Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el octavo día de erupción del volcán de La Palma

  • Varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte han sido confinados
  • La colada de lava podría llegar a la costa en las próximas horas

Por
Una embarcación de recreo regresa al puerto de Tazacorte ubicado en la costa por donde se prevé llegue la lava
Una embarcación de recreo regresa al puerto de Tazacorte ubicado en la costa por donde se prevé llegue la lava

El volcán de La Palma, ha recuperado su actividad después de que a primera hora de la mañana de este lunes dejase de expulsar lava y humo. Pero la lava, el humo y las cenizas han vuelto a brotar del cono en Cumbre Vieja pasadas las 11:00 de la mañana hora local.

El volcán lleva ya más de ocho días en erupción y ante la posibilidad de que la lava llegue al mar en las próximas horas, la dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte. No obstante, las autoridades siguen tener la certeza de que finalmente llegue la lava al mar, aunque creen que "es probable".

La lava avanza por la colada norte a unos 100 metros por hora, mientras que por la colada sur lo hace a unos 30 metros por hora, según informa el Departamento de Seguridad Nacional. La caída de ceniza ha empezado a afectar a los municipios en el lado este de la isla.

La lava ha arrasado ya más de 513 inmuebles, con una superficie afectada de 237 hectáreas en toda la isla.

La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas, muchos de los cuales han perdido sus casas y negocios.

Así te hemos contado la última hora de la erupción:

Minuto Descripción
  • 07:57

    Buenos días, comienza aquí la narración al minuto de la novena jornada de erupción del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma, que ha obligado a evacuar a cerca de 6.000 personas. El avance de la lava ha destruido de momento más de 450 inmuebles en la isla canaria. 


  • 08:03

    Ante la posibilidad de que la lava llegue al mar en las próximas horas, vecinos de varios barrios de Tazacorte (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa) tienen que permanecer confinados en sus casas con puertas y ventanas cerradas


  • 08:06

    La última colada de lava de la erupción volcánica de La Palma ha sobrepasado el barrio de Todoque, en los Llanos de Aridane,  y se sitúa a 1.600 metros de la costa

  • 08:11

    El Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) indica que la población de los cuatro barrios de Tazacorte que han sido confinados deberá permanecer en sus domicilios con puertas y ventanas cerradas, hasta que con el nuevo día se pueda hacer un nuevo balance de la situación. Informa en RNE Miguel Ángel Hernández.  


  • 08:16

    Emergencias 112 ha recomendado también a las personas que se encuentran en un radio de cinco kilómetros del centro emisor del volcán que extremen las precauciones ante la posibilidad de momentos de mayor explosividad que pueden generar rotura de cristales.

  • 08:20

    Un millar de efectivos trabajan en La Palma para garantizar la seguridad de las personas, según ha informado el Cabildo la pasada madrugada. 

  • 08:23

    El buque Punta Salinas de la Armada Española continúa movilizado en la isla de La Palma por la erupción del volcán en Cumbre Vieja. (Foto: EFE / Miguel Calero). 

  • 08:27

    La lava avanza por la colada norte a unos 100 metros por hora, mientras que por la colada sur lo hace a unos 30 metros por hora y se sigue aproximando al mar, según informa el Departamento de Seguridad Nacional en un tuit. La caída de ceniza ha empezado a afectar a los municipios en el lado este de la isla. 


  • 08:37

    La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará en su sesión de este lunes una propuesta de declaración institucional, planteada por la Presidencia de la Cámara, en solidaridad con los afectados por la erupción del volcán de la isla de La Palma y para trasladar su apoyo a los servicios de emergencia, según recoge Europa Press. 

  • 08:42

    El aeropuerto de La Palma recuperó este domingo su operatividad después de las tareas de limpieza de la ceniza. Los ocho aeropuertos del archipiélago canario se encuentran operativos, según informa el Departamento de Seguridad Nacional.

  • 08:43

    ENAIRE mantiene dos zonas restringidas del espacio  aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de forma temporal hasta el fin de la emergencia, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies, a las que solo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves del Estado y las debidamente autorizadas, lo que no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela esas dos áreas restringidas.   

  • 08:45

    La lava ha superado la localidad de Todoque y "preocupa" que pueda cortar la única vía de acceso que existe en la zona sur del municipio de Los Llanos de Aridane (carretera de la costa), según informa el Departamento de Seguridad Nacional.


  • 08:54

    Se mantiene este lunes la suspensión de la actividad lectiva hasta nuevo aviso en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según ha informado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias. Dicha medida fue adoptada el 19 de septiembre por el departamento autonómico en base a las recomendaciones del Comité Científico del PEVOLCA.

  • 08:58

    La aerolínea Binter mantiene "paralizada" la operativa con La Palma hasta las 13:00 horas de este lunes 27 de septiembre y sigue evaluando la situación para retomar los vuelos cuando se pueda operar con seguridad, según informa en un tuit.


  • 09:05

    El Cabildo de La Palma ha procedido a la instalación de una serie de bandejas o cajas-contenedor para depositar las cenizas del volcán que se recojan en la limpieza. La Corporación insular ha pedido que se sigan las recomendaciones para recoger las cenizas volcánicas, como no limpiar con agua para evitar bloquear alcantarillado; retirarla barriendo con mascarilla protectoras anti-polvo y gafas; depositarla en una bolsa plástica cerrada. 


    La institución ha destacado en un comunicado que recoge Europa Press, que el personal de  bomberos, ayuntamientos y Cabildo limpiarán las casas en zonas de  exclusión. (Foto: Desirée Martín/AFP)



  • 09:13

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha aclarado que el choque térmico entre la lava y el mar produce un peligro local, bien delimitado, para las personas que visitan o se encuentran en la zona costera dónde se produce ese encuentro, y por este motivo las autoridades de la isla han ordenado el confinamiento de cuatro zonas de Tazacorte, ya que se produce un choque térmico que genera columnas (penachos) de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar.

  • 09:15

    El Involcan también aclara que las columnas de vapor de agua, de un color blanquecino, que se forman por el contacto de la lava con el agua contienen a su vez diminutas partículas de vidrio volcánico como consecuencia de la reacción que se produce entre la lava (a más de 1.000 grados), y el agua del mar (a unos 20 grados).

    Sin embargo, no se trata de una columna o penacho volcánico tan energético como el que tiene lugar en el cono volcánico donde se está produciendo un jet de gases volcánicos ácidos que se inyectan a la atmósfera con tanta energía que llegan a alcanzar los 5 kilómetros de altura.

  • 09:19

    El Instituto Geográfico Nacional ha informado a través de un tuit, de un seísmo de magnitud tres, en Fuencaliente de La Palma, el municipio más meridional de la isla, con una profunidad de 10 kilómetros que se ha producido poco después de las 6:00 horas. 

  • 09:27

    Vivir a la sombra del volcán: "Lo único que queremos es que termine esta agonía". Los habitantes del Valle de Aridane intentan continuar con la rutina diaria, aunque les resulta complicado. Su mayor preocupación es que se abran nuevas bocas y el río de lava desvíe su actual curso. Un reportaje de Samuel A. Pilar, enviado especial a La Palma. (Foto: Kike Rincón/EP)


  • 09:34

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, asegura en La Hora de La 1 que preocupa "mucho" el impacto "tan negativo" sobre las familias a las que está afectando la erupción del volcán, a los desalojados, y también el impacto económico. El Gobierno, según asegura, mantiene para este martes la aprobación de La Palma como zona de emergencia.


  • 09:39

    El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha un formulario para que se puedan inscribir todas las personas interesadas en apoyar, como voluntarios, a los afectados por la erupción del volcán. Lo anuncia en un tuit en el que expresa su agredicimiento a todos los que colaboran.

  • 09:44

    El Involcan también informa de que el régimen de vientos en la zona dónde se producen estos penachos volcánicos costeros contribuye a la dispersión de estas columnas, pero que el peligro que representan es muy local, en el entorno del área donde se produce el encuentro de la lava con el mar y por eso se ha ordenado el confinamiento de cuatro zonas de Tazacorte.

    La inhalación o el contacto de gases y líquidos ácidos pueden irritar la piel, los ojos y el tracto respiratorio, y puede provocar dificultades respiratorias, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes, advierte Involcan.

  • 09:45

    El Cabildo de La Palma también informa de que el avance de la colada se ha ralentizado un poco al toparse con la montaña de Todoque y que se van a realizar los vuelos técnicos de reconocimiento para comprobar su evolución.  

  • 09:51

    Durante la pasada jornada se operaron 759 vuelos con origen o destino Canarias, cuyo espacio aéreo se mantiene operativo, según ha informado Enaire, el gestor de navegación aérea en España, en un tuit. Dos nubes de cenizas volcánicas se sitúan a los lados del volcán de la Cumbre Vieja.


  • 10:02

    Esta es la imagen que presentaba el volcán de la Cumbre Vieja al inicio de este lunes 27 de septiembre, a la espera de que en las próximas horas la colada volcánica llegue al mar, una posibilidad sobre la que se mantiene vigilante el buque Ramón Margalef, del Instituto Español Oceanográfico (IEO). (Foto: EFE/Ángel Medina G.)

     
  • 10:10

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en declaraciones en la cadena Ser recogidas por Europa Press, que la previsión es que la lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, llegue de forma "inminente" a  la costa de la isla después de que en la tarde del domingo sobrepasara el núcleo del barrio de Todoque.  

  • 10:14

    No se permitirá la entrada para retirar enseres en las zonas evacuadas y confinadas hasta ver cómo evoluciona la emergencia, según informa el Cabildo de La Palma. Sí podrán pasar los agricultores que han solicitado plaza para regar en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas y el acceso será exclusivamente por Jedey. 

  • 10:17

    La Dirección General de la Marina Mercante ha modificado la zona de prohibición a la navegación una milla más al norte ante la posibilidad de que la lava llegue al mar en las próximas horas. 

  • 10:20

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado la creación de un nuevo plan de empleo y formación para Canarias que se sumará al ya existente Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Este nuevo plan estará culminado en "días", según ha explicado en la cadena Ser y recoge Europa Press, y se está preparando de forma conjunta con el Gobierno de Canarias.


  • 10:22

    La actividad del volcán de la Cumbre Vieja de la Palma permanece parada desde hace unos minutos, según ha podido saber RTVE.


  • 10:25

    Cráter del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma en calma, en una imagen tomada esta mañana . (Foto:Reuters/Jon Nazca)


  • 10:35

    El responsable del Instituto Volcanologico de Canarias(Involcán) asegura a RTVE que es "habitual" que haya parones en la actividad volcanológica, y que todavía es muy pronto para valorar esta interrupción. 

  • 10:46

    Los habitantes de La Palma siguen pendientes de los movimientos de la lava. Mientras tanto, los expertos advierten de lo que ocurrirá cuando alcance el mar. La doctora en geología Rosa Mateo explica en La Hora  de la 1 lo que ocurrirá una vez el material volcánico llegue a la costa.  


  • 10:48
  • 10:53

    Todos los aeropuertos de Canarias permanecen operativos en este momento, según AENA.

  • 10:56

    Cruz Roja Tenerife ha hecho 632 asistencias desde que comenzó la erupción del volcán en La Palma y ha distribuido 10.750 alimentos y bebidas. Un tiempo en el que han colaborado más de 80 personas voluntarias. 

  • 10:59
  • 11:02

    El tremor volcánico casi ha desaparecido, según informa Involcan, después de que se haya podido observar una parada en la actividad del volcán de la Cumbre Vieja. 

  • 11:07

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes "la primera fase del plan de reconstrucción de la Palma declarándola como zona extraordinariamente afectada y medidas para paliar esta catástrofe, al que se unirá un segunda fase de reconstrucción con el resto de instituciones". El Consejo de Ministros aprobará, según ha asegurado, un paquete de medidas "inmediatas" para paliar los efectos de la erupción del volcán.


  • 11:10

    Sánchez ha recordado cómo la semana pasada, una madre abrazada a sus hijos en La Palma le pedía que no les olvidaran cuando terminara la erupción del volcán: "Pidió a todos que no nos olvidáramos de ellos cuando dejara de ser una actualidad en los medios". De esto, dice Sánchez, como primera lección se extrae que hay que "hacer de la política un instrumento útil, la política en definitiva que huya del griterio, la crispación y se centra en lo importante".

  • 11:14

    La aseguradora Mapfre proporcionará una ayuda económica de 9.000 euros a los asegurados cuyas viviendas habituales hayan quedado inhabitables, entre otras medidas extraordinarias que ha comunicado la aseguradora, según recoge Efe, para apoyar a los afectados por el volcán en La Palma.


    Los asegurados de esta compañía que se encuentren en esa situación recibirán un pago adicional al del Consorcio de Compensación de Seguros, organismo al que corresponde dar cobertura a las erupciones volcánicas en España. Mapfre no cobrará la próxima prima anual de los seguros de hogar, comunidades y multirriesgo a los clientes de las zonas más afectadas. La compañía apunta en una nota que cuenta en La Palma con más de 14.000 clientes y 7 oficinas.  


  • 11:15
  • 11:21

    "Nos ha sorprendido, ahora mismo es muy importante ver como evoluciona la emision de gas y la sismicidad", dice Pedro Hernández del Instituto Volcanológico de Canarias, que cree que la parada en la actividad del volcán se puede deber a que "ahora mismo no hay esa cantidad de magma necesario para que salga".

  • 11:23

    Ampliación: El volcán de La Palma detiene su actividad, aunque los expertos piden que se tome con prudencia. No expulsa ni humo ni lava, pero los vulcanólogos recuerdan que los parones son habituales en estos procesos activos. Por Samuel A. Pilar, enviado especial a La Palma.


  • 11:24
  • 11:29

    "En unos minutos vamos a mantener un comité científico en el que vamos a analizar la situación. Cuando tengamos una foto más precisa, con el resto del comité científico, entonces lo valoraremos", declara a RTVE.es Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, tras producirse la parada de la actividad volcanológica en La Palma. Informa Samuel A. Pilar. 

  • 11:34

    El vulcanólogo de la Universidad del Este, Alexis Schwartz, explica en el canal 24h de TVE, entrevistado por Francisca González en La Palma, explica que "el rugido de la actividad ha cesado, el tremor ha bajado significativamente, pero hay un dato que no cuadra: la tasa de dióxido de azufre sigue muy alta pese a que no está saliendo la misma cantidad de magma". 


  • 11:36

    "Cuando tienes un magma próximo a la superficie que esta siendo evacuado de la zona eruptiva, el magma está constamenteme perdiendo gas, si hay magma próximo a la superficie va a tener una emisión de gases mayor, lo raro es que ahora mismo no hay emisión de lava y la tasa de gases ha aumentado, parece contradictorio", ha dicho el vulcanólogo.  


  • 11:37
  • 11:40

    El vulcanólogo Alexis Schwartz, ha explicado en el canal 24h, cuáles son las opciones que explicarían el parón en la actividad volcánica: "Es posible que el punto de emisión se traslade a otra zona de la isla [...] eso sería bastante preocupante, otra opción es el parón momentáneo por un tapón y que momentáneamente la salida de lava se haya detenido, que estemos esperando a que haya una nueva inyección en profundidad para que la lava vuelva a salir, o que la erupción haya parado completamente".


  • 11:48

    "Es importante contar con democracias sólidas y servicios públicos sólidos y en La Palma se han desplegado todos los medios necesarios de protección civil", ha  dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en Santander en el foro El futuro del trabajo.


  • 11:56
  • 12:05

    En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma, como en estos momentos en que ha cesado la expulsión de lava. Todos los detalles en la información de Samuel A. Pilar, enviado especial a La Palma. 

  • 12:06
  • 12:11

    El Ministerio de Justicia ha asegurado que garantizará que el servicio de guardia se preste de forma "habitual" en La Palma pese a los acontecimientos provocados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, según un comunicado. La Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha comunicado una serie de instrucciones respecto de la prestación del servicio por los letrados de la Administración de Justicia. (Fuente:Europa Press)

  • 12:14

    El vulcanólogo de la Universidad del Este, Alexis Schwartz acaba de explicar en el canal 24h, entrevistado por Francisca González, que "puede que haya ocurrido algún tipo de tapón" en el volcán, puesto que "parte del edificio ha colapsado parcialmente" y haya podido obstruir el conducto de emisión porque desde hace unos minutos se escuchan de nuevo "los rugidos típicos" del volcán, esto significaría que la erupción prosigue.


  • 12:22

    En las últimas horas la actividad sísmica ha comenzado a concentrarse, con seísmos bastante energéticos, en la zona alta de donde está el volcán en la actualidad, en la parte trasera del volcán, por lo que no es descartable que sea el reludio de una nueva erupción a una cota más alta, según han explicado expertos de Involcán al enviado especial de RTVE Samuel A. Pilar.  


    Hay que esperar a ver si hay otro ramal buscando camino, o es la misma bolsa de magma, se ha cerrado el conducto y está buscando por dónde salir.


     
  • 12:25

    El jefe del Servicio de Detección Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, Juan José Rueda, aaba de explicar en el canal 24h: "El volcán sigue activo, pero pasa por distintos periodos. En este momento está en una situación de menos actividad de cara al exterior, de cara al interior seguimos recogiendo pulsos de esa actividad y es de esperar que en las próximas horas la actividad continúe". 


  • 12:28

    Se vuelve a ver humo vuelve saliendo del volcán de la Cumbre Vieja. 

  • 12:33
  • 12:37

    La compañía Endesa, según informa el Cabildo de La Palma, ha habilitado un punto de atención presencial en El Paso y otro en Los Llanos para los afectados por la erupción. 


  • 12:39

    El Cabildo de La Palma también ha informado de cortes intermitentes de la carretera LP-3 La Cumbre por labores de limpieza. 

  • 12:42
  • 12:48

    El portavoz de Involcán, David Calvo, confirma que hay "una fuente de lava en el cono principal" del volcán, aunque a la vista de las cámaras solo se está viendo la columna de ceniza y enmascara a esa fuente de lava en el cono principal. Ha aparecido un nuevo foco de sismicidad al sur de la erupción actual, algo de "interés científico". Se trata de una sismicidad profunda y los epicentros se sitúan en Fuencaliente, con los hipocentros a unos 10 kilómetros. "De momento no elevaría la preocupación sobre esa zona en tanto en cuanto los GPS no nos están dando ninguna señal". 


  • 12:51

    La pausa en la emisión de lava en la boca que se abrió el viernes, más líquida y que avanzaba más rápido, permite "ganar algo de tiempo", porque tendrá que volver a hacer el recorrido dede arriba, según ha explicado el portavoz de Involcán en RNE. 

  • 12:53
  • 12:59

    El Instituto Geológico Minero de España asegura que el volcán de La Palma "no se ha apagado" y atribuye el cese de actividad registrado esta mañana a una fase de descanso que es normal que se produzca.  La Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del IGME constató esta madrugada que el volcán súbitamente soltó "una especie de estertor", que entre las 3:30 y las 4:15 horas espaciaba cada vez más sus rugidos, que eran menos intensos, y que sobre las 7:00 hora local apenas escupía pequeñas coladas de ceniza. Lo ha detallado a Efe Raúl Pérez, coordinador de este equipo que estuvo anoche a pie del volcán.


  • 13:00

    La compañía Binter ha anunciado que retoma la operativa con el aeropuerto de La Palma a partir de ahora, a las las 13:00 horas. Esta decisión se adopta ante la aparente mejoría de las condiciones, aunque advierte de que en función de la evolución de la situación por la erupción volcánica en la isla la aerolínea irá adoptando las medidas precisas para garantizar la seguridad de la actividad. 

  • 13:05
    En estos momentos, Amado González, informa en RNE que se ha producido una ausencia casi total de humo, después de que hace una hora volviera a bramar el volcán durante 20-25 minutos, señala que hay mucha incertidumbre porque todavía se desconoce si se trata de una pausa momentánea y la situación cambia "de un instante a otro", porque en estos momentos "vuelve a salir humo negro".
  • 13:07
  • 13:18

    La vulcanóloga del IGN, Alicia Felpeto, explica en el canal 24 horas, entrevistada por Laura Pavía, que el proceso eruptivo es "tremendamente dinámico" y hay cambios en el estilo eruptivo. El cambio que hubo la pasada noche fue "bastante importante", sobre las 00:00 hora "prácticamente descendió a cero el tremor, y desde entonces solo ha habido emisiones básicamente de ceniza y casi nada de lava". No hay una columna de humo que se mantenga estable. 


    Una altura máxima de 2,5 kilómetros ha alcanzado de momento este lunes la columna de ceniza del volcán, señala. 


  • 13:29

    El Ayuntamiento de Lorca (Murcia), municipio que sufrió un terremoto en mayo de 2011, organizará un concierto solidario para recaudar fondos para los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, segun han anunciado fuentes municipales en un comunicado. El alcalde, Diego José Mateos, ha explicado que el objetivo es que este evento musical, que contará con artistas lorquinos, se celebre  los días 9 y 10 de octubre en Plaza de España.  

  • 13:36

    Los agricultores de la isla de La Palma, especialmente los más cercanos a la erupción volcánica, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, ven el futuro marcado por la "incertidumbre" de la evolución de la lava, si finalmente llega al mar y daña aún más las plantaciones y la red de riego, y la afección que pueda tener la ceniza volcánica en los cultivos. 

    "El paisaje es negro, en todas las azoteas, y nos transmite la pesadumbre de la erupción del 71 (Teneguía) pero no tenía nada que ver con esta, es todo muy cambiante", dice en declaraciones a Europa Press el  presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos  (ASPA), Miguel Martín.

  • 13:38
  • 13:50

    "En la carretera que lleva a Todoque, los camiones plataneros van y vienen cargados con los últimos enseres de sus vecinos, antes de que el río de lava termine de tragarse para siempre al pueblo. A la altura de La Laguna, que es el último punto antes de alcanzar la zona de exclusión, cinco miembros de una familia esperan para reunirse con alguien, mientras observan con ojos abatidos el trasiego constante de vehículos". Lee aquí el reportaje de Samuel A. Pilar.

  • 13:54

    La columna eruptiva de gas y ceniza se ha reactivado y la colada de lava en estos momentos se encuentra a 600 metros del mar, informa Francisca González en el canal 24h. 

  • 13:59
  • 14:10

    La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha acordado desplazar al norte la zona de exclusión de la navegación por riesgo de caída al mar de lava del nuevo volcán de La Palma, y que pasa a comprender desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.

    Además, se restringe la maniobra de entrada y salida de buques en el puerto en la zona de la punta del dique y, en el caso de que el vertido de lava en el mar sea a menos de 1,2 millas de la bocana, se prevé un posible cierre del puerto, informa en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

  • 14:21

    Hay una columna de gas y cenizas sobre el volcán y la forma de cono ha dado paso a otra "de cordillera" que según han explicado los vulcanólogos tiene un efecto de tobogán y hace que la lava salga antes, explica desde La Palma Francisca González en el canal 24h.   


  • 14:24

    Cuatro barrios de Tazacorte siguen confinados ante la previsión de que la lava llegue al mar en las próximas horas por el peligro de la emisión de gases nocivos. Antonio, uno de los vecinos afectados explica en el canal 24h que siguen "con bastante preocupación" la situación" y que ha vuelto para ver cómo está su casa. 


  • 14:27
  • 14:35

    La red de estaciones de vigilancia volcánica en La Palma muestra en las últimas horas una leve deflación en el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre, informa el Instituto Geográfico Nacional en su último informe. Hasta las 24 horas de la pasada jornada se registró escasa sismicidad en la zona eruptiva, con únicamente un terremoto localizado a las 21:03 horas de magnitud 2,5 (mbLg) pero a lo largo de la madrugada, entre las 4:00 y las 7:00 horas, ha tenido lugar un enjambre sísmico en la zona con 16 terremotos localizados entre los 7 y 14 kilómetros de profundidad. 

  • 14:41

    La Capitanía marítima de Santa Cruz de Tenerife mantiene la orden de que los medios de Salvamento Marítimo remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard, permanezcan controlando la nueva zona de exclusión a la navegación. Esta medida es preventiva ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar y con el riesgo inherente para la navegación que se produciría, según las previsiones al norte de  la playa de Los Guirres. 

  • 14:42
  • 14:50

    La calidad del aire en las islas Canarias, la Península Ibérica y las islas Baleares no se verá afectada en las próximas 48 horas a causa de la erupción del volcán de La Palma, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que descarta la posibilidad de lluvia ácida en ese periodo de tiempo.

    "La calidad del aire no se ha visto por el momento afectada en las zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante hoy lunes y la jornada de mañana martes", ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. (Fuente:Efe)

  • 14:54

    Según el último informe del programa europeo Copernicus un total de 513 inmuebles y 18,9 kilómetros de carreteras han quedado destruidos por el avance de la lava en La Palma que alcanzaría ya una extensión de 237 hectáreas.


  • 15:03
  • 15:05

    Nuestro compañero Diego Álvarez sigue desde este punto la narración al minuto de toda la actualidad sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.


  • 15:11

    Buenas tardes, en breve comienza la comparecencia tras la reunión de los Comités Científico y Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) en la que se ha analizado la evolución de la erupción del volcán en La Palma.

  • 15:13

    Imágenes del antes y después de las zonas arrasadas por la lengua de lava en La Palma.

  • 15:16
  • 15:20

    David Calvo, vulcanólogo del Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan), ha hablado en el Telediario de TVE de uin "proceso de pausa" del volcán, pero que una vez recargado, la erupción continuará como lo ha hecho hasta ahora.

  • 15:22
  • 15:25

    La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias prevé reiniciar la próxima semana la actividad lectiva en los centros educativos de La Palma tras haberse tenido que suspender como consecuencia de la erupción volcánica producida en la isla. Asimismo, 132 alumnos de escuelas unitarias que se han visto afectadas por el  volcán serán reubicados en el antiguo colegio Acerina, donde serán trasladados por un servicio de  transporte que facilitará la propia Consejería de Educación.

    Respecto a los municipios afectados por la erupción: El Paso, Los  Llanos de Aridane y Tazacorte, la consejera ha detallado que hay veinte centros educativos en los que están matriculados 4.073 alumnos. En  concreto, en El Paso hay cinco centros; en Los Llanos, trece, y en Tazacorte, dos. La idea es que las clases empiecen lo antes posible.

  • 15:35

    Miguel Ángel Morcuende, director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), indica que las "descontinuidades y continuidades" que se han visto esta mañana en el volcán son "normales" en las erupciones estrombolianas.

  • 15:37

    Morcuende recalca que la calidad del aire no se ha visto afectada por los gases y las partículas emitidas por el volcán, cuyas concentraciones se mantienen en "valores normales".

  • 15:43

    Sobre los núcleos urbanos confinados en Tazacorte, Morcuende indica que no existe peligro para los habitantes cuando la lava pueda llegar al mar si se mantienen resguardados en sus hogares, porque las nubes producidas por el choque témico "se diluyen rápidamente".

  • 15:50

    María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha explicado que los vientos cambiaran en las próximas horas hacia el sureste del centro emisor, pudiendo enviar la nube de cenizas y dióxido de azufre a las islas de La Gomera y Tenerife, sin posibilidad de causar lluvia ácida.


  • 15:52

    Morcuende: "El volcán tiene ratos de crecimiento y de decaimiento y con las coladas pasa algo similar, no podemos decirles si va a llegar o no va a llegar al mar, es probable".


  • 15:59

    "Lo que nos interesa es que una vez que el volcán ya ha producido daño, no produzca más" ha indicado Morcuende, en referencia al paso de la nueva colada por encima de las anteriores, una situación "positiva".

  • 16:02
  • 16:03

    Morcuende: "La mejor noticia sobre la calidad del agua es que no hay noticia", confirmando así que no se han producido problemas hasta el momento.

  • 16:11

    Durante la comparecencia, María José Blanco ha explicado que en la actualidad hay dos coladas, una en el sur que tiene baja velocidad y se acerca lentamente al mar y otra en el norte que se ha dividido en dos dedos que podrían volver unirse.

  • 16:14

    Sobre los cambios que se han visto esta mañana en la erupción del volcán, Blanco ha explicado que "puede estar relacionado con una disminución del contenido de gas y menor aporte de material disponible".

