Enlaces accesibilidad

Las coladas de lava reactivan su camino hacia el mar destruyendo nuevas edificaciones

  • La número 7, al norte, se encuentra a 86 metros de la costa de Tazacorte
  • La 3 está provocando nuevos daños en edificaciones cercanas a Todoque

Por
Las coladas de lava crecen en altura y vuelven a avanzar

La erupción del volcán de La Palma sigue sin dar síntomas de frenar su actividad y el cono principal que se había derrumbado se está volviendo a formar por la cantidad de piroclastos que salen del cráter. Siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente que alimentan las coladas existentes -que en algunos puntos alcanzan alturas de hasta 40 metros-, con especial aporte a tres de ellas.

En la primigenia  o número 1 los expertos siguen observando un aporte lávico importante, con incremento del frente submarino del delta lávico. La colada número 3 ha avanzado sobre terreno que hasta el momento no se había visto afectado, sobre el Camino de Aniceto en dirección a Puerto Naos, a velocidades que oscilan los 6 y los 300 metros por hora en función de la orografía. Esta zona ya está evacuada y la lava está provocando nuevos daños en edificaciones, además podría afectar a la carretera de acceso a este núcleo.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que confía en que al "engullir" lo que ha encontrado en su camino, el avance de esta colada será más lento en las próximas horas.

La colada número 7 ,al norte, sigue su camino hacia el mar y se encuentra a 86 metros de la costa de Tazacorte, próxima a la playa de El Perdido. Esta colada sigue monitorizada con atención especial para poder emitir los avisos a la población, puesto que el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y emanación de gases.

El rugido del volcán: "Es como un fuelle gigantesco" - Ver ahora

Respecto a la colada número 8, la que afecta por el norte del campo de lava al barrio de La Laguna, el director técnico del Pevolca ha indicado que aunque se encuentra parada desde hace días, es imposible que los vecinos evacuados puedan volver a sus casas, ya que "pende de un hilo" la posibilidad de que reciba nuevos aportes magmáticos.

Preocupación por la calidad del aire

En los últimos dos días la presencia de dióxido de azufre ha superado los umbrales de aviso en episodios registrados en la estación de Puntagorda, municipio situado al norte de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane y más alejado del volcán, una situación para la que el Pevolca aún busca explicación.

El miércoles, el umbral de dióxido de azufre se superó en tres ocasiones entre las 9 y las 11 horas y también se superó el valor límite diario, aunque este jueves la tendencia ha ido a la baja, al igual que en el resto de estaciones medidoras. Los avisos a la población por la calidad del aire se han convertido en una de las prioridades del Pevolca en los últimos días y está preparando un sistema de semáforos con medidas específicas de protección para facilitar la comprensión de las distintas alertas.

La altura de la columna de gases y cenizas ha alcanzado en las últimas horas los 2.600 metros y la emisión diaria de dióxido de azufre ha bajado por cuarto día consecutivo, hasta las 16.350 toneladas diarias, aunque sigue siendo alta.

En todo caso, al menos durante las próximas 36 a 48 horas se prevé que el viento siga soplando desde el norte, lo que aleja y dispersa el penacho de cenizas hacia el suroeste y el oeste, situación favorable para la operatividad del aeropuerto.

Aumento de seísmos con magnitud superior a 3.5 mbLg

Sobre la sismicidad, la portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha señalado que continúa el aumento del número de eventos con magnitud superior a 3.5 mbLg tanto a profundidades medias como profundas, alcanzándose la magnitud de 4.8 mbLg y la intensidad IV, aunque se mantiene la posibilidad de que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI sobre XII.

Las deformaciones se han normalizado, tras haber revertido por completo la que se registró en la estación geodésica de Jedey, más próxima al cono, sin que se hayan registrado nuevas deformaciones relevantes. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, persiste una ligera deflación/disminución regional de origen profundo.

María José Blanco ha dicho que no hay consenso sobre la causa de esa elevación de diez centímetros ya revertida, un "fenómeno peculiar", puesto que fue muy local y superficial, solo se registró en una estación, y ha apuntado a que puede tener que ver con que esas mediciones se realizan justo al lado o encima del sistema que alimenta de magma al volcán.

Miguel Ángel Morcuende ha detallado que la superficie cubierta por la lava es de 905,46 hectáreas, 20,48 hectáreas más en 24 horas, y, según datos del catastro hay 1.293 edificaciones destruidas, dos más, de las cuales 1.039 son de uso residencial, 136 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 29 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

El sistema de satélites europeo Copernicus aumenta la cifra de edificaciones destruidas a 2.183, mientras que otras 113 están en riesgo, hasta un total de 2.296 construcciones afectadas.