Enlaces accesibilidad
Erupción en la Palma

La lava del volcán de La Palma alcanza el mar tras 10 días de erupción

Por
La lava del volcán de La Palma alcanza el mar

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar, pocos minutos después de las 23:00 (hora canaria) del martes, en una zona de acantilados dentro del término municipal de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que se produjo el domingo 19 de septiembre.

En concreto, la colada ha entrado por primera vez en contacto con el océano en el entorno de Playa Nueva y Los Guirres. La lava ha comenzado a formar un delta en la costa, que "poco a poco gana terreno al mar", ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.

La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar. Después de precipitarse por el acantilado, que en esta parte de la isla tienen una altura aproximada de 100 metros, la lava se está acumulando y está formando un "impresionante depósito" de más de 50 metros de altura.

Intensas columnas de humo

Desde los primeros momentos se ha constatado la presencia de un humo negro, habitual en estos procesos en los que la lava entra en contacto con el mar. En La Noche en el Canal 24 Horas de TVE, la vulcanóloga Claudia Rodríguez ha explicado que se produce un "choque térmico" en el momento que el material magmático entra en contacto con el agua del mar, ya que la colada alcanza más de 1.000 grados de temperatura, mientras que el agua está aproximadamente a 20 grados. "Por eso se producen esas columnas de vapor de agua, que están muy cargadas de ácido clorhídrico también como consecuencia del cloruro que tiene el agua del mar", ha agregado.

¿Cómo afectará la lava del volcán de La Palma al fondo marino?

Poco antes de que la lava llegara al mar, se había evacuado la zona del puerto de Tazacorte, en el que se congregaban numerosos periodistas, que después se han desplazado hasta el Mirador del Time, un emplazamiento que ofrece la mejor vista general del Valle de Aridane. Aunque alejado bastantes kilómetros, desde allí se divisa la caída de la lava por el acantilado, prácticamente en la misma zona donde desembocaron también las coladas del volcán San Juan en 1949.

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que "la lava ya ha llegado al mar" todo aquel que esté cerca debería, "si se encuentra en el exterior", buscar "un lugar seguro" donde refugiarse.

Los vulcanólogos han aclarado que la afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa-. Ante esta situación, los expertos han aconsejado a los vecinos de la localidades próximas que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares.

La erupción de La Palma, foto a foto

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Amanece en Tijarafe, La Palma, con vistas de la lava entrando en el mar

    Amanece en Tijarafe, La Palma, con vistas de la lava entrando en el mar

    Amanece en Tijarafe, La Palma, con vistas de la lava entrando en el mar

  • Amanece en Tijarafe, La Palma, con vistas de la lava entrando en el mar.

    Amanece en Tijarafe, La Palma, con vistas de la lava entrando en el mar

    Amanece en Tijarafe, La Palma, con vistas de la lava entrando en el mar

El Cabildo recomienda no acercarse y respetar el confinamiento

El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado "al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal" y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.

El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud, advierte por su parte el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que ha incidido en el cierre de puertas y ventanas en estas zonas para evitar la entrada de gases desde el exterior.

Tras el parón del lunes en la erupción volcánica, el magma, según han explicado los especialistas, ha emergido de zonas más profundas por lo que la lava está más caliente y se ha desplazado con mayor rapidez, especialmente en los últimos metros.