Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Laura Borràs será la nueva presidenta del Parlament de Cataluña y la CUP estará en la Mesa

  • ERC, JxCat y la CUP han alcanzado un acuerdo este jueves para repartirse los sillones de la Mesa del Parlament
  • El anuncio se produce horas antes de que se celebre el pleno de constitución de este viernes
  • Resultados | Especial Elecciones catalanas

Por
Laura Borràs (Junts)
Laura Borràs (Junts), en un mitin de campaña de las elecciones catalanas del 14F.

La candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs, será la próxima presidenta del Parlament tras el acuerdo alcanzado por ERC, Junts per Catalunya y la CUP para repartirse los sillones de la Mesa de la Cámara.

En virtud de este pacto Junts se quedará con la presidencia; Esquerra, con la vicepresidencia primera para la que propondrán a Anna Caula; y la CUP, una de las cuatro secretarías del órgano rector de la Cámara catalana.

Los republicanos confirmaron el acuerdo en un comunicado, en el que han celebrado que la Mesa tendrá mayoría independentista, al contar por primera vez con la presencia de tres formaciones soberanistas. "ERC celebra este primer paso e insiste en que los trabajos continuarán los próximos días para alcanzar un acuerdo global que dé estabilidad y la máxima fortaleza tanto al Gobierno como al Parlamento", señala el texto.

Por su parte JxCat ha confirmado que su Ejecutiva a aprobado por aclamación unánime postular a Laura Borràs en la sesión constitutiva que se celebrará este viernes. La formación independentista que barajaba otros nombres como los de Meritxell Budó, Gemma Geis o incluso Damià Calvet, ha esperado hasta la víspera del primer pleno de la legislatura para decidir y anunciar el nombre de su candidata a la presidencia de la cámara catalana.

Este anuncio se produce horas antes de que se celebre el pleno de constitución del Parlament de este viernes, en el que se elegirá el presidente de la Cámara y el resto de miembros de la Mesa. ERC, JxCat y la CUP habían intensificado estas últimas semanas sus contactos discretos para alcanzar un acuerdo sobre la composición de la Mesa y sobre la investidura del nuevo presidente catalán, que deberá tener lugar como muy tarde el 26 de marzo.

Principio de acuerdo para investir a Aragonès

Igualmente, ERC y Junts han anunciado que han llegado a un principio de acuerdo para investir al candidato de los republicanos Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, aunque aún no cuentan con el apoyo de la CUP, imprescindible para su .proclamación.

Por ello, en un comunicado los republicanos han manifestado su compromiso para buscar ampliar los apoyos para tener un Gobierno y un Parlamento estables: "El país necesita unas instituciones fuertes para no dejar a nadie atrás y estar al lado de la gente en este contexto socioeconómico tan complejo".

La CUP muestra reparos a Borràs, pero garantiza la presidencia independentista

El acuerdo independentista garantiza a la CUP ocupar por primera vez un puesto en la Mesa, si bien aún no está claro si los anticapitalistas apoyarán una posible presidencia de Laura Borràs. Durante la campaña, la CUP manifestó en numerosas ocasiones sus reticencias a investir a su cabeza de lista de Junts al estar investigada por el Tribunal Supremo por un presunto delito de corrupción.

El diputado de la CUP Carles Riera ha expresado su "preocupación" por el hecho de que se baraje a Laura Borràs como candidata de JxCat a la presidencia del Parlament, aunque ha asegurado que, con sus votos, la CUP "garantizará" que el presidente de la cámara sea independentista. "Si JxCat propone el nombre de Laura Borràs es una propuesta que nos preocupa, nos inquieta. Nuestro compromiso contra la represión es incuestionable y sabemos que el caso de Laura Borràs es complejo y forma parte de la causa general contra el independentismo", ha destacado en una rueda de prensa desde el Parlament.

"El independentismo no puede permitirse ni la más mínima sombra de sospecha. La causa es política, sin duda alguna, pero su origen subyace en una posible mala praxis", ha subrayado, para a continuación acusar a JxCat de estar "poniendo estrategias partