Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la evolución imparable de la erupción en La Palma

Por
Vista del volcán de La Palma desde el municipio de El Paso
Vista del volcán de La Palma desde el municipio de El Paso en la jornada 23 de la erupción. EFE/ Elvira Urquijo A.

Los técnicos que siguen la evolución del volcán de la Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma tratan de elaborar un mapa de la peligrosidad que supone la evolución de una de las nuevas coladas después de que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico y se incrementara la actividad efusiva obligando al desalojo de otras 800 personas en Los Llanos de Aridane por el avance de la colada norte.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado de nuevo este miércoles la isla tras la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso y ha presidido la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), en la sede del Cabildo Insular de La Palma.

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, la gran fluidez de las coladas ha elevado la superficie afectada a más de 656 hectáreas y a 1.458 los inmuebles arrasados, según las imágenes captadas por el programa europeo Copernicus. Cerca de 7.000 personas han sido evacuadas desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre.

Así ha sido el minuto a minuto en la isla este miércoles:

Minuto Descripción
  • 07:57

    Buenos días, sigue aquí el minuto a minuto de este miércoles 13 de octubre de 2021, con toda la actualidad sobre la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma que cumple ya 24 días activo desde que entró en actividad.

  • 08:00

    El avance de la colada norte obligó este martes a evacuar entre 700 y 800 personas cuyas viviendas se encuentran en las cercanías del polígono industrial del Callejón de la Gata, en las inmediaciones de La Laguna, y que corren peligro.

    La evacuación afecta a la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213, y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

  • 08:01

    El Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) asegura que en estos momentos hay "muy baja probabilidad", a pesar de que haya actividad sísmica, de que surja un nuevo centro emisor cenrca del cono volcánico, ha informado desde La Palma Francisca González en el Telediario Matinal. 


  • 08:05
  • 08:10

    El sonido en la isla, el audio que tiene hoy este volcán, es mucho nás silencioso que la semana anterior, sigue en fase efusiva, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE. La colada norte es la que preocupa porque está fluyendo hacia el mar con mayor rapidez y ha obligado a desalojar a 700 vecinos. El magma avanza en esa zona a unos 10-15 metros por hora. 


  • 08:12

    Este miércoles se tenían que incorporar a la aulas los niños de los tres municipios afectados de La Palma (El Paso, Los Llanos y Tazacorte), pero finalmente no va a ser posible, informa Francisca González en TVE.


  • 08:13

    El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, visita por cuarta vez este miércoles la isla de La Palma tras la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso y presidirá la reunión del Comité Director del Pevolca, en la sede del Cabildo Insular.


  • 08:21

    Solo desde la pasada medianoche, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 23 seísmos en las zonas de Fuencaliente y Villa de Mazo. El más fuerte con una magnitud de 3,9 (según el cálculo revisado) se ha registrado a las 3:22 hora local, a una profundidad de 37 kilómetros. 


  • 08:30

    Las obras para abatecer de riego los cultivos de las zonas más altas desde las desaladoras, en Puerto Naos, continuaron este marrtes con las labores de hormigonado de base de las bombas de impulsión, el levantamiento de bloques, soldadura de tubos de impulsión, formación de rampas de apoyo de los tubos y hormigonado de pozos, según ha informado el departamento de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. 

  • 08:31
  • 08:37

    En estos momentos tres coladas emanan del volcán, la que transcurre má al norte obligó este martes a la evacuación preventiva de más de 700 personas, mientras la colada primigenia, apenas tiene aporte lávico, según informa este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional y la segunda, más al sur, está afectando a nuevas construcciones que se encuentran dentro del perímetros de seguridad. 

  • 08:41

    Los aeropuertos de las Islas Canarias siguen operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando vuelos con destino a La Palma, informa el DSN en su informe. Las condiciones meteorológicas favorecieron este martes la mejora en la calidad del aire, lo que permitió levantar el confinamiento de 3.500 personas decretado el pasado lunes


  • 08:43

    La señal de tremor volcánico ha aumentado, lo que podría ser síntoma de una mayor cantidad de gas en el magama que sale del centro eruptivo, señala en su informe el Departamento de Seguridad Nacional.

