Enlaces accesibilidad

Erupción en La Palma l Así te hemos contadola nueva ayuda de cuatro millones del Gobierno para la Palma

Por
Vista del volcán de Cumbre Vieja, de cuya erupción se cumplen 60 días este jueves
Vista del volcán de Cumbre Vieja, de cuya erupción se cumplen 60 días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su séptima visita a La Palma que el Consejo de Ministros aprobará el martes una partida de cuatro millones de euros para reparar los sistemas de agua. También ha señalado que España pedirá a la UE que active el fondo de solidaridad para la isla.

Parece que, dos meses después de que comenzara la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, se ve una tendencia a la baja en varios de los parámetros que miden su actividad como la deformación del terreno, y las emisiones de dióxido de azufre, después de haber registrado esta semana un repunte en el número de seísmos, con 300 terremotos en 24 horas, el mayor número de terremotos en un solo día desde que comenzó el pasado 19 de septiembre.

De momento, este viernes se ha registrado un terremoto de magnitud 5 se ha sentido esta madrugada en la isla, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que lo ha localizado a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo. El seísmo, según el IGN, ha tenido lugar a la 1.08:46, hora UTC, con una intensidad IV-V.

Los científicos vigilan también de cerca otro parámetro, el tremor volcánico, las vibraciones que provoca el magma en el interior del edificio volcánico, que ha bajado tras haber experimentado un repunte en los últimos días.

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha afectado ya a más de 1.000 hectáreas en la isla, y ha destruido a su paso más de 2.600 construcciones, según los datos del programa europeo de satélites Copernicus. También ha formado una fajana de más de 41 hectáreas que sigue creciendo alimentada por tres coladas.

Más de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas desde el inicio de la erupción. Además, una persona murió la pasada semana, mientras limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo, aunque la autopsia realizada no ha permitido emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte, según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Así te hemos contado la erupción este viernes 19 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 08:06

    Buenos días, comienza aquí el relato minuto a minuto de una nueva jornada sobre la erupción del volcán de La Palma, en las Islas Canarias, que este viernes 19 de noviembre cumple dos meses de actividad. 

  • 08:11

    La erupción de La Palma cumple este viernes dos meses con señales parecen indicar que se encuentra ya en fase decreciente, a pesar del aumento de la sismicidad y del tremor de los últimos días. Un reportaje de Samuel A. Pilar. 


  • 08:16

    Según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), hay una mejora de la calidad del aire en la mayor parte de la isla, con niveles desfavorables en los Llanos de Aridane, recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional de este viernes. 

  • 08:18

    Los aportes lávicos continúan y se ha incrementado la superficie afectada entre Todoque y La Laguna, donde se observa el avance de una colada en dirección hacia el mar, señala el DSN en su informe, que recoge también datos del Gobierno canario y del Instituto Geográfico Nacional.

  • 08:21

    En las últimas horas se ha registrado un terremoto de magnitud 5 en la isla de La Palma, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que lo ha localizado a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo. El seísmo, según el IGN, ha tenido lugar a la 1.08:46, hora UTC, con una intensidad IV-V.


  • 08:32

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha explicado en el Telediario Matinal de TVE que se registran "muchos menos terremotos" que en las dos últimas jornadas, aunque "bastante profundos" y señala el seísmo de magnitud 5 registrado alrededor de la 1:00 de la madrugada "muy largo, de una duración importante que nos despertó a todos".

    La señal del tremor sigue en valores aproximadamente como en días anteriores y la deformación parece que está aumentado un poco en una de las estaciones.  

     
  • 08:35

    El vulcanólogo del IGN también ha dicho, al ser preguntado por las nubes de color blanco que en estos momentos se observan en las laderas del volcán, que pueden ser nubes de vapor que está manando (porque en las últimas horas ha estado lloviendo), también puede ser un depósito hidrotermal que se ha acumulado. De momento, dice, es difícil saberlo porque hay poca luz.

  • 08:41

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en La Hora de La 1 de TVE, al cumplirse dos meses de la erupción: "Un volcán que no cesa, indómito, no hay manera de que termine de seguir echando lava [...] muchas familias se han quedado sin su hogar sin su manera de vivir, pero me quedo con la unidad de todas las fuerzas políticas, de todas las administraciones, el Gobierno de España volcado con La Palma, igual que el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos, sobre todo un comportamiento ejemplar de la ciudadanía palmera, a pesar de las dificultades, siguen siendo un ejemplo a seguir". 


