Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante una entrevista en el Canal 24h, el vulcanólogo Stavros Meletlidis, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha explicado que la llegada de la colada de lava al mar no implica ni inconvenientes -más allá de la nube de gases tóxicos- ni beneficios para La Palma, sino que "es un proceso normal" en una isla volcánica, que "ganará terreno con el delta lávico".

Foto: Ángel Medina / EFE

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar, pocos minutos después de las 23:00 (hora canaria) del martes, en una zona de acantilados dentro del término municipal de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que se produjo el domingo 19 de septiembre.

En concreto, la colada ha entrado por primera vez en contacto con el océano en el entorno de Playa Nueva y Los Guirres. La lava ha comenzado a formar un delta en la costa,

El volcán de la isla de La Palma lleva ya diez días de erupciónEn la última jornada, según los expertos, está emitiendo lava a un ritmo desconocido, más rápido y menos explosivo, y desde un origen mucho más profundo, una actividad de tipo hawaiano. La colada de lava ha alcanzado un invernadero en la zona de exclusión y la quema de plásticos y fertilizantes ha provocado una nube tóxica que se ha diluido rápidamente y no ha dejado daños personales. Es un riesgo nuevo ante el avance más rápido de la lava.

El cráter del volcán de La Palma continúa con su actividad estromboliana y un salidero al norte escupe una lava más fluida en lo que ya es una erupción hawaianaLa colada está a menos de un kilómetro de la costa y en algunos puntos alcanza los 15 metros de altura y cada vez se acerca más a Tazacorte. Lo que preocupa es la dirección del viento, con una ceniza que alcanza los 7 kilómetros de altura, lo que ha llevado a algunas aerolíneas a cancelar de nuevo sus vuelos. Las autoridades recomiendan el uso de la mascarilla y en las calles de Santa Cruz, la capital, un manto negro cubre las acerasEl volcán se ha llevado por delante casi 600 casas y 21 kilómetros de carreteras están completamente destruidos.

El volcán de La Palma ya ha expulsado más lava que la que expulsó el Teneguía en 1971 y está en fase efusiva. Los vecinos de la isla viven con incertidumbre la evolución de la erupción, que en las últimas horas es muy intensa. La clave, según los expertos, es ver cómo se comporta la nueva colada que discurre por encima de la vieja, lo que determinará lo rápido que pueda llegar al mar.

En la madrugada del domingo al lunes, pasadas las 4:00 de la mañana, los expertos registraron un primer parón en la erupción de 20 minutos. Después volvía la actividad y la sucesión de pausas se repitió desde entonces por la ausencia de gas, algo llamativo a plena luz del día, aunque "dentro de la actividad volcánica fisural es un proceso normal", aseguran los expertos. La lava ha sepultado ya 513 edificios y 19 kilómetros de carretera.

David Calvo, uno de los vulcanólogos del Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) que sigue al minuto la erupción del volcán de La Palma, ha explicado en el Telediario de TVE que "el volcán necesita de una recarga probablemente por la falta de aporte de gases del interior del sistema o la escasez de material magmático de forma puntual, pero esto no significa que el proceso haya terminado".

Foto: AFP / DESIREE MARTIN