Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el colapso del cono interno del volcán de La Palma

Por
Dos efectivos de la UME, junto al mirador de Tajuya, se preparan para vigilar la calidad del aire
Dos efectivos de la UME, junto al mirador de Tajuya, se preparan para vigilar la calidad del aire.

La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, no cesa, al contrario, se encuentra en su momento "de más actividad", según el Instituto Volcanológico de Canarias, grandes avenidas de lava discurren hacia el oeste sobre la primera colada que emergió del volcán que lleva más de cinco semanas activo y se han producido desbordamientos de lava por una nueva ruptura del cono principal.

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado una deformación de casi diez centímetros del terreno en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja que podría deberse a un aumento del caudal de magma en zonas superficiales y puede anticipar la apertura o cierre de algún punto de emisión.

La emisión de gases ha alcanzado las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, la mayor desde el inicio de la erupción, y la isla sigue registrando continua actividad sísmica con más de un centenar de terremotos solo en la pasada jornada, la mayoría de ellos en una fase intermedia de profundidad, entre nueve y 15 kilómetros.

El mayor terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica, un sismo de magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), que fue ampliamente sentido en toda La Palma se produjo el pasado fin de semana.

Más de 7.000 personas han sido evacuadas de forma preventiva desde el inicio de la erupción. Las coladas cubren ya 902,2 hectáreas de terreno y han destruido 2.162 edificaciones, según el programa europeo Copernicus.

Así ha sido el minuto a minuto del volcán este martes 26 de octubre:

Minuto Descripción
  • 07:38

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada sobre la evolución de la erupción del volcán de la isla de La Palma, este martes 26 de octubre de 2021, en la sexta semana de actividad volcánica.

  • 07:44

    En las últimas horas se ha partido el cono y eso ha provocado desbordamientos de lava, la lengua de fuego parece literalmente un géiser, informa desde La Palma Francisca González en el Telediario Matinal.

    La lava fluye con muchísima rapidez y sobre todo lo hace hacia la fajana que formó el volcan en la costa de Tazacorte, que es la que recibe mayor aporte lávico, también la que discurre por la montaña de Todoque. Unas coladas parece que van a tomar dirección al oeste y están provocando problemas quemando viviendas que en un pimer momento se habían salvado. La sismicidad ha aumentado y la frecuencia de los terremotos a capas intermedias, entre 10 y 15 kilómetros de profunidad. 

  • 07:48

    Se cumplen 50 años de la erupción del Teneguía que terminó el 18 de noviembre de 1971 y duró 24 días, fue la erupción histórica más breve de las registradas en las Islas Canarias. 


  • 08:00

    Sigue la intensa actividad sísmica en la isla de La Palma, aunque esta noche se han registrado menos seísmos que en la anterior. Un total de 29 terremotos desde la pasada medianoche, con profundidades entre los ocho y los 13 kilómetros y magnitudes de 2,8 a 3,7, según el Instituto Geográfico Nacional. Se siguen localizando en Fuencaliente y en Villa de Mazo. 


  • 08:11

    La erupción del volcán de La Palma ha estado marcada en las últimas 24 horas por la reconfiguración del cono principal, con una intensa cantidad de lava que se mueve fundamentalmente hacia el oeste sobre la colada primigenia y la montaña de Todoque, según recoge en su informe el Departamento de Seguridad Nacional con datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Vulcanológico de Canarias.


  • 08:16

    La pasada noche se produjo una nueva ruptura del cono con desbordamientos de lava y desprendimientos que generaron corrientes de aire. La nueva colada, que había aparecido recientemente hacia el sur se encuentra, actualmente, prácticamente frenada, recoge el informe del DSN.

    Día de máxima actividad del volcán con varios colapsos del cono eruptivo - Ver ahora
    rtve Día de máxima actividad del volcán con varios colapsos del cono eruptivo - Ver ahora
  • 08:24

    La disposición del cono del volcán de Cumbre Vieja ha permitido que los nuevos flujos de lava se muevan por las coladas anteriores, no haciendo más daño y alimentando fundamentalmente la colada primigenia que vuelca toda la fuerza, la energía, al mar. Lo aseguraba la pasada tarde el director técnico del Plan Especial de  Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, en una información actualizada. 

