Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la mejora en la calidad del aire de La Palma

Por
El volcán de Cumbre Vieja continúa su actividad emitiendo gases, si bien las emisiones de dióxido de azufre registran menores niveles
El volcán de Cumbre Vieja continúa su actividad emitiendo gases, si bien las emisiones de dióxido de azufre registran menores niveles.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, va por su jornada 45 de actividad dejando atrás algunos "signos positivos", como el decrecimiento del tremor volcánico y del dióxido de azufre, que hacían pensar en el final de la erupción, pero que en la última jornada han vuelto a aumentar.

Las autoridades habían permitido la vuelta de las clases presenciales para este viernes en cinco municipios (El Paso, Tijarafe, Puntagorda, Los Llanos y Puntagorda) debido a la mejora de la calidad del aire, pero el deterioramiento en las últimas horas ha obligado a volverlas a suspender y se mantiene la recomendación a la población de permanecer en interiores y usar mascarilla FFP2.

Sigue la actividad sísmica localizada en el sur de la isla, después de que este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registrara un tercer sismo de magnitud 5, la más elevada desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica. En las tres ocasiones el hipocentro ha estado bajo el municipio de Mazo.

El sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado su medición de la superficie afectada por la lava, que cuantifica en 990,7 hectáreas y 2.581 edificaciones destruidas.

Las coladas no registran avances ni ensanches significativos, según el Pevolca, y la mayor parte de la energía se concentra en la zona sur, pero la número 11 amenaza con destruir la única vía de acceso a Puerto Naos, por lo que el Cabildo de La Palma ha iniciado las obras de una vía alternativa.

Así te hemos contado el minuto a minuto de la erupción este jueves 4 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada sobre la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma que comenzó el pasado 19 de septiembre. Es jueves, 4 de noviembre de 2021 y el volcán de Cumbre Vieja va por su jornada 45 de actividad.

  • 08:04

    Aunque algunos "signos positivos", como el decrecimiento del tremor volcánico y del dióxido de azufre, hacen pensar a los científicos que el final de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja en La Palma está más cerca, el fenómeno continúa y preocupa especialmente el empeoramiento de la calidad del aire en algunas zonas de la isla. 


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Aparecen "signos positivos" que anticiparían el final de la erupción en La Palma- Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Aparecen "signos positivos" que anticiparían el final de la erupción en La Palma- Escuchar ahora
  • 08:17

    De momento siguen suspendidas las clases en cinco municipios del Valle de Aridane (El Paso, Los Llanos, Tijarafe, Tazacorte y Puntagorda) que siguen las clases a través de internet, debido a la mala calidad del aire. Además, se mantiene la recomendación a la población de que permanezcan en interiores y utilicen mascarilla FFP2.

  • 08:25

    El volcán sin nombre ¿Cómo será bautizada la erupción de La Palma? Hay varias propuetas para llamarlo. ¿Quién pone nombre a los volcanes? Los detalles los ha recogido en TVE María Moreno.


  • 08:30

    El empeoramiento de la calidad del aire obligó también en la última jornada a suspender la recogida de enseres en todas las zonas de la isla evacuadas y a mantener la suspensión de las clases. En el Valle de Aridane la concentración de partículas de menos de 10 micras por metro cúbico fue este miércoles superior a 151 (dato desde el que se considera 'extremadamente desfavorable'), desde las 8:00 subiendo progresivamente por el día hasta las 394 a las 19:00. 


    Las micropartículas de ceniza dificultan la respiración en La Palma - Ver ahora
    rtve Las micropartículas de ceniza dificultan la respiración en La Palma - Ver ahora
  • 08:40

    Los expertos recuerdan que los signos del volcán "positivos", descenso del tremor volcánico y del dióxido de azufre, podrían anticipar el final de la erupción siempre y cuando la tendencia se consolide, informa Alberto Sánchez desde la isla de La Palma en La Hora de La 1.


    Las coladas siguen avanzando muy lentamente, la número 11 amenaza con sepultar la única carretera de acceso a Puerto Naos y por eso el Cabildo ya ha comenzado los trabajos para tener una segunda via de acceso al municipio. La calidad del aire es prácticamente buena en toda la isla salvo en el Valle de Aridane. 


  • 08:49

    Todavía es pronto para que los dos indicadores positivos marquen tendencia y se pueda anticipar el final de la erupción, recuerdan los expertos. La entrada del viento alisio lleva a nube de polvo y ceniza en dirección oeste, en dirección al mar lo que posiblemente mejorará la calidad del aire a lo largo de la mañana. Informa Amado González en RNE.


    El director del PEVOLCA, Rubén Fernández, ha confirmado que en los últimos ocho días se ha observado una tendencia continuada de un descenso en las emisiones de dióxido de azufre, aunque hace 48 horas hubo un repunte. "Es un buen dato dentro de la mala experiencia que se está viviendo en La Palma", mientras que la sismicidad sigue en altas magnitudes y altas profundidades aunque el número de terremotos ha disminuido.


  • 08:52

    Los niveles de actividad visibles en el cono del volcán son muy variables, con "pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava", según el informe del Departamento de Seguridad Nacional que recoge datos del Cabildo de La Palma, el Gobierno canario y el Instituto Geográfico Nacional. La colada sigue hacia el oeste y rebosa de manera puntual algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes. 

  • 08:57

    Todos los aeropuertos del archipiélago canario están operativos, informa en un tuit el gestor aeroportuario AENA, que recomienda a las personas que vayan a volar consultar el estado de su vuelo.  

  • 09:06

    El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología de Canarias registró este miércoles un rayo volcánico a las 17:02 horas, tal y como recoge en un tuit. 

  • 09:09

    Una de las coladas situadas más al sur sigue amenazando la circulación de la carretera LP-211, que permite el acceso a Puerto Naos, recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional. Su uso está siendo restringido y se evalúan rutas alternativas para garantizar el tráfico en esta zona. Por otra parte, se han reforzado los medios para la recogida de ceniza y se estudia la gestión de los espacios para acumular la ceniza recogida.  

  • 09:17

    El Servicio de Empleo Público Estatal ha reforzado la atención ciudadana y se atenderá presencialmente en cualquiera de las dos oficinas, ubicadas en Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma, sin cita previa. 

  • 09:23
  • 09:36

    En las últimas horas ha seguido la actividad sísmica en la isla de La Palma, se han registrado al menos 46 terremotos desde la medianoche hasta las 6:30, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, con una magnitud máxima de 3,6 y localizados en Fuencaliente y Villa de Mazo.

  • 09:39

    Los vecinos El Remo podrán acceder este jueves a recoger sus enseres domésticos, después de que en la anterior jornada el empeoramiento de la calidad del aire obligara a suspender esta actividad en todas las zonas evacuadas. 

  • 09:44

    El Gobierno canario ha pedido a la población de La Palma que si ha tenido que realojarse en la vivienda de un familiar o amigo por la erupción llame al teléfono 900 112 061 para hacerse una prueba PCR y evitar así contaGios de COVID-19. 

  • 09:48

    Las coladas no registran avances ni ensanches significativos y la mayor parte de la energía se concentra en la zona sur de la erupción, informa el Cabildo de La Palma.

  • 09:54

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado una imagen del nuevo sistema de monitorización sísmica basado en un instrumento DAS (Detección Acústica Distribuida) instalado en La Palma. 

  • 10:11

    El experto en duelo Alfonso García, director del máster en cuidados al final de la vida de la Universidad de La Laguna, ha dicho, en declaraciones a Efe, que a partir de ahora "todo" pasa porque las personas que han sido perjudicadas por la erupción del volcán participen en el proceso de recuperación.

    Alfonso García, antropólogo y profesor en Enfermería de la Universidad de La Laguna, ha destacado la importación de no privar a las personas damnificadas, y que ésas sepan que la situación no se resolverá rápidamente, pues cree que se precisan al menos 5 años para llegar a una nueva normalidad. 

  • 10:14

    El Cabildo de La Palma recuerda a través de un tuit, que los alumnos matriculados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria afectados por la erupción pueden solicitar ayudas a la Fundación Lucio de las Casas.

  • 10:19

    Siguen activos varios centros de emisión del volcán de Cumbre Vieja, tanto de piroclastos como de lava variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva, señala en su informe el Departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC). Los niveles de actividad en el cono son muy variables a lo largo del día.  

    Descienden los valores de dióxido de azufre y dióxido de carbono, pero son aún muy elevados. 

     

  • 10:22

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, en La Hora de La 1: "Siempre se miran las tendencias y no es mentira que la tendencia de la emisión de dióxido de azufre va casi diez días continuados descendiendo por tanto una ligera esperanza, pero los científicos esperan que haya más síntomas para poder dar esa noticia que todos esperamos con ansia, que comienza a remitir la actividad del volcán". 

  • 10:26

    En relación con las posibles lluvias, dice el presidente del Cabildo de La Palma que el agua mezclada con la ceniza sería el peor escenario, "no solo por la ceniza en los cascos que colapsarían los saneamientos y los pluviales sino también porque el volcán ha creado una nueva cuenca y no está claro hacia dónde correrían esos nuevos barrancos que ha creado el volcán, por tanto máxima preocupación".


  • 10:30

    Sobre el suministro eléctrico, dice Mariano Hernández, que hasta el momento no hay ningún problema si bien es cierto que en las zonas evacuadas "gran parte no lo tienen porque se lo ha llevado al lava".

