Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, sostiene que "si las democracias del mundo fueran casas, la de España sería una chabola". En el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado el homenaje a Azaña de esta semana en Montauban, junto a Macron: "Mucha gente murió luchando contra el fascismo. No llamemos a eso chabola". Admite que le "gustaría que España fuera la primera del ránking, podemos hacer mucho por mejorar la democracia en este país".

El líder de ERC, Pere Aragonès, asegura que es urgente alcanzar un acuerdo de gobierno en Cataluña para conseguir la amnistía y avanzar hacia la autodeterminación. El candidato del PSC, Salvador Illa, afirma que es necesario un nuevo tiempo institucional en esta comunidad.

FOTO: El candidato de ERC y presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. Quique García / EFE

La líder de Catalunya en Comú, Jessica Albiach, apuesta por un Govern de ERC y los ‘comunes’ con apoyos externos del PSC, una fórmula que en su opinión necesita “coraje” por parte de los republicanos para desligarse de Junts y “generosidad” del PSC.

“Entiendo que para Salvador Illa es duro, ha ganado las elecciones, pero también entiendo que, si se empeña y no cede, estaremos en el mismo escenario que en 2017: los votos de Ciudadanos no sirvieron”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. A su juicio, si los socialistas se decantan por facilitar un gobierno “de izquierdas” y deciden que sus votos “sean útiles”, esto también “ayudaría a la estabilidad del gobierno central”. Aunque de momento, ha asegurado Albiach, “en las conversaciones estamos viendo que Illa insiste en que tiene que ser el presidente de la Generalitat”.

La coordinadora general de Catalunya en Comú ha insistido en que su partido y Junts per Catalunya tienen “proyectos antagónicos”, por lo que ha descartado formar Govern con ERC, Junts y la CUP. “No sucederá nunca”, ha sentenciado. A su juicio, Cataluña lleva una década perdida en materia social y económica, por lo que no ve posible repetir “una fórmula que ha fracasado”. “Por eso pido coraje y generosidad, no es con los partidos, sino con los catalanes, que merecemos una oportunidad de salir de este callejón”, ha dicho.

El Rei Felip VI i el president del govern Pedro Sánchez visiten avui la planta de SEAT a Martorell. El fabricant espanyol celebra els seus 70 anys i l'acte podria servir per anunciar la producció a Martorell del nou model elèctric de Volkswagen. Tot plegat coincideix amb l'anunci de la instal.lació d'una planta de fabricació de bateries per a vehicles elèctrics, la primera a Espanya, que s'instal.larà a prop de la SEAT. Cap membre del govern català assistirà avui a l'acte amb el Rei i Pedro Sánchez.

En plana política, el líder d'ERC, Pere Aragonés, demana a la resta de forces sortir de la seva zona de comfort per acordar la formació d'un nou govern i demana evitar caure en la temptació de repetir les eleccions per treure un millor resultat.

El govern relaxa les restriccions anticovid. A partir del 8 de març bars i restaurants podran obrir ininterrompudament des de les 7.30h. del matí fins a les 17h de la tarda. El sector ho considera insuficiente. Les manifestacions dilluns amb motiu del Dia de la Dona s'adapten també aquest any a la pandèmia.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' que ERC esté negociando con la CUP algunas de sus propuestas relacionadas con el modelo policial de los Mossos d'Esquadra. "Negociar cualquier política de seguridad con la CUP es un auténtico disparate. La CUP es una organización antisistema y además tiene sus franquicias que han ejercido acciones de violencia", ha subrayado Batlle, que ha hecho un llamamiento a la desmovilización de las manifestaciones que están terminando con actos vandálicos. "Ninguna causa justifica el vandalismo que hemos visto en las calles de Barcelona", ha reiterado. Batlle cree que el ataque con fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona en Las Ramblas con un agente en su interior supone "un salto cualitativo inaceptable al poner en riesgo la vida de servidores públicos". Además, ha asegurado que el Govern de la Generalitat tiene un historial de cierta complacencia con las actitudes violentas, como se vio en otoño de 2019. "Parece que en este momento concreto se han dado cuenta de que hay que apoyar a la policía y condenar la violencia sin paliativos", ha matizado Batlle.

Al acto organizado en el Congreso por el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F no acudieron, como es habitual, los grupos nacionalistas. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y BNG presentaron un escrito conjunto para pedir la reforma de la ley de secretos oficiales y que se pueda saber la verdad sobre aquel dia de 1981. Una reforma impulsada en el Congreso por el PNV. PP, VOX y Ciudadanos reivindicaron la figura del rey emérito, Juan Carlos I, uno de los protagonistas del 23F, ausente también del acto.