Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el aumento de sismicidad en La Palma

Por
Un hombre observa el volcán de Cumbre Vieja con sus prismáticos desde el mirador de Tajuya.
Un hombre observa el volcán de Cumbre Vieja con sus prismáticos desde el mirador de Tajuya.

El volcán de Cumbre Vieja ha entrado en su jornada 38 de erupción con una fuerte actividad y sucesivos colapsos en su cono que han provocado una reconfiguración continua del mismo. La elevación del terreno en las inmediaciones del centro eruptivo, de 10 centímetros, que según el Instituto Geográfico Nacional se ha revertido casi al completo, y las altas tasas de emisión de dióxido de azufre (37.350 toneladas según la última medición), indican que el final no está próximo.

Los científicos vigilan la dirección y avance de las coladas de lava que fluyen hacia el oeste. La deformación del terreno que se ha producido en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja podría deberse a un aumento del caudal de magma en zonas superficiales y podría anticipar la apertura o cierre de algún punto de emisión.

La isla sigue registrando cada día decenas de terremotos, el último de una magnitud superior a 4 se ha registrado este miércoles con epicentro en la Villa de Mazo. El mayor seísmo desde que comenzó esta crisis volcánica alcanzó una magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), que fue ampliamente sentido en toda La Palma se produjo el pasado fin de semana.

Las coladas cubren ya 911,6 hectáreas de terreno y han destruido 2.183 edificaciones, según el programa europeo Copernicus. Más de 7.000 personas permanecen evacuadas de forma preventiva.

Así te hemos contado el minuto a minuto del volcán este miércoles 27 de octubre:

Minuto Descripción
  • 07:40

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre y ha entrado en su jornada 38 con una fuerte actividad.

  • 07:46

    El volcán mantiene una fuerte actividad y tras sucesivos colapsos se ha producido una reconfiguración en su cono. La elevación del terreno en las inmediaciones del centro eruptivo, de 10 centímetros, y las altas tasas de emisión de dióxido de azufre (40.800 toneladas según la última medición) revelan que el final no está próximo.


  • 07:49

    El director del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, resumía así a última hora de la pasada tarde la situación de la emergencia volcánica: "El volcán ha seguido su proceso eruptivo con un abundante flujo lávico que recorre fundamentalmente las coladas primigenias, en particular la colada 1 y la 4. Sigue habiendo abundante lava y no termina de llegar al mar de momento. Por la tarde hubo un sismo de magnitud 4,8 que se ha podido sentir en varias islas del archipiélago con epicentro a 34 kilómetros de profundidad, algo consustancial al proceso eruptivo".

  • 07:51

    La sismicidad sigue siendo muy alta y los niveles de dióxido de azufre, lo que no augura un final cercano, cada día se liberan 40.800 toneladas de dióxido de azufre, para empezar a hablar del principio del fin tendría que estar por debajo de las 500 toneladas, ha informado Francisca González desde La Palma en el Telediario Matinal. Lo vemos mucho más explosivo, la fuente de lava alcanzó ayer los 600 metros, parece un géiser, pero de fuego.


    La estructura de este cráter es un cono dentro de un cono con forma de anfiteatro. Existen dos riesgos: que se desestabilicen las paredes de esa estructura y que las nuevas coladas que están pisando la primigenia se desborden".


  • 07:57

    En cuanto a la situación de las coladas, la que se encuentra en el flanco norte, en el barrio de La Laguna se ha comido prácticamente casi todo el colegio de este núcleo y preocupa la nueva colada, al sur pero de momento está parada a 150 metros de la planta fotovoltaica, ha informado Francisca González desde La Palma.

  • 08:04

    El flujo de la colada aumentó la pasada tarde por el flanco oeste tras una reconfiguración del cono volcánico, informaba Emergencias 112 que recomienda reducir las actividades físicas al aire libre y usar mascarilla FFP2 en Puntagorda y Los Llanos de Aridane donde se han superado los umbrales de calidad del aire. 

  • 08:06

    La elevada sismicidad puede provocar nuevos desprendimientos, advierte el 112 Canarias, que insta a la población palemera a atender los consejos de las autoridades para reducir riesgos.

  • 08:12

    Estas son las últimas imágenes de la erupción publicadas por el Instituto Volcanológico de Canarias Involcan. Un vídeo termográfico registrado la pasada noche, a las 19.45 (hora canaria), cuando la actividad se volvía más efusiva.

  • 08:15

    La lava sigue fluyendo sobre las coladas ya existentes, aumentando la altura de las mismas y rellenando las islas entre ellas, señala en un nuevo informe el Departamento de Seguridad Nacional que recoge datos del Cabildo de La Palma, del Gobierno canario, de Involcan y del Instituto Geográfico Nacional.

    Los terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros registraron en la última jornada una menor frecuencia, aunque siguen teniendo una elevada magnitud, como el registrado a primera hora de la tarde a una profundidad de 33 kilómetros en Mazo, de magnitud 4.8, que fue sentido también en Tenerife, El Hierro y La Gomera. 

  • 08:21

    Empieza a caer una intensa lluvia de cenizas en Tajuya donde se encuentra Francisca González en el Telediario Matinal de TVE. Se ven dos bocas del volán desde este punto, la segunda parece un soplete mientras que la primera parece un géiser de fuego. 

    Vamos por el día 38 de erupción y el final no parece cercano teniendo en cuenta la elevada sismividad y los elevados niveles de dióxido de azufre.La colada discurre por un río de lava por la parte suroeste. 

  • 08:23

    El Consejo de Ministros aprobó este martes la ampliación de la cobertura de las ayudas para los autónomos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, incluyendo nuevas ayudas que conllevan una prestación y la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social.


    Además, aprobó una nueva ayuda para aquellos afectados por una suspensión temporal de la actividad debido a los daños ocasionados por la erupción, que recibirán la prestación desde el día siguiente a la suspensión y hasta el último día del mes en el que se reinicie su actividad, o hasta el 28 de febrero. La ayuda será del 70 % de la base mínima correspondiente a la actividad, generando un beneficio económico mínimo de unos 1.000 euros al mes entre prestación y exoneración, y no será compatible con el trabajo por cuenta ajena salvo que se cobre menos de 1,25 veces el Salario mínimo interprofesional (SMI).


  • 08:27

    El escenario meteorológico en estos momentos es favorable para la operatividad de los aeropuertos del archipiélago canario, aunque la inversión térmica y vientos débiles en la vertiente oeste pueden provocar un escenario puntualmente desfavorable para la calidad del aire, explica el Departamento de Seguridad Nacional en su nuevo informe que recoge datos del Gobierno canario, el Cabildo de La Palma, Involcan y el Instituto Geográfico Nacional.  

  • 08:35

    Acaba de registrarse hace escasos minutos un seísmo de magnitud de 4,6 con epicentro en Fuencaliente, informa Maitane Bermejo desde el municipio de El Paso, donde han podido sentir el terremoto que confirma el Instituto Geográfico Nacional. 


    Este último terremoto ha alcanzado casi la misma magnitud que otro registrado la pasada medianoche, de 4,8 y es el segundo de esta intensidad que se registra esta mañana, después de otro localizado en Breña Alta, a las 6:19 hora canaria a 31 kilómetros de profundidad. 


  • 08:49

    Aumenta el nivel de emisión de lava por el flanco oeste tras una nueva reconfiguración del cono volcánico. Este es el informe del departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC) publicado este miércoles en el que recoge como la sismicidad se localiza a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros, y se registran terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros.  

  • 08:51

    La nube de dispersión del volcán alcanza los 2.000 metros sin una columna mantenida, según el informe, y la posición esperada del penacho en las próximas 36-48 horas es hacia el sudoeste y oeste desde el centro eruptivo. Un escenario favorable para la actividad en los aeropuertos. No se descarta que pueda llegar ceniza fina a la isla de El Hierro. 

  • 08:58

    Entre la pasada medianoche y las 6:52 hora peninsular se han localizado 70 terremotos en La Palma, todos ellos concentrados en la zona de Villa de Mazo y Fuencaliente. El de mayor intensidad se registró a las 0:53 en Mazo, de 4,8 de magnitud, a 33 kilómetros de profundidad, seguido de otro de 4, en la misma localización, a las 3:16 de la madrugada y 13 kilómetros de profundidad, con la misma intensidad, IV.


  • 09:02

    El equipo a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha seguido esta última semana frente al delta de lava, midiendo parámetros de forma continua y realizando cartografías diarias del avance de la misma.