    "Se están tomando medidas para que en caso de que existiese alguna inclemencia metreorológica tener el fluido eléctrico necesario para no tener un cero energético se han instalado pequeñas plantas de generación energetica en Los Llanos y en Las Manchas".

  • 10:34

    Las ayudas de emergencia ya se están dando, ha afirmado el presidente del Cabildo de La Palma. En concreto se han repartido por parte del Cabildo y los ayuntamientos alrededor de medio millón de euros y tienen dispuestos 200.000 euros más que harán llegar a los ayuntamientos a partir de la próxima semana. 

  • 10:38

    El sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, en La Hora de La 1: "Los niveles de dióxido de azufre son parecidos a los que teníamos a mediados de octubre, la sismicidad hay momentos en que parece que decae pero todavía no ha decaído hemos tenido terremotos bastante fuertes, por ejemplo ayer, así que todavía es muy pronto para poder decir que estamos en el principio del fin, evidentemente cuanto más tiempo pase más cerca estaremos del fin". 


  • 11:00

    El director del área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, ha  advertido del aumento de las patologías relacionadas con  la salud mental en La Palma a raíz de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, tanto con crisis de ansiedad como con otros casos "más complejos". 

    En declaraciones a Canarias Radio recogidas por Europa Press ha avisado de que "lo peor no ha llegado" dado que la emergencia está aún en una fase inicial y "cuando el volcán se apague y la gente vea su realidad al 100% empezarán a aflorar más estos problemas de salud mental". 

  • 11:16

    Las caras del volcán. Más de 100 familias viven de la pesca en Tazacorte, uno de los municipios palmeros más afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y sus barcos se encuentran amarrados, sin poder salir a faenar, desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre. César Camacho, el patrón mayor de la Cofradía de Tazacorte, no solo ha perdido su medio de vida, sino también su hogar, que quedó arrasado por la lava la primera noche de la erupción.  

  • 11:19

    La isla de La Palma se enfrenta una "tarea compleja" porque aparte de acometer la reconstrucción de la superficie afectada por la erupción, según afirma a Europa Press el director del área de Salud de La Palma, Kilian Sánchezhay, hay que atender a los problemas de la gente y aunque se está reforzando la atención psiquiátrica en la isla, según afirma, "llevará tiempo" dar una atención importante porque no es una actuación a corto plazo. 

  • 11:27

    César Camacho, el patrón mayor de la Cofradía de Tazacorte, que ha perdido su hogar y su trabajo por la erupción, entrevistado este jueves en La Hora de La 1, afirma que está intentanto "llevar el día a dia esperando que el volcán termine, a que quiera hacer el desastre que quiera hacer para centrarse uno sobre todo en dónde vivir [...] las ayudas prometidas ya estamos en lo que me temía, en la letra menuda, cada vez hay más requisitos, más impedimentos". 

  • 11:30

    "El volcán no es todo nuestro problema es la guinda del pastel, esto es una flota que vive prácticamente del atún, este año nos impusieron unas cuotas bastante miserables, solo nos quedaba la opción de la pesca de bajura, la pesca de la orilla, y donde se está formando la fajana era una de las zonas mejores para poder faenar debido a que era de las pocas plataformas que hay en la isla para desempeñar mejor esta pesca", ha explicado César Camacho.


  • 11:35

    El patrón de la Cofradía de Pescadores de Tazacorte denuncia que la zona de El Paraíso, donde se encontraba su hogar, que fue arrasado por la lava la primera noche de la erupción, no estaba incluida entre los barrios que debían ser evacuados al comenzar la erupción: "Nosotros fuimos excluidos de todo protocolo de seguridad. El día anterior hubo una reunión en la que el barrio de El Paraiso no fue citado, ni hubo cambio de semáforo. ni hubo aviso aunque fuera por megafonía una hora antes, no tuvimos ningún aviso, nos avisó el propio volcán, ellos se echan las flores de que no hubo muertes, pero no las hubo de milagro".  

  • 11:44

    El comandante del buque hidrográfico Malaspina ha explicado que una vez termina la actividad del volcán de Cumbre Vieja habrá una campaña hidrográfica para estudiar las variaciones en la carta náutica del contorno de costa provocadas por la jafana y el posible depósito de sedimentos que darán variaciones en la profundidad. Su testimonio lo recoge un vídeo publicado por la Armada Española. 

  • 11:51

    Sebastián Cárceres, médico en Los Llanos de Aridane, ha explicado en La Hora de La 1, que las micropartículas de volcán en suspensión entran por la vía respiratoria y la ocular.


