Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la evolución del volcán en La Palma

Por
Mas24 - 1

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma sigue fluyendo al mar en la zona de acantilados de Tazacorte y ha comenzado a formar un delta, que ha ganado al mar unas 17 hectáreas, después de haber entrado en una fase efusiva con una emisión más rápida y fluida.

Se mantiene el confinamiento de cuatro núcleos de población mientras se estudia si el contacto de la lava con el agua genera gases nocivos para la salud y las autoridades han recomendado mantenerse a una distancia de al menos 2,5 kilómetros.

La superficie de la isla de La Palma afectada por la lava asciende ya a 338 hectáreas y las infraestructuras dañadas son 981, 855 en su totalidad y 126 de forma parcial, según el Departamento de Seguridad Nacional.

La fase de alternancia de pausa y de ligera actividad eruptiva en la que ha entrado el volcán no supone necesariamente que la erupción vaya a detenerse, por lo que los técnicos y científicos siguen analizando cada dato para detectar posibles novedades.

La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas, muchos de los cuales han perdido sus casas y negocios.

Así te hemos contado la última hora de la erupción:

Álvaro Caballero Álvaro Caballero
Minuto Descripción
  • 08:05

    Buenos días, comienza aquí, este jueves 30 de septiembre de 2021, el relato minuto a minuto sobre la erupción del volcán de Cumbre Viejam en la isla canaria de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre y va ya por su undécimo día. 

  • 08:07

    La lava del volcán de La Palma ha comenzado a ganarle terreno al mar hasta formar un delta de unas diez hectáreas y, de momento, el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano.


  • 08:09

    El departamento de Geociencias Marinas, del Instituto Español de Oceanografía, ha publicado imágenes en las que se puede apreciar la extensión del delta de lava.

  • 08:13

    Se mantiene el confinamiento de los barrios más próximos a la zona de Tazacorte donde se está produciendo la caída de la lava al mar. Las autoridades insisten a la población en que respeten el radio de exclusión de 2,5 kilómetros. 

  • 08:19

    El aeropuerto de La Palma opera con normalidad desde la jornada anterior después de que las condiciones atmosféricas hayan permitido a las compañías Binter y Canaryfly retomar los vuelos con normalidad, gracias al viento que lleva la columna de cenizas mar adentro. 


  • 08:22

    Sin embargo, la lava dificulta los transportes por carretera, ya que hay seis vías afectadas en la isla de La Palma, una de ellas,la carretera de la costa (LP2132), cortada a la altura de Todoque, es estratégica, ya que comunica los barrios de la zona norte con la zona sur de la isla.  También están afectadas la LP2 en El Charco, la LP212 en El Paso, y a la altura de Los Llanos de Aridane, la LP211, 213 y 215.


  • 08:25

    Precisamente, debido a la presencia de ceniza, las autoridades también han hecho recomendaciones para garantizar la seguridad vial y han pedido que se evite circular por carretera si no es estrictamente necesario. 

  • 08:31

    Los vientos alisios están ayudando a llevar la columna de vapor y gases mar adentro, algo positivo, ha informado Francisca González desde La Palma en el Telediario Matinal. La parte negativa es que la colada en su camino al mar ha afectado al barrio de El Pampillo, no ha permitido el operativo de riego de las plataneras que de momento se han salvado y peligra la pesca de bajura más cercana a la costa. Los expertos cifran ya en diez las hectáreas que el terreno que la lava ha ganado al mar. 


  • 08:34

    La superficie de la isla de La Palma afectada por la lava asciende ya a 476 hectáreas y las infraestructuras dañadas son 981, 855 en su totalidad y 126 de forma parcial, según informa el Departamento de Seguridad Nacional en el informe que acaba de publicar. 


  • 08:43

    Las autoridades, según recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional, permiten el acceso de regantes a fincas de Las Hoyas, Puerto Naos y El Remo y también a las zonas desalojadas que se encuentran fuera del perímetro de 2,5 kilómetros para recoger enseres.

  • 08:45

    El volcán continúa en fase efusiva, con una lava de tipo hawaiano, que es más fluída, y con temperatura más alta. Sale de una boca de menor tamaño que en la que comenzó la erupción. Esa boca menos explosiva y esa lava menos densa es la que más preocupa ahora. El camino que tome al descender desde la cumbre es todavía impredecible. Si lo hace por la ruta abierta hacia el acantilado podría aumentar esa superficie que la lava le ha ganado al mar.  