  • 09:07
  • 09:11

    El Cabildo de La Palma insiste en recomendar a la población que no limpie las cenizas volcánicas con agua para evitar bloquear el alcantarillado, aconseja barrerlas con mascarilla protectora anti-polvo y gafas, ponerlas en una bolsa plástica cerrada y depositarlas en una de las bandejas habilitadas. 

  • 09:15

    El cráter de La Palma sufrió un derrumbe parcial la pasada noche que abrió la montaña hacia el oeste y ahora las lavas discurren hacia el mar sobre las coladas anteriores. Lo explica el vulcanólogo del CSIC Vicente Soler en este vídeo publicado en Twitter.

  • 09:17

    El departamento de Geociencias de Barcelona ha publicado este gráfico en el que puede verse la evolución de las coladas de lava entre el 11 y el 24 de octubre, con datos del Instituto Geológico y Minero de España. 

  • 09:21

    Los vecinos evacuados de Todoque, Las Norias, Morro Los Judíos podrán recoger este miércoles sus enseres domésticos de forma controlada con el acompañamiento del dispositivo de seguridad. En Puerto Naos, Charco Verde y El Remo se podrá aceder a regar fincas pidiendo cita con la comunidad de regantes. La erupción ha continuado expulsando gran cantidad de lava, la cual fluye por la colada principal, informa el Cabildo de La Palma.

  • 09:27

    El Instituto Geográfico Nacional pide a la población que haya sentido el terremoto de magnitud 4.6 en la isla de La Palma registrado a las 07:19 hora local a 31 kilómetros de profundidad que rellene el cuestionario macrosísmico. 

  • 09:33

    La lava del volcán fluye en dirección oeste sobre las primeras coladas, señalan los expertos, por lo que de momento no está afectando a nuevas zonas, pero debido a la elevada sismicidad podrían producirse desprendimientos. En esta imagen del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) puede apreciarse la altura que está alcanzando la colada en algunos puntos


  • 09:38

    El Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC) publica este video que muestra las labores que están desarrollando sus investigadores en La Palma dentro del proyecto geodésico GEOSTRAV de deformaciones volcánicas del terreno.


  • 09:53

    Las últimas reconfiguraciones del cono del volcán son "positivas", según aseguraba el vulcanólogo del CSIC Vicente Soler, en declaraciones recogidas por Efe, ya que "poco a poco" el cono se ha ido recomponiendo y cerrando, y que el canal lávico sigue discurriendo por encima de la colada que llegó hasta el mar y formó una fajana. Los desprendimientos anteriores habían orientado los ríos de lava hacia el barrio de La Laguna, pero ahora esa colada en concreto lleva parada varios días.  

  • 10:01

    El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha informado que estudia con las entidades financieras la posibilidad de aplicar carencias dentro del marco europeo de ayudas de Estado para paliar las consecuencias económicas de la erupción volcánica en La Palma. Lo manifestó este martes su presidente, José Carlos García de Quevedo  Ruíz, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, que recogía Europa Press. 

  • 10:10

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas se encuentra en la isla de La Palma donde este miércoles tiene previsto reunirse con el sector pesquero afectado por el volcán y con el sector agrícola y ganadero, según recoge la agenda del Gobierno en la página web de Moncloa. Después, a las 13:30 comparecerá ante los medios de comunicación con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. 

  • 10:17

    La lava sigue fluyendo del volcán pero apenas avanza, lo ha hecho 1,9 hectáreas en 24 horas según el programa europeo Copernicus que cifra en 908,2 hectáreas la superficie de la isla afectada. La lava no ha destruido nuevas edificaciones según recoge el informe con la imagen de radar captada en la última jornada.


  • 10:51

    Nuevas imágenes del cono volcánico captadas esta mañana por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) desde Tacande. 

  • 10:54

    La Red Canaria Solidaria Contra la Crueldad Animal ha exigido este miércoles "transparencia" al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife sobre el supuesto rescate de los perros atrapados por la lava en unos estanques del barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, que en un principio iba a realizar una empresa espacializada en drones y que supuestamente acabó realiando un grupo anónimo autodeniminado A Team. Este colectivo se pregunta en un comunicado "¿dónde están los  perros?, ¿quién los atiende?", y señala que parecen estar "más secuestrados que liberados", en relación al supuesto rescate.


  • 10:55
  • 11:03

    El meteorólogo Martín Barreiro ha explicado en La Hora de La 1 las diferencias entre intensidad y magnitud en un terremoto. La escala de la magnitud mide la energía que despliega un terremoto y aumenta de cada número diez veces más, es decir un terremoto de magnitud cuatro es diez veces menos intenso que uno de cinco. 

  • 11:11

    Nuevas imágenes del delta de lava tomadas desde el ROV Liropus del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, captadas por el fotógrafo submarino Francis Pérez que está colaborando con científicos y técnicos para mejorar la adquisición de imágenes bajo el agua.

  • 11:29

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se encuentran ya reunidos con el sector pesquero afectado por la erupción del volcán, según informa el Ejecutivo canario.  


  • 11:36

    En la monitorización, día a día del volcán de Cumbre Vieja el Instituto Volcanológico de Canarias cuenta con colaboradores de CIVISA e IVAR, procedentes de las Azores, que realizan medidas de flujo de CO2 tal y como puede verse en las imágenes publicadas en un tuit.

  • 11:43

    La lava que sale de varias bocas está aumentando la altura de las coladas y se esta llevando por delante las zonas con inmuebles que habían quedado en pie y ahora está cubriendo, está discurriendo sobre las coladas previas. La lengua de fuego alcanzaba en la pasada tarde una altura de 600 metros. El paisaje es de absoluta oscuridad, ni siquiera se distinguen ya las coladas que discurren al suroeste, informa Francisca González. 

  • 11:49

    El subteniente de la UME, Pedro Miguel Roncero, acaba de explicar en el canal 24h de TVE que en las monitorizaciones de los gases del volcán los datos son similares a los de jornadas anteriores y no se registran niveles nocivos para la salud. "Nuestro gran aliado es el viento que está empujando los gases más peligrosos hacia el mar". 

  • 12:08

    El volcán de Cumbre Vieja sigue muy activo y la alta emisión de gases indica que la erupción está lejos de terminar. El dióxido de azufre emitido por el volcán alcanza las 40.800 toneladas y el terreno se ha elevado 10 centímetros en la zona más próxima al cono. 


  • 12:23

    El vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler, asegura en el canal 24h que la sismicidad del volcán está dentro del guión está dentro de lo normal pero no deja de preocupar. Las localizaciones de los terremotos se mantienen prácticamente invariables desde que comenzó el proceso volcánico el pasado 11 de septiembre. 


    Soler apunta a una posible realimentación del sistema que explicaría la intensa sismicidad y considera que lo ocurrido hace dos noches con la práctica destrucción del cono y apertura de la montaña hacia el oeste es algo positivo puesto que hace que la lava fluya hacia el oeste sobre las coladas anteriores.


  • 12:25

    "La sismicidad parece estar resolviéndose con la realimentación de la erupción que continúa muy intensa y es una circunstancia, dentro de lo preocupante, favorable", explica el vulcanólogo. 

  • 12:33

    El peor escenario posible en la erupción de este volcán, señala el vulcanólogo del CSIC Vicente Soler, sería la apertura de un nuevo volcán lejos del actual, todo lo que sean aperturas de fisuras, bocas eruptivas en el entorno de la erupción actual corresponde al mejor de los escenarios, que es que la erupción comience y acabe aquí. El peor de los escenarios sería la apertura de un nuevo volcán en un lugar alejado y peor aún en la otra vertiende de la isla, esto sucedió en 1949 y la parte sur de la isla quedó aislada del resto y hubo que abastecerla por barco. "Esto es altamente improbable pero no imposible", agrega.


  • 12:34
  • 12:43

    La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha avanzado esta mañana en La Hora de La 1 que las 200 casas prefabricadas previstas para los evacuados afectados por el volcán estarán listas "en pocos meses".

     

  • 12:46

    "Lo fundamental ahora mismo es seguirle dando espacio público para que se instalen la mayor cantidad de casas lo antes posible, porque hay una necesidad urgentísima de poder realojar en sus viviendas a muchas familias que ahora mismo o están en casas muchas personas juntas o están en una instalación hotelera", ha dicho la alcaldesa de Los Llanos en La Hora de La 1 sobre las casas prefabricadas que se van a instalar. 

  • 12:49

    "Ahora mismo lo imporante es seguir habilitando el suelo lo más próximo al núcleo urbano [...] serán zonas que tengan los servicios cerca, de agua potable, de luz, de telefonía y obviamente también llevará aparejado la construcción de esos colegios y centro de salud que se encuentran sepultados bajo la lava", ha explicado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane sobre la instalación de casas prefabricadas para los evacuados.

  • 12:52

    En estos momentos la necesidad más urgente es valorar a las familias afectadas por el volcán porque según se vayan adquiriendo las viviendas se irán adjudicando, señala la alcaldesa de Los Llanos.

  • 12:53
  • 12:57

    La sismicidad en la isla de La Palma sigue siendo intensa, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de 138 terremotos en la última jornada, según el informe publicado este miércoles, 21 de ellos sentidos por la población. 

  • 13:00

    Así se encuentra el cono principal del volcán tras su reconfiguración por los colapsos que se produjeron este martes y que han formado una especie de herradura que dirige las coladas hacia el oeste. Estas son las imágenes captadas por los drones del Instituto Geológico y Minero de España.  

  • 13:03

    Tras mantener una reunión con el sector pesquero afectado por la erupción, el presidente canario, Ángel Víctor Torres y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas han mantenido un encuentro con representantes del sector agroalimentario de la isla de La Palma.  

  • 13:07

    La red de estaciones de la isla muestra que tanto la elevación como la deformación registradas en la zona más cercana a los centros eruptivos, están revirtiendo y que en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, recoge el informe del Instituto Geográfico Nacional. La altura de la columna de gases y cenizas ha alcanzado los 3.400 metros. 

  • 13:18

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista a la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, en La Hora de La 1, donde ha explicado que las 200 casas prefabricadas para los evacuados son una solución provisional y que las casas estarán listas en "pocos meses". 

  • 13:20

    Nuevas imágenes grabadas por el Instituto Vulcanológico de Canarias a las 11.50 (hora canaria) desde el Centro de interpretación Caños del Fuego, en las que se puede percibir el sonido de la caída de cenizas.

  • 13:38

    Otra perspectiva de la erupción captada en imágenes por el Instituto Volcanológico de Canarias desde el camino José Antonio Jiménez hace media hora. En el vídeo puede apreciarse el sonido provocado por la lengua de fuego al salir y también la columna de piroclastos que sale con fuerza del cráter.

  • 13:43

    El geólogo Albert Ventayol explica que la actividad sísmica registrada estos días es lo normal en un proceso volcánico como este y que no sería esperable que la magnitud sísmica subiera por encima de 4,5, la intensidad es otra cosa, se establece en función de cómo las personas notamos ese terremoto. 


  • 13:47

    "La actividad sismica está claramente relacionada con el proceso eruptivo del volcán, uno de los procesos que permitieron a los científicos establecer que iba a comenzar una erupción fue la aparición de estos sismos que primero eran más profundos, después más superficiales y prácticamente permitieron a los científicos predecir casi con menos de un día de error cuándo se iba a producir [...] para mí ha sido un éxito rotundo", ha explicado Ventayol en TVE.  


  • 13:51

    El Instituto Geográfico Nacional ha recogido en estas imágenes los cambios en la configuración del cono del volcán registrados del 22 al 26 de octubre

  • 14:37

    Estas son las imágenes de satélite del programa europeo Copernicus que muestran la evolución de las coladas de lava en La Palma, publicadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. 

  • 14:45

    En estos momentos el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández comparecen en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción de La Palma. 


  • 14:48

    El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha manifestado que se ha tergiversado sus palabras acerca de bombardear el volcán de La Palma para reorientar la lava en una dirección. Curbelo, en un audio, indica que esta propuesta la había realizado otra persona y el apostilló, durante una intervención en Radio Faycan Gran Canaria, que era perfectamente posible pensar de esa manera ya que este sistema ya se había llevado a cabo a la práctica.  (Fuente: Efe)

  • 14:50

    La colada que se encuentra al sur cerca de El Corazoncillo está prácticamente parada y la que está al norte, en La Laguna apenas registra movimientos y su tendencia es a acercarse a la colada más al sur, ha asegurado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández. 

  • 15:08
  • 15:10
  • 15:15

    El volcán registra hoy una actividad mayoritariamente explosiva y las coladas de lava apenas avanzan, pero alcanzan alturas de hasta 30 metros ya.

  • 15:16
  • 15:18
  • 15:20
  • 15:24

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado la compra de las primeras 18 viviendas para los afectados por el volcán de La Palma.

  • 15:48

    Durante la comparecencia posterior a la reunión de los Comités Científico y Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha señalado que la deformación de 10 centímetros producida en el día de ayer se ha revertido hoy miércoles casi en su totalidad.


