más al norte, le está pasando "exactamente lo mismo", ha subrayado Morcuende.


  • 17:24

    La sismicidad continúa localizada ligeramente más al sur del enjambre inicial previo a la erupción, con un número de seísmos algo menor pero con magnitud algo más elevada, la máxima de 4,5, un terremoto situado a gran profundidad y sentido en toda la isla.

    Las emisiones de dióxido de azufre en el volcán siguen altas, con valores de 15.995 toneladas diarias, y la altura de la columna de cenizas y gases llega a los 2.600 metros. El viento en La Palma sopla desde en noroeste, de modo que los gases y cenizas se dispersan hacia el suroeste, lo cual es bueno para la operatividad del aeropuerto. A partir del viernes se espera una llegada de aire sahariano que no afectará al tráfico aéreo, aunque el descenso en el nivel de inversión térmica puede empeorar la calidad del aire.

  • 17:25
  • 17:31

    Según el cotejo con el catastro realizado este jueves por el Pevolca, las edificaciones destruidas por el avance la lava en La Palma son 992, de las que 908 son de uso residencial, 95 agrícola, 47 industrial, 22 de ocio y hostelería, 8 de uso público y 11 de otros usos.

    Los datos de los satélites de monitorización terrestre de Copernicuos indican que las construcciones afectadas son 1.600, de las cuales 1.548 están destruidas y 86 afectadas. La lava ha destruido también 179,3 hectáreas de cultivo, de las cuales 92,97 hectáreas son plataneras, 50,17 viñedos y 12,21 aguacateros.

  • 17:44

    Aumento de la deformación del terreno en La Palma. La deformación en la estación más cercana al centro eruptivo  (LP-03) ha aumentado en más de 5 centímetros, pero el resto de las estaciones no muestran ningún patrón significativo. La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha destacado el hecho de que esta deformación sólo haya afectado a una estación, en la zona de Jedey-Las Manchas, y no a estaciones cercanas. Por esta razón, se ha recomendado a los servicios de emergencia y a las fuerzas de seguridad, así como a los científicos, que están en la zona que presten atención a cualquier observable en superficie. 

  • 17:50

    Hostelería De España y todas las asociaciones que la integran han organizado una carrera virtual solidaria para recaudar fondos en beneficio de los afectados por la erupción volcánica de La Palma. Esta carrera virtual se podrá realizar entre los días 12 y 21 de noviembre, con el hashtag #LaHosteleríaCorrePorLaPalma. Los interesados podrán comprar su dorsal por dos euros y se podrá optar por hacer una carrera de 5 kilómetros o una ruta caminando de 3 kilómetros. El importe de las donaciones será destinado al Cabildo de La Palma a través de Saborea La Palma para la reconstrucción y apoyo a las personas y empresas de hostelería y turismo afectadas.

    En un comunicado, la organización empresarial recuerda que la hostelería ha recibido el apoyo de la sociedad “durante este año y medio” y “ahora queremos devolvérselo a los que más lo necesitan”.

  • 18:15

    El investigador del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Stavros Meletlidis, ha explicado en el Canal 24h que el nuevo desbordamiento del cono principal del volcán de La Palma se ha producido "cerca del punto de emisión, por lo que no supone un gran problema", puesto que no va a generar una nueva colada de lava, sino que alimentará las ya existentes.


  • 18:22

    Stavros Meletlidis también ha explicado que este desbordamiento era esperable debido a las características del cono volcánico, que sucumbe cuando no aguanta la acumulación de material. Sobre las últimas informaciones que suscitaban la posibilidad de que hubiera dos reservorios distintos de magma por las diferentes profundidades a las que se están produciendo los terremotos en la isla, Meletlidis ha indicado que "no se puede hablar tan facilmente" de esa opción, puesto que la lava está emanando de zonas más profundas, lo que descartaría la existencia de reservorios.

  • 18:25
  • 18:38

    Los datos aportados este jueves sobre la erupción del volcán por el programa europeo Compernicus: 674 hectáreas afectadas, 1.634 edificios dañados, 1.548 de ellos destruidos, y 6.800 personas evacuadas.