  • 08:46

    El presidente de FEDEPALMA (Federación de Empresarios de la isla), Tomás Barreto, entrevistado en Las Mañanas de RNE, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a las instituciones, que cumplan lo prometido y llama a la unidad entre sus 80.000 habitantes para luchar por un futuro para La Palma.  

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los empresarios de La Palma reclaman que "se cumpla lo prometido" cuando pase la emergencia - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los empresarios de La Palma reclaman que "se cumpla lo prometido" cuando pase la emergencia - Escuchar ahora
  • 08:55

    Emergencias 112 de Canarias recomienda a la población que se encuentra en la zona del volcán donde caen cenizas, que evite realizar esfuerzos físicos, ya que el polvo fino provoca tos y dificultad para respirar.  

  • 08:58

    El programa europeo Copernicus informa en una nueva imagen de su satélite, que la lava del volcán de Cumbre Vieja afecta ya 656 hectáreas y 1.458 inmuebles.


  • 09:09

    Con estas imágenes publicadas a través de Twitter, el Intituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) muestra cómo la lava sale a una gran velocidad por el cono efusivo

  • 09:15

    El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte y desciende por las coladas previas hacia el oeste y noroeste y obligó este martes a la evacuación preventiva de nuevas zonas de La Laguna. El campo lávico (fajana) de las playas de Los Guirres parece no tener actividad y tampoco la colada lávica que discurre sobre el delta lávico de la erupción de 1949, según recoge el último informe del Pevolca.

  • 09:18

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 13:00 (las 12:00 hora canaria) a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13:45 (las 12:45 hora canaria), comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La  Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas, según recoge la agenda del Gobierno publicada por Moncloa.  


  • 09:25

    El Cabildo de La Palma, hace, entre otras recomendaciones, estas para la recogida de ceniza a la población de La Palma afectada por el volcán: usar gafas, mascarilla FFP2 y guantes.

  • 09:28

    El Instituto de Geociencias del CSIC publica este informe gráfico con las estratigrafías de piroclastos caídos en La Palma con tres fases desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre.

  • 09:33

    Todos los aeropuertos de las Islas Canarias se encuentran operativos en este momento, según informa el gestor aeroportuario AENA, que recomienda a todos aquellos que vayan a volar consultar el estado de su vuelo, sobre todo en el caso de La Palma. 

  • 09:42

    La altura de la emisión de ceniza del volcán alcanza los 3,5 kilómetros y se traslada desde el oeste girando hacia el este y el sur, según la información del Departamento de Seguridad Nacional que recoge datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.

  • 09:46

    Esta era la situación a primera hora de la mañana, según informaba desde RNE en La Palma Amado González, la lava está causando destrozos en nuevas zonas de La Laguna.

  • 09:57

    Primeras imágenes submarinas del delta de lava que la erupción de La Palma está formando en la costa de Tazacorte, captadas por el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). (Foto: EFE/ULPGC-ECOS) 

  • 10:04

    El viento vuelve a  ser crucial para dispersar o no los contaminantes emitidos por el volcán. El penacho está al suroeste de la isla, el viento del noroeste en superficie se nota un poco más pero no demasiado, informa el meteorólogo Martín Barreiro en La Hora de La 1. En el entorno de la fajana (delta de lava formado en los acantilados de Tazacorte) sigue soplando viento en forma de brisas, de mar a tierra, aunque al menos, no sigue dispersando los contaminantes. El viento sopla de componente oeste pero mañana perderá fuerza y cambiará componente este lo que podría apartar la nube de cenizas a otras zonas. 


  • 10:07
  • 10:13

    Los vecinos de La Laguna que fueron evacuados de forma preventiva este martes pueden volver a sus casas de forma controlada acompañados por Protección Civil y con tiempo limitado, para recoger sus enseres más básicos, informa Marina Ribel en La Hora de La 1.  


  • 10:22

    Además, según informa el Cabildo de La Palma, se podrá regar y cortar fruta siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

  • 10:27

    Muchos de los más 700 vecinos desalojados del barrio de La Laguna por el avance de la colada norte se encuentran en alojamientos alternativos y de momento, cuarenta de ellos están en el hotel de Fuencaliente, informa Marina Ribel en La Hora de La 1.


  • 10:30

    En estos momentos hay dos frentes de colada más imponrtes el que llega a la fajana formada en los acantilados de Tazacorte y la colada norte, que está creando más destrucción, donde la lava transcure de forma más fluida, lo explica con gráficos y de forma detallada en La Hora de La 1 el meteorólogo Martín Barreiro. 

  • 10:35

    "Ese brazo norte, el que esá avanzando ahora y presenta más actividad se desencadenó a raíz del derrumbe parcial del cono el pasado sábado, hay un derrame desbordamiento de lava que nos ha dado ese brazo más hacia el norte, que a su vez tiene como dos ramales, los desbordamientos que está produciendo hacia el norte y el brazo que está avanzando hacia el mar por la zona de la Laguna, preocupan ambas dos mitades de esa colada", explica Rosa Mateos, miembro del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).


  • 10:40

    El volcán "no da tregua", asegura Rosa Mateos, del IGME, en La Hora de La 1: "Tenemos que vigilar muy buen la zona de emisión donde están las bocas que emiten la lava, se están controlando mañana tarde y noche con drones por si apareciera un nuevo centro de emisión y pudieran salir nuevas coladas de lava, lo que nos queda es estar a expensas del día a día del volcán [...] esperemos que la colada principal se canalice hacia el mar y no haya más desbordamientos".

  • 10:42

    "Lo que nos marcan las señales de hoy es que la amplitud del tremor volcánico se ha activado, es decir que la erupción volcánica est´muy activa", explica Rosa Mateos en La Hora de La 1.  

  • 10:47

    El comandante de la UME Manuel Burgos, explica en la Hora de La 1 que hace unos días no contaban con tener que ampliar el radio de evacuación, pero ante el comportamiento del volcán y "esta nueva colada que nos amenaza con cambiar de cuenca y pone en riesgo a los vecinos de La Laguna, la dirección de Emergencias no tuvo más remedio que optar por la seguridad". 

  • 10:54

    Los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte iban a reanudar este miércoles su actividad, pero finalmente no ha sido posible, mientras se siguen ultimando detalles para su inicio. Este miércoles está prevista una reunión entre la consejera de Educación y los directores de los colegios de las zonas afectadas, en total hay una veintena de centros educativos y más de 4.500 alumnos afectados.  


  • 11:02

    Los vecinos que tienen que entrar al barrio de La Laguna desalojado este martes tienen tan solo una hora para sacar sus enseres más básicos. Una de esas personas que están acudiendo a retirar sus cosas, Miguel, explica a Marina Ribel en La Hora de La 1, que todavía quiere sacar las neveras, las secadoras, las lavadoras...y que ayer la Guardia Civil les comunicó que si a las siete de la tarde no les había dado tiempo a recoger sus cosas, podían volver este miércoles.

     

  • 11:05

    Los kilómetros de carreteras afectadas por la erupción del volcán de La Palma, que comenzó el 19 de septiembre, son 52,1, y de ellos 49 están destruidos, según los datos recabados por el programa europeo Copernicus en su decimonovena actualización de los mapas por satélite que corresponde a la situación del 12 de octubre a las 06.50 horas.

  • 11:15

    Las ambulancias del transporte sanitario no urgente llevaron a cabo este martes la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida residentes en el barrio de La Laguna (Los Llanos de Aridane) ante el avance de la colada norte. Emergencias 112 publica las imágenes de algunas de estas evacuaciones. En total más de 700 personas fueron desalojadas. 