  • 15:53

    El director del Pevolca ha explicado que la superación de los umbrales horarios de la acumulación de dióxido de azufre en el aire registrada tanto en el día de ayer como hoy en las estaciones de Puntagorda, El Charco y Los Llanos de Aridane no suponen un riesgo mayor para la población, puesto que la superación del umbral nunca ha sobrepasado las cinco horas seguidas. Aun así recomiendo el uso de mascaraillas FFP2 en estas zonas de la isla.


  • 15:57

    Tanto Blanco como Morcuende han destacado que en las últimas horas ha aumentado el número de eventos con magnitud superior a 3.5 mbLg tanto a profundidades medias como profundas, alcanzándose la magnitud de 4.9 mbLg y la intensidad IV-V, siendo 24 el número total de sismos sentidos ayer por la población.

  • 16:00

    Morcuende ha señalado como dato favorable la tendencia a la deflación del terreno en la mayor parte de la red de estaciones permanentes GNSS y dato desfavorable los valores elevados de dióxido de azufre registrados ayer: 37.350 toneladas.

  • 16:02

    Según ha indicado Morcuende, la dirección del flujo lávico se mantiene en dirección oeste, hacia el mar, y la colada que baja en el sur hacia Corazoncillo no se ha movido nada en las últimas 24 horas.

  • 16:03
  • 16:06
  • 16:07
  • 16:08
  • 16:12

    La columna de polvo y cenizas alcanza hoy una altura de 3.400 metros. Los vientos de componente noreste dirigen el penacho volcánico hacia el suroeste, permitiendo la actividad en el aeropuerto de La Palma y pudiendo llevar pequeñas partículas de cenizas a la isla de El Hierro.

  • 16:16

    El Catastro informa hoy de 1.291 edificaciones afectadas por las coladas de lava, 4 más que ayer: 1.038 son de uso residencial, 135 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 30 de hostelería, 11 de uso público y 14 de otro tipo de uso.

  • 16:39

    El Instituto Geográfico Nacional registra un nuevo terremoto de 4,8 en la Villa de Mazo a las 15:21 (hora canaria).


  • 16:54

    La aerolínea Binter Canarias informa que solo operará vuelos con La Palma cuando la luz diurna garantice la visibilidad de la tripulación, por lo que en las próximas fechas reducirán su programación de vuelos con la isla.

  • 16:55
  • 16:58

    El derrumbe parcial de la parte superior del cono principal ocurrido este martes modificó su morfología haciendo que las coladas de lava discurran preferencialmente al oeste sobre las coladas previas y no hacia otros núcleos urbanos todavía no arrasados. Este miércoles la actividad del volcán es más explosiva que en días anteriores y las coladas alcanzan alturas de más de 30 metros en varios puntos.

    La nueva reconfiguración del cono protege, de momento, las poblaciones de La Palma - Ver ahora
    rtve La nueva reconfiguración del cono protege, de momento, las poblaciones de La Palma - Ver ahora
  • 17:05

    Las lecturas puntuales de dióxido de azufre en Puntagorda por encima de los umbrales aconsejables aún no tienen una explicación por parte del Pevolca, que sin embargo ha anunciado que va a redactar un protocolo de actuación para la población del municipio para el caso de que esos niveles se mantengan por periodos de cuatro o cinco horas, lo cual de momento no ha ocurrido.

  • 17:09

    La ONG del chef Andrés, World Central Kitchen, sigue con su labor en La Palma, repartiendo menús diarios a la población desalojada de sus casas.

  • 17:14

    La lava ocupa más de 900 hectáreas, a lo que hay que sumar el terreno sepultado por la ceniza. Hay casas que están totalmente cubiertas y en otras los vecinos no dejan de limpiar sus terrazas o sus tejados para evitar que se derrumben.

    La lucha interminable contra la acumulación de ceniza en La Palma - Ver ahora
    rtve La lucha interminable contra la acumulación de ceniza en La Palma - Ver ahora
  • 17:19

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recalcado este miércoles que el suelo invadido por la lava del volcán de La Palma no será declarado protegido. "La voluntad", ha dicho Torres, del Gobierno canario, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, y también de "la sociedad civil", es "recuperarlos para que sean suelos agrarios, sorribos, para que pueda plantarse en ellos" (Efe).

