Enlaces accesibilidad

La evolución de la colada al noroeste del volcán obliga a realizar nuevas evacuaciones

  • Este miércoles se han localizado más de 40 terremotos en los municipios de Mazo y Fuencaliente
  • Los científicos advierten que la erupción no acabará ni a corto ni a medio plazo

Por
La erupción de La Palma no acabará ni a corto ni a medio plazo

El plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado este miércoles por la noche la evacuación de un nuevo barrio del municipio de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma ante el avance de la última colada de lava generada por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

En concreto se ha dado instrucciones de evacuar la zona comprendida al sur del Camino de la Cruz Chica en el cruce con Camino de Los Campitos, siguiendo por Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2, según ha informado el Gobierno de Canarias.

Según la misma fuente, se estima que esta nueva evacuación afecta a una quincena de vecinos que residen en este ámbito, y que ha recibido órdenes de reunirse en el campo de lucha de Camino León.

Esta es la segunda evacuación que provoca en apenas 24 horas el avance de la nueva colada que se ha formado en los últimos días al norte de la principal, después de que este martes por la tarde se ordenara abandonar sus viviendas a unos 800 de vecinos del barrio de La Laguna.

El volcán ha obligado hasta ahora a la evacuación de 6.400 personas, 5.700 en la primera fase de la erupción y otras 700 el martes, pero del total son unos 6.000 residentes y 400 turistas que fueron trasladados a Tenerife. De los evacuados, 280 personas están albergadas en un hotel del municipio de Fuencaliente.

La erupción no acabará ni a corto ni a medio plazo

Los indicadores que monitorizan los científicos en el volcán de La Palma, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre, hacen pensar que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo, según ha confirmado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

El volcán de La Palma aumenta su explosividad en las últimas horas

El volcán está lanzando un penacho de gases a 3.000 metros de altura con cantidades elevadas de dióxido de azufre, 17.774 toneladas diarias, y esa medida tendría que bajar hasta 100 para pensar que la erupción toca a su fin, ha dicho la portavoz tras un encuentro en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los otros dos parámetros que determinan la energía del sistema volcánico, la deformación del terreno y la sismicidad, también mantienen valores estables con respecto a días anteriores.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja superará a la del Teneguía

El director técnico del Plan de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que la colada del flanco norte del volcán, que fluye hacia el oeste y noroeste, "avanza muy lentamente" y cabe la posibilidad de que "aborte, que no vuelva a caminar".

Esta lengua está a 200 metros de la costa, pero su brazo noroeste, el que el martes atravesó en diagonal el polígono industrial del Callejón de la Gata, es el que "pierde fuelle", mientras que la colada que se mueve más rápido, a 50 metros por hora, y que avanza hacia el sur es "la que acumula más energía y empuje", explicó Morcuende.

Las primeras imágenes submarinas de la fajana en La Palma revelan que la vida continúa bajo el agua

Los últimos datos, correspondientes al 12 de octubre, indican que la lava cubre 640,27 hectáreas, 27,94 más que la víspera, y se ha ensanchado hasta un máximo de 1.770 metros, 250 más.

Por la información de los satélites de Copernicus, hay 1.541 edificaciones o construcciones afectadas, de ellas 1.408 destruidas. Los datos obtenidos del catastro reducen la cifra a 937, de ellas 763 de uso residencial, 89 de uso agrario, 45 industrial, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público.

 

Un temblor de 4,4, el mayor desde el inicio de la erupción

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles un terremoto de magnitud 4,4 en el municipio de Mazo, a las 15:33 hora canaria y con una profundidad de 36 kilómetros, convirtiéndose en el de mayor envergadura de los registrados desde el inicio del enjambre sísmico que precedió a la erupción del volcán de La Palma.

A lo largo del día se han localizado ya más de 40 terremotos en los municipios de Mazo y Fuencaliente a profundidades que oscilan entre los 8 y los 38 kilómetros. El anterior de mayor magnitud, de 4,3, también fue localizado en Mazo, a 35 kilómetros de profundidad, hace seis días.

El terremoto producido este miércoles ha sido sentido con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma. El IGN ha pedido la colaboración de los vecinos de la isla que hayan notado el sismo para seguir recabando más información.

Pedro Sánchez pide "paciencia" a los palmeros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su cuarta visita a La Palma desde que comenzara la erupción que la Comisión Interministerial para la ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma va a "empezar a trabajar" en las líneas de ayuda que puedan llegar desde la Unión Europea a la isla, "dada la magnitud de la catástrofe".

En rueda de prensa desde La Palma, donde ha asistido a la reunión del Comité Director del PEVOLCA acompañado del presidente del Gobierno Canario, Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, Sánchez ha defendido que España es un "país solidario" que hace 24 días "todos" los ciudadanos están "pendientes" de La Palma y se solidarizan con los palmeros, a quienes agradece su "actitud cívica" y pide "paciencia" para "garantizar el éxito ante esta situación tan dramática".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los empresarios de La Palma reclaman que "se cumpla lo prometido" cuando pase la emergencia - Escuchar ahora

Sánchez ha garantizado que se abordará la tarea de recuperación que hay por delante y a la que el Gobierno ya ha dado respuesta, primero con 10 millones de euros para compra de enseres y vivienda, con la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, con los Ertes especiales para La Palma y con el Plan de reconstrucción de la isla que contempla "hoy por hoy" más de 214 millones de euros, a falta de conocer la cuantía definitiva que será necesaria para la recuperación o los 60 millones del plan de empleo.

90 hectáreas de plataneras arrasadas

La lava del volcán de La Palma lleva arrasadas unas 90 hectáreas de plataneras en la zona de costa del Valle de Aridane, "la más cara de Canarias y de España" para el cultivo de esta fruta y cuyo valor de mercado oscila entre los 35 y los 40 millones de euros.

El dato lo ha aportado la consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, en el Pleno del Parlamento autonómico interpelada por los diputados Jonathan de Felipe, del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), y Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias.

Vanoostende ha indicado que su departamento está realizando un sondeo de fincas en desuso, a modo de un banco de tierras, para ofrecerle una alternativa a los productores que lo han perdido todo, su vivienda y su medio de vida. Ahora bien, ha advertido de que esta es una búsqueda "muy difícil" por la orografía de La Palma, por la escasa disponibilidad de suelo y por los niveles de protección existentes, y ha deslizado la posibilidad de reclasificar suelo.

Aparte de las fincas desaparecidas, ha señalado que hay muchas otras, al sur de la colada, que han quedado aisladas y sin suministro de agua.

Vanoostende ha destacado la "diligencia" del Gobierno de Canarias en la habilitación de dos desaladoras portátiles y ha anunciado que la semana que viene se organizará un curso con agricultores y técnicos de cooperativas sobre el uso de agua desalada para riego, algo a lo que en La Palma "no estamos acostumbrados".