  • 08:27

    El último terremoto registrado por el Instituto Geográfico Nacional supera la magnitud de 4 y se ha localizado en Villa de Mazo a una gran profundidad. En concreto, a las 6:05 hora canaria, a 36 kilómetros de profundidad y magnitud 4,2. 


  • 08:30

    La sismicidad sigue localizándose en las mismas zonas de Mazo y Fuencaliente y ha aumentado en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, aumentando también la probabilidad de que se produzcan seísmos sentidos por la población, de hasta intensidad VI, señala el DSN.  


  • 08:37

    Los respiraderos activos del volcán han generado potentes fuentes de lava y un nuevo frente de flujo lávico, señala el Programa Europeo Copernicus en una última actualización con una imagen del satélite Sentinel captada la pasada jornada. La última actualización de Copernicus revelaba una extensión total de la lava del volcán de 906 hectáreas, que en doce horas solo se había incrementado en 5 hectáreas.


  • 08:45

    El Instituto Vulcanologico de Canarias (Involcan) recuerda en un tuit el 50 aniversario de la erupción del Teneguía (1971), una de las 17 erupciones históricas de Canarias, que tuvo una duración de 24 días. 

  • 08:49

    Estas son algunas de las últimas imágenes captadas por los drones del Instituto Geológico y Minero, en las que se observan las coladas de desborde del conelete así como su velocidad de descenso desde el cono principal. Lo recoge el servicio de Emergencias 112 Canarias en un tuit. 

  • 08:53
  • 09:05

    Las autoridades han intensificado la limpieza de las carreteras y de las cubiertas de las casas para evitar que puedan producirse accidentes o derrumbes por el peso, aunque de momento la probabilidad de lluvias se mantiene baja en La Palma, según la Agencia Estatal de Meteorología.

    La previsión de este martes dice habrá predominio de los cielos nubosos en el norte y este de la isla, y poco nubosos en el resto de zonas y baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en medianías del noreste. Intervalos de nubosidad alta durante la tarde. Si sigue la erupción volcánica, las cenizas se extenderán hacia el suroeste. Viento del noreste, más intenso en la vertiente sureste y en el extremo noroeste al final del día y con predominio del régimen de brisas en la vertiente oeste.

  • 09:11

    En las últimas 24 horas se han registrado 500 terremotos, de los que 41 han sido percibidos por la población, informa Emili Torrell en La Hora de La 1. La intensidad de los seísmos podría ir en aumento hasta VI. En estos momentos hay cinco bocas activas y se han expulsado 107 millones de metros cúbicos de lava. 


  • 09:18

    El Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC) explica que hay un tipo particular de forma intrusiva (dique) llamado sill, que puede haber sido el almacén de magma bajo la isla de La Palma y que la actual erupción podría alimentada por estos cuerpos intrusivos. 

  • 09:24

    El flujo de las coladas discurre por el flanco oeste y norte, baja sobre las coladas previas. A la salida del centro de emisión más al norte, el flujo se concentra en un canal lávico que ha cambiado de posición hacia el oeste y después se ramifica en canales y tubos volcánicos, explica el departamento de Geociencias de Barcelona en su informe que recoge datos del Gobierno de Canarias y PEVOLCA. 

  • 09:36

    En estas imágenes publicadas por emergencias 112 Canarias se puede ver el estado de la nueva colada sur del volcán, que este lunes amenazaba al barrio de Las Manchas, en cocreto a la zona conocida como Corazoncillo, con cámara RGB y térmica y que en estos momentos se encuentra prácticamente parada.


  • 09:41

    Así es la operación de toma de agua con el dron Condor y el sistema de toma de muestra automático. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía lo muestra con imágenes del pasado 22 de octubre, en las que también puede verse con claridad cómo se encontraba la aproximación de la colada de lava a los acantilados. 

  • 09:51

    La operativa en el Aeropuerto de La Palma se desarrolló en la pasada jornada sin afección por el volcán y todos los aeropuertos de las Islas Canarias se encuentran operativos este martes, informa el gestor aeroportuario AENA

  • 09:56

    La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España señala en un tuit la importancia de las imágenes de alta resolución del programa europeo Copernicus en las fases de intervención y recuperación en la emergencia volcánica de La Palma.  

