Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés' "no son una medida para solucionar el conflicto político" sino que se tratan de "una medida para mejorar el clima político", algo "bueno", ha señalado, y ese "buen clima es lo que nos hace permanecer fuera de los extremos". Al mismo tiempo ha dicho que es "insuficiente" para solucionar el conflicto en Cataluña, y ha señalado que un Gobierno "de izquierdas" no será "real" mientras haya una persona "perseguida por manifestarse pacíficamente". Así ha intervenido en el Congreso, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar los indultos a los líderes independentistas del 'procés', por los que la semana pasada salieron de la cárcel.

Hace cinco días que el gobierno concedió los indultos a los presos independentistas. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha defendido la vía del diálogo que propone el Gobierno, mientras la oposición pide elecciones o una moción de censura. 

FOTO: El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal. R.Rubio.POOL / Europa Press.

Los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' han salido de la cárcel de Lledoners, Wad-Ras (en Barcelona), y de Puig de les Basses (Girona) y después de que llegaran, a las 10:30 horas los mandamientos del Tribunal Supremo tras aprobar el Consejo de Ministros su indulto por "razones de utilidad pública". Todos ellos se han dirigido a las personas que se encontraban esperándoles para recibirles. El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho a su salida de la cárcel que trabajan "por todas las personas que son injustamente perseguidas" y por "la libertad de este país y que la independencia es la libertad de este país". La cárcel, ha asegurado, "no nos pliega a nada", y "no se acaba nada, todo continúa". [Sigue en directo toda la actualidad sobre los indultos

Foto: El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, uno de los nueve líderes independentistas catalanes indultados, saluda con el puño en alto tras salir de la prisión de Lledoners. Josep Lago/AFP.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué planes tiene el Gobierno tras los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', a lo que el jefe del Ejecutivo le ha planteado otra pregunta: "¿Qué planes tiene ERC tras la medida de gracia, qué planes tiene el Govern de la Generalitat?", y ha pedido en su intervención "empezar a unir a la sociedad catalana". "Lo único que les voy a pedir a ustedes es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad democrática y el Estatuto de Cataluña", ha dicho Sánchez. Rufián le ha respondido que "se agradece la valentía ante la jauría, pero la pregunta es si es valentía o si es necesidad, porque usted hace dos años se presentó a las elecciones hablando de Fiscalía y hoy habla de política". A continuación ha denunciado que hay "muchísima represión" y le ha hecho una advertencia: "No será un gobierno de izquierdas real mientras haya una sola persona en este país encarcelada por manifestarse pacíficamente". [Sigue en directo la actualidad sobre los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés']

Foto: Chema Moya / Efe.

Año y medio después de la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno ha indultado a nueve de los condenados por el procés. Son nueve porque otros tres condenados en el juicio ya han cumplido su pena. Como se esperaba, los indultos tienen caracter parcial e individual: se perdona la pena de cárcel pendiente por los delitos de sedición y malversación. En algunos casos se perdona casi el 60% de la pena, en otros más del 70. Son reversibles si hay reincidencia en los próximos años, en plazos de entre 3 y 6 años, según cada condenado. Y son recurribles ante el Supremo. La inhabilitación se mantiene. En el caso de Oriol Junqueras, por ejemplo, no podría ejercer cargo público hasta 2031.

Los indultos se han justificado por separado, de manera individual, como marca la ley. TVE ha tenido acceso a varios expedientes. El de Junquera dice que su apuesta por el diálogo parece a día de hoy decidida. Y que el peso del líder de ERC en el futuro de las relaciones entre España y Cataluña es indiscutible.

En el suyo, como en el de Forcadell, los informes dicen que mantenerlos en la cárcel sería un claro obstáculo para normalizar las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado. Y un escollo para superar el conflicto. En todos los casos se destaca que los condenados contituyen un referente social para muchos catalanes.

La medida de gracia no afecta a los tres exconsellers que ya extinguieron su pena por desobediencia. Y tampoco cambia la situación de Carles Puigdemont y el resto de los políticos huidos en el extranjero, que siguen pendientes de juicio.

Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana, ha opinado en el informativo 24 horas que el Gobierno debería firmar los indultos "si están convencidos": "En vez de hablar y especular, que los hagan y no den vueltas". La portavoz republicana también ha explicado que hay un compromiso de que la mesa de diálogo "se celebre durante junio" y que les gustaría que Oriol Junqueras estuviese presente: "Nos gustaría porque significaría que ha salido de prisión y porque es el líder de Esquerra". Asimismo, Vilalta ha manifestado su malestar con el recurso a la ley de vivienda de la Generalitat porque el Gobierno "ni hace, ni deja hacer" y asegura que "es una ley útil que sirve para contener los precios de la vivienda", aunque dice que, de producirse, el recurso no minaría las relaciones entre gobiernos.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado que “no debería haber ninguna brecha” en el Govern después de que el líder de ERC y máximo condenado por el ‘procés’, Oriol Junqueras, haya renunciado a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña. Sin embargo, ha recordado que ambos partidos tienen un acuerdo firmado en el que “no se descarta ninguna vía, tampoco la unilateral”.  “Si hay algún acuerdo o viraje, hay que preguntar a los miembros de ERC. Junts está donde estaba”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

“Nosotros seguimos con el plan, poder ejecutar este 52% que ha votado independencia en Cataluña y nos estamos ciñendo al acuerdo. Si hay alguien que no, pues ya lo explicará ese alguien”, ha añadido.

Respecto a los indultos que prepara el Gobierno a los presos del ‘procés’, ha asegurado que “son fruto de presiones internacionales políticas”. “El Consejo de Europa ha dicho que España debe liberar a los presos, anular las órdenes de extradición y acabar con esta campaña de acoso y represión”, ha defendido.

Y sobre el ‘expresident’ Carles Puigdemont, ha asegurado que, una vez le ha sido devuelta de forma cautelar su inmunidad como europarlamentario, “tiene todo el derecho a venir” a España. Por eso, ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, “qué va a hacer para garantizar su libre movilidad”.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha defendido que el líder del partido y máximo condenado por el 'procés', Oriol Junqueras, siempre ha apostado por el "diálogo" al igual que Esquerra. Ha respondido así sobre la renuncia a la unilateralidad que Junqueras ha hecho en una carta publicada en el diario Ara. Pero los socios de ERC en el Govern, Junts y la CUP, le piden que no renuncie a esa vía ya que en el pacto de gobierno se han comprometido a explorar todas para alcanzar la independencia. Para el PSOE es una buena noticia, pero el PP critica que los presos están marcando la agenda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Toni Aira, doctor en Comunicación Política y Social y profesor en la Universitat Pompeu Fabra, ha explicado en el informativo 24 horas que las declaraciones de Oriol Junqueras no distan mucho de lo expresado anteriormente por los republicanos, pero avisa que no se puede "dar por muerta la vía unilateral": "Aragonès tiene mucho cuidado en descartarla. Está presente como una opción, pero ahora su prioridad es la mesa de diálogo, algo que ha aceptado hasta Junts al posicionarse como socio minoritario en el Govern". Asimismo, Aira cree que esta declaración explícita de Esquerra se debe a que "se sienten con la fuerza de hacerlo al liderar la Generalitat".

Los contactos y el diálogo abierto entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña es uno de los temas que centran hoy el debate político. Este lunes, Sánchez y Aragonès podrían volver a encontrarse en un acto de Foment del Treball.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control en el Parlament. Andreu Dalmau / EFE. 

Esta semana se han cumplido 3 años de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y que llevó al Ejecutivo a Pedro Sánchez. Clave fueron los votos de los 9 diputados de ERC y de los 8 del PDeCAT. En el programa Parlamento hablamos con los que fueron sus portavoces, Joan Tardá (ERC) y Carles Campuzano (PDeCAT). Ambos han recordado cómo fue el proceso y las negociaciones con el PSOE. "Sin la aportación catalana es muy evidente que la moción de censura no hubiera triunfado por la dinámica que eso generaba en otros grupos nacionalistas", ha señalado Campuzano.

El debate de hace tres años es "muy actual", ha afirmado Tardá, en referencia a la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat. "Sin amnistía, no habrá posibilidad de hacer avanzar la mesa de diálogo", añade, aunque ha calificado la propuesta de indultos de "poner lubricante en los engranajes". Ha añadido que "sería un gran paso hacia delante que se hable de todo" y ha pedido que dejen de bloquearse mutuamente las propuestas. De la misma manera se ha pronunciado Campuzano, que ha agradecido la propuesta porque dice que "era de justicia" pero ha añadido que "no son la solución".