    Las personas afectadas que acuden al centro de salud llegan con daños en la vista, sensación de arenilla en los ojos, lacrimeo, dificultad para ver, y pequeños signos de infección, secreciones en los ojos, y en las vías respiratorias, inflamación y la mucosidad producida para tratar de eliminar ese cuerpo extraño. 


  • 11:58

    La geóloga del Instituto Geológico y Minero de España Rosa María Mateos ha dicho en La Hora de La 1 que necesitamos todavía cuatro o cinco días quizá una semana para ver si realmente se afianza el descenso del dióxido de azufre.

  • 11:59

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá este viernes a La Palma en su sexto viaje desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja para conocer la evolución de la situación en la isla, han informado fuentes del Ejecutivo.


    La última vez que se desplazó a La Palma fue el pasado 23 de octubre, cuando anunció la aprobación en el siguiente Consejo de Ministros de diversas medidas para dar cobertura a los trabajadores autónomos de La Palma y agilizar el reparto de ayudas de emergencia para los afectados por la erupción volcánica.


  • 12:05

    La "notable bajada de la amplitud de la señal del tremor volcánico" y el descenso de las emisiones de dióaxido de azufre son datos "ciertamente positivos", ha explicado la geóloga Rosa María Mateo.  "Hemos pasado de días anteriores que estaba en 50.000 toneladas al día a 20.000 tonledas al día y ayer el Pevolca daba datos de 9.600 toneladas al día, por lo que hay una "cierta tendencia descendente en este parámetro".

  • 12:14

    Los investigadores de Involcan han captado el fotograma de un rayo volcánico de la actividad eléctrica en el penacho del volcán que se produjo este miércoles. 


  • 12:19

    Así se ve este jueves el cono del volcán de La Palma y los ríos de lava que expulsan sus centros emisores, que según los expertos dan signos "positivos" que anticiparían el final de la erupción, aunque advierten que todavía tiene que confirmarse la tendencia descendente de esas señales. 

  • 12:26

    Se han localizado 124 terremotos en la última jornada en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 11 de estos sismos han sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral III-IV (EMS98) en tres terremotos, informa el Instituto Geográfico Nacional.

    El terremoto de mayor magnitud ocurrió la pasada jornada a las 10:43 horas con magnitud 3,7 mbLg a 14 km de profundidad y sentido con intensidad III-IV en la isla de La Palma. En el periodo considerado, se han localizado 8 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km. 

  • 12:27

    La amplitud de la señal de tremor volcánico tiene niveles menores, sin pulsos de intensificación y la red de estaciones permanentes no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos, en cambio en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda. 

  • 12:29

    La altura de la columna ha alcanzado este jueves los 3.200 metros y la nube de ceniza va en dirección sur-sureste, recoge el informe del Instituto Geográfico Nacional.

  • 12:33

    El sistema europeo de satélites Copernicus ha rebajado en su última medición, efectuada en la mañana de este jueves, la superficie afectada por la lava del volcán de La Palma, que cuantifica en 989 hectáreas, 8,8 menos que el anterior cálculo. También revisa a la baja el número de edificaciones destruidas: 2.570, que son 43 menos que lo que Copernicus había calculado en la mañana del miércoles. A éstas se suman otras 142 posiblemente afectadas.

  • 12:40

    El Instituto Volcanológico de Canarias publica nuevas imágenes de la erupción captadas a las 11.30 (hora canaria) desde Tacande. 

  • 12:45

    El meteorólogo Martín Barreiro ha explicado así en La Hora de La 1 cuáles podrían ser las consecuencias de la lluvia en las zonas que presentan mayor acumulación de ceniza del volcán.

  • 12:56

    El volcán de Cumbre Vieja sigue activo y muestra de ello es que el tremor volcánico ha subido, los cientificos admiten que hay parámetros que se están estabilizando a la baja, como la actividad sísmica, pero esto se tendría que prolongar en el tiempo para empezar a hablar del fin de la erupción. Sigue emitiendo lava que se va acumulando hasta alcanzar una altura en algunos puntos de hasta 50 metros, informa Ana Rosa Berraquero en 24h de TVE. 


    La ceniza se está dirigiendo al suroeste y si se mantiene hay esperanza de que mejore la calidad del aire que de momento está en situación extremadamente grave para la salud. 


  • 13:02

    Las donaciones para los damnificados por el volcán de La Palma han alcanzado los 7 millones de euros, según los últimos datos actualizados por el Cabildo de La Palma en la página web sobre la emergencia volcánica.

  • 13:17

    Las últimas imágenes publicadas por Emergencias 112 Canarias muestran la distribución geométrica de las bocas superiores del volcán de La Palma, así como sus mecanismos de emisión. Fueron captadas este martes, 2 de noviembre por drones del Instituto Geológico y Minero.  