  • 10:01

    El volcán ha cambiado su configuración, este martes 26 de octubre predomina la actividad explosiva. El canal lávico va en dirección suroeste. Circula por zona de colada ya existente, informa Amado Gonzalez en RNE.  

  • 10:03

    Las brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) de Puntagorda se han activado una jornada más para ayudar a los vecinos afectados por la erupción en la recogida de enseres, este martes  en la lanzadera norte de La Laguna. 


  • 10:08

    El desborde del conelete ha movido el flujo de lava en dirección suroeste, señala el Cabildo de La Palma, que informa a los vecinos evacuados que podrán recoger enseres con el dispositivo de seguridad de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Las Manchas de Abajo.

  • 10:10
  • 10:17

    Las desaladoras instaladas en Puerto Naos habían inyectado a última hora la pasada tarde 4.300 metros cúbicos de agua de riego para su distribución entre los agricultores afectados por la rotura de las tuberías a causa de la erupción. El segundo sondeo está preparado para entubar, y podría entrar en servicio junto a la segunda desaladora, si todo sale según lo previsto, al final de esta tarde.

  • 10:21

    Siete vías de la isla de La Palma se encuentran cortadas por la erupción del volcán, informa la Dirección General de Tráfico.  

  • 10:40

    Emergencias 112 da a la población de La Palma varios consejos a tener en cuenta si se encuentra en el interior de su vivienda o centro de trabajo y percibe un seísmo de más intensidad


  • 10:59

    El Instituto Geográfico Nacional ha compartido en Twitter una imagen en la que puede verse la zona de la erupción de Cumbre Vieja en 1985 y en el lateral derecho los cráteres de la montaña aledaña alineados. Una década antes, en 1971, se había producido la erupción del Teneguía de la que este martes se cumplen 50 años.


  • 11:22

    El Instituto Volcanológico de Canarias publica las imágenes de la instalacion en la pasada jornada de una estación multigas, un sensor de CO2 , temperatura y partículas realizada por investigadores de las instituciones azoreñas CIVISA e IVAR para monitorizar la erupción. 

  • 11:59

    Cincuenta años del Teneguía, el volcán "amable" que duró 24 días. El Teneguía se activó el 26 de octubre de 1971 y duró solo 24 días, hasta el 18 de noviembre de 1971. Dos personas fallecieron a causa de la inhalación de gases, pero sus efectos sobre la isla fueron mucho menos devastadores que los del volcán de Cumbre Vieja.

    Cincuenta años del Teneguía: 40 millones de metros cúbicos de lava en 24 días de erupción
    rtve Cincuenta años del Teneguía: 40 millones de metros cúbicos de lava en 24 días de erupción
  • 12:13

    La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma pondrá en marcha en los próximos días un servicio de atención al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) afectado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. 

    Esta es una de las acciones recogidas en la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla para dar repuesta a las necesidades de la población tras la erupción, en el marco del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, según ha comunicado la Consejería de Sanidad autonómica en una nota. 

  • 12:18

    Ante la previsión de seísmos de hasta intensidad VI, Emergencias 112 Canarias también ha publicado algunas medidas preventivas para la población si percibe un terremoto cuando se encuentra en una zona exterior.

  • 12:24

    En la última jornada, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 184 terremotos, 17 sentidos por la población, cinco seísmos se han registrado a una profundidad de 30 kilómetros, el resto se han localizado en una fase intermedia de alrededor de 12 kilómetros.

  • 12:27

    La lengua de lava se ha quedado paralizada en algunas zonas, como el núcleo de La Laguna, pero alcanza cada vez más altura como puede verse en estas imágenes en La Hora de La 1.  

  • 12:34
    El Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) lleva más de un mes sin poder funcionar por culpa de la densidad de unas cenizas que podrían estropear las lentes del mayor telescopio óptico del mundo. Se encuentra a más de 2.000 metros de altitud y es uno de los observatorios astronómicos más altos del mundo. "La ceniza se puede depositar y producir un daño apreciable", explica Juan Carlos Pérez, el administrador de Observatorio, en esta información de Juan Coca. 

     

  • 12:43

    El suelo de la Palma se ha elevado 10 centímetros en la última jornada, según el informe del Instituto Geográfico Nacional con las mediciones de la red geodésica de estaciones instalada en la isla canaria. La deformación se ha detectado hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán. En cambio, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, ha añadido el IGN. 