  • 08:48
  • 08:52

    Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía, a bordo del buque Ramón Margalef, están estudiando al detalle cómo afecta la llegada de la lava al fondo marino y comparan el antes y el después a través de batimetrías diarias.  

  • 08:58
    Desde la llegada de la colada de lava al mar, este miércoles, no se han producido cambios sustanciales en la actividad volcánica y la colada mantiene "un caudal continuo en forma de cascada".  En la base del acantilado, a través del que alcanza el mar, se está formando un delta que se extiende hacia el sur de la isla, informa el Departamento de Seguridad Nacional. 
  • 08:59

    La sismicidad registrada en el sur de La Palma, en la zona de Fuencaliente, relacionada en principio con la erupción del volcán, sigue, y el sistema volcánico, por el momento, "tiene una válvula de escape abierta sin necesidad de buscar nuevo camino hacia la superficie de la tierra", recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional.   


  • 09:02

    El viceconsejero de la Presidencia de Canarias, Antonio Olivera, ha explicado en La Hora de La 1 que se sigue formando la construcción en el mar en que ha desembocado la colada, y esperan que "el poder destructor" se limite al "terrible daño" que ha ocasionado hasta ahora la lava.


  • 09:06

    "Está funcionando bien toda la zona de exclusión y no se ha producido ningún percance", señala el viceconsejero de la Presidencia de Canarias, que explica en La Hora de La 1, que ya hay un primer paquete de ayudas en materia de vivienda, en materia de ayuda a gastos de primera necesidad y alivio en la situación laboral. De momento las ayudas ascienden a más de 20 millones de euros solo en materia de vivienda y enseres.

  • 09:07
  • 09:11

    "Tenemos lamentablemente mucha experiencia en los últimos tiempos de actuar con rapidez, la pandemia nos enseñó a actuar con mucha celeridad [...] las viviendas que es una cuestión clave se van a empezar a adquirir de inmediato, esta semana se han ido haciendo gestiones. También es muy importante identificar a las personas más afectadas, las que tenían una única vivienda en la zona que se ha visto destruida", ha asegurado el viceconsejero de Presidencia de Canarias en La Hora de La 1.  


  • 09:15
  • 09:18

    Puedes seguir aquí en directo la erupción de La Palma desde el cono del volcán. (Foto:Efe / Miguel Calero)


  • 09:23

    También puedes seguir en directo, en esta señal, cómo se está produciendo la caída de la lava al océano, formando un delta. (Foto: Efe/Ángel Medina G) 


  • 09:27

    Los expertos coinciden en que la llegada de la lava al mar estabilizará la colada y evitará la destrucción de viviendas, ya que estará "más canalizada", podrá discurrir de forma más continua, y no se extenderá "lateralmente".  


  • 09:31

    Los vulcanólogos ponen ahora el foco de atención en el nuevo enjambre sísmico de Fuencaliente que continúa. El Instituto Geográfico Nacional ha informado de dos seísmos en la zona de magnitud 2,9 registrados a las 2:42 horas de la pasada madrugada.  

  • 09:35

    Un total de 635 vuelos operó el gestor ENAIRE en el espacio aéreo de Canarias en la pasada jornada. La nube de cenizas no impide de momento que siga funcionando con normalidad el transporte aéreo, ya que se sitúa al suroeste de la isla de La Palma. Se recomienda, de todas formas, a las personas que vayan a viajar en avión consultar el estado de su vuelo. 


  • 09:39

    Todos los aeropuertos del archipiélago canario se encuentra operativos, informa el gestor aeroportuario AENA, después de que este miércoles las compañías Binter y Canaryfly hayan anundiado que recuperan su actividad en la isla de La Palma. 


  • 09:46

    El director del Pevolca, Rubén Fernández, ha confirmado en RNE que al sur de Montaña Rajada han detectado "algún desplazamiento en los dedos que se han formado" en la colada. Este es uno de los aspectos que preocupan, ante la posibilidad de que esa colada no tome la dirección hacia el mar y siga produciendo daños en tierra.

  • 09:57

    La esperada y temida llegada de la lava al mar ha provocado, por lo pronto, la creación de un delta de aproximadamente diez hectáreas, mientras que el océano a su alrededor ha cambiado de color por los efectos del material volcánico.

    Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía, ha señalado desde el buque Ramón Margalef, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la colada, que la lava cae de forma tranquila al mar. Solo en el momento de contacto entre el material volcánico y el mar se forman pequeñas nubes de gases, que son transportadas por el viento, pero que se diluyen rápidamente. 

  • 09:59

    La lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma ha creado ya una "isla baja" de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Vicente Soler. 

    El investigador ha explicado a través de las redes sociales del CSIC que esta "isla baja" seguirá creciendo mientras la aportación de  lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es "continuada".  

  • 10:00

    Esta es una de las últimas imágenes que el Centro Superior de Investigaciones Científicas ha publicado en redes sociales, donde puede verse cómo la lava está formando un delta en la Isla de La Palma.


  • 10:06

    Gracias a los vientos alisios, la nube de emisiones del volcán se dirige mar adentro, hacia el oeste. Así puede verse en las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.


  • 10:15

    Podría haber un tercer foco de emisión del volcán de Cumbre Vieja, entre el cráter principal, que emite menos lava, y el cono secundario.

  • 10:18

    Sobre la posibilidad de que haya una tercera boca en el volcán, explica la directora del Instituto Geológico y Minero de España Ana María Alonso Zarza en La Hora de La 1, "lo normal es que la lava vaya hacia al mismo lado" ya que se encuentra en el mismo complejo volcánico, pero sí es mucha cantidad "se va a desparramar más hacia los lados".  


  • 10:30

    El corte de las carreteras de la Pama está obligando a dar un rodeo de más de dos horas a muchos palmeros y afecta a establecimientos como el hotel de Fuencaliente. Su director, Javier Bellido, ha explicado en La Hora de La 1 que tiene que dar la vuelta a la isla para llegar a su negocio, lo que supone más del doble de recorrido. 

  • 10:32

    En el hotal de Fuencaliente se encuentran en estos momentos más de 180 personas desalojadas, su número depende de las zonas evacuadas y de si encuentran alojamiento con familiares o amigos, también allí, explica su director Javier Bellido, se ecuentran alojadas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Aquí viven familias muy juntas y son barrios que se han construido alrededor de familias y la pérdida es muy grave". 

  • 10:37

    El terreno que la lava gana al mar no se llama "delta" ni "isla", sino que se denomina "isla baja" o "fajana", puntualizan los compañeros de RTVE Canarias. Según la Real Academia Española, una fajana es un terreno llano al pie de laderas o escarpes, formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan. 

  • 10:41

    El Cabildo de La Palma informa sobre cómo será el operativo para los agricultores a lo largo de esta jornada. Los agricultores podrán cortar en tres turnos, a las 8:00, a las 11:00 y a las 14:00 horas y las camionetas de recogida deben estar media hora antes en el punto de encuentro, en la recta de Las Martelas. 


    Podrán regar los agricultores con fincas en El Remo, Chaco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas que cuenten con la autorización, el acceso será por la carretera de Fuencaliente. 


  • 10:44

    El servicio de emergencias de Canarias 112 advierte que las cenizas en suspensión bloquean la luz solar, reduciendo la visibilidad por lo que recomienda limitar los desplazamientos y mantener una velocidad por debajo de 40 km/h. 

  • 10:47

    Esta es una de las últimas imágenes del satélite europeo Copernicus, tomada este miércoles 29 de septiembre, en la que puede verse, en tres dimensiones, el recorido de la lava en la isla de La Palma. De acuerdo con esta última atualización, desde el inicio de a erupción el 19 de septiembre, la lava afecta a 338,3 hectáreas.


  • 10:51

    Las edificaciones afectadas por el magma se elevan a 981, de las cuales 855 están destruidas, según el último recuento de Copernicus, en el que se evalúa en 29,8 los kilómetros de carreteras afectados, de ellos 27,4 están destruidos. Además de la lava, Copernicus ha medido la superficie ocupada por la ceniza caída, que se extiende por 1.752,8 hectáreas

  • 10:58

    Raúl Martín, presidente Cupalma y agricultor, ha explicado en La hora de La 1 que hay dos problemas por la erupción, las plantaciones de plátanos sepultadas que "no volverán nunca más" y el problema de la ceniza, "una arena muy fina que hace imposible la manipulación del racimo" porque hace que el aspecto quede "todo arañado".  


