Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha insistido en que en Cataluña tiene que haber un Govern presidido por el socialista Salvador Illa, ganador de las elecciones autonómicas del 14F, y ha criticado que "ERC sigue empecinada en un proyecto fracasado como es el independentismo".

En una entrevista en La Hora de la 1,  ha subrayado que "por primera vez en diez años hay una mayoría de izquierda en el Parlament", por lo que ha instado a ERC a abandonar la vía del independentismo y explorar un Gobierno de izquierdas.

"La gente está cansada del vodevil del independentismo, pues son incapaces de dar soluciones a los problemas de los catalanes", ha señalado el diputaado socialista.

A su juicio,  ERC y Junts mantienen "una pulsión por tener el poder y no por gobernar". "Se están peleando por las sillas y por ver quién tiene razon. Es un desastre que no se pongan de acuerdo", ha lamentado. Zaragoza ha recordado también que el expresidente de la Generalitat Quim Torra dijo en febrero de 2020 que la legislatura estaba acabada por ser imposibe gobernar esas dos fuerzas.

FOTO: El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza, en un debate electoral organizado por el Foro Barcelona Tribuna. EFE/ Quique García

Els partits políticis insisteixen públicament en què cal evitar noves eleccions, tot i que l'horitzó és cada dia més complicat. En Comú Podem ha trencat converses amb ERC, mentre Pere Aragonés continua demanant a JxCat que compleixi la seva paraula i l'investeixi president.

Salut contempla obrir la vacunació als menors de 40 anys el mes de juliol. A les portes del segon cap de setmana sense toc de queda, les autoritats fan una crida a la prudència per evitar aglomeracions.

Parlem de la mobilització dels treballadors de Nissan, que demanen claredat pel que fa a la reindustrialització de les plantes de Barcelona i de les dels estudiants universitaris que demanen als rectors un Compromís contra la Crisi Educativa.

Tres mesos després de les eleccions ERC, JxCat i la CUP tanquen un acord de mínims per mirar de desencallar la legislatura. El pacte passa per desvincular l'espai que ha de dirigir l'estratègia independentista de la resta de les negociacions per formar govern. Queden 13 dies per a què, de no haver president es convoquin eleccions de forma automàtica. Les posicions d'uns i altres no han canviat. Esquerra vol governar en solitari i Junts vol un govern de coalició. El vicepresident en funcions i candidat, Pere Aragonés, se sotmet avui al control del Parlament, després compareix davant el ple per retre comptes sobre la gestió de la crisi sanitària.

El PROCICAT ha aprovat un pla per reobrir les discoteques, tot i que encara no hi ha data per obrir. Els locals hauran de vendre anticipadament les entrades, la pista de ball haurà d'estar perimetrada i serà obligatori portar mascareta. FECASARM, la patronal del sector ja ha dit que ho considera inviable.

Con las negociaciones estancadas entre ERC y Junts para formar gobierno en Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este miércoles a los republicanos durante la sesión de control al Gobierno que, llegados a este punto, "se podría pensar en un gobierno de izquierdas liderado por quien ganó las elecciones, el PSC".

Una reflexión que ha hecho el presidente en su respuesta al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, donde ha subrayado que espera que cuanto antes pueda haber un gobierno en la Generalitat y retomar ese diálogo pendiente. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha empezado su pregunta recordando los ataques de la derecha y la ultraderecha contra su persona, llamándole "filosocialista" por creer y apostar "por el diálogo, por la política con ustedes, a mí que he hecho el discurso más salvaje contra usted".

Foto: EFE/Chema Moya

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha considerado que "una repetición electoral sería la peor noticia para el independentismo". En una entrenvista en La Hora de la 1, ha recordado queel independentismo ha conseguido más del 50% de los votos y eso "hay que mimarlo y cuidarlo".

Para Vehí, la solución pasa por que"se cumpla el acuerdo" que firmaron la CUP y ERC y ha recordado que los 'comunes' "lo ven bien". Y ha señalado que "el independentismo no puede ser un problema".

Vehí se ha mostrado convencida de quela mala relación entre ERC y Junts se debe a "un baile de sillas" y ha considerado que "es una pelea cutre por el poder y el dinero". Por ello, ha pedido "estar a la altura" de Cataluña para evitar la repetición electoral.

FOTO: Mireia Vehí, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal POOL

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles quela repetición electoral en Cataluña solo "depende de ERC", porque ha señalado que su formación sigue "en la mesa" esperando alcanzar un acuerdo para formar un "gobierno independentista".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha criticado que ERC haya "preferido reunirse con otros partidos" cuando tenían un acuerdo "casi terminado" y ha recordado que solo les "separa un diputado".

En este sentido, ha avanzado que Junts no va a "regalar" los votos que le harían falta a ERC para investir a Pere Aragonès en presidente y que en todo caso, dependerá del acuerdo de Gobierno que les presente ERC y que someterán a su militancia. "Si encuentra otros socios para hacer un gobierno que no es independentista, no daremos apoyo", ha advertido.

FOTO: Miriam Nogueras, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal POOL

Esquerra y Junts se han vuelto a reunir para desencallar la investidura en Cataluña. Los de Puigdemont no cederán los cuatro votos que Aragonès necesita para ser investido porque quieren seguir negociando un acuerdo de coalición. Este martes se ha filtrado el acuerdo de ambos partidos para que Laura Borràs fuera presidenta del Parlament; un documento que incluía el compromiso de investir a Aragonés el 26 de marzo.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha rechazado que los diputados socialistas se abstengan para facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, y evitar de esta forma una posible repetición electoral: “¿Cómo vamos nosotros a facilitar un gobierno habiendo ganado las elecciones, y más cuando ese gobierno proclama como objetivo la independencia?”.

“El independentismo ha fracasado dos veces y la mayoría independentista en el Parlament no consigue articular un Gobierno. Hay otra mayoría posible, una de izquierdas”, ha asegurado en TVE.

En este sentido, ha dicho que le toca a él “articular esa mayoría de izquierdas”. Ha lamentado que los ‘comunes’ estén en conversaciones con Esquerra para un Govern sin el PSC porque “no es posible articular esa mayoría de izquierdas al margen de quien ganó las elecciones”.

Ha insistido también en que intentará ser propuesto para una investidura en el Parlament, como lleva haciendo desde que el PSC ganó las elecciones, y ha apostillado que “es bastante inaudito que a quien gana las elecciones no se le permita intentar la investidura”.

En Las Mañanas de RNE, hablamos con Salvador Illa, secretario de organizacion del Partido Socialista de Cataluña y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament. Illa no aboga por una repetición electoral en la comunidad: "No deberíamos. En el Parlament de Cataluña, fruto de las elecciones del 14 de febrero, hay dos mayorías posibles. Una independentista, que estamos viendo como no cuaja [...] y otra de izquierdas que lidera el PSC, que es posible". Illa se muestra dispuesto a que se articule un gobierno en base a esa mayoría de izquierdas. ¿Va a dar un paso adelante y va a presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat? "Nunca lo he dejado de dar. Hubo una ronda de consultas y le expresé a la presidenta mi decisión. Ella pensó que tenía más opciones el Sr. Aragonés y fracasó por dos veces [...] Cuando haya una nueva ronda de consultas, volveré a reiterar mi disposición como ganador de las elecciones a concurrir a la investidura", afirma Salvador Illa, que cree que "tiene opciones" de articular la mayoría: "Es bastante inaudito que ni se me permita intentarlo habiendo ganado las elecciones". ¿Con qué partidos articularía esa mayoría? Illa cree que "la fórmula más lógica es un gobierno con los comunes" y que Esquerra Republicana "tendría que dar apoyo, al menos mientras no renuncie a querer hacer un gobierno que tenga como objetivo la independencia de Cataluña. Mientras no lo haga, no me veo capaz de gobernar con ellos [ERC]", explica. Si ERC retirara el pacto para aislar al PSC en un posible gobierno de la Generalitat, ¿apoyaría a Aragonès? "No veo muy bien por qué, habiendo ganado las elecciones, tengo que apoyar a Aragonès y no me puede apoyar él a mí. Es contradictorio", critica y afirma que no rechaza ningún apoyo para la investidura, excepto el de Vox, por estar en las Antípodas ideológicas. "Yo planteo un gobierno de izquierdas liderado por quien ha ganado las elecciones". Illa cree que Laura Borràs, presidenta del Parlament, no tardará mucho en convocar otra ronda de consultas. Sobre la posibilidad de una repetición electoral, Illa considera que la ciudadanía "quiere pasar página" y salir del bucle, el laberinto en el que se ha convertido la política catalana. Respecto a las imágenes de aglomeraciones en las calles de algunas ciudades españolas al decaer el estado de alarma, Salvador Illa afirma que le "han disgustado mucho" y asegura que escuchó a Fernando Simón "muy preocupado" en la rueda de prensa de ayer. El exministro de Sanidad critica que "los que más se lamentan ahora de que no haya estado de alarma son los que más se oponían a que lo decretásemos en octubre" y cree que existen herramientas para controlar la pandemia fuera del estado de alarma. 

ERC ha encetat negociacions amb En Comú Podem per tirar endavant la invesditura de Pere Aragonés. Els manquen ambtot 4 vots i Junts per Catalunya diu que no els donaran gratis, però consideren que la situació es pot reconduir.

El PROCICAT es planteja estudiar aquesta setmana el pla per reobrir l'oci nocturn. Els indicadors de la pandèmia van a la baixa però encara queden més de 400 pacients amb COVID a les unitats de cures intensives.

En marxa un operatiu de Mossos d'Esquadra i Policia Nacional contra una organització criminal presumptament dedicada a la falsificació de permisos de conduir.

La líder de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, ha celebrado que ERC haya decidido "emanciparse" de JxCat tras años de "malas relaciones" y ha abogado por un Gobierno "progresista" de los republicanos catalanes con los 'comunes'. 

En una entrevista en La Hora de la 1, Albiach ha anunciado que en los "próximos días" se reunirá su formación con ERC, y aunque no ha querido avanzar en qué términos se desarrollarán las conversaciones con los republicanos, ha dejado claro que En Comú Podem quiere entrar en el Govern. "Es mejor para Cataluña tener un Govern que cuente con el apoyo de 50 de diputados o de 41 diputados, mejor que de 33", ha señalado.

Preguntada por la necesidad de más votos aunque lleguen a un acuerdo con ERC, Albiach ha subrayado que "no se entendería que el PSC se pusiera de perfil ante una posible repetición electoral".

FOTO: Jessica Albiach, en una rueda de prensa. EFE/Andreu Dalmau