  • 12:48

    El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, en el canal 24: "Lo que deseamos es que se quede en esta situación en la que está porque no está afectando a ninguna zona que previamente no estuviera afectada por la lava". 


  • 12:54

    Desde el colapso del cono del volcán que se produjo este lunes, la actividad ha cambiado y las explosiones han sido sustituidas por la fuente de lava "tan espectacular, característica de las erupciones estrombolianas", ha señalado en TVE el portavoz de Involcan. 


  • 12:57

    "Puede que en algún momento se produzcan desbordes laterales, pero tal y como esta configurado no es una noticia negativa porque tal y como está configurado, esa colada que ahora mismo sale no está alimentando por ejemplo la de La Laguna y eso es algo muy positivo", ha explicado Calvo.

     

  • 13:01

    "Esperamos que de momento esas coladas sean incluso inacccesibles para nosotros, sería muy buena señal porque significaría que están circulando por ese camino que en su momento abrió hacia la fajana", ha agregado el portavoz de Involcan. 


  • 13:05

    En relación a la elevación del terreno de 10 centímetros que recoge el informe del IGN el portavoz de Involcan dice que está convencido de que ese dato tiene que ser "reanalizado, es muy soprndnete y en el seno del Pevolca se discutirá si se puede tratar de un artefacto, de un error técnico de los equipos [...] hay que ser muy cautos, porque una subida de 10 centímetros es más que significativa, sería realmente sorprendente, por no decir otra cosa y hay que esperar a que se haga un análisis del dato y que nos digan si es correcto o no".

  • 13:09
  • 13:12

    Estas imágenes de la erupción muestran la erupción del volcán de Cumbre Vieja a las 11:00 hora canaria, y muestran una actividad menos explosiva, tal y como ha explicado el portavoz de Involcan, David Calvo.  

  • 13:19

    El Instituto Geográfico Nacional ha recogido en su web, medio siglo después de la erupción del Teneguía, un visualizador con las 17 erupciones históricas de la isla de La Palma.  

  • 13:35

    Científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona han coordinado los trabajos para convertir un tramo de 8 kilómetros de cable de fibra óptica de La Palma en una red de sensores para monitorizar la actividad sísmica asociada a la erupción del volcán de Cumbre Vieja.


    Los investigadores han instalado un interrogador DAS (del inglés Distributed Acoustic Sensing) en el cableado de fibra óptica que ya usaba el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para conectarse a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS). 


  • 13:39

    Esta es la animación acelerada de la actividad sísmica registrada en La Palma a las 14:00 horas del 25 de octubre, según el Instituto Geográfico Nacional. 


  • 13:53

    Las donaciones para los damnificados por la erupción del volcan de la isla de La Palma ascienden a 6,2 millones de euros, según los datos que publica el Cabildo de La Palma en la página web sobre la emergencia volcánica.

  • 13:59

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que en la próxima Conferencia de Presidentes de las RUP (Regiones Ultraperiféricas) planteará un "método correctivo" para poder tener los "mayores recursos" de la Unión Europea para ayudar a los damnificados por la erupción de la  isla de La Palma. Lo ha manifestado, según recoge Europa Press, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Nueva Canarias (NC), Luis Campos, sobre acciones para garantizar la participación de los fondos de solidaridad de la Unión Europea en la tarea de reconstrucción de La Palma.  

  • 14:03

    El Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación de la vigencia del escudo social hasta el 28 de febrero de 2022, acaba de explicar la ministra portavoz Isabel Rodríguez y ha aprovechado para incorporar la situación de los autónomos en la isla de La Palma que han visto cesada su actividad total o parcialmente por la erupción del volcán.


  • 14:08

    El Gobierno, según ha explicado la ministra, ha agilizado los trámites para que la isla de La Palma disponga del presupuesto necesario para "un plan de empleo que dé respuesta a las personas que han perdido su modo de vida", dotado con 68 millones de euros en políticas activas de empleo y una partida de 6,8 millones de euros para la agricultura y la ganadería. 

  • 14:13

    En estos momentos se celebra la reunión diaria del Comité Director del Pevolca del Gobierno de Canarias, presidida por el consejero canario de Administraciones Públicas, Julio Pérez.