  • 16:15
  • 16:24

    La aerolínea Binter Canarias vuelve a paralizar la operativa con La Palma tras intentar realizar un primer vuelo este lunes y constatar que no se cumplen las condiciones necesarias de seguridad. Permanecerán sin realizar vuelos hasta mañana martes, cuando volverán a estudiar  si las condiciones son favorables.


  • 16:37

    Un equipo de RTVE ha podido subir al buque del Instituto Español de Oceanografía y hablar con los expertos que estudian los efectos de la erupción en el ecosistema marino y si hay focos en el mar que puedan emitir gases o lava.

    Los efectos de la erupción volcánica de La Palma en el fondo marino
    rtve Los efectos de la erupción volcánica de La Palma en el fondo marino
  • 16:43

    Los científicos, sobre el terreno y en el laboratorio, trabajan infatigables para monitorizar minuto a minuto el comportamiento del volcán en erupción en La Palma.

    Así trabajan sobre el terreno los científicos en el volcán en erupción de La Palma
    rtve Así trabajan sobre el terreno los científicos en el volcán en erupción de La Palma
  • 16:59

    Los efectos de la erupción del volcán se hacen notar más allá de los barrios afectados directamente por la lava. En toda la isla, incluida la capital, Santa Cruz de La Palma, la ceniza cubre tejados, coches y calles. Los vecinos se afanan en retirarla lo más rápido posible para poder recuperar la normalidad y reabrir los colegios cerrados.

    Los vecinos de La Palma se vuelcan en retirar la ceniza del volcán
    rtve Los vecinos de La Palma se vuelcan en retirar la ceniza del volcán
  • 17:06

    Los trabajadores del Cabildo de Fuerteventura, a través de la junta de personal y comité de empresa, han acordado donar íntegramente a los damnificados por la erupción volcánica en la isla de La Palma la partida económica de la que dispone la plantilla de personal en el presupuesto de 2021 para la organización y desarrollo  de actividades socioculturales.

  • 17:10

    La colada sur de lava vuelve a encontrarse casi detenida a 600 metros del mar, informa Víctor Cruz desde La Palma en el Canal 24h.

  • 17:15

    El pleno del Ayuntamiento de Benidorm, Alicante, ha aprobado este lunes por unanimidad iniciar los trámites para habilitar una partida de 15.000 euros en concepto de ayuda económica de emergencia para los damnificados de La Palma por la erupción del volcán.

  • 17:19

    David Calvo, uno de los vulcanólogos del Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) que sigue al minuto la erupción del volcán de La Palma, ha explicado en el Telediario de TVE que "el volcán necesita de una recarga probablemente por la falta de aporte de gases del interior del sistema o la escasez de material magmático de forma puntual, pero esto no significa que el proceso haya terminado".

    "El volcán necesita una recarga pero el proceso no ha terminado"
    rtve "El volcán necesita una recarga pero el proceso no ha terminado"
  • 17:25

    La colada de lava del volcán de La Palma ha destrozado 1.648 fincas catastrales, valoradas en 178,4 millones de euros, de las que 457 se corresponden con viviendas, con un valor de 127 millones, según la estimación del portal inmobiliario Idealista, realizada con base a la imagen del satélite Copernicus de este lunes.

    En estas imágenes se puede ver el antes y el después del barrio El Paraíso en la Palma tras el paso de la lava volcánica.

    El antes y el después del barrio El Paraíso en la Palma tras el paso de la lava volcánica
    rtve El antes y el después del barrio El Paraíso en la Palma tras el paso de la lava volcánica
  • 17:28

    La explicación del director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, sobre por qué se ha confinado las zonas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa, en Tazacorte, ante la posible llegada de la colada de lava al mar.

  • 17:38

    El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) resume la actividad cambiante del volcán de La Palma este lunes como "pulsos intermitentes de cenizas -muy diluidos- separados en intervalos que van de segundos a varios minutos".

  • 17:40

    El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado este lunes que en La Palma no hay problemas de abastecimiento y por ello, aunque ha agradecido las donaciones de ropa, juguetes o mantas, que se hacen "con la mejor intención", ha indicado que lo importante ahora es enfocar los esfuerzos "a la reconstrucción desde que se pueda". 

  • 17:44

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado que la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma pueda provocar durante las próximas 48 horas un empeoramiento de la calidad del aire o  lluvia ácida. También ha descartado que vaya a haber alguna influencia en la calidad del aire en el entorno de la Península y Baleares por parte de la erupción volcánica. 

  • 18:00

    RECORDAMOS: los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, en el municipio de Tazacorte, están bajo un confinamiento que afecta a unas 300 personas, en previsión de alguna eventual emanación de ácido clorhídrico que se produciría al encontrarse la lava con el agua, pero en todo caso, según el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, como mucho supondría afecciones leves y evitables en bronquios y ojos, dada la distancia de más de 3,5 kilómetros a que están las casas más próximas.


  • 18:02

    El comité científico del Pevolca calcula que el volumen de material emitido por el volcán de La Palma, tanto en las coladas como el cono, alcanza los 46,3 millones de metros cúbicos, más que la erupción del Teneguía en 1971.