  • 17:22

    Torres también ha avanzado que la Consejería de Política Territorial está ultimando un decreto que busca propiciar el arraigo de la población afectada por el volcán, para que pueda vivir "cerca" de donde lo venía haciendo hasta hace poco más de un mes.


    Lo mismo se busca con la compra de pisos y la instalación de viviendas prefabricadas, ha abundado Torres, quien ha recordado que dentro del orden de prioridades ante la emergencia volcánica lo primero es dar alojamiento en hoteles a más de 500 personas, muchas menos que las que se han instalado por su cuenta en casas de amigos y familiares. Lo segundo, facilitarles una vivienda provisional, y lo tercero, ya "a medio largo plazo", la solución definitiva, que pasa por que "nadie tenga que abandonar" la isla.


  • 17:27

    En la última semana se han producido en La Palma casi 1.000 terremotos, un total de 920. Los más fuertes tienen una magnitud de más de 4, como uno que se ha registrado hace apenas unos minutos en la Villa de Mazo de 4,8. Y los expertos esperan que aumenten en intensidad al ser cada vez más superficiales.

    Los expertos aconsejan cómo actuar ante la posible intensificación de los seísmos en La Palma
    rtve Los expertos aconsejan cómo actuar ante la posible intensificación de los seísmos en La Palma
  • 17:41

    Los sismos son constantes en la zona sur de la isla de La Palma, con hasta tres terremotos de magnitud 4,8 registrados en los dos últimos días y que se han sentido en varios municipios de El Hierro, La Gomera y Tenerife. Estas son las recomendaciones del cabildo de La Palma ante la posibilidad de que se produzcan sismos de intensidad VI sobre XII.

  • 17:42
  • 17:48
  • 17:59

    Los llamados dispositivos DAS han sido instalados en 8 kilómetros de fibra óptica de La Palma para monitorizar los seísmos que está ocasionando el volcán. En Radio 5 han hablado de sus posibilidades con Antonio Villaseñor, investigador del Institut de Ciències del Mar del CSIC que ha coordinado la instalación.

     
    Más cerca - Miles de sensores en la fibra óptica para detectar seísmos - Escuchar ahora
    rtve Más cerca - Miles de sensores en la fibra óptica para detectar seísmos - Escuchar ahora
  • 18:19

    El teniente coronel de la UME, José Alberto Gallego, ha explicado en el Canal 24h que pese al aumento de la intensidad de los sismos en La Palma, "los terremotos van asociados al proceso eruptivo y no se espera que se abra una nueva fisura".

  • 18:21

    Gallego ha advertido que se esperan terremotos de hasta magnitud 5 en las próximas horas al sur de La Palma.

  • 18:24

    Actualmente, la calidad del aire en la isla es buena, "conforme a la normativa", ha explicado el teniente coronel, quien ha descrito algunas de las funciones de la UME en La Palma: "Evitar los daños colaterales, retirando las cenizas, controlando las coladas, ayudando a las evacuaciones o conduciendo los drones con los que se estudia la morfología del cono eruptivo". 

  • 18:27

    "El peor de los escenarios es que se rompa el cono del volcán hacia el sur (Corazoncillo)", ha explicado el teniente coronel de la UME, José Albeto Gallego en el Canal 24h, puesto que esa zona de la isla permanece intacta del paso de las coladas, que ahora mismo están "rellenando huecos y vaguadas y ganando altura" en su camino hacia el oeste.

  • 18:29
  • 18:53

    El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha publicado el informe de este miércoles, recordamos: El flujo lávico se mantiene en las coladas principales del oeste, que rellenan huecos y crecen en espesor y altura; la deformación del terreno registrada ayer en la estación de Jedey, próxima al cono principal, ha revertido casi en su totalidad; en las últimas horas ha aumentado el número de terremotos con magnitud superior a 3.5 mbLg, tanto a profundidades medias como profundas, alcanzándose la magnitud de 4.9 mbLg y la intensidad IV-V.


  • 18:55

    Se prevé que el penacho de cenizas y de dióxido de azufre se disponga en el plazo de 36 a 48 horas hacia el suroeste y el oeste desde el foco eruptivo, favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. No se descarta la llegada de ceniza fina a El Hierro.

  • 18:57

    En lo que se refiere a la calidad del aire, no hay datos destacables en las estaciones de medición de partículas PM10 y se mantiene en valores bajos. Los niveles de dióxido de azufre han superado en momentos puntuales el umbral horario en las estaciones de la vertiente oeste, concretamente en Puntagorda, en El Charco (Fuencaliente) y en Los Llanos de Aridane. Esta superación de umbrales es puntual y se está estudiando por el Comité Científico.

  • 19:20
  • 19:22
  • 19:43
  • 19:44
  • 20:01

    En Sevilla se fabrican los trajes que permiten a los militares de la UME acercarse a las coladas de lava y recoger material volcánico para su posterior análisis.

  • 20:08

    El sistema europeo de satélites Copernicus eleva a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma, 3,4 más que en el anterior cálculo realizado a primera hora de este miércoles y que, a su vez, coincidía con el del martes a mediodía. También eleva los daños materiales a 2.183 edificaciones destruidas, 21 más, además de otras 113 posiblemente afectadas; al igual que los kilómetros de carreteras desaparecidos bajo las coladas: 66,6, más otros 3,2 en riesgo.


  • 20:11

    El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha este miércoles la segunda de las desaladoras portátiles instaladas en Puerto Naos, en La Palma, para proveer de agua al Consejo Insular y que se dé continuidad al riego de mantenimiento para las plantaciones afectadas por el volcán.

    En total son cinco las entradas de generación de agua habilitadas en el plazo de tres semanas: un buque cisterna aportado por el Gobierno de España, dos desaladoras portátiles, un pozo, el de Peña Horeb, y una desaladora adicional de un hotel de Puerto Naos

  • 20:40

    Imágenes de este mediodía del Instituto Geológico y Minero de España en las que se puede observar de cerca cómo emana la lava del cono principal.

  • 20:44
  • 20:52

    Así ha quedado el cono del volcán en Cumbre Vieja tras los dos derrumbes que sufrio este martes. Son imágenes de esta mañana del Instituto Geológico y Minero de España.

  • 21:05

    El cabildo de La Palma refuerza las acciones para mantener la conectividad aérea de La Palma.

  • 21:06
  • 21:10
  • 21:16
  • 21:18

    La actividad del volcán ha ganado fuerza una vez ha caído la noche en La Palma.

  • 21:47
  • 22:00

    La actividad explosiva del volcán de La Palma sigue aumentando.

  • 22:04
    Esta tarde se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 4,8 en La Palma. Los vecinos de Villa de Mazo no llegan a acostumbrarse a tener que soportar temblores a diario. Más de 130 seísmos se han producido en las últimas 24 horas y los expertos no descartan temblores de mayor intensidad aún. Por eso hay que saber como actuar: retirar elementos que se puedan caer, prever lo necesario para una evacuación, protegernos debajo de una mesa lejos de ventanas si estamos en un interior. En exterior lo mejor estar en mitad de la calle y si el temblor nos pilla en el coche, parar el vehículo y no salir.
     
    La noticia positiva es que se ha reducido la deformación del terreno y la elevación de las zonas más cercanas al cono principal y el flujo de lava discurre hacia el oeste sin dañar nuevas viviendas.
     
     
    Aumenta la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre en La Palma - Ver ahora
    rtve Aumenta la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre en La Palma - Ver ahora
  • 22:25

    El volcán de Cumbre Vieja sigue sin dar respiro: con una erupción en máximos, rodeado de frecuentes sismos y sin signos de agotamiento, ¿qué hacer para encauzar su furia? Desde el cabildo de La Gomera lanzaban una propuesta, que después han matizado: bombardear el volcán desde el aire para modificar el trayecto de las coladas, lo que, en teoría, permitiría proteger edificios, cultivos e infraestructuras.


    La idea no es nueva: ya lo intentaron en Estados Unidos hace más de 80 años, cuando los ríos de lava del volcán Mauna Loa de Hawaaii amenazaban a las poblaciones cercanas. Técnica que también se siguió en Europa durante la erupción del Etna de 1983, aunque en el caso del volcán siciliano los explosivos fueron estratégicamente colocados sobre el terreno.


    La situación y el entorno del volcán de La Palma son distintos y los expertos descartan una solución así. Sí ven más viable hacer pequeñas obras que pudieran desviar algunos ramales de lava. Pero tienen reservas; la decisión podría entrañar conflictos prácticos y éticos.


    ¿Es posible controlar el volcán mediante bombas? - Ver ahora
    rtve ¿Es posible controlar el volcán mediante bombas? - Ver ahora
  • 22:32

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.