  • 14:19

    Las imágenes de las coladas publicadas por el Cabildo de La Palma, tomadas esta mañana, muestran cómo la lava tiende a discurrir siguiendo el recorrido de la colada primigenia y llenando las islas que habían quedado y puede apreciarse cómo la más próxima al mar, todavía se encuentra alejada del océano unos metros. 

  • 14:27

    El total de personas afectadas por la erupción del volcán, por tener su residencia en el perímetro afectado por el volcán se eleva a 1.797 según la última actualización del Cabildo de La Palma en la página sobre la emergencia volcánica, que recoge datos del Instituto Canario de Estadística.

  • 14:32

    Las edificaciones afectadas por el volcán, de acuerdo con los datos de la Dirección General del Catastro son 1.293, de las que 1.039 son de tipo residencial, 136 de uso agrícola, 64 de tipo industrial y 29 de ocio y hostelería, recoge la página de la emergencia volcánica actualizada este lunes 25 de octubre. 


  • 15:09

    El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) aclara que la nube de polvo en la costa oeste de La Palma que se ve en un vídeo difundido hoy por redes sociales se debe a un derrumbe en el acantilado y no a la llegada de lava al mar. 

  • 15:10
  • 15:14

    Este martes el volcán de La Palma muestra una actividad claramente estromboliana, algo menor que la vivida en la jornada de ayer.

  • 15:24
  • 15:25
  • 15:35

    Durante la comparecencia posterior a la reunión de los Comités Científico y Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), su director, Miguel Ángel Morcuende, ha destacado la "configuración cambiante permanente del cono" después de los múltiples colapsos que experimentó en el día de ayer y que han provocado que en estos momentos "la lava siga fluctuando por encima y por debajo de las coladas primigenias -1 y 4- rellenando islas -los terrenos que quedaron indemnes anteriormente-.

  • 15:41

    "Hay erupción para un tiempo medio-largo", esa es la conclusión de Morcuende una vez registradas las "emisiones elevadas de dióxido de azufre", que ayer fueron de 40.800 toneladas. Morcuende también ha destacado que actualmente hay un "nuevo pulso de deformación vertical de 10 cm" -el terreno se ha elevado 10 cm en la zona de exclusión-. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, Maria José Blanco, ha explicado que esa elevación puede deberse a un aumento de caudal de magma en zonas más superficiales y a la apertura o cierre de centros eruptivos".


  • 15:45

    Blanco ha indicado que la ruptura parcial que se produjo en la parte superior del cono ayer sobre las 20:00 (hora local) se debió a un aumento del nivel del del lago de lava.

  • 15:57

    Situación de las coladas descrita por Morcuende: la colada número 7 se mantiene a 130-110 metros del mar; la número 8, en La Laguna, ha tomado un rumbo suroeste tratando de unirse a la colada 7, pero la acumulación de material puede generar que tome un camino al norte de la montaña de La Laguna; la colada 10, al sur, ha quedado parada a 150 metros del parque fotovoltaico y a 250 metros de las viviendas de Corazoncillo. Los días 24 y 25 de octubre la tendencia del flujo de lava fue por el sur, pero actualmente discurre por el oeste, por encima y por debajo las primigenias.



  • 15:59

    Hay un total de 452 personas albergadas en hoteles, una menos que ayer, 65 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 387 en Fuencaliente. Además, 38 personas dependientes continúan alojadas en centros sociosanitarios insulares, 8 menos que el último dato.

  • 16:01

    Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, se estiman en 1.291 edificaciones, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y el resto de otros usos.

  • 16:02
  • 16:03
  • 16:13

    Morcuende ha destacado "un asunto que nos preocupa" en referencia a la superación de los umbrales horarios de los niveles de dióxido de azufre -350 µg/m3- en Puntagorda, hecho por el que emitirán un comunicado explicando que los vecinos deban usar mascarillas FFP2 y, posiblemente, restringir la actividad física al aire libre.


  • 16:34

    RECORDAMOS: el Pevolca ha confirmado que en la estación más cercana al volcán se ha registrado una elevación del suelo de 10 cm relacionada con una posible acumulación de magma. Se realizará un estudio para ver si este dato responde a un error de la estación sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

  • 16:38

    En estos momentos la sismicidad es ligeramente inferior a la de días anteriores, con 15 sismos sentidos y un terremoto de magnitud 4,2 en la escala europea a 36km de profundidad e intensidad IV, si bien el Pevolca no descarta que en las próximas horas puedan producirse terremotos de hasta intensidad VI.

