Enlaces accesibilidad

Cráteres, montañas y glaciares: las NASA publica las imágenes más cercanas de Plutón

  • Es la máxima aproximación de la New Horizons a Plutón
  • Los planos fueron tomas el pasado mes de julio
  • Las imágenes tienen una resolución de unos 80 metros por píxel

Por
La NASA publica imágenes al máximo detalle de las montañas, glaciares y cráteres de Plutón

La NASA ha publicado las imágenes más exactas que tiene hasta el momento de Plutón, el planeta enano, tomadas el pasado mes de julio por la sonda New Horizons. Durante su sobrevuelo, la nave ha recogido primeros planos de los cráteres, montañas y glaciares del planeta detallando cada medio kilómetro de su superficie.

La nave espacial New Horizons transmite cada semana los datos almacenados en su memoria digital que recoge durante sus sobrevuelos por Plutón. Las últimas fotos que ha difundido fueron tomadas el 14 de julio durante la que ha sido la mayor aproximación de la sonda al planeta, con resoluciones de entre 77 y 85 metros por píxel, que revelan características de alrededor de medio kilómetro en la superficie del planeta.

Con esta altísima resolución, las nuevas imágenes detallan al máximo una gran variedad de accidentes geológicos, como montañas, cráteres y superficies heladas que “demuestran el poder de nuestros robots exploradores para transmitir datos muy interesantes para los científicos en la Tierra”, explica desde el Directorio de Misiones Científicas de la NASA John Grunsfeld, que insiste que la New Horizons “nos ha emocionado durante el sobrevuelo de julio con las primeras imágenes más cercanas de Plutón”.

El conjunto de las últimas imágenes capturadas por la sonda abarcan una superficie de unos 80 kilómetros de ancho. Hasta el momento, las imágenes que se habían difundido recogían alrededor de 800 kilómetros de la superficie del planeta, pero con muchísima menor resolución, tomadas por la nave mientras sobrevolaba el informalmente llamado Sputnik Planun, las montañas de al-Idrisi y las llanuras heladas de la costa del Sputnik.

Tiempo récord para la ciencia

Estas nuevas imágenes son una ventana de altísima resolución de la geología de Plutón

“Estas nuevas imágenes son una ventana de altísima resolución de la geología de Plutón”, ha dicho el investigador principal de la New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigaciones del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado. “Ninguna imagen con tan alta resolución estuvo disponible en Venus o Marte hasta décadas después de los primeros sobrevuelos, pero en Plutón ya estamos en este punto”, ha expuesto.

Las imágenes fueron capturadas con la óptica telescópica Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) unos 15 minutos antes del máximo acercamiento de la nave a la superficie. Este sistema tomó fotos cada tres segundos mientras un escáner, el Ralph/Multispectral Visual Imaging Camera (MVIC) escaneaba la superficie. Las exposiciones fueron inusualmente cortas para evitar el desenfoque de las imágenes.

Estos nuevos planos son seis veces mejores que la resolución del Mapa Global de Plutón de la New Horizons obtenidos hasta ahora y cinco veces mejor que la luna más grande de Neptuno, Tritón, obtenida por el Voyager 2 en 1989.