  • 13:28

    El volcán de La Palma será uno de los asuntos de actualidad que se abordará en la XXI Semana Europea de la Ciencia que se celebra en el Parque de las Ciencias de Granada del 6 al 14 de noviembre, con un museo intereactivo y más de una veintena de actividades dirigidas a todo tipo de público, como encuentros con científicos y visitas guiadas a museos. Otros temas que se abordarán son las vacunas y la prevención y extinción de incendios forestales. 


  • 13:35

    Cruz Roja ha entregado a las personas afectadas por el volcán más de 2.600 ayudas sociales cuyo valor asciende a los 361.700 euros. Los beneficiarios son 3.060 personas pertenecientes a 973 unidades familiares: 1.323 mujeres, 1.199 hombres y 538 menores. La ONG detalla en un comunicado que del total de ayudas distribuidas, 1.316 son entregas económicas, como tarjetas de compra para consumir en distintos supermercados (609), tarjetas monedero para que puedan destinarla según sus necesidades específicas (506), vales de material escolar (12), tarjetas de gasolina (68) y ayudas de alquiler de viviendas (121). 

  • 13:44

    El volcán sin nombre: ¿cómo será bautizada la erupción de La Palma? Cumbre Vieja no es de momento una opción válida, pues es el nombre que recibe el Parque que se extiende desde el centro hasta el sur de la isla de La Palma. 

    El volcán sin nombre: ¿cómo será bautizada la erupción de La Palma?
    rtve El volcán sin nombre: ¿cómo será bautizada la erupción de La Palma?
  • 13:55

    Así se realizan los vuelos del Servicio de Trabajos Aéreos del Instituto Geológico y Minero de España. Estas son las imágenes del trabajo que realizan sus equipos para lograr las imágenes del volcán grabadas el pasado 1 de noviembre. 

  • 14:00

    En estos momentos se celebra en el Cabildo de La Palma el Comité Director del PEVOLCA para analizar la situación de la erupción de La Palma bajo la dirección del consejero responsable del Plan, Julio Pérez, en la Sala del 112 Canarias. 

  • 14:02

    Más imágenes de la erupción desde el Refugio del Pilar, grabadas por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias a las 13:00 horas.

  • 14:06

    La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica está haciendo los trámites necesarios para contactar con instituciones y neumólogos canarios, con el objetivo de hacer un seguimiento de la salud respiratoria de las personas afectadas por las emisiones del volcán. Cristina Martínez, coordinadora del área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental de la Sociedad, ha explicado a Efe que la erupción volcánica es no sólo una oportunidad para aumentar el conocimiento en este ámbito, sino para estar "en el día a día" apoyando a los pacientes de enfermedades respiratorias. 

  • 14:21

    Hay escasos datos respecto a la afección de la emisión de gases y ceniza volcánica en la salud respiratoria incluso en países con erupciones recientes, como Islandia. Ahora, en el caso de La Palma hay una monitorización "exhaustivísima" de las emisiones, que controlan varios organismos a diario y permite hacer alertas y recomendaciones a la población, sin que de momento consten efectos agudos, explica a Efe Cristina Martínez, coordinadora del área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. 

  • 14:32

    A lo largo de toda la mañana han continuado los terremotos en la isla de La Palma. Desde las 6:30 hora canaria, hasta las 12:40 se han registrado al menos siete terremotos en zonas próximas a los municipios de Mazo y Fuencaliente. El de mayor magnitud (3,3) se ha registrado a una profundidad de 37 kilómetros.

  • 14:46

    Los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias tienen dificultades, a veces incluso para escucharse entre ellos. Estas imágenes han sido captadas en el Refugio del Pilar a las 13:30 hora canaria, cuando el volcán presentaba una fuerte actividad explosiva. 

  • 14:57

    El Cabildo de Fuerteventura desplaza este jueves a La Palma un nuevo dispositivo del Consorcio de Seguridad y Emergencias atendiendo a la llamada realizada por el Gobierno de Canarias para colaborar en las tareas que les requieran ante la crítica situación que vive la isla tras 46 días de erupción volcánica.


    El dispositivo ha partido a primera hora desde el muelle de Morro Jable hacia La Palma, donde se encuentra desde este miércoles el jefe del servicio de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Francisco Torres, según ha informado el Cabildo majorero en un comunicado.  


  • 15:04
  • 15:06

    La narración del minuto a minuto sobre la erupción volcánica en La Palma sigue desde este punto a cargo de Diego Álvarez.

  • 15:13

    Buenas tardes, la erupción del volcán de La Palma vive un proceso de estabilidad, pero podría auementar o disminuir su actividad en cualquier momento con motivo de su carácter estromboliano.