  • 16:39
  • 16:44

    Medio siglo ha pasado desde que la tierra se abriera y surgiera uno de los volcanes más queridos por los palmeros, el Teneguía, por su "amabilidad y los escasos daños que provocó", tal y como recuerdan desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) con el documental Teneguía, el volcán amable. La erupción del Teneguía fue corta, apenas duró 24 días, pero dejó su huella en el territorio con un cono de piroclastos basálticos que alcanza los 431 metros de altura.

    Se cumplen 50 años de la erupción del Teneguía
    rtve Se cumplen 50 años de la erupción del Teneguía
  • 16:46

    En las últimas 24 horas la tierra en La Palma ha temblado en hasta en 184 ocasiones. Tras el derrumbe parcial del cono principal, la lava emana en grandes cantidades hacia el oeste, por encima y por debajo de las coladas primigenias. La red geosísmica ha detectado, además, una elevación del terreno de unos 10 centímetros en las últimas 24 horas dentro de la zona de exclusión. Mientras la población sigue asimilando el paso del volcán, que ha destrozado más de 1.200 edificaciones, las peticiones de ayuda van en aumento.

    El volcán cambia su morfología y eleva 10 cm el suelo - Ver ahora
    rtve El volcán cambia su morfología y eleva 10 cm el suelo - Ver ahora
  • 17:13
  • 17:17

    Imagen del día de ayer del Instituto Geológico y Minero de España mientras revisaban el estado de las paredes del cono eruptivo, cuya morfología ha cambiado de forma constante en los últimos días.

  • 17:38
  • 18:00

    RECORDAMOS: El Pevolca ha destacado este martes un aumento del nivel de emisión de lava por el flanco oeste, tras una nueva reconfiguración del cono volcánico, que discurre sobre las coladas previas y dentro de la zona de exclusión. La sismicidad se mantiene elevada y puede provocar nuevos desprendimientos, por lo que la población debe atender los consejos de las autoridades para reducir riesgos.

  • 18:02

    El Pevolca recomienda reducir las actividades físicas al aire libre y usar mascarilla FFP2 en Puntagorda y Los Llanos de Aridane, tras la superación puntual de los umbrales de calidad del aire.

  • 18:05

    El volcán eleva 10 centímetros el suelo de La Palma en zonas cercanas a los puntos de emisión. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado una deformación de casi diez centímetros del terreno en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en concreto en la estación más próxima al sur de los centros eruptivos. Esta elevación del suelo podría deberse a una posible acumulación de magma en capas superficiales que suele venir acompañada del cierre o apertura de algún punto de emisión, según ha explicado la directora en Canarias del IGN, María José Blanco.

  • 18:19

    La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha explicado en el Canal 24h que "el mayor riesgo actual sería la sismicidad", con terremotos de 12 kilómetros de profundidad e intensidad VI. Estos terremotos intermedios cada vez son más frecuentes que los profundos -más de 20km-, ha indicado Blanco, que ante un sismo recomienda alejarse de las fachadas de los edificios si se está en la calle, aminorar la conducción en la carretera o evitar estar cerca de las ventanas en casa.


  • 18:24

    Durante su entrevista en el Canal 24h, Blanco ha explicado que ayer hubo una rotura del flanco noroeste del cono eruptivo, cambiando la configuración actual de las coladas y los centros eruptivos. La lengua de lava ha ido recibiendo grandes cantidades de material, pero Blanco ha indicado que el rebose ha sido pequeño, porque no ha aumentado la anchura total entre la colada norte y sur -2.900 metros- y se ha ceñido a tapar islas de terreno que quedaron indemnes del paso original de las coladas 1 y 4.

  • 18:25
  • 18:27
  • 18:33
  • 19:00

    Un terremoto de magnitud 4,8 ha sido localizado este martes en La Palma, en el municipio de Mazo y a 34 kilómetros de profundidad, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El de mayor magnitud, de 4,9, fue registrado este domingo, y en el caso del seísmo localizado hoy se ha producido a las 17:25 (hora canaria), ha indicado el Instituto Geográfico Nacional.

