Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calor bajo tierra es cinco veces mayor de lo habitual en Canarias, unos 150 grados. Los expertos quieren aprovecharlo con la geotermia para generar electricidad. En La Palma, el Instituto Volcanológico de Canarias ha descubierto estructuras geotérmicas a 2,5 kilómetros de profundidad. En la isla portuguesa de Sao Miguel, el 40% de la energía que consumen es geotérmica. Es el horizonte para generar energías más limpias usando el volcán como punto de partida.

Foto: EFE/MIGUEL CALERO

Acompañamos al vulcanólogo Vicente Soler bajo las entrañas de La Palma. Entre sus 500 kilómetros de galerías subterráneas, entramos en una ideal para vigilar el volcán. Nos adentramos en sus tres largos kilómetros hacia la dorsal de Cumbre vieja. "Aquí se puede detectar cualquier vaciado de gas o cambio de temperatura y además hay una gran estabilidad térmica", explica el experto. 

FOTO: EFE / MIGUEL CALERO

La erupción de Cumbre Vieja es ya la más longeva de la isla en los últimos 340 años. Los 57 días de emisión ininterrumpida superan los 56 de la erupción de El Charco, que tuvo lugar en 1712. Si la actividad volcánica se mantiene otros diez días más, superará a la de San Antonio, con 66 días, que se produjo entre 1677 y 1678. La sismicidad sigue siendo baja, sobre todo a profundidades intermedias.

Foto: Vista desde el Roque de los Muchachos (EFE/Jesus Diges)

El volcán de La Palma había mostrado durante los dos últimos días señales de cansancio con la reducción del tremor volcánico y la tendencia a la baja de la emisión de dióxido de azufre, sin embargo, estos parámetros han vuelto a aumentar este jueves. Para aproximarnos al final de la erupción, todos los indicadores tendrían que disminuir claramente y durante muchos días seguidos. De momento la emisión de lava sigue y se deposita sobre las coladas, que crecen sobre todo a lo alto. Avanzan muy lentamente, pero cubren ya casi mil hectáreas de terreno. El cambio en la dirección del viento ha mejorado la calidad del aire, aunque sigue siendo mala en las zonas más cercanas al volcán.

En el Valle de Aridane la concentración de partículas de menos de 10 micras por metro cúbico ha sido superior a 151 (dato desde el que se considera 'extremadamente desfavorable') desde las 8:00 subiendo progresivamente por el día hasta las 394 a las 19:00. Esta alta acumulación de micropartículas ha provocado ya al menos 6 ingresados con problemas respiratorios en La Palma desde que comenzó la erupción.

Después de seis semanas en erupción, el nuevo volcán de La Palma sigue sin nombre. A veces nos referimos a él como el de Cumbre Vieja, pero no es muy correcto. Ya ha habido algunas propuestas como la de Involcan: Tajogaite, nombre por el que se conocía a los benahoaritas, los aborígenes de La Palma. Los expertos creen que deben ser los palmeros quienes se encarguen de esto. Para algunos puede parecer un tema menor, pero la toponimia, los nombres de los lugares, dice mucho de la historia y es patrimonio cultural. Algunos creen que hay que esperar al final para ponérselo, otros que mejor cuanto antes.

Foto: UME / LUISMI ORTIZ

El derrumbe parcial de la parte superior del cono principal ocurrido este martes modificó su morfología haciendo que las coladas de lava discurran preferencialmente al oeste sobre las coladas previas y no hacia otros núcleos urbanos todavía no arrasados. Este miércoles la actividad del volcán es más explosiva que en días anteriores y las coladas alcanzan alturas de más de 30 metros en varios puntos.

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha explicado en el Canal 24h que "el mayor riesgo actual sería la sismicidad", con terremotos de 12 kilómetros de profundidad e intensidad VI. Estos terremotos intermedios cada vez son más frecuentes que los profundos -más de 20km-, ha indicado Blanco, que ante un sismo recomienda alejarse de las fachadas de los edificios si se está en la calle, aminorar la conducción en la carretera o evitar estar cerca de las ventanas en casa. Durante la entrevista, Blanco ha explicado que ayer hubo una rotura del flanco noroeste del cono eruptivo, cambiando la configuración actual de las coladas y los centros eruptivos. La lengua de lava ha ido recibiendo grandes cantidades de material, pero Blanco ha indicado que el rebose ha sido pequeño, porque no ha aumentado la anchura total entre la colada norte y sur -2.900 metros- y se ha ceñido a tapar islas de terreno que quedaron indemnes del paso original de las coladas 1 y 4.

Foto: EFE / Miguel Calero

En las últimas 24 horas la tierra en La Palma ha temblado en hasta en 184 ocasiones. Tras el derrumbe parcial del cono principalla lava emana en grandes cantidades hacia el oeste, por encima y por debajo de las coladas primigenias. La red geosísmica ha detectado, además, una elevación del terreno de unos 10 centímetros en las últimas 24 horas dentro de la zona de exclusión. Mientras la población sigue asimilando el paso del volcán, que ha destrozado más de 1.200 edificaciones, las peticiones de ayuda van en aumento.

Este 26 de octubre se cumple el 50º aniversario de la erupción del volcán Teneguía en el municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma, aunque la actual erupción en curso ha eclipsado el aniversario del que hasta ahora era la última een tierra firme de un volcán en Canarias.

Medio siglo ha pasado desde que la tierra se abriera y surgiera uno de los volcanes más queridos por los palmeros, por su "amabilidad y los escasos daños que provocó", tal y como recuerdan desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) con el documental Teneguía, el volcán amable. La erupción del Teneguía fue corta, apenas duró 24 días, pero dejó su huella en el territorio con un cono de piroclastos basálticos que alcanza los 431 metros de altura.

El volcán fue nombrado como Teneguía por haber surgido próximo al roque de Teneguía, un domo fonolítico rodeado por las coladas de lava de la erupción del volcán de Fuencaliente de 1677, que contiene petroglifos de la población aborigen de La Palma.

Preocupa la situación de los barrios amenazados por la lava en La Palma. La colada norte, que ha destruido parte de la Laguna, ha frenado su avance, pero sigue recibiendo gran cantidad de materiales. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prevé que tarde o temprano esa colada, que ha ido ganando en altura y anchura, proseguirá su aproximación al mar. Hay dos opciones: que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o que, por el contrario, salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa.

Un mes después del estallido del volcán de La Palma, hay que lamentar la pérdida de centenares de casas y proyectos vitales, pero ninguna vida. Algo que en gran parte, si no todo, se lo debemos a los científicos, quienes durante estas semanas han ido siempre un paso por delante: advirtiendo, aconsejando, previendo lo que podía ocurrir para evitar más desgracias. Hasta la isla se han trasladado decenas de científicos. Ahora es una de las erupciones más monitorizadas del mundo y desde que estalló hemos estado siempre muy pendientes de su información.