Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Ya se han producido grandes sismos en las cordilleras Béticas y en Pirineos
  • Los países europeos más propensos son Italia, Turquía, Grecia o Islandia
  • Hungría, Rumanía, Eslovaquia o Bulgaria estarían en un punto intermedio

El director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño, ha asegurado a Canal 24 Horas que no se prevé que se produzca un terremoto mayor después del temblor que se ha producido en el Mar de Alborán, con una intensidad de 6,3 grados en la escala Richter. "Cabe pensar que lo más gordo ya ha pasado, pero sin asegurar nada", ha dicho.
"Llevamos más de 30 días con una actividad superior a lo normal en esta zona. Es una zona muy típica de terremotos. Son todo terremotos muy superficiales y por eso se sienten más por la población", ha explicado.
El director del IGN también ha detallado que no se ha activado el protocolo de alerta por maremoto ya que se hace cuando el temblor alcanza los 6,4 grados en la escala Richter, y no ha sido el caso. 25-01-2015

  • Las rocas lunares traídas en los 70 se están convirtiendo literalmente en polvo
  • El tamaño medio de las partículas observadas ha disminuido más de la mitad
  • El contacto con el vapor de agua terrestre, causa probable de su deterioro
  • La NASA conserva en nitrógeno y sin examinar el 83% de las rocas que trajo

La humedad, el silencio, las estalactitas o las estalagmitas son algunas de las características comunes de las más de 10.000 cuevas que existen en España, 50 de ellas habilitadas al turismo. Hablamos con Manuel Durán, presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España. "España es ejemplo a nivel internacional por la gran riqueza y variedad de cuevas desde el punto de vista geológico, arqueológico y paleontropológico", asegura. Nuestro país cuenta con unos cinco millones de turistas subterráneos al año. "Además del turismo tradicional, de pasarela, en las cuevas se puede hacer espeleoturismo, espeleoaventura o espeleología científica, esto ya de alto nivel", explica Durán (26/08/15).

Tal día como este hace 1936 años, el 25 de agosto del año 79, el volcán Vesubio vertía sus cenizas sobre Pompeya por segundo día consecutivo. Recordamos la efeméride con Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (25/08/15).