  • 11:19

    La lava ya está ocupando zonas del barrio de La laguna y se ha llevado por delante casas de familias ubicadas en esta zona, por esto se ha ampliado ese perímetro de seguridad para la evacuación, ha confirmado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, en La Hora de La 1.


  • 11:25

    El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) recuerda en un comunicado que ante la situación generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la prioridad de las tripulaciones es "evitar riesgos y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros". 

  • 11:31

    El geólogo del Insituto Geológico y Minero de España (IGME) del CSIC, Raúl Pérez, ha relatado así el avance de las coladas y su configuración cuando eran las 17:00 horas del 12 de octubre. En las imágenes puede verse como la lava va "montándose encima de coladas previas". 


  • 11:35

    La toma de temperatura de una muestra de lava del volcán revela, según explica el IGME, que después de 30 minutos de enfriamiento, es de 626 grados centígrados.


  • 11:45

    Los pilotos, como máximos responsables de la seguridad de las operaciones, realizan una planificación minuciosa de cada vuelo y para las tripulaciones que han de sobrevolar actualmente el espacio aéreo de Canarias es fundamental "disponer de la información más actualizada y precisa posible para conocer en cada momento la altitud de la nube de ceniza y la dirección del viento para no entrar en una zona de cenizas ni verse afectada por sus  partículas". 


    Si algún piloto detecta presencia de ceniza en su trayectoria, lo notificará inmediatamente a los servicios de control  de tránsito aéreo para tomar medidas preventivas con otras aeronaves.  Además, se realizará una revisión exhaustiva de la aeronave una vez  en tierra para comprobar que no hay ningún daño, recuerda el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) en un comunicado. 


  • 11:51

    La Guardia Civil ha publicado algunas imágenes de los animales domésticos rescatados de la zona afectada por la erupción y llevados al recinto ferial de Los Canales, con explicaciones del sargento primero del SEPRONA de La Palma que explica las labores que están llevando a cabo para mantenerlos en buenas condiciones. 

  • 11:55

    La superficie de la isla de La Palma afectada por la lava supera ya las 612 hectáreas, según el Cabildo de La Palma que ha publicado en un tuit las últimas imágenes de la destrucción causada por las coladas.

  • 12:03

    Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, ha explicado en La Hora de La 1: "Ese apéndice de la colada que tiene más fuerza ahora ha ido ralentizando su movimiento pero sigue moviéndose en la dirección que nos preocupaba, pero es lenta y no sabemos si al final toda la energía se va a canalizar por la colada que actualmente tiene mayor potencia que es justamente la que avanza hacia una zona del barrio que es la que tiene más visos de ser asolada [...]".


    "Esa zona evacuada ayer de La Laguna tiene menos problema de ser alcanzada de inmediato, sin embargo aquella que discurre un poquito más al sur que esta y que va paralela a la colada primigenia tiene todos los visos ahora mismo de absorber la mayor parte de la energía que emana ahora del volcán". 


  • 12:15

    El subinspector de la UIP de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Veloso, ha explicado en La Hora de la 1: "Hay gente que se acerca ve que está cortada la carretera y en el momento que dicen que tienen que pasar por a recoger enseres, animales, se les tiene que comunicar que es una zona peligrosa, porque la lava avanza muy rápido, más que en días anteriores, porque el flujo de lava es grande y es más líquida, lo duro es decirle que tienen que subir hasta el PMA (Puesto de Mando Avanado) y coordinar".


    Pide a las personas que se están acercando a la zona del volcán a verlo y a hacer fotos, que no lo hagan porque "es prioritario para evacuar" en zonas que hasta días atrás eran "tranquilas". 


  • 12:19

    El buque Punta Salinas vigila  esta mañana la zona de exclusión de la navegación de dos millas naúticas en el punto donde la lava cae al mar por los acantilados. La Salvamar Alphard tomará el relevo de vigilancia por la tarde, informa Salvamento Marítimo. 

  • 12:29

    La erupción del volcán de Cumbre Vieja superará a la del Teneguía. Lleva ya 24 días en erupción, igualando a la del Teneguía (1971). Pero su final, es, aún, impredecible. "El proceso sigue a una velocidad de crucero sin que haya  ningún indicio que apunte al principio del fin", ha señalado el vulcánologo Vicente Soler.(Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.)

     

     

  • 12:43

    La Cruz Roja ha puesto a disposición de las personas afectadas por la erupción del volcán varias formas de ayuda, como tarjetas monedero, según señala la organización a través de un tuit, donde detalla los puntos a los que pueden acudir para solicitarlas. 

  • 13:06

    El servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha incorporado en sus herramientas la opción de buscar por calle para facilitar la localización de casas en la zona afectada por el volcán, según ha anunciado a través de un tuit. 


  • 13:08
     

  • 13:21

    Estos son algunos de los trabajos que lleva a cabo el Instituto Geográfico Nacional para el mantenimiento e instalación de nuevos instrumentos para la monitorización del volcán de La Palma.  

  • 13:27

    El volumen de tefra (material sólido expulsado al aire por el volcán) se estima entre 8 y 9 millones de metros cúbicos desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, según señala el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), según las mediciones de la caída de la ceniza realizadas. 


  • 13:31

    El volcán golpea al sector turístico de La Palma. "Con estas ocupaciones tenemos muy complicado el poder mantener los estableicmientos abiertos, no solo en a parte hotelera estamos hablando de las miles de casitas que hay en la isla en la parte este y norte, que no está afectadas por el volcán. Estamos hablamo de taxistas, empresas de ocio activo, restaurantes, comercios, cafeterías...".


  • 13:35

    La agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Palma ha sufrido algunas modificaciones, se mantiene su asistencia al Comité Director del Pevolca, que se producirá en breves instantes, después, se celebrará la rueda de prensa en la Casa Salazar y una vez acabe la comparecencia, se producirá el encuentro entre los presidentes del Gobierno de España y de Canarias con la Plataforma de damnificados por la erupción de La Palma.  

  • 13:44

    El buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), partirá este miércoles rumbo a El Hierro para recoger "información vital" en el cráter del volcán submarino Tagoro, antes de continuar su marcha hasta La Palma. IEO Canarias indica que "la ciencia de El Hierro es aplicable a La Palma".


    Este buque oceanográfico, que está amarrado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, está equipado con el vehículo submarino ROV Liropus. Su misión en La Palma, adonde está previsto que llegue mañana jueves, será continuar los estudios y tratar de observar de forma directa la entrada de lava en el mar.


  • 13:47

    Durante la pasada noche se han posido observar rayos en la erupción del volcán de La Palma, un fenómeno que según explica el Instituto Geográfico Nacional está asociado a erupciones con expulsión de fragmentos de roca que tienen gran fricción entre ellos.

  • 13:51

    El Ayuntamiento de Breña Baja pide a la población que no tire bolsas con ceniza o poda en los contenedores de basura y recuerda que se han habilitado bandejas para depositar las cenizas. 

  • 13:57

    Emergencias 112 Canarias también ha pedido a la población que compruebe los canalones de tu tejado para evitar taponamientos y permitir que las cenizas volcánicas acumuladas y el agua caigan al suelo.

  • 14:00

    Algunas imágenes captadas por el Instituto vulcanológico de Canarias (Involcan) en las que puede apreciarse la intensa actividad del volcán de Cumbre Vieja.

  • 14:04

    El Gobierno de Canarias está tomando decisiones "a contrarreloj" en La Palma para garantizar la supervivencia de cultivos, la agilización de ayudas sociales y la puesta en marcha de alternativas educativas, todo con el objetivo de evitar que el volcán "tiña de negro" el futuro de la isla.

