Enlaces accesibilidad

Captan imágenes submarinas de la fajana en La Palma: así es la vida y la transformación bajo el agua

  • Esto permite a los científicos ver la transformación geológica de la isla bajo el mar y la evolución biológica
  • Algunas especies de peces que huyeron con el impacto de la lava con el mar, han vuelto, y otras especies nunca se fueron
  • Sigue aquí la erupción del volcán de La Palma en directo

Por
Los científicos del PEVOLCA muestran nuevas imágenes submarinas del delta lávico

Los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) disponen de nuevas imágenes submarinas del delta lávico que se ha creado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma. Han grabado en 4K por los equipos que vigilan permanentemente la reserva marina de La Palma y las zonas más próximas.

Cuando la lava choca con el agua adopta formas rugosas, con crestas y fragmentadas, imágenes del delta lávico que permiten a los científicos ver la transformación geológica de la isla bajo el mar y la evolución biológica.

La consejera técnica de la Dirección General de Pesca Sostenible (MAPA), Silvia Revenga, ha asegurado en el Telediario de TVE que se está llevando a cabo un seguimiento "tanto de la columna de agua como de la bionomía", aunque ha señalado que dos de las estaciones de seguimiento están bajo la fajana y por lo tanto "ya no se va a ver qué va a pasar" debido a que están tupidas por la lava. 

Vuelta de las especies marinas

Algunas especies de peces, como viejas y gallos, que huyeron con el primer impacto de la lava con el mar, han vuelto, y otras especies que nunca se fueron continúan en el mismo sitio. "La vida continúa en los aledaños y la temperatura ha habido un aumento de uno o dos grados, pero hay muchas especies que tienen tolerancia", ha indicado Revenga. "Ahí vemos las anguilas que están al pie de este delta lávico y siguen estando ahí, mientras la lava no avance mucho, estarán ahí", ha agregado.

Las imágenes que están captando los científicos en este momento se podrán comparar con las que se tienen de años atrás, ya que los equipos de vigilancia de la reserva marina también tenían monitorizada la zona en la que ahora está el delta lávico. Esta monitorización permitirá hacer un seguimiento de cómo surge la vida.

Disponer de datos históricos de la zona es esencial para documentar esta evolución, como ocurrió en el seguimiento del volcán submarino Tagoro que surgió, hace ahora diez años, a media milla de la reserva marina de Punta de La Restinga- Mar de Las Calmas, recuerda el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Filmaciones de anguilas y peces en fondos del delta lávico

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) captó imágenes también con un robot de control remoto ROV en el frente del delta lávico en la playa de Los Guirres, en Tazacorte. Instantáneas que ya revelaban la presencia en sus fondos marinos de anguilas jardineras, así como peces como gallos y viejas.

Además del seguimiento científico que se realiza de forma permanente en la reserva marina, desde el 20 de octubre la Secretaría General de Pesca inició filmaciones del frente del delta lávico de la playa de los Guirres con un ROV (remote operated vehicle) ligero, de gran resolución, con ocho motores, estabilizadores y doble juego de luces de LED.

Este dispositivo permite obtener imágenes de una gran calidad, en las que destacan la rugosidad de este frente que muestra la reacción de la lava al llegar al mar y su evolución en ese fondo que contiene cañones submarinos por los que discurre parte de esa lava, así como la creación en esos fondos de tubos volcánicos.

Igualmente, se realiza un seguimiento de hidrografía con sonda y se va a iniciar también con botellas de muestreo (con roseta), censos visuales de peces con inmersiones y filmaciones submarinas con ROV.

El buque Ángeles Alvariño capta imágenes de la fauna y la flora afectados por la lava en el fondo marino

La realización de seguimientos continuos es uno de los pilares esenciales en la gestión de una reserva marina de interés pesquero como la de la isla de La Palma, que tiene 20 años de existencia, y cuenta con información sobre el recurso pesquero y las embarcaciones de las cofradías que pescan en la reserva, las de Tazacorte y de Santa Cruz de La Palma.

El servicio está compuesto de bióloga, las embarcaciones Ignacio Aldecoa y Roque del Águila, además de sondas, equipos de buceo autónomo y robots submarinos (ROV).

La presencia continua de medios de la Secretaria General de Pesca en la reserva y en los aledaños para poder comparar en el tiempo y en el espacio la zona protegida de la zona fuera de la misma es esencial para detectar el "efecto reserva" y permitir una gestión adaptativa en plena colaboración con el sector pesquero y acorde a la mejor información científica.

Noticias

anterior siguiente
-->