Enlaces accesibilidad

En directo | La secretaria de Zapatero se niega a declarar en la comisión del Senado sobre las presuntas irregularidades en la SEPI

  • Gertrudis Alcázar, imputada en el caso Plus Ultra, no responde a ninguna de las preguntas de los grupos en el Senado
  • También comparece este lunes quien era el comisario de policía en Barajas cuando aterrizó allí el avión de Delcy Rodríguez
iRTVE01
RTVE.es

Gertrudis Alcázar, la secretaria personal del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero e imputada por el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama por su presunta implicación en delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales en el marco del caso Plus Ultra, se ha negado a declarar este lunes en el Senado acogiéndose así a su derecho a guardar silencio ante la Comisión de Investigación de las deficiencias y presuntas irregularidades en la gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En la comparecencia que ha comenzado pasadas las 11:00 en la Cámara Alta, Alcázar ha hecho una breve intervención para anunciar que siguiendo asesoramiento jurídico y para "preservar" sus "derechos fundamentales" no va a declarar, al encontrarse investigada en la causa sobre las presuntas irregularidades en el uso de los fondos públicos del rescate a la aerolínea.

"Voy a mantenerme en silencio en esa sesión, con todo respeto, espero comprendan que debo ser consecuente con este consejo legal, mi silencio no debe interpretarse como un desaire a esta comisión, sino coherente con mi condición procesal y con el ejercicio de mis derechos fundamentales en el procedimiento penal que se tramita", ha comenzado.

"Nada de lo que hizo Zapatero pudo hacerlo sin usted"

La senadora del PP, Rocío Dívar, ha comenzado de todas formas un largo interrogatorio. Lo ha iniciado lamentando su decisión de guardar silencio y expresando su respeto y ha asegurado que muchas de las preguntas que pensaba formarle "no tienen nada que ver con su estricto derecho de defensa" y le ha preguntado en primer lugar si se siente "traicionada" por Zapatero.

"Si yo llevara 26 años trabajando para una persona y si hubiera sido su colaboradora más fiel la persona que organizaba su agenda y gestionaba los asuntos más delicados de su oficina esperaría que esa persona esperaría que llegado el momento más difícil al menos esa persona asumiera su responsabilidad, y eso no es lo que ha ocurrido", ha dicho Dívar, que sólo ha obtenido como respuesta el silencio de Alcázar.

Gertrudis no ha respondido a ninguna de las preguntas que Dívar le ha formulado ni ha hecho ningún gesto ante las preguntas de este primer interrogatorio del PP, en el que la senadora ha hablado sobre la declaración de Zapatero ante el juez, en la que habría descargado responsabilidades sobre ella asegurando que él no sabía "ni mandar un correo". Toda la información que ha trascendido de la investigación, ha dicho la senadora, "describe la misma realidad, una oficina que no se limitaba a gestionar una agenda, se inmiscuía en asuntos de Estado, incluso en asuntos de política internacional, hasta en las cloacas", ha dicho Dívar sobre una presunta "estructura societaria que estaba dedicada al cobro de comisiones ilegales".

Más avanzado el interrogatorio, la senadora le ha preguntado a la secretaria de Zapatero por qué se produjo esa "repentina necesidad de reconstruir toda la información" tras la imputación de su amigo Julio Martínez Martínez, conocido como 'Julito', según los mensajes que intercambió con el expresidente. "¿Estaban preparando una estrategia de defensa?", le ha preguntado.

La senadora del PP ha acusado a Alcázar de "no querer que se sepa la verdad" ligando su futuro al del expresidente. "Nada de lo que hizo Zapatero pudo hacerlo sin usted y su implicación en este asunto va mucho más allá de una relación jefe-secretaria", le ha espetado.

El magistrado la considera encargada de la elaboración y cobertura formal de documentación en la presunta trama y ve indicios de su "participación directa en los hechos" como "pieza operativa esencial dentro de la red organizada, desarrollando su actividad desde la oficina de José Luis Rodríguez Zapatero".

Según ha explicado el PP, con su citación en el Senado buscan esclarecer cuestiones relacionadas con el entorno del expresidente socialista, entre ellas la procedencia de las joyas, valoradas en 1,3 millones de euros, encontradas por la UCO durante un registro practicado el pasado mes de mayo en un despacho vinculado a Zapatero, así como otras cuestiones relativas a la gestión económica de su entorno.

También comparecerá este lunes Jesús María Gómez, quien era el comisario de policía en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020, cuando aterrizó allí el avión de la entonces vicepresidenta y ahora presidenta venezolana, Delcy Rodríguez. El PP quiere interrogarle sobre las circunstancias que rodearon la llegada a España de la entonces vicepresidenta venezolana y sobre la actuación de las autoridades españolas durante aquella visita.

El nombre de Gómez Martín apareció además en las primeras diligencias judiciales del denominado caso Plus Ultra, en las que la entonces instructora apuntó a la posible recepción de "favores y gratificaciones" por parte de la presunta trama investigada, según consta en el sumario de la causa.

Marlaska y el ex número dos del PSOE de Navarra comparecen este martes

Esta semana también está previsto que comparezca del Interior, Fernando Grande-Marlaska y del ex número dos del PSOE de Navarra Ramón Alzórriz en las comisiones de investigación del Senado sobre el denominado caso Koldo y la gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Alzórriz dimitió en junio de 2025 tras conocerse que su pareja había trabajado entre 2021 y 2024 en la empresa Servinabar. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señaló en sus investigaciones que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán poseía supuestamente el 45 por ciento de esta empresa, adjudicataria de las obras de los túneles de Belate.

El ex número dos del PSOE de Navarra aseguró entonces que desconocía la participación de Cerdán en la compañía y defendió que la contratación de su pareja "no era indicio de nada", aunque justificó su dimisión como un "ejercicio de honestidad" para no perjudicar ni a su partido ni al Gobierno de Navarra.

Después, a las 16:00 horas, comparecerá el ministro del Interior para informar sobre distintos aspectos relacionados con la denominada trama de Leire Díez, especialmente sobre los contactos mantenidos entre la exmilitante socialista y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, que el pasado 16 de junio reconoció en la comisión del Interior en el Senado que mantuvo dos encuentros con Leire Díez, pero negó haber participado en ninguna trama contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, sostuvo en una rueda de prensa en la Cámara Alta que Marlaska deberá explicar las reuniones mantenidas entre ambas, así como las medidas de protección concedidas a Díez. La portavoz acusó al titular de Interior de haber "mentido" sobre estos encuentros y reclamó explicaciones acerca de "por qué puso escolta a Díez, quién se lo ordenó y por qué negó unas reuniones que posteriormente fueron reconocidas".

Con estas iniciativas, los populares buscan continuar con las investigaciones parlamentarias impulsadas en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta, para esclarecer las presuntas responsabilidades políticas derivadas tanto del caso Koldo como de otras actuaciones vinculadas al entorno del PSOE y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.