    Este es el resumen de las intervenciones de diferentes consejeros del Gobierno de Canarias en el pleno del Parlamento regional, donde han expuesto las diferentes medidas que se están adoptando ante la erupción que vive La Palma desde el 19 de septiembre con un volcán que, como ha asegurado la diputada nacionalista Cristina Valido, "nos está machacando el alma". (Fuente: Efe)

  • 14:07

    El número total de terremotos localizados en La Palma "ha disminuido en gran medida" en las últimas 24 horas, según el último informe del Instituto Geográfico Nacional, que ha contabilizado 66 seísmos en el periodo en la zona afectada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.  


  • 14:22

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside a esta hora la reunión del Comité Director del Pevolca en la que también participan el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández. Estas son las imágnes que publica el Gobierno de Canarias en un tuit, antes de que los tres comparezcan en rueda de prensa.


  • 14:34

    El Cabildo de La Palma insiste en su llamamiento a la población para que evite circular por carretera para evitar derrapes y accidentes por las cenizas volcánicas

  • 14:42

    Comienza a esta hora la rueda de prensa tras la reunón del Comité Director del Pevolca, con la intervención del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández. Después intervendrán también el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres.

  • 14:43
  • 14:45

    "Nunca podremos agredecer lo suficiente la oleada de solidaridad, ánimo y cariños que nos continúa llegando desde hace 24 días del resto de nuestros compatriotas, no sabemos cuántos días más permanecerá activo el volcán y deben saber que su apoyo está siendo fundamental para que todos los que tenemos una responsabilidad pública estemos dedicando cada minuto a esta gestión", ha dicho el presidente del Cabildo de La Palma.

  • 14:47

    El presidente canario, Ángel Víctor Torres: "No hay indicadores que hagan prever que estemos cerca del final de este volcán, la emisión de dióxido de azufre, hemos tenido 20.000 toneledas en las últimas 24 horas, más que la que tuvimos en los días previos".


  • 14:50

    En relación a las personas desalojadas, Víctor Torres explica que hay 280 personas albergadas en el hotel de Fuencaliente, ayer fueron una treintena, y afirma que no habrá ninguna persona en la isla de La Palma que no tenga resuelta de manera urgente el alojamiento. 


  • 14:52

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comperece en estos momentos tras la reunión del Comité Director del Pevolca: "Ese 12 de octubre todos sabemos muy bien que representa España, España es una nación solidaria y hace 24 días todos estamos pendiente de La Palma".

  • 14:56

    "Todas las instituciones desde el primer día de esta emergencia estamos trabajando codo con codo, remando en la misma dirección nos une un horizonte común salvaguardar lo más importante que es la vida de la gente, afortunadamente no ha habido ninguna pérdida de vida que lastimar", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que señala como lo más urgente, alojar a las personas que lo han perdido todo y finalmente abordar la tarea de reconstrucción.


  • 14:59

    Sánchez señala que según los últimos datos científicos, "la actividad del volcán no cesa, no parece que a lo largo de próximos días podamos ver una reducción" y que por eso es muy importante como hasta ahora, "continuar muy pendientes de cualquier información que traslada Protección Civil, que sigamos al minuto la información de los servicios de emergencia porque eso garantizará la seguridad de los palmeros y pedir en segundo lugar algo muy difícil, paciencia porque efectivamente no podemos hacer nada hasta que el volcán pare en su actividad." 


  • 15:06

    El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha dicho que hoy miércoles se culminan los criterios de baremación para la entrega de las primeras viviendas que se han adquirido, de momento 18, y están terminados los expedientes para adquirir otras 45 viviendas. 

  • 15:08
  • 15:10

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado en su intervención tras presidir la reunión del Comité Director del Pevolca, que el Gobierno de España ha venido dando respuesta a la emergencia en La Palma, primero con ayudas directas de más de 10 millones de euros para la compra de enseres y de viviendas, con la declaración de zona catastrófica, y en tercer lugar con la aprobación de un plan de reconstrucción de la isla de La Palma dotado de más de 214 millones de euros. 


    "Veremos cuál es la cuantía definitiva de esta emergencia vulcanológica cual va a ser la cuantía que tengamos que desplegar para la reconstrucción total de la isla de La Palma", ha dicho Sánchez.


  • 15:12
  • 15:16

    Al menos cuatro perros se encuentran atrapados y cercados por la lava en el barrio del Paraíso, en el municipio palmero de El Paso, en dos estanques, según ha confirmado la organización animalista Leales.org. La Plataforma animalista ha analizado con expertos las fotos y vídeos de los que dispone acceso y ha verificado que no es un estanque como se pensaba en un principio sino que son dos: uno al este del barrio de Todoque y otro al oeste del barrio de el Paraíso. 

  • 15:22

    El relato al minuto sobre la actualidad del volcán de La Palma sigue a cargo de nuestro compañero Félix Donate. 


  • 15:30
  • 15:45

    El Pevolca recalca la idea de que "la isla es segura, estable, y se pueden desarrollar actividades de turismo" en La Palma. 

  • 15:51

    Las imágenes acuáticas de la fajana demuestran que es poco probable que se pueda fracturar, según los científicos. 

  • 15:58

    El Pevolca señala que durante los próximos días la operatividad del aeropuerto de La Palma será plena. "Está entrando en una normalidad absoluta, solo hay problemas cuando hay vientos del oeste. Mañana y pasado, y un par de días más probablmente, habrá una entrada de viento del este que va a mandar toda la ceniza hacia el oeste. Vamos a tener 4 días de operatividad perfecta porque toda la ceniza de va a ir hacia el mar. No va a haber problemas de opearatividad en por lo menos 4 días", ha señalado el director del Pevolca. 

  • 16:07
  • 16:15

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la  Comisión Interministerial para la ejecución del Plan Especial para la  Reconstrucción de La Palma va a "empezar a trabajar" en las líneas de  ayuda que puedan llegar desde la Unión Europea a la isla, "dada la  magnitud de la catástrofe". 

  • 16:24
  • 16:27

    Los indicadores que monitorizan los científicos en el volcán de La Palma, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre, hacen pensar que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo, según ha confirmado la portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

  • 16:34

    El relato al minuto sobre la actualidad del volcán de La Palma sigue a cargo de nuestro compañero Diego Álvarez. 

  • 16:42

    Buenas tardes, recordamos los datos aportados por el programa europeo Copernicus este miércoles sobre la erupción del volcán de La Palma: 656 hectáreas es la superficie sepultada por la lava -27,94 hectáreas más que ayer-, la anchura máxima de la colada alcanza 1.770 metros -27,94 metros más que ayer-, 1.541 edificaciones destruidas y 52,1 kilómetros de carreteras afectados.


  • 16:56

    Esta mañana el volcán ha aumentado su explosividad y la altura de la columna de cenizas. Preocupa el avance de la colada norte, que ayer obligó a desalojar a más de 700 vecinos y que amenaza La Laguna. Ya ha cortado uno de los accesos a esta localidad.

    El volcán de La Palma aumenta su explosividad en las últimas horas
    rtve El volcán de La Palma aumenta su explosividad en las últimas horas
  • 16:59

    Hace solo una semana, los oceanógrafos sumergieron un minisubmarino y una cámara de 360 grados en la fajana creada por la erupción de La Palma. Comprobaron que el agua ha aumentado su temperatura dos grados y el PH ha disminuido, aunque lo primero que sorprende de sus imágenes submarinas es la enorme vida que encierran.

    Las primeras imágenes submarinas de la fajana en La Palma revelan que la vida continúa bajo el agua
    rtve Las primeras imágenes submarinas de la fajana en La Palma revelan que la vida continúa bajo el agua
  • 17:04

    La erupción ha obligado hasta ahora a la evacuación de 6.400 personas, 5.700 en la primera fase de la erupción y otras 700 el martes, pero del total son unos 6.000 residentes y 400 turistas que fueron trasladados a Tenerife. De los evacuados, 280 personas están albergadas en un hotel del municipio de Fuencaliente.

     
  • 17:05

    Con respecto a la calidad del aire, en las últimas horas los parámetros están dentro de los umbrales normales, salvo un "pequeño pico" puntual de dióxido de azufre que enseguida remitió, y el aeropuerto de la isla, como los de toda Canarias, está plenamente operativo.

     
  • 17:07

    Ante la difusión de algunas informaciones sobre la situación de La Palma, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que la erupción volcánica afecta solamente al 8 por ciento de la superficie de La Palma, de manera que el resto de la isla es completamente segura y se pueden desarrollar actividades turísticas con normalidad. También ha subrayado que la estabilidad geológica del edificio insular es "absoluta" y que el pescado tiene la misma calidad de siempre.

  • 17:11

    Sismo de magnitud 4.4 en la Villa de Mazo a 36 kilómetros de profundidad. Se trata del terremoto de mayor escala en La Palma desde que se iniciara la crisis sísmica. Ha sido registrado a las 14:33 hora canaria de esta tarde y ha sido ampliamente sentido por la población.


  • 17:43
  • 18:08
  • 18:13

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que se está trabajando día y noche para tener operativas en días las dos desaladoras en Puerto Naos. Una instalación que normalmente se tarda 5 o 6 meses. Torres ahora dependen de alcanzar la profundidad idónea para que el agua sea de calidad y ha anunciado mañana llega a La Palma el barco cisterna.


  • 19:03

    Recordamos: El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles un terremoto de magnitud 4,4 en el municipio de Mazo, a las 15:33 hora canaria y con una profundidad de 36 kilómetros. A lo largo de este miércoles se han localizado ya más de 40 terremotos en los municipios de Mazo y Fuencaliente a profundidades  que oscilan entre los 8 y los 38 kilómetros.


  • 19:07

    Según los datos del catastro facilitados hoy por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) hay 937 edificaciones destruidas, más del 80% de uso residencial. La superficie afectada por la lava asciende a 640,27 hectáreas y la anchura máxima de la colada se sitúa en 1.770 metros.

  • 19:11
  • 19:27

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pide la colaboración de los vecinos de La Palma que hayan sentido el terremoto de magnitud 4,4 de las 15:33 (hora canaria) para seguir recabando más información.

  • 19:29
  • 19:33

    La lava del volcán de La Palma lleva arrasadas unas 90 hectáreas de plataneras en la zona de costa del Valle de Aridane, "la más cara de Canarias y de España" para el cultivo de esta fruta y cuyo valor de mercado oscila entre los 35 y los 40 millones de euros. El dato lo ha aportado la consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, en el Pleno del Parlamento autonómico.

  • 19:40
  • 20:04

    El cabildo de La Palma dispone de un portal web donde consultar la calidad del aiere en la isla a tiempo real gracias a los 14 puntos distribuidos.

  • 20:46

    A primera hora de esta mañana el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha volado los drones para supervisar el estado y alcance de la nueva colada Norte, de la erupción de Cabeza de Vaca. Se muestra el recorrido completo desde su inicio en el cono hasta el final del frente de avance.

  • 21:06

    El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), tiene previsto llegar a La Palma el domingo por la noche para dar continuidad a la monitorización del impacto de la lava procedente del volcán en Cumbre Vieja en el medio marino. Antes, pasará por El Hierro para recuperar el instrumental que lleva instalado en el interior del cráter principal del volcán submarino Tagoro desde hace cinco meses registrando la actividad gracias a un geófono y un hidrófono y midiendo en el agua circundante parámetros como la temperatura, conductividad, presión, turbidez y pH.

    En La Palma, dará continuidad a la toma de muestras de agua para la caracterización físico-química y biológica del ecosistema marino en toda la columna de agua y al cartografiado del avance del delta de lava en el fondo marino, el cálculo del volumen de lava en el océano y la identificación de posibles estructuras submarinas asociadas a la actividad del volcán.

  • 21:07
  • 21:08
  • 21:42
  • 21:43
  • 22:03

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma, que está lejos de terminar. Puedes seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE, RNE y TVE.

Noticias

anterior siguiente