Enlaces accesibilidad

La Palma, 24 de octubre | Localizan una nueva colada y la lava afecta ya a 2.146 edificaciones

Por
Los derrames de lava que se han producido han ensanchado la colada que más preocupa en estos momentos EFE/ Angel Medina G.

El volcán de La Palma ha sufrido este fin de semana un nuevo derrumbe parcial en su cono principal y ha seguido generando grandes derrames de lava que alimentan las coladas en su descenso valle abajo, donde sigue preocupando la suerte que correrá el barrio de La Laguna. Además, el Instituto Geológico de Canarias ha localizado una nueva colada en la zona sur del volcán que discurre por la zona de Las Manchas.

La isla ha registrado el mayor terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica, un sismo de magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), que ha sido ampliamente sentido en toda La Palma. Las coladas se han seguido extendiendo: al inicio de este sábado, cubrían 901,2 hectáreas de terreno y habían destruido 2.146 edificaciones de todo tipo, no solo viviendas.

Los derrames de lava que se han producido en las últimas horas por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de La Palma han ensanchado la colada que más preocupa, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna. 

En paralelo, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, sobre todo en la primigenia, la que formó la fajana, que podría estar recibiendo aporte directamente de uno de esos tubos.

Así te hemos contado toda la actualidad de esta jornada:

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:27

    Buenos días, comienza aquí, en este domingo 24 de octubre de 2021, la narración al minuto de una nueva jornada sobre la erupción del volcán de Cumbre vieja, en la isla canaria de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre obligando a desalojar a más de 7.000 personas de forma preventiva.

  • 08:29

    Repasamos la última hora: El cono principal del volcán de La Palma se ha derrumbado parcialmente este sábado, según ha informado El Instituto Volcanológico de Canarias. Los vecinos del barrio de La Laguna vigilan muy de cerca el comportamiento del volcán y la trayectoria que está tomando la lava después de que la colada se haya ido ensanchando y se haya quedado parada en el barrio.


  • 08:30

    En paralelo, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, ha señalado que desde el punto de observación de Tajuya han comprobado que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas ha sufrido varios desbordes de lava.

  • 08:30

    Todo ello en el día en el que la isla ha registrado el mayor terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica, un sismo de magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), que ha sido ampliamente sentido en toda La Palma.

  • 08:31
  • 09:25

    Este sábado, se ha desplazado por quinta vez a la isla desde que comenzó la emergencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha reiterado su compromiso de tener a La Palma como una prioridad no solo hasta que termine la erupción, sino hasta que se haya reconstruido todo lo devastado por el volcán.

  • 09:26

    Sánchez ha señalado que se hace cargo "personalmente" del sufrimiento por el que están pasando más de 7.000 de personas que han sido evacuadas de su casa y, en especial, aquellos que ya saben que han perdido sus viviendas, sus trabajos o sus cultivos.

  • 09:30

    En este sentido, ha anunciado que el Consejo de Ministros del martes aprobará nuevas medidas de apoyo a La Palma: una disposición para dar cobertura a los autónomos afectados en la isla por la erupción y una reforma del fondo de contingencia que agilice la llegada de los fondos ya aprobados para empleo, 63 millones de euros, y para los sectores agrícola y pesquero, 6,8 millones.


  • 09:40

    Estamos muy pendientes del suministro del agua. Unos problemas en el bombeo del pozo que ayuda a mejorar la calidad del agua que aportarán dos desaladoras portátiles y un buque cisterna retrasarán, en principio hasta este domingo, el comienzo del suministro a las fincas aisladas por la lava del volcán de La Palma. La Consejería de Transición Ecológica detalla en un comunicado que este sábado comenzaron las pruebas de la primera de las dos desaladoras portátiles y se han podido extraer las primeras muestras para analíticas.


     
  • 10:11
  • 10:34

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00.00 horas de este domingo y hasta las 07.10 unos 63 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en el municipio de Mazo. No obstante, el terremoto de mayor magnitud alcanzó los 4,9 y tuvo lugar en la tarde de este sábado a unos 38 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo y con una intensidad IV.


  • 10:35

    En general la sismicidad se mantiene estable con magnitudes entre 2,4 y 3,9 a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis

  • 10:36

    Repasamos los últimos datos: Después de las evacuaciones preventivas del pasado miércoles, la  cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia  se sitúa en torno a las 6.600. La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de  septiembre un total de 889 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el  momento 2.263 edificaciones e infraestructuras. 

     
  • 10:50
  • 11:15

    Seísmos. La madrugada del domingo ha sido de alta sismicidad en la isla de La Palma, donde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 79 temblores hasta primeras horas de esta mañana. El de mayor magnitud, 4,1, ha sido localizado en Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad y ha tenido una intensidad IV. Ha sido sentido en la práctica totalidad de la isla.

  • 11:16

    De los 79 seísmos registrados desde medianoche, once han sido sentidos y 28 han tenido una magnitud 3 o superior. La novedad con respecto a jornadas anteriores es que la profundidad de la práctica totalidad de estos terremotos ha sido intermedia, entre los 10 y 15 kilómetros.

  • 11:16

    Solo cuatro se han tenido su epicentro a mayores profundidades: 21, 36, 36 y 28 kilómetros. La mayoría han sido localizados en Fuencaliente y Mazo, salvo dos: uno en El Paso y otro en Tazacorte

  • 11:35
  • 12:32

    Localizan una nueva colada en la zona sur del volcán. Esa nueva colada discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias.

    En la imagen que publica Copernicus, esa nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna y podría atribuirse a los rebosamientos de magma registrados a primera hora del sábado. 

  • 12:55

    La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán sigue estando en niveles saludables. Aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos. Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 08.00 horas de este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.

    De esta manera, las condiciones meteorológicas estimadas para la jornada de este domingo prevén un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, mientras que el Aeropuerto de La Palma lleva operativo varios días y todos los recintos aeroportuarios de Canarias trabajan con normalidad. 

  • 13:06

    El Instituto Geológico y Minero publica una imagen del movimiento de la lava en la zona de San Nicolás, que avanza a una una velocidad de 3metros/min. El espesor de las coladas en la zona de Tajuya alcanza los 15 metros:

  • 13:16

    INVOLCAN muestra imágenes de la nueva colada que discurre en la zona sur del volcán. Esta nueva colada discurre por la zona de Las Manchas:


  • 13:27

    El Cabildo de La Palma informa de que los vecinos de los barrios evacuados podrán acceder a sus hogares a retirar enseres domésticos, siempre que sus propiedades se encuentren fuera del perímetro de seguridad. 


    - Para acceder a las zonas evacuadas tiene que presentar su DNI y algún documento que acredite efectivamente que su propiedad se encuentra en el área evacuada (contrato de alquiler, facturas, registro, etc.).


    - Se podrá regar y cortar fruta de las fincas de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.


    - También avisa de que las medidas pueden variar por la evolución del proceso eruptivo. Manténgase informado en las fuentes oficiales. 


  • 13:38

    La UME continúa prestando apoyo a los vecinos de La Palma. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ayudado a los veinos a trasladar enseres de sus viviendas antes de que llegue la lava, según ha mostrado el Ministerio de Defensa en un vídeo. 


  • 14:05

    Ithaiza Domínguez, del Instituto Geológico Nacional, en el Canal 24 Horas: "Aumenta la cantidad de colada que se acumula en una zona y esto puede generar barreras que hagan que las coladas vayan en otras direcciones". 

    Ithaiza Domínguez, IGN: "Aumenta la cantidad de colada que se acumula en una zona y esto puede generar barreras que hagan que las coladas vayan en otras direcciones"
    rtve Ithaiza Domínguez, IGN: "Aumenta la cantidad de colada que se acumula en una zona y esto puede generar barreras que hagan que las coladas vayan en otras direcciones"
  • 15:46

    La nueva colada podría frenarse por la alta cantidad de ceniza y "no causar daños". La nueva colada del volcán de La Palma que surgió ayer la parte sur del centro eruptivo y se reactivó este mediodía podría verse frenada por la gran cantidad de ceniza que está encontrando a su paso y no causar más daños materiales.


    La dirección que está tomando esta colada es hacia el núcleo poblado del Corazoncillo, en Las Manchas, pero según ha destacado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la "alta densidad" de material piroclástico hace que la lava gane en viscosidad y se frene. Además, el comité científico observa la posibilidad de que esa nueva colada se acabe uniendo a otra más próxima y que "no haga más daño".


  • 15:48

    Registran una elevación de la sismicidad y cuatro centros de emisión siguen alimentando las coladas. Los equipos científicos han registrado una elevación de la sismicidad durante el último día en el sur de La Palma, en concreto en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y cuatro centros de emisión del volcán Cumbre Vieja siguen alimentando en la actualidad a las diferentes coladas, hasta un total de diez desde que empezó la erupción.

    Así lo han expuesto este domingo en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

  • 17:08

    La agricultura, especialmente afectada por el volcán. Valentín solo pudo rescatar esta maquinaria de las garras del volcán. Ha perdido todo lo demás, sus tres fanegas de aguacates o su casa. Solo le queda una pequeña finca que recorre con él el Telediario de TVE. Lo que no está enterrado está lleno de ceniza, como el principal cultivo de La Palma, el plátano, que sigue ahogándose. La mitad de la población vive de sus ventas.


    La agricultura se ha visto especialmente afectada por la erupción del volcán de La Palma
    rtve La agricultura se ha visto especialmente afectada por la erupción del volcán de La Palma
  • 17:19

    Los científicos del PEVOLCA muestran nuevas imágenes submarinas del delta lávico. Las han grabado en 4K los equipos que vigilan permanentemente la reserva marina de La Palma y las zonas más próximas. De hecho, dos de sus estaciones de seguimiento están bajo la fajana.

    Los científicos del PEVOLCA muestran nuevas imágenes submarinas del delta lávico
    rtve Los científicos del PEVOLCA muestran nuevas imágenes submarinas del delta lávico
  • 17:51

    La nueva colada avanza a unos 50 metros por hora y aumenta la sismicidad. La nueva colada del volcán de La Palma avanza por la zona de Las Manchas a unos 50 metros por hora, según el cálculo que realiza el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME), mientras que la sismicidad continúa en aumento.

    Mientras, Itahiza Domínguez, sismógrafo del Instituto Nacional de Geografía (IGN), da cuenta en las redes sociales de un aumento del tremor volcánico que coincide con una mayor sismicidad detectada desde la pasada noche a entre 10 y 15 kilómetros de profundidad, y con un aumento de la emisión de piroclastos del cono secundario del volcán. En las últimas seis horas y media, el IGM ha localizado 63 terremotos a profundidades que oscilan entre los 8 y los 15 kilómetros, de los cuales seis han sido sentidos y 30 han sido de magnitud superior a 3.

  • 17:55
  • 18:25

    Cuatro centros de emisión siguen alimentando las coladas. Cuatro centros de emisión del volcán Cumbre Vieja siguen alimentando en la actualidad a las diferentes coladas, hasta un total de diez desde que empezó la erupción.

    Así lo han expuesto este domingo en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López. Por su parte, durante la jornada de ayer sábado se produjo una reconfiguración de cono principal --un proceso recurrente durante la erupción--, lo que supone una redistribución de magma hacia otros puntos. 

  • 19:40

    La lava arrasa 901 hectáreas y destruye 2.146 edificaciones, según la segunda medición de Copernicus este domingo. El sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado su diagnóstico sobre los efectos devastadores de la lava del volcán de La Palma con una segunda medición efectuada este domingo que eleva a 901,2 hectáreas la superficie arrasada y a 2.146 las edificaciones destruidas.

    Son casi nueve hectáreas más las sepultadas en un margen de nueve horas. Coincide en el tiempo con la reactivación de una nueva colada localizada en la zona sur del centro eruptivo. 

  • 20:08

    Nueva boca se abre en el cono principal del volcán. Una nueva boca se ha abierto en el cono principal del volcán de La Palma, según ha informado a través de Twitter el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, Itahiza Domínguez.


  • 20:16
  • 20:21

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en cuanto a la erupción volcánica en La Palma, en un día en que el avance de la lava ha afectado ya a 901 hectáreas y ha destruido 2.146 edificaciones, según la Copernicus. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

anterior siguiente