  • 18:06
  • 18:13

    En estos momentos es difícil apreciar que el magma esté saliendo del centro emisor del volcán y las cenizas y los gases emanan en pulsos intermitentes, dejando atrás las jornadas de intensa actividad explosiva, cuyo rugido envolvía el ambiente.

  • 18:18

    Endesa presenta un plan especial para los afectados por la erupción del volcán.

  • 18:23
  • 18:26

    Cruz Roja ha señalado este lunes que ya no quedan vecinos evacuados en el Acuartelamiento El Fuerte, en el municipio de Breña Baja, aunque permanece allí un equipo de guardia para  atender cualquier solicitud que se pueda producir. De igual modo, otro equipo de la institución humanitaria se centra en las labores de asistencia en el hotel de Fuencaliente, donde han sido realojadas 160 personas.

  • 18:36
  • 18:52

    El investigador del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Stavros Meletlidis, ha explicado en el Canal 24h que las pausas de la actividad del volcán podrían deberse a que el magma, en las profundidades de la caldera, "está buscando nuevas vías para salir a la superficie", aunque "lo más probable es que vuelva a salir por el cono principal".

  • 18:56

    Radiotelevisión Española comparte la preocupación por los afectados tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y se une a la ola de solidaridad que recorre el país con la campaña Todos con La Palma. Los canales y plataformas de RTVE están emitiendo las piezas que recuerdan los cauces para colaborar económicamente con las personas damnificadas: transferencias al número de cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456 y a través de bizum mediante el código 03747.

    'Todos con La Palma'
    rtve 'Todos con La Palma'
  • 19:11

    El Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) ha confirmado que desde las 8:00 (hora canaria) de hoy 27 de septiembre de 2021, no se registran explosiones Estrombolianas en el cráter. Esto no quiere decir que la erupción haya terminado, un hecho que necesitará "valores nulos en la emisión de dióxido de azufre, que después del vapor de agua y el dióxido de carbono, es el gas más abundante entre los que se liberan del magma". Con respecto a la sismicidad, Involcan avanza que "es posible que terremotos de pequeña magnitud sigan registrándose hasta años después de la finalización de la erupción". 


  • 19:13
  • 19:14
  • 19:15
  • 19:31
  • 19:33
  • 19:34
  • 19:48

    Vivir a la sombra del volcán: "Lo único que queremos es que termine esta agonía". Los habitantes del Valle de Aridane intentan continuar con la rutina diaria, aunque les resulta complicado. Su mayor preocupación es que se abran nuevas bocas y el río de lava desvíe su actual curso. Un reportaje de Samuel A. Pilar, enviado especial de RTVE.es a La Palma.

  • 20:00

    Vuelven a producirse explosiones estrombolianas en el volcán de La Palma, aunque de baja intensidad.


  • 20:01
  • 20:06

    La lava vuelve a brotar desde el cono principal del volcán en Cumbre Vieja.

  • 20:19
  • 20:21
  • 20:35
  • 20:53
  • 21:08
  • 21:15
  • 21:20

    Ante el regreso de la actividad sísmica al sur de la isla, se está estudiando si ha sido un episodio de recolocación de la estructura de la isla o si realmente estamos ante un magma que asciende y busca otra vez salir por la superficie.

  • 21:20
  • 21:25
  • 21:25
  • 21:26
  • 21:40
  • 22:01
  • 22:07

    ¿Por qué se construye en tierra volcánica? ¿Puede preverse la actividad volcánica? ¿Se sabe cuánta lava puede tener un volcán? Este artículo de Bárbara López resuelve las dudas más frecuentes sobre el volcán de Cumbre Vieja.

  • 22:08
  • 22:13

    La posibilidad de que la colada de lava llegue al mar, generando una nube de gases tóxicos, ha llevado a las autoridades a imponer el confinamiento en los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa, los más cercanos del punto donde se espera que se produzca el choque térmico.  

    La posible llegada de la lava al mar mantiene cuatro barrios confinados - Ver ahora
    rtve La posible llegada de la lava al mar mantiene cuatro barrios confinados - Ver ahora
  • 22:19
  • 22:22

    El Ramón Margalef es elbuque que investiga desde el mar los efectos de la erupción volcánica y busca posibles puntos de salida de gases o lava dentro del agua. Televisión Española ha visto cómo trabajan los 8 científicos a bordo. 

    El Ramón Margalef, el buque que estudia las consecuencias de la erupción de La Palma en el mar
    rtve El Ramón Margalef, el buque que estudia las consecuencias de la erupción de La Palma en el mar
  • 22:26
  • 22:33

    Cerramos el minuto a minuto sobre la erupción del volcán en La Palma de este lunes. Pueden seguir infomándose en nuestro especial y la web de RTVE.es, RNE y TVE.