  • 11:04

    A los daños directos causados por la lava y la ceniza se suma la dificultad de acceso debido al corte de carreteras, lo que impide el riego de las plantaciones, explica el presidente de Cupalma. "La red de riego está rota en una parte" y si las fincas se secan habrá que replantar, advierte. 


  • 11:09

    "Ya hay mucha gente que no está trabajando, los transportistas, gente de empaquetados, son miles de familias que dependemos de esto y necesitamos una línea de ayuda [...] estatales o europeas, vengan de donde vengan", ha señalado el presidente de Cupalma que habla de cientos de millones de euros en pérdidas, porque la isla produce unos ciento cincuenta millones de kilos. Solo la semana pasada pudieron ser tres, cuatro millones de kilos los que ya no salieron. 

  • 11:12
  • 11:29

    La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 338,3 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitarización terrestre Copernicus que recoge Efe.

     

  • 11:32

    El olor a azufre es muy intenso, informa desde La Palma en el canal 24h Francisca González, y la ceniza hace complicado informar. Uno de los aspectos positivos son los vientos alisios que se han llevado al mar la columna de humo y gases. Preocupa que se pueda producir en el cono del volcán una nueva boca de emisión que lleve la lava a otro cauce.  

  • 11:37

    Los vecinos de cuatro núcleos de Tazacorte (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa) siguen confinados desde hace tres días y se mantienen las medidas de precaución en un radio de 2,5 kilómetros ante la generación de gases potencialmente nocivos por el contacto de la lava con el mar.

  • 11:43

    La caída de la lava, que emite una gran cantidad de dióxido de carbono y azufre, vuelve el agua ácida y según los expertos el ecosistema podría tardar unos dos años en volver a la normalidad. El geólogo y profesor titular de la Universidad de Valencia, Carlos Santisteban, ha advertido que la fauna ventónica que está en el fondo "la mata inmediatamente" y evidentemente "los peces que pueden escapar van a marchar". 


  • 11:49

    Los vientos alisios están alejando la nube de gases y cenizas del volcán mar adentro, pero según informa el meteorólogo Marc Santandreu, en el canal 24h, por la tarde está prevista una baja relativa, una borrasca relativa que vuelve a reenviar el viento de componente marítimo, es decir de mar a tierra y podría hacer que esta nube vaya entrando poco a poco tierra adentro

  • 11:53

    Uno de los últimos seísmos registrados en la zona de Fuencaliente ha llegado a la magnitud 3,1 a las 8:23 horas a una profundidad de 13 kilómetros, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

     

     

  • 11:57

    El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, explica en La Hora de La 1, que han estado pendientes, en contacto con los científicos, que les han dicho que posiblemente los seísmos se deban a una transferencia magmática a la zona del volcán, y que la profundidad a la que se registran los terremotos, entre los 10 y los 14 kilómetros les da "tranquilidad". 

  • 12:00

    "Estamos en contacto para tomar las medidas que sean necesarias, cualquier situación que se produzca tenemos activado el plan de emergencia municipal [...] tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad física", explica el alcalde de Fuencaliente. 


  • 12:02

    El personal del Instituto Geográfico Nacional sigue haciendo mediciones de la temperatura de la colada y ha rescatado algunos animales que permanecían en la zona afectada por el volcán. 

  • 12:06

    El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, y el coordinador en Canarias, Enrique Arriaga, se han dirigido por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y a la Comisaria de Transporte, Adina Valean, para "instar a la Comisión Europea a prestar todo el acompañamiento y apoyo necesario para garantizar una  rápida reconstrucción de las comunicaciones e infraestructuras de transporte de la isla de La Palma". (Fuente:Europa Press)


  • 12:11

    ¿Cuáles son los posibles usos de la ceniza volcánica? Pese a los inconvenientes que presenta para los ciudadanos y sector primario de la Isla, la ceniza podría tener utilidad para la construcción. Lo explica en La Hora de la 1 Luis Gutiérrez, vicedecano de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. (Foto: Efe/Ángel Medina G.)



