Enlaces accesibilidad

Vecinos de La Laguna vigilan el avance de la colada tras el derrumbe en el cono principal

  • El Instituto Geográfico Nacional localiza un terremoto de 4,9 en la Villa de Mazo, el de mayor magnitud en el proceso eruptivo
  • Copernicus ha actualizado este sábado el monitoreo en la zona del volcán que afecta ya a 889 hectáreas y 2.263 edificaciones
  • Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

Por
Nuevo derrumbe en el cono del volcán de La Palma y el mayor seísmo desde el comienzo de la crisis

El cono principal del volcán de La Palma se ha derrumbado parcialmente este sábado, según ha informado El Instituto Volcanológico de Canarias. Los vecinos del barrio de La Laguna vigilan muy de cerca el comportamiento del volcán y la trayectoria que está tomando la lava después de que la colada se haya ido ensanchando y se haya quedado parada en el barrio.

En paralelo, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, ha señalado que desde el punto de observación de Tajuya han comprobado que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas ha sufrido varios desbordes de lava.

"La dinámica está cambiando y habrá que evaluar con más datos a lo largo del día", apunta Domínguez en su cuenta de Twitter.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (PEVOLCA) viene insistiendo en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha colgado un vídeo en el que se puede apreciar la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad "intensa y diversa": emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

Casi 850 hectáreas y 1.280 edificaciones destruidas o dañadas

El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, ha actualizado este sábado el monitoreo en la zona del volcán, que afecta ya a 889 hectáreas y 2.263 edificaciones. Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 28-- correspondiente a la situación que había a última hora de este viernes, 22 de octubre.

Por su parte, de las 2.263 infraestructuras dañadas por la lava, 2.129 han sido destruidas y 134 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 64,9 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.

Derrames de lava ensanchan la colada parada en La Laguna

Los derrames de lava que se han producido en las últimas horas por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de La Palma han ensanchado la colada que más preocupa en estos momentos, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna.

En paralelo, el comité científico del PEVOLCA ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, sobre todo en la primigenia, la que formó la fajana, que podría estar recibiendo aporte directamente de uno de esos tubos.

El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha concretado que el ensanchamiento de la colada más al noroeste se debe a esos derrames provocados por roturas parciales del cono secundario, especialmente en la zona cercana a Tacande.

También ha indicado que en La Laguna "casi no ha avanzado un metro" en las últimas 24 horas, y que siguen pendientes del posible avance de esta lengua, si hacia el norte o el sur de la montaña homónima.

Lo "deseable", ha dicho, es que la segunda opción, ya que evitaría más daños en viviendas, y es que el volcán ya ha destruido desde que comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre 1.030.

Los vecinos de La Palma, en vilo ante el avance de las coladas

El volcán sigue alimentando las coladas pese a la ralentización

Las diferentes coladas del volcán han sufrido una ralentización en el frente de las mismas aunque la erupción sigue alimentándolas. Así lo han expuesto este sábado en rueda de prensa el director técnico del PEVOLCA y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional.

De esta manera, la colada que está recibiendo más aporte de lava es la 1, la que va hacia el delta lávico, aunque la número 8, la que está más al norte, también tiene "bastante alimentación" y está aumentando su anchura pese a que su frente sigue parado.

"Pero no olvidemos, ha matizado Morcuende, que el Comité Científico informa de que hay varios tubos lávicos funcionando, lo que quiere decir que también hay alimentación en otras coladas, y no solamente en estas dos".

Con todo, la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros. No obstante, hay que matizar que dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.

Un nuevo derrumbe en el cono principal y coladas al oeste ponen a La Palma ante un nuevo escenario

Un terremoto de 4,9, el de mayor magnitud en el proceso eruptivo

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado en la tarde de este sábado un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad y que ha sido sentido por la población, en algunos puntos de la isla con intensidad IV.

Se trata del temblor de mayor magnitud desde que comenzó el enjambre sísmico que precedió a la erupción volcánica de La Palma y durante la misma. Este terremoto se produjo a las 16.34 horas y fue sentido en toda la isla de La Palma.

Hasta este, el temblor de mayor magnitud había sido uno de 4,8 localizados hace tres días también en Mazo con epicentro a 39 kilómetros de profundidad.

El comité científico del PEVOLCA viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos" que pueden provocar la caída de objetos pequeños o que se desplacen muebles.