  • 15:20
  • 15:27

    El Director Técnico suplente del Pevolca, Rubén Fernández, avanza que mañana viernes se recuperan las clases presenciales en los municipios de El Paso, Tijarafe, Puntagorda, Los Llanos y Puntagorda, eso sí, sin actividades al aire libre, una vez ha disminuido el umbral de partículas PM10 en el aire y las previsones favorables.


  • 15:32

    La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, ha indicado que "los niveles de actividad visibles en el cono son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava. La colada sigue hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes". Durante los próximos días se prevé que el penacho de cenizas y dióxido de azufre se disponga hacia el sureste-sur desde el foco eruptivo lo que supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica del aeropuerto de La Palma. Respecto a la sismicidad, la magnitud máxima en las últimas horas ha sido 3,6 mbLg de un evento esta madrugada a las 02:11 a profundidad de 9 km, sentido con intensidad máxima II-III (EMS).

  • 15:34

    Hay un total de 460 personas albergadas en hoteles, cinco más que ayer, 67 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 393 en Fuencaliente. Además, 43 personas dependientes continúan alojadas en centros sociosanitarios insulares.

  • 15:36

    Según los datos facilitados por Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a unas 2.712 de las cuales 2.570 han sido dañadas en su totalidad y 142 de forma parcial.

  • 15:42
  • 15:46

    La científica Carmen López ha señalado que los "datos positivos" de los dos últimos días se han revertido: el tremor volcánico ha aumentado a niveles medios y la emisión de dióxido de azufre en el penacho volcánico ascendió ayer hasta las 29.400 toneladas diarias.


  • 15:52
  • 16:17

    En el Valle de Aridane la concentración de pequeñas partículas en el aire evoluciona favorablemente, aunque se mantiene la recomendación de permanecer en interiores y la última medición de partículas PM10 (15:00 hora canaria) sigue en valores "extremadamente desfavorables": 152 micras por metro cúbico.

  • 16:19

    El Director Técnico suplente del Pevolca, Rubén Fernández, ha explicado que este sábado se intensificarán los controles de tráfico en los accesos al Valle de Aridane a la altura del mirador de Tajuya. Por la noche los accesos a Los Llanos de Aridane serán por las cuestas de El Paso o Hermosilla.

  • 16:22

    Desde que comenzara la erupción del volcán de La Palma, Cruz Roja ha entregado 361.700 euros en ayudas sociales para la población afectada de la isla.

  • 16:25

    RECORDAMOS: El Pevolca ha confirmado que mañana volverán las clases presenciales a Los Llanos, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. Como medida de prevención, la actividad escolar se limitará solo al interior de los colegios, sin salir al patio.

  • 16:27

    El volcán de La Palma había mostrado durante los dos últimos días señales de cansancio con la reducción del tremor volcánico y la tendencia a la baja de la emisión de dióxido de azufre, sin embargo, estos parámetros han vuelto a aumentar este jueves. Para aproximarnos al final de la erupción, todos los indicadores tendrían que disminuir claramente y durante muchos días seguidos. De momento la emisión de lava sigue y se deposita sobre las coladas, que crecen sobre todo a lo alto. Avanzan muy lentamente, pero cubren ya casi mil hectáreas de terreno. El cambio en la dirección del viento ha mejorado la calidad del aire, aunque sigue siendo mala en las zonas más cercanas al volcán.

    El volcán muestra señales de cansancio pero no del final de la erupción - Ver ahora
    rtve El volcán muestra señales de cansancio pero no del final de la erupción - Ver ahora
  • 16:51
  • 16:55

    Empiezan a consolidarse las primeras playas en el delta lávico formado por el contacto de la colada primigenia con el mar.

  • 16:58

    ÚLTIMA HORA: el cabildo de La Palma da un paso atrás y las clases seguirán siendo online en los municipios palmeros de Los Llanos, Tazacorte, Puntagoda, El Paso y Tijarafe. 


  • 16:59
  • 17:25

    El profesor del Departamento de Física Aplicada I Santiago Palanco ha viajado hasta la isla de La Palma para poner a prueba una tecnología inédita desarrollada en la Universidad de Málaga que permitirá medir la composición química de las lavas del volcán en tiempo real. Se trata de un nuevo instrumento portátil que mediante espectrometría de plasmas inducidos por láser a distancia trabaja hasta 70 metros, por lo que las mediciones se pueden hacer con muestras fundidas (Europa Press).

  • 17:28

    España tiene un plazo máximo de doce semanas desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma para solicitar que la Unión Europea active el Fondo de Solidaridad creado para intervenir ante catástrofes naturales graves y, seis semanas y media después del comienzo, todavía no lo ha pedido.

    En caso de que no lo hiciese a tiempo, perdería la posibilidad de que el Fondo de Solidaridad se pusiese en marcha, ha indicado la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, quien ha destacado que podría haber matices sobre en qué momento comenzó la catástrofe, si cuando el volcán entró en erupción o cuando la lava comenzó a correr, por ejemplo.

  • 17:36

    Más de 100 familias viven de la pesca en Tazacorte, uno de los municipios palmeros más afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y sus barcos se encuentran amarrados, sin poder salir a faenar, desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre. César Camacho, el patrón mayor de la Cofradía de Tazacorte, no solo ha perdido su medio de vida, sino también su hogar, que quedó arrasado por la lava la primera noche de la erupción.

    El patrón de la cofradía de Tazacorte perdió su hogar y su trabajo por la erupción: "Es un camino al que no vemos un final" 
    rtve El patrón de la cofradía de Tazacorte perdió su hogar y su trabajo por la erupción: "Es un camino al que no vemos un final" 
  • 17:44

    El volcán sin nombre: ¿cómo será bautizada la erupción de La Palma? Cumbre Vieja, Tajogaite o Cabeza de Vaca son algunos de los nombres que se han propuesto. Muchos creen que, al ser un hijo de La Palma, deberían ser los lugareños quienes lo bautizaran; otros piensan que debe ser la ciencia quien le ponga nombre.

    El volcán sin nombre: ¿cómo será bautizada la erupción de La Palma?
    rtve El volcán sin nombre: ¿cómo será bautizada la erupción de La Palma?
  • 17:48

    El desolador paisaje que deja la caída de ceniza en las inmediaciones del volcán de La Palma.

  • 17:55

    La erupción del volcán de La Palma ha impactado en la vida de los habitantes de la isla y ha hecho que todo el país está pendiente de su evolución. Hace 36 años el mundo quedó impactado por la explosión volcánica del Nevado del Ruiz, en Colombia. La Fundación Armando Armero sigue buscando los cientos de desaparecidos que sobrevivieron. En medio del caos muchos menores fueron entregados en adopción sin saber que sus familiares seguían con vida. El pueblo de Armero quedó sepultado por una avalancha que causó la muerte de 25.000 personas. Las imágenes grabadas por un equipo de TVE de la niña Omaira, atrapada entre lodo y escombros, dieron la vuelta al mundo. El volcán actualmente tiene actividad sísmica y sus erupciones explosivas al entrar en contacto con la cobertura de nieve pueden ser muy devastadoras.

    En busca de los supervivientes de la explosión volcánica del Nevado del Ruiz - Ver ahora
    rtve En busca de los supervivientes de la explosión volcánica del Nevado del Ruiz - Ver ahora
  • 17:56
  • 18:12

    El fotoperiodista Emilio Morenatti, Premio Pulitzer, ha capturado con su cámara los efectos del volcán en La Palma. En una entrevista en el Telediario de TVE explica cómo está siendo la transformación de la isla y qué situaciones se ha encontrado. Además de constatar "el coraje" de los palmeros, ha presenciado momentos muy difíciles: "Fotografías una casa y en cuestión de horas la ves desaparecer", explica.

    El volcán de La Palma a través del objetivo de Morenatti: "Fotografías una casa y la ves desaparecer en horas"
    rtve El volcán de La Palma a través del objetivo de Morenatti: "Fotografías una casa y la ves desaparecer en horas"
  • 18:19

    La última medición de las partículas PM10 en suspensión en el Valle de Aridane sigue siendo 'extremadamente desfavorable': 176 µg/m3

    ð¿¿¹Elena López Villarubia, jefa de sección de Análisis de Riesgos del servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, recuerda la importancia de protegerse ante las emisiones del #volcánLaPalma y usar #mascarilla FFP2 si se está en el exterior#InfoVolcán pic.twitter.com/8Guc22tL7p

  • 18:28

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este viernes por sexta vez a La Palma para analizar la evolución de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja. Tras reunirse con los comités científico y director del Pevolca, el presidente comparecerá ante los medios de comunicación en la Casa Salazar y posteriormente se reunirá son representantes del sector platanero.

    La última vez que el presidente viajó a La palma fue el pasado 23 de octubre cuando anunció medidas para dar cobertura a los trabajadores autónomos de La Palma y agilizar el reparto de ayudas de emergencia para los afectados (Europa Press).

  • 18:49

    La actriz canaria Toni Acosta ha presentado en 'Mejor Contigo' su iniciativa benéfica en solidaridad con los afectados por la erupción volcánica de La Palma: "No puedo parar el volcán, pero sí puedo crear una camiseta que dé visibilidad, que la gente sepa cómo aportar dinero y que sepamos que va el 100% para los palmeros", ha explicado sobre la camiseta diseñada por Andreu Buenafuente y cuyos beneficios irán destinados en su totalidad a Cruz Roja en La Palma.

    Toni Acosta: "Los canarios vivimos el sentimiento de unión de una manera muy diferente"
    rtve Toni Acosta: "Los canarios vivimos el sentimiento de unión de una manera muy diferente"
  • 19:08

    La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha lanzado una serie especial de la etiqueta de Plátano de Canarias que incluye una imagen de la erupción del volcán en La Palma y que estará disponible mientras continúen registrándose daños.

    Esta etiqueta incorpora, además, la frase "del Volcán" junto al logo de Plátano de Canarias representado en blanco y negro, con el objetivo de que los consumidores puedan identificar con mayor facilidad el motivo de los daños estéticos que sufre una parte de los plátanos procedentes de la isla de La Palma.

  • 19:10

    La nueva etiqueta especial se suma a la iniciativa solidaria “Un plátano por La Palma” que Plátano de Canarias mantiene activa y a través de la cual todos los consumidores pueden hacer su aportación para apoyar de manera directa a los afectados por la erupción.

  • 19:20

    El programa europeo Copernicus actualiza los datos de la erupción del volcán de La Palma fecha de hoy a las 7:02 UTC: 990,7 hectáreas arrasadas por la lava y 2.581 edificaciones destruidas.

  • 19:35

    Voluntarios en La Palma: "No aguantábamos el sufrimiento de la gente y dijimos 'vamos a echar una mano'". Cada día, unas 200 personas llegan a La Palma para colaborar en labores de emergencia. La ayuda se necesita no tanto en cuanto a número sino mantenida en el tiempo.

    Voluntarios en La Palma recuerdan que hace falta más ayuda
    rtve Voluntarios en La Palma recuerdan que hace falta más ayuda
  • 19:43

    El Gobierno de Canarias ha adquirido las primeras 30 viviendas prefabricadas de un total de 200 que prevé comprar para dar una solución habitacional provisional a las familias que han perdido sus viviendas bajo la lava del volcán de La Palma. Esas 30 primeras viviendas modulares de madera se habilitarán en un terreno que cederá el Ayuntamiento de El Paso, siempre que cumpla con las condiciones imprescindibles para su montaje, ha avanzado el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis. 


    Estas casas, la mayoría de ellas de tres dormitorios, están fabricadas en madera de abeto nórdico, con una superficie de 74 metros cuadrados construidos, y cuentan además con salón, cocina, baño y aseo. Todas están terminadas con aislamiento térmico, pladur y parquet laminado. Franquis ha recalcado en comisión parlamentaria que a medida que los ayuntamientos vayan facilitando suelo se irán instalando más viviendas de estas características.


  • 19:46

    El consejero ha indicado que estos días se pone en marcha en La Palma “una fase de transición”, del tránsito de los hoteles y viviendas de amigos y familiares a las viviendas prefabricadas y pisos que va a durar tres o cuatro meses. Para esta fase de transición la Consejería ha adquirido un primer lote de 18 pisos, cuya compra ante notario se ha formalizado esta semana.

    Este lote de 18 viviendas de ladrillo se encuentra ubicado en los municipios de Tazacorte y Fuencaliente y se ha destinado una partida de 1,1 millones de euros.

  • 19:51

    La diputada del PP Lorena Hernández ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias en la que pide al Gobierno regional a que inste al central a enviar más militares a La Palma para las labores de limpieza de la ceniza del volcán. Reclama que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia ayuden a la retirada de ceniza acumulada en los techos y viviendas en las zonas de exclusión y también en las labores de limpieza de las áreas urbanas del Valle de Aridane.

    Hernández advierte de los "grandes desperfectos" que lluvias más abundantes que las caídas en los últimos días podrían ocasionar al compactar la ceniza.

  • 20:26

    Los niveles de partículas PM10 en el Valle de Aridane continúan siendo muy desfavorables (130 µg/m3 a las 19:00 hora canaria), pero muestran una mejoría con respecto a los datos recogidos este miércoles. La actividad lectiva presencial en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe no se recuperará hasta el próximo lunes para que se acondicionen los centros escolares afectados por la acumulación de ceniza y este viernes se impartirán las clases en línea.

  • 20:49
  • 21:19
  • 21:38
  • 21:58
  • 21:59
  • 22:31

    Mejora la calidad del aire en La Palma, pero se reactiva el volcán. La erupción ha recuperado su actividad en las últimas horas, aumentando la emisión de dióxido de azufre y el tremor. Pese a la disminución de las partículas PM10 en el aire, se mantiene la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos del Valle de Aridane.

    Mejora la calidad del aire en La Palma, pero el volcán aumenta su actividad - Ver ahora
    rtve Mejora la calidad del aire en La Palma, pero el volcán aumenta su actividad - Ver ahora
  • 22:35

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.