  • 12:12
  • 12:19

    El director del Pevolca, Rubén Fernández, asegura en La Hora de la 1 que el comité científico está evaluando la posibilidad de que se pudiera observar "la apertura de alguna boca más" en el volcán, pero se trat de un dato que aún no se puede confirmar. "Tenemos esa emisión de lava estilo hawaiano hacia el note y dos bocas eruptivas en la parte alta del cono, donde se va la explosividad de tipo estromboliano, seguimos pendientes de los vuelos de los drones para evaluar si hay alguna apertura o no de algún nuevo punto de emisión".

  • 12:22

    La asociación Volcanes de Canarias observa un incremento de la emisión de ceniza y de la explosividad y vapor blanco en la base norte del cono del volcán. 


  • 12:24

    "Actualmente la calidad del aire es buena, se está monitorizando todo el entorno, la UME está haciendo ese trabajo en la zonas vinculadas a los barrios confinados", ha afirmado el director del Pevolca. 

  • 12:30

    El perímetro de las coladas de lava en la isla de La Palma alcanzó este miércoles los 21 kilómetros, según datos del satélite Copernicus que recoge el servicio de emergencias canario 112. 


  • 12:36

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado un video de la erupción de lava en el volcán de Cumbre Vieja, grabado a las 10:30 hora local. Investigadores de la Universidad de Palerno, según recoge en otro tuit, han instalado una cámara ultravioleta para estimar la emisión de diáoxido de azufre a la atmósfera.


  • 12:50

    El perímetro de la colada de lava alcanza supera ya los 24 kilómetros de acuerdo con la última actualización del Cabildo de La Palma. En la última semana se han registrado 48 terremotos, con una magnitud máxima de 3,6.


  • 12:58
  • 13:03

    Se ha aprobado el decreto que contempla un ERTE específico para los afectados por la emergencia volcánica de La Palma, y el Servicio Público de Empleo ha habilitado un teléfono, el 922 990 642


  • 13:10

    El presidente de la Asociación Palmera de Agricutores y Ganaderos, Miguel Martín, explica en el canal 24h que todavía no se tiene un cálculo de las pérdidas que pueden haber provocado la lava y las cenizas en los cultivos de plátanos. "Estamos intentando lavar la fruta y embolsándola para intentar salvarla si sigue cayendo ceniza", ha señalado. 

  • 13:15

    "Hay sitios donde tiene un par de centímetros de ceniza, ceniza que es arena que araña el ruto pero que no afecta al sabor, puede llegar al mercado algún fruto con algunos roces, espero que los ciudadanos de la península entiendan que puede llegar alguna fruta rozada pero la mayor solidaridad que podemos tenemos nosotros es que ustedes sigan consumiendo plátanos", dice el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos. 


  • 13:20

    Una de las últimas imágenes del satélite europeo Copernicus muestra claramente el terreno que la lava está ganando al mar.

  • 13:24

    La superficie ganada al mar por la lava asciende a 17,2 hectáreas aproximadamente, de acuerdo con la última información actualizada por el Cabildo de La Palma. 


  • 13:31

    La compañía Fred.Olsen Express ha anunciado una donación de 250.000 euros para atender a los afectados por la erupción del volcán. Esta iniciativa se enmarca en las medidas extraordinarias activadas por la naviera desde hace más de una semana y que incluye el refuerzo de sus conexiones con hasta seis trayectos diarios entre La Palma y Tenerife, según recoge Europa Press.  


  • 13:32

    El perímetro de las coladas de lava alcanza casi los 26 kilómetros, según los últimos datos actualizados por el Cabildo de La Palma. 

  • 13:37

    El investigador del Instituto Español de Oceanografía Tomás Vázquez, a bordo del buque Ramón Margalef, que está a unos dos kilómetros de las coladas del volcán, explica en el canal 24h que la colada ha avanzado unos 400 metros sobre el mar ocupando la profundidad que antes era de 24 metros, "una masa bastante desplazada que está eliminando todo el ecosistema costero, está produciendo una anomalía en la temperatura, un calentamiento y una disminución del oxígeno con lo cual está empezando a perturbar los parámetros ambientales". 


  • 13:41

    La aerolínea Binter informa a través de su perfil en Twitter que mantiene la operativa normal en la isla de La Palma y recomienda a los usuarios que consulten el estado de su vuelo. 


  • 13:49
  • 13:57

    La ermita de San Nicolás de Bari, a pocos kilómetros del volcán, ha sobrevivido a dos erupciones. La Hora de La 1 ha hablado con el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.


  • 14:03

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno de España responderá a la crítica situación de las plantaciones de plátano en La Palma tras la erupción del volcán, que ha asolado gran parte de ellas. "El Gobierno de España va a responder a la situación en la que se encuentran las plantaciones que se han visto afectadas por la lava, así como las de aquellos que podrían serlo potencialmente por la evolución de las coladas y otras que no están afectadas directamente, pero sí están sufriendo problemas por el riego", ha dicho tras la reunión del Comité Asesor Agrario según recoge Europa Press. 

     

  • 14:09

    La aerolínea Iberia se suma a las compañías que retoman las conexiones con La Palma, con un vuelo que llegará a las 18:25 hora insular.


  • 14:13

    Agentes de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local controlan esta mañana el acceso a los vecinos que debían pasar a sus casas en la zona desalojada del municipio de Fuencaliente, para que puedan hacer labores de regadío o recoger algunas cosas. (Foto: EFE/Ángel Medina G.)


  • 14:25

    En el municipio de Villa de Mazo, en la isla de La Palma, se ha detectado un seísmo de magnitud 2,8 a una profundidad de 12 kilómetros según la información del Instituto Geográfico Nacional. Se ha producido alrededor de las 11:52 horas. 


  • 14:32

    Así ha sido la llegada de la lava al mar con mapas y gráficos de la destrucción que ha dejado el volcán de La Palma tras los primeros diez días de erupción. A su paso, la lengua de roca volcánica que brotó de la tierra de la Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre ha sepultado casi 1.000 edificios, ha cubierto parcial o totalmente 30 kilómetros de carreteras y ha arrasado buena parte de los cultivos que sustentan la economía de esta parte de la isla. Un trabajo de Jaime Gutiérrez (DatosRTVE). 


  • 14:38

    El Comité Director del Pevolca se encuentra reunido en estos momentos para analizar los nuevos datos aportados por el Comité Científico y tomar las medidas de Protección Civil necesarias y garantizar la seguridad de las personas.

  • 14:51

    Todos los detalles sobre el recorrido de la lava del volcán de la Cumbre Vieja y los efectos que ha tenido en estos diez días de erupción, desde que comenzó el pasado 19 de septiembre. Antes de llegar a la costa, la lava se ha enfrentado a un último obstáculo: la montaña de Todoque. Un montículo de unos 180 metros de altura que, finalmente, fue bordeado por su flanco sur. La lava tardó poco más de un día en recorrer el escaso kilómetro que la separaba del mar y tocó el agua entre la playa Nueva y la del Perdido. Un trabajo de Jaime Gutiérrez (DatosRTVE).


  • 15:02
  • 15:13

    El viceconsejero de Presidencia canario, Antonio Olivera, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno que este viernes se va a celebrar la primera reunión de la comisión mixta interadministrativa, a pesar de que se celebró ya una primera reunión el pasado martes. Se va a constituir formalmente y para ello acude a La Palma el ministro de la Presidencia Félix Bolaños. También anuncia un decreto ley con medidas fiscales para hacer frente a los efectos de la erupción


  • 15:14

    Nuestro compañero Álvaro Caballero sigue desde este punto con la narración minuto a minuto sobre la erupción del volcán en la isla de La Palma.

  • 15:20

    Canarias bonificará varios impuestos a los afectados por la erupción: reducirá al tipo 0 el impuesto de sucesiones y sonaciones, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos y mantendrá las bonificaciones al IRPF. Así lo han anunciado en la rueda de prensa del PEVOLCA.

  • 15:21

    Todo forma parte de un decreto ley destinado a paliar los efectos del volcán que se publicará mañana viernes.

     

  • 15:22

    En el mismo decreto se crean varios órganos. Entre ellos, la oficina de atención a las personas afectadas por la erupción, en Los Llanos de Aridane. Lo coordinará el viceconsejero de Presidencia canario.



  • 15:26

     Este decreto "es un primer paquete" de ayudas. Se aprobarán más adelante nuevas medidas tanto por parte del Gobierno canario como el central.

  • 15:34

    Imágenes térmicas de la colada del lava del volcán anoche, facilitadas por INVOLCAN.