     
  • 18:43

    La Consejería de Sanidad de Canarias reforzará el centro de atención especializada (CAE) de Los Llanos de Aridane para atender las necesidades de la población tras la erupción volcánica y evitar desplazamientos al hospital general de La Palma.

    En el marco de la denominada estrategia de actuación inmediata para La Palma, Sanidad invertirá 1.393.200 euros en la adquisición de una resonancia magnética, un equipo de radiología convencional y un TAC, dentro de los presupuestos de la comunidad autónoma de 2022, informa el Gobierno canario en un comunicado.

  • 18:46

    Lo que pretende Sanidad es anticiparse a los potenciales efectos negativos de la erupción volcánica en la calidad asistencial y en la salud de la ciudadanía de la isla y atender a las necesidades sanitarias de la población.

    Para ello, se ha activado algunos dispositivos de atención rápida a la población, entre los que se encuentra un dispositivo de atención domiciliaria de salud mental para los afectados por el volcán que lo precisen; una Unidad de atención temprana para la atención a la población infantil que requiere estos servicios y un servicio de apoyo a las unidades de salud mental para la población que lo necesite en estas circunstancias extraordinarias que está viviendo la isla.

    Este servicio se reforzará mediante la contratación de nuevos profesionales de Salud Mental y a través del refuerzo de los de otras islas que acudirán a La Palma a atender a los pacientes en sus centros sanitarios.

  • 18:49

    Cruz Roja ha comenzado a repartir los 3,3 millones de euros que ha recibido de donaciones para las personas afectadas por la erupción volcánica en La Palma, informa la ONG en un comunicado.


    Gracias a miles de personas y entidades de todo el mundo y el apoyo de cerca de 100 entidades y empresas de Canarias, Cruz Roja ya está trabajando en una cartera de proyectos a corto, medio y largo plazo para apoyar y asistir a los damnificados por esta catástrofe natural.


    El dinero recaudado en 25 días, 3.350.896 euros, se ha comenzado a repartir en diferentes formas de ayuda a quienes han perdido sus hogares y medios de subsistencia, prestando especial atención a aquellos núcleos familiares entre los que se encuentran niños y niñas, personas mayores o dependientes.


  • 19:34
  • 19:36

    El buque cisterna esencial para los cultivos del Valle de Aridane ya está en el puerto de Tazacorte.


  • 19:38
  • 19:49

    Uno de los sectores más afectados por la erupción en La Palma es el turístico, pero el volcán empieza ya a atraer visitantes. Son viajes exprés de ida y vuelta, en ferry, desde Tenerife. La agencia que los organiza recibe más de 250 llamadas al día para realizar unos trayectos de los que el 50% de los beneficios se destinan a los damnificados.

    La erupción volcánica aumenta el turismo exprés en La Palma
    rtve La erupción volcánica aumenta el turismo exprés en La Palma
  • 20:02
  • 20:25
  • 20:31

    Llegada del buque cisterna Tomasso S. a La Palma: El propósito es que el buque cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

  • 20:55
  • 21:08
  • 21:11

    El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) muestra en este vídeo su perspectiva cuando se produjo el desbordamiento del cono principal del volcán, aumentando el volumen de lava emitido.

  • 21:45
  • 21:47
  • 21:48
  • 22:04

    Después de 26 días, el volcán de La Palma sigue emitiendo gran cantidad de lava y la erupción parece lejos de terminar. Este jueves, la colada ha desbordado el cono principal, comenzando a derramarse sobre una colada que ya estaba seca y descendiendo de forma fluida, a gran velocidad, montaña abajo. Una potente riada que el cráter no ha podido resistir, aunque no supone un riesgo adicional según los expertos del Instituto Geográfico Nacional.

    La colada de lava se desborda en el cono principal del volcán - Ver ahora
    rtve La colada de lava se desborda en el cono principal del volcán - Ver ahora
  • 22:07

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE, RNE y TVE.

Noticias

anterior siguiente