  • 19:06

    Los estudiantes de la UNED en La Palma afectados por el volcán estarán exentos de pagar la totalidad de los servicios académicos abonados en la matrícula del curso 2021-2022, según ha ratificado hoy martes la Universidad Nacional a Distancia.

    De la medida, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Universidades, se podrán beneficiar los estudiantes que residan o desarrollen su actividad profesional en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente de La Palma, que solo abonarán los precios correspondientes a otros servicios.

  • 19:07
  • 19:10

    La lava que expulsa el volcán de La Palma ha cubierto en las últimas cuatro horas y media 1,4 hectáreas de terreno, lo que eleva la superficie arrasada por las coladas hasta las 908,2, según la última medición realizada por el sistema europeo de satélites Copernicus.


    Esta nueva actualización comprende el tramo horario entre las 12:30 y las 17:00 hora local de este martes y en ese lapso temporal se incrementan hasta los 66,3 kilómetros los tramos de carreteras de La Palma sepultados.


  • 19:21

    RECORDAMOS: El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la aplicación del Fondo de Contingencia por cerca de 70 millones de euros para financiar medidas adoptadas para mitigar los efectos económicos y sociales de la erupción volcánica en La Palma.

    En primer lugar, se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 63 millones de euros y la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Trabajo y Economía Social por esa misma cuantía con el objeto de financiar el Plan Extraordinario de Empleo y Formación, aprobado para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica.

  • 19:25

    La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha dicho este martes en el Parlamento que las pérdidas ocasionadas por la erupción volcánica en La Palma al sector platanero rondan los 100 millones de euros (Europa Press).

  • 19:29
  • 19:34
  • 19:36

    Involcan comparte nuevas imágenes de la emisión de piroclastos del volcán Cumbre Vieja, cuya erupción está lejos de terminar.

  • 19:38
  • 19:57

    El terremoto de magnitud 4,8 (mbLg) localizado esta tarde en la Villa de Mazo, en La Palma, se ha llegado a sentir en varias poblaciones de El Hierro, La Gomera y Tenerife. Desde la pasada medianoche se han localizado en la isla de La Palma 59 sismos, 25 de ellos con magnitudes superiores a 3 mbLg.

  • 20:06

    Involcan muestra un vídeo de la columna de lava que emana del cono volcánico, que ha colapsado sobre sí mismo.

  • 20:07
  • 20:39
  • 20:48
  • 20:55

    La actividad del volcán de La Palma vuelve a aumentar tras el colapso de su cono interno, informa Involcan. La altura de la fuente de lava en estos momentos es de aproximadamente 600 metros.


  • 21:04
  • 21:08
  • 21:11
  • 21:18
  • 21:45
  • 21:48

    Los expertos aseguran que el final de la erupción no está cerca: los centros emisores siguen expulsando materiales de todo tipo en gran cantidad y sin freno a la vista y la actividad sísmica se mantiene constante. Hasta en Tenerife, La Gomera y El Hierro han sentido esta tarde un temblor de 4,8 con origen en la Villa de Mazo, en La Palma.

    La Palma sufre un terremoto de 4,8 sentido en El Hierro, La Gomera y Tenerife - Ver ahora
    rtve La Palma sufre un terremoto de 4,8 sentido en El Hierro, La Gomera y Tenerife - Ver ahora
  • 22:00

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha viajado este martes a la isla de La Palma para conocer de primera mano los daños ocasionados en la agricultura, la ganadería y la pesca por la erupción.

  • 22:16

    La lava amenaza al cementerio de Los Llanos. Es imposible acceder a él, por lo que nadie podrá acudir allí el dia de Todos los Santos a depositar flores en la tumba de sus difuntos. Los vecinos tampoco pueden enterrar a los familiares que fallecen estos días y los sepelios se celebran en otros municipios. Además es el único cementerio de la isla que tiene crematorio, por lo que tampoco se puede incinerar a los muertos.

    La lava amenaza el cementerio de Los Llanos en la víspera del día de Todos los Santos - Ver ahora
    rtve La lava amenaza el cementerio de Los Llanos en la víspera del día de Todos los Santos - Ver ahora
  • 22:23

    Así se produjo el colapso del cono interior del volcán esta tarde. El aporte continuo de material hace cambiar la morfología del cráter constantemente, que en muchos casos cede ante la inestabilidad del mismo.

  • 22:29

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.