  • 15:51

    La ceniza obliga a cerrar el Parque Marítimo de Vallehermoso, en La Gomera. El Cabildo de la isla ha iniciado las tareas de mantenimiento en las zonas de baño del Parque Marítimo de Vallehermoso, así como en los equipamientos técnicos de las instalaciones, actuaciones que se han tenido que adelantar debido a la incidencia en las piscinas de las cenizas procedentes de La Palma (EFE).

  • 15:55

    Los cuatro barrios de Tazacorte que siguen confinados están a la espera de que los técnicos terminen de analizar la composición de la nube de gases tóxicos.

  • 15:57

    Así viven los corresponsales extranjeros en La Palma la erupción del volcán. 

  • 16:06

    Comienza la rueda de prensa del PEVOLCA tras la reunión del comité científico.

  • 16:10

     María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional: "La colada mantiene un caudal continuo hacia el mar en forma de cascada". Hay un "amplio frente de lava que ha alcanzado la cuota de 24 metros de profunidad marina".

  • 16:13

    La llegada de lava al mar ha generado un "penacho marino" en el que se emiten "nubes de vapor de agua y otros gases posiblemente tóxicos". "No debe generar alarma pero sí que hay que prestar atención". Blanco asegura que "si el penacho marino llegara a núcleos poblacionales sería muy beneficioso permanecer dentro de casa el mayor tiempo posible y cerrar puertas y ventanas".



  • 16:18

     Blanco: "Aunque la colada activa haya llegado al mar, el proceso eruptivo sigue su actividad y el resto de coladas siguen inactivas"-

  • 16:21

    Blanco: "Sigue la sismicidad pero a profundidaes mayores a 10 km. Se registran decenas de sismos, el mayor de 3,3, sentido con intensidad 2. También hay terremotos superificiales scerca del cono eruptivo".

  • 16:23

    Protección Civil: "En algunos puntos tenemos desbordes de la colada y algún dedo que se ha separado del eje principal pero la tendencia es volver a la canalización principal".

  • 16:24

    "Se permite la entrada a la comunidad de regantes en la zona de La Bombilla y El Remo y en la zona al norte de la montaña de La Laguna".

  • 16:27

    “Se ha permitido la entrada en el día de hoy a las personas que tenían que dar alimento a sus animales, siempre que se ubiquen fuera del perímetro de 2 km de proximidad al volcán”.

  • 16:29

    Actualmente hay 186 evacuados. Ayer se incorporó una persona más. Se encuentran alojados en el hotel de Fuencaliente, albergue temporal gestionado por Cruz Roja.

  • 16:33

    Se han superado algunos umbrales que indican la baja calidad del aire, principalmente por la emisión de dióxido de azufre surgido del contacto de la lava con el mar. Aunque de momento se ha superado de forma puntual, si esto se mantiene con el tiempo será necesario extender el confinamiento decretado en Tazacorte a otros municipios, como Los Llanos o El Paso, indica Protección Civil. Es probable que esto ocurra por la situación meteorológica que se espera para mañana, con altas presiones atmosféricas.

  • 16:36

    Termina la rueda de prensa del PEVOLCA.

  • 16:44

     INVOLCAN publica las primeras imágenes de una lámina de lava del volcán de La Palma.

  • 16:49

    Aquí puedes seguir la retransmisión en directo de la erupción del volcán.

  • 16:54

    Según María José Blanco, la emisión de dióxido de azufre es de 7.149 toneladas diarias. En cuanto a la calidad del aire, "se vuelve a superar el umbral diario de particula PM10. Se recomeienda continuar con las medidas de precaución establecidas".

  • 16:55

    Blanco: "Numerosos ciudadanos en Los Llanos han reportado olor a huevos podridos. No representa un peligro para la salud, el dióxido de azufre se debe a la afección del penacho volcánico"

  • 16:58

    Para evitar posibles afecciones a la salud por los gases emitidos, las autoridades mantienen las mismas medias que hasta ahora: evitar salir de casa lo máximo posible, uso de mascarilla FFP2 y de gafas protectoras. Piden extremar las precauciones especialmente a personas con afecciones respiratorias, los mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

  • 17:04

    Protección Civil traslada la petición de los ayuntamientos afectados de que no se siga enviando ropa, que ya no es necesaria. "La colaboración se puede realizar con donaciones a las cuentas abiertas a los ayuntamientos y al Cabildo", ha explicado en la rueda de prensa del PEVOLCA.