  • 08:45

    Así se veían a primera hora de esta mañana en las laderas del volcán, las nubes de vapor, fruto del contacto del agua de la lluvia con la lava aún caliente. Informa Amado González, en RNE desde la isla de La Palma.

  • 08:49

    La sismicidad intermedia, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros, sigue siendo alta y el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de la pasada jornada refleja el máximo número de sismos diarios desde el inicio de la erupción (registrado el pasado miércoles), señala el Departamento de Seguridad Nacional.

    El terremoto de mayor intensidad en las últimas horas se ha situado en una magnitud de 5 a 37 kilómetros de profundidad.  

  • 08:51

    El Instituto Geográfico Nacional pide a la población que haya sentido el terremoto de magnitud 5 localizado en la zona de Mazo y el que se produjo minutos más tarde de 4, en Fuencaliente, que rellene el cuestionario macrosísmico.  

  • 08:59

    Del tremor volcánico a la calidad del aire: siete claves de 60 días de erupción en La Palma. Los científicos siguen a la espera de comprobar si se consolida el patrón de freno detectado en las últimas semanas. Mientras tanto, la lava de este volcán que todavía no tiene nombre continúa fluyendo hacia el mar y ya ha sepultado más de 1.000 hectáreas y 2.600 edificaciones. Un análisis de Jaime Gutiérrez.


  • 09:03
  • 09:15

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Medio  Ambiente,  Virginijus Sinkevicius, visitan este viernes La palma para conocer la evolución de la erupción volcánica en Cumbre Vieja. 

    La jornada de trabajo la inicia la ministra, a las 10:50 horas,  con una reunión con el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y los alcaldes de los municipios afectados.  

  • 09:20

    Desde la pasada medianoche hasta las 7:48 hora canaria se han registrado 21 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica. El de mayor magnitud (5) ha sido el localizado a la 1:08 horas en la zona de Mazo, pero minutos después, a la 1:39, se ha producido otro, de magnitud 4, a 34 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, que se ha sentido con intensidad III en gran parte de la isla de La Palma. 

  • 09:29

    El consejero de Seguridad de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado en La Hora de La 1 que el volcán había hecho creer, por los indicadores, que estaba "en una fase menos activa", pero el miércoles "renació y tuvo una actividad mayor" y es posible que en la última jornada haya habido "un poco menos" según los indicadores, pero "no tenemos ninguna señal de que haya una terminación a corto plazo, hay que continuar batallando". 

  • 09:30

    "Me resisto a hablar de partes buenas, no hay que dejarse seducir por la fascinación, esto es algo muy destructivo, pero por fotuna la destruccion se ha mantenido en el mismo ámbito territorial desde hace algunas semanas, la lava no ha avanzado hacia los lados sino hacia el mar y sobre sí misma, esto no es bueno pero mucho menos malo que el que se ocupara más terreno", ha afirmado el consejero canario.

  • 09:43

    El Cabildo de La Palma ha anunciado que este viernes no se permitirá el acceso por la zona sur para vecinos desalojados ni regantes ni por vía marítima ni terrestre y que tampoco se permite el acceso por la zona norte. 

  • 10:06

    Vuelve a ver aquí la entrevista al consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Gobierno de Canarias, y responsable del Plan PEVOLCA Julio Pérez, en La Hora de La 1, donde ha afirmado que "no tenemos ninguna señal de que haya una terminación a corto plazo".


  • 10:08

    El Cabildo de La Palma también informa en una última actualización, de que el pequeño desborde de lava que se produjo en el cono del volcán se ha detenido y la lava fluye por coladas previas.  

  • 10:18

    Se cumplen dos meses con subidas y bajadas en parámetros clave a la hora de deteminar si estamos en el principio del fin de la erupción. El tremor volcánico (vibraciones que provocan los fluidos del volcán) ha ido a la baja en las últimas 24 horas, los niveles de dióxido de azufre estan entre 6.000 y 32.000 toneledas al día, es mucho menos que los valores de la semana pasda, la deformación del terreno sí ha aumentado un poco, informa Francisca González desde La Palma.


    El IGN dice que a pesar de las fluctuaciones, la tendencia a la baja se mantiene. El lago de lava se ha desbordado y eso ha hecho que se reactive la colada cuatro, entre la montaña de Todoque y La Laguna. No se descarta que pueda llegar al mar en próximas horas, pero la llegada puede ser inminente o se puede parar en cualquier momento.  


  • 10:25

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado esta imagen del penacho volcánico captada hace solo unos minutos, a las 9:00 hora canaria, en la que puede verse la presencia de vapor de agua, de color blanco.

  • 10:30

    El Instituto Geográfico Nacional ha revisado al alza el seísmo localizado a la 1:08 horas de este viernes en Mazo, de forma que de 5 ha pasado a magnitud 5,1, la más alta registrada en los dos meses de erupción volcánica que se cumplen este viernes 19 de noviembre.


    El movimiento sísmico de esta noche se produjo a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo, y su intensidad ha sido IV-V en una escala de XII, ha indicado el IGN, el cual ha añadido que este terremoto también se ha sentido en Tenerife, La Gomera y El Hierro. 


  • 10:38

    La Palma: así ha sido el segundo mes bajo la sombra del volcán. Aquí está el resumen de qué ha pasado durante los últimos treinta días, las mejores imágenes del volcán, los testimonios de los palmeros afectados y las consecuencias de lo ocurrido en el segundo mes de erupción en Cumbre Vieja.

    La Palma: así ha sido el segundo mes bajo la sombra del volcán
    rtve La Palma: así ha sido el segundo mes bajo la sombra del volcán
  • 10:40

    Se abre el acceso por la parte norte para acceder a las zonas evacuadas, excepto a La Laguna, según anuncia el Cabildo de La Palma, en una nueva actualización. Sin embargo, permanece cerrado el acceso por la zona sur por vía marítima y terrestre.

  • 10:44

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain), Rubén López, describe en un tuit con una foto, como a primera hora de esta mañana, el paisaje se encontraba cubierto de blanco debido a la condensación del vapor de agua, reforzado por las lluvias de las últimas horas. 

  • 10:54

    De momento, según ha señalado el consejero de Seguridad canario, Julio Pérez, ha dicho en La Hora de La 1 que se han tenido que adoptar medidas en materia de calidad del aire porque algunos gases son "muy nocivos" y han tenido que restringir el acceso a algunos puntos" y limitar algunas actividades como la recogida de enseres y limpieza de cenizas, en este momento son nuestra mayor procupación, la calidad del aire y limpieza de cenizas son nuestros dos objetivos". 

  • 10:57

    El Gobierno canario, ha recordado el consejero de Seguridad canario, modificó ayer las normas urbanísticas para poder instalar las viviendas prefabricadas y es "inminente" la entrega de otras viviendas a los primeros adjudicatarios de estas vivendas que se ofrecerán a quienes las perdieron, pero "siendo eso lo prioritario nos sigue precupando también la seguridad y la contención en la medida de lo posible de los daños que el volcán causa". 


  • 11:01

    La lava afecta a nuevas superficies entre las montañas de Todoque y La Laguna, señala en un nuevo informe del departamento de Geociencias del CSIC en Barcelona, que señala como dsde la pasada tarde alrededor de las 18:00 horas comenzó la emisión de piroclastos de mayor tamaño desde los centros de emisión de la parte superior del cono.  

  • 11:03

    Se espera que este viernes la nube de cenizas y gases del volcán se disponga hacia el este, por lo que el escenario probablemente será desfavorable para la operatividad aeronáutica, recoge el informe del Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona. 

  • 11:08

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé en La Palma intervalos nubosos, predominando los cielos nubosos en el norte y este en horas centrales. Lluvias débiles y ocasionales, que podrán ser localmente más intensas en las vertientes norte y este y en zonas de interior. 


    El viento flojo variable, con brisas en la costa. En niveles altos, viento flojo de componente norte que girará a componente oeste, señala la predicción, por lo que, en caso de continuar la emisión del volcán, tendería a desplazar la nube de cenizas primero hacia el sur y luego hacia el este


  • 11:15

    Así se encuentra la nube del volcán esta mañana, señala en un tuit el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología de Canarias. La nube de ceniza este viernes se desplaza hacia el este.

  • 11:25

    La aerolínea Binter Canarias mantiene en su página web un mensaje en el que avisa de que debido a la erupción volcánica se pueden producir repercusiones puntuales en sus vuelos con La Palma y pide a las personas que vayan a volar que consulten el estado de su vuelo. 

  • 11:30
  • 11:33

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha dicho en La Hora de La 1 que la anterior erupción volcánica, la del Teneguía (1971) no fue "nada que ver con lo que nos esta tocando pasar en este volcán de Cumbre Vieja" y que en estos momentos se sigue con la incertidumbre de "saber cuando podrá terminar" cuando han pasado "más de 60 días y cada día cayéndonos como una verdadera losa". 

  • 11:50

    La energía geotérmica podría abastecer casi toda la energía de La Palma, una vez concluya la erupción del volcán, y podría ser una solución energética renovable y sostenible para la generación eléctrica de Canarias. Así lo han manifestado diferentes expertos en geotermia en un debate organizado por el Colegio Oficial de Geólogos en el marco de la feria GENERA 2021, aunque reconocen que es necesario investigar más y contar con el apoyo de las instituciones públicas.


    "La Palma es la mejor isla para promover la geotermia porque se  podría producir la mayor parte de la demanda energética de la isla", según Celestino García, ingeniero de minas del IGME especialista en geotermia. (Fuente:Europa Press)


  • 12:03

    En relación con la visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que este viernes viaja a La Palma y que estará acompañado por el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, el presidente del Cabildo de La Palma ha afirmado en La Hora de La 1 que están poniendo sobre la mesa distintas infraestructuras que se han perdido en los últimos meses de erupción y "alguna infrestructura" que necesitan para "mirar al futuro con optimismo".


    Infrestructuras referidas, ha dicho, "referidas a la gestión de residuos y viarias, que hagan la conexión sobre todo por el sur que para nosotros es vital, no solo en lo que se refiere a carreteras sino de verdad apostar por las energías renovables en la isla y eso se lo pondremos hoy sobre al mesa a la ministra de Transición Ecologica también al comisario para seguir trabajando de la mano todas las administraciones. Europa debe ser clave en la reconstrucción de la isla".


  • 12:14

    El último cálculo de los daños del volcán de La Palma asciende a más de 900 millones de euros, en concreto, 906.804.903,72 euros, según el cálculo realizado por el Gobierno canario sobre los daños públicos y privados causados por el volcán en sus dos meses de erupción, según recoge Efe.


    Este coste figura en un informe de la Consejería de Hacienda que se remitirá al Gobierno de España a lo largo de este viernes, aunque faltan por añadir los daños en las infraestructuras eléctricas, y también están excluidas las afecciones a bienes e infraestructuras del Estado y el coste de intervención de la administración central. El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha informado de esta cifra de daños en una intervención en comisión parlamentaria en respuesta al diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero.


  • 12:24

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha explicado en La Hora de La 1 que tienen constancia de que la colada número 4 se ha reactivado en los últimos días, aunque la lava fluye por encima de la anterior, por lo que hace "muy poco daño", solo solo en algún lateral cuando se acerca a la montaña Todoque, y sigue su curso hacia el mar por lo que "si no se detiene en las próximas horas puede llegar al mar en un punto nuevo".  

  • 12:49

    En la isla de La Palma se han registrado un total de 39 terremotos en la zona sur en la última jornada, según el informe diario del Instituto Geográfico Nacional. Tres de estos sismos han sido sentidos por la población. El número de sismos ha disminuido respecto a los dos días anteriores y la mayor parte de la sismicidad se encuentra localizada a profundidades superiores a 30 kilómetros, señala el informe diario.


    El número de terremotos contrasta con el del día anterior, cuando se alcanzó un récord de más de 300 sismos en 24 horas.


  • 12:51
  • 13:02

    El Instituto Volcanológico de Canarias publica imágenes en las que se puede ver cómo ha amanecido el campo de coladas de lava con evaporación de vapor de agua tras el calentamiento del sol.

  • 13:18

    La red de estaciones sísmicas de la isla muestra una elevación de unos 4 centímetros junto con deformación hacia el sursuroeste en la estación más cercana a los centros eruptivos. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, según recoge el informe del Instituto Geográfico Nacional.  

  • 13:28

    La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, comparece ante los medios desde la isla de La Palma: "Junto a la emergencia, lo más importante para cada uno de los habitantes, se suma al posibilidad de ir pensando en medidas estructurales, respuestas que tienen que durar en el medio y largo plazo debemos hacer las cosas bien, buscar una reconstrucción que nos coloque de nuevo en niveles de excelencia en todos los frentes, a veces con repensamiento en cuanto a infraestructuras de agua, de transporte y distribución eléctrica, se están planteando proyectos ambiciosos desde el punto de vista de energía 100 % renovable". 


  • 13:32

    Estas son las últimas imágenes captadas por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias hace una hora, en las que se puede ver cómo sigue saliendo condensación de vapor de agua en el cono del volcán.


  • 13:42

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha dicho en su intervención tras mantener un encuentro con la ministra de Transición Ecológica que han solicitado que "todas y cada una de las soluciones que se aporten para la rehabilitacion del territorio sean apoyadas" y trabajar "juntos" en una senda en la que "todos apostemos por las políticas medioambientales, por las energías limpias y por una recuperación que nos permita contar con auna isla mejor, más eficiente y sostenible que la que ya teníamos antes del 19 de septiembre".

  • 13:46

    "Vamos a seguir estando siempe, también en la etapa de reconstrucción después de estas semanas, meses complicados, donde se imponía la emergencia, desde el ministerio todo el equipo se ha sentido próximo porque algo tan importante como la protección de un ecositema maravilloso, aludía antes el presidente del Cabildo como es esta reserva mundial de la Biosfera merecía atención, porque para las personas es importante disponer de agua, energía, porque sabíamos que debíamos aportar mucho, lo hemos hecho coordinados", ha señalado la ministra para la Transición Ecológica. 


  • 13:51

    La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica ha dicho que se ha estado trabajando con dimensiones "importantes" desde el punto de vista presupuestario más de 40 millones en actuaciones de emergencia gracias a la posiblidad de intervenir directamente acompañando la recuperación socioeconómica de los municipios integrados en la reerva de la biosfera, restauración de ecosistemas o servicios básicos para todos los vecinos.

  • 13:53

    Estaba prevista esta mañana la presencia del comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, según ha explicado el presidente canario, Ángel Victor Torres, pero de momento no ha sido posible, ha señalado, debido a las "dificultades" que está causando la ceniza del volcán en el aeropuerto de La Palma.


  • 14:00

    El Instituto Geográfico Nacional recoge en su informe diario el que ha sido el terremoto de mayor magnitud (5,1) desde el inicio de la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre, registrado este viernes. Se estima una altura de la columna de cenizas y gases 3.500 metros y la nube de cenizas en dirección este-sureste. También la altura del cono del volcán, que asciende a 1.128 metros sobre el nivel del mar.

  • 14:09
  • 14:15

    El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha recordado que el decreto ley aprobado en la última jornada, mejora la prestación canaria de inserción y aprueba una específica para los tres municipios afectados por el volcán y una disposición adicional, que de manera excepcional y en suelo público se podrán colocar viviendas provisionales siendo su categorización de suelo urbano, urbaniable o ciertos suelos rústicos. 


  • 14:20

    El próximo martes, según ha anunciado Ángel Víctor Tores, se publicará en el Boletin oficial de Canarias la convocatoria de 10 millones de euros para que, actuando de oficio, esos fondos lleguen a los afectados por la crisis económica, una vez se ha crado el registro único de damnificados por el volcán. 

  • 14:25

    Uno de los puntos aprobados por los presidentes de las regiones ultraperiféricas en una declaración, es, según ha señalado el presidente canario, el respaldo a que los fondos que lleguen de la Unión Europea sean "los máximos posibles" por la erupcion de la isla: "La declaración dice que estamos ante uno de los volcanes más graves que ha sufrido la Unión Europea en los últimos siglos".

  • 14:31

    Se ha registrado un terremoto de magnitud superior a 4, en concreto 4,3, en la zona de Villa de Mazo, a las 12:02 hora canaria, a auna profundidad de 32 kilómetros que se ha sentido con intensidad IV en la isla de La Palma. 


  • 14:37

    La columna que se eleva sobre el volcán de La Palma en realidad no es de humo, explica el Consejo Superior de Investigaciones Ciencíficas (CSIC) en un nuevo tuit, sino que está compuesta de gases, ceniza y piroclastos. Así se puede ver en las imágenes captadas en la última jornada por biólogo Manuel Nogales.  


  • 14:44

    La aerolínea Binter Canarias anuncia en un tuit que sigue operando los vuelos con La Palma, pero que pueden producirse retrasos y sigue pendiente de la evolución de la nube de cenizas del volcán. 

  • 14:48

    Las precipitaciones caían en la última jornada sobre el volcán de Cumbre Vieja, del que se elevaba una intensa columna de gases, cenizas y piroclastos, como puede apreciarse en las nuevas imágenes que publica el CSIC, grabadas desde el mirador del Jable por el biólogo del CSIC Manuel Nogales.

  • 14:51

    La Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Toledo ha presentado este viernes su iniciativa solidaria de organizar unas visitas al antiguo Colegio de Infantes de Toledo, el más antiguo de España, durante los días  26, 27 y 28 de noviembre, y destinar la recaudación de manera íntegra a los vecinos afectados por el volcán en la isla de La Palma, a través de Cáritas Diocesana. (Fuente:Efe)

  • 14:58

    Nuestra compañera, Andrea Voinescu, toma en este punto el relevo del minuto a minuto sobre la erupción del volcán en la isla de La Palma. 

  • 15:07

    Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado al alza el seísmo localizado a la 1.08 horas de este viernes en Mazo, de forma que de 5 ha pasado a magnitud 5,1, la más alta desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.


  • 15:40

    La erupción volcánica en La Palma ha provocado hasta el momento, en una primera estimación, daños por 906,8 millones de euros, según el cálculo realizado por las instituciones canarias --ayuntamientos, Cabildo y Gobierno-- y adelantado este viernes en el Parlamento por el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

  • 16:35
  • 16:36

    a lava del volcán de La Palma ha retomado este viernes su avance sobre zonas agrícolas y viviendas, aunque se mueve despacio, a unos 20 metros por hora, y es probable que en las últimas horas se haya ralentizado aún más. Este nuevo flujo de lava se ha intensificado a partir de las 20.00 horas del jueves, cuando hubo un desbordamiento del lago de lava con material muy fluido y que avanza en tres frentes, pero sobre todo entre las coladas cuatro y siete, en el sector norte de la zona afectada, según han expuesto los portavoces científico y técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López y Rubén Fernández.

  • 16:46

    El terremoto más importante de las últimas horas se ha registrado a 36 kilómetros de profundidad a las 01.08 horas, con una magnitud de 5.1, la más alta desde el comienzo de la crisis volcánica, y una intensidad máxima de cuatro.

  • 17:09

    Las edificaciones dañadas por el volcán son 2.731, según el recuento del sistema de satélites europeo Copernicus, de las que 2.616 han sido destruidas y 115 afectadas parcialmente.

  • 17:10

    La mejora de la calidad del aire ha permitido las clases presenciales en los centros educativos del Valle de Aridane y también el acceso de vecinos y agricultores a la zona de exclusión y de los trabajadores de las desaladoras y los que construyen la nueva carretera de acceso a Puerto Naos.

  • 17:12
  • 18:22

    El comisario europeo de Medio Ambiente,Virginijus SinkeviÄ¿ius, finalmente no se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Palma porque su vuelo ha sido cancelado. No obstante, se celebrará una reunión con los expertos.

  • 18:29

    Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), informa de un nuevo desbordamiento de lava en el volcán de La Palma en la tarde de este viernes. En las redes sociales, Domínguez ha colgado un vídeo al que acompaña un texto explicativo que indica que el desborde se ha producido en la boca intermedia del volcán, donde hay un lago de lava. Esto ha generado "una fuente de lava" que acaba emitiendo coladas sobre el punto emisor inferior para acabar vertiendo hacia el oeste, "como ha hecho otras veces". 

  • 19:21
  • 19:38

    El Cabildo de La Palma ha contratado a una treintena de profesionales durante la emergencia volcánica para agilizar la respuesta a la "difícil situación" provocada por la erupción volcánica. En un comunicado, la consejera insular de Recursos Humanos, Nayra Castro, explica que la mayoría de estos empleados desempeñan su labor en ámbitos relacionados con Acción Social, Atención Ciudadana, Sanidad e Infraestructuras.

  • 19:41

    Los Verdes de Canarias consideran que sería "un disparate" incentivar plantaciones de plátanos en la zona arrasada por el volcán de La Palma, porque no se puede continuar con un cultivo "tan desastroso", subvencionado, que se vende por debajo del coste de producción, que acaba con los recursos hídricos y que contamina la isla.

  • 21:30

    Durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, durante la séptima visita de Sánchez a la isla, el presidente ha querido recordar la emergencia habitacional que se vive y las soluciones habitacionales que ofrecen desde el cabildo gracias a las casas prefabricadas que se están instalando en los terrenos cedidos por los ayuntamientos de la zona.

  • 21:36

    Pedro Sánchez ha asegurado que cuando la lava termine de fluir "la unidad de todas las instituciones continuará para relanzar la Palma".

  • 22:00

    Sánchez ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará una partida de cuatro millones de euros para reparar los sistemas de agua. Asimismo ha señalado que España pedirá a la UE que active el fondo de solidaridad para la Isla,

  • 22:02

    El presidente del Ejecutivo también ha anunciado que en diciembre "vamos a aprobar  un decreto dotado de 2,5 millones para investigación cinetifica en torno a la erupcion volcánica"

  • 22:25

     Así les hemos informado sobre la actualidad de la erupción del volcán minuto a minuto. Hasta mañana.