  • 17:11
  • 17:16

    Entrevista en el Canal 24 Horas a la psicóloga Alicia Pérez Bravo, quien está dando atención psicológica a los afectados por la erupción del volcán de La Palma: "Vamos a estar los meses que haga falta"

  • 17:33
  • 17:47

    En Tazacorte se han medido 500 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico en el promedio horario de las ocho de la mañana, aunque en estos momentos ha bajado a 300, y en Los Llanos de Aridane los valores se sitúan en 100, especificó la directora del IGN María José Blanco.

     
  • 17:49

    El Instituto Geográfico Nacional detecta 18 terremotos en el sur de La Palma, cuatro de ellos sentidos débilmente por la población. Uno de ellos se localizó al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se detectaron entre los 10-14 km de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió a la erupción de Cumbre Vieja (EFE).

     

     

  • 17:52

    Resumen de la situación de La Palma según el Cabildo de la isla. Recuerda que este jueves comenzaron las labores de recolección de fruta al norte de la montaña de La Laguna. Las labores de recolección se extenderán a la zona de El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas este viernes, 1 de octubre.

  • 17:59

    El IGN informa de un aumento de la altura de la nube eruptiva, que alcanza los 5.000 metros.

  • 18:33

    Nuestros compañeros de Datos analizan con gráficos la evolución del volcán de La Palma.

  • 18:51
  • 19:17

    Imágenes del volcán recogidas por el satélite Sentinel-2 de Copernicus.

  • 19:48

    Así contaba Radio Nacional la llegada de la lava al mar en la erupción del Teneguía en 1971... y así ha contado el mismo hecho con el volcán actual, con las mismas palabras.

  • 19:58

    "En mi casa de Todoque estaba toda mi vida, no podía salvar una parte pequeña y dejar el resto". En este reportaje entrevistamos a Canu, vecina de la zona afectada de La Palma, quien tuvo que huir de su hogar cuando entró en erupción el volcán, pero solo se llevó consigo una caja con papeles.

  • 20:16

    El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, comparece tras acudir a la zona afectada por la erupción de La Palma. "No vamos a dejarles solos", ha prometido a los vecinos.

  • 20:17
  • 20:18

    Bolaños: "Cuando el volcán pare seguiremos trabajando para reconstruir La Palma"

  • 20:19

    Bolaños se ha reunido con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en el puesto de mando del comité de emergencias de la erupción.

  • 20:24
  • 20:34

    Así se ve la colada de La Palma a vista de dron, según un vídeo compartido por el 112 canario.



  • 20:52

    Aumenta la concentración de dióxido de azufre en Tazacorte y en Los Llanos. Según el PEVOLCA, si se supera de manera constante el límite de este gas tóxico, habría que extender el confinamiento más allá de los cuatro barrios de Tazacorte donde ya está vigente la medida.

  • 20:55

    Se registra un terremoto de magnitud 3,5, el mayor en las últimas horas, en la zona de Fuencaliente, en La Palma. 

  • 21:02

    Los agricultores han podido acceder este jueves a regar y recolectar fruta en fincas, principalmente plataneras, ubicadas en la zona de influencia de la erupción del nuevo volcán de La Palma. Mañana viernes se podrá acceder, siempre que las circunstancias lo permitan, a regar y cortar fruta al norte de la montaña de La Laguna, en Tazacorte, así como en las zonas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas, según informa el Cabildo de La Palma.

     

     
  • 21:06
  • 21:09

    El 112 recuerda las medidas necesarias para evitar los riesgos por la emisiós de gases del volcán.

  • 21:10
  • 21:12

    La colada de lava es ahora mismo un "tobogán" con paredes de 13 meses de alto, dentro del cual circula hasta el mar el magma que emite el volcán, según explican los expertos.

  • 21:14

    El presidente canario, Ángel Víctor Torres, visita el lugar donde mañana abrirá una oficina de atención a los afectados por el volcán.

  • 21:40

    La Palma recupera la normalidad en su conectividad aérea con el exterior.

  • 21:41

    En La Palma las miradas siguen dirigiéndose también hacia el mar, donde llega la colada de lava. La fajana es cada vez más grande, nutrida por la colada principal

  • 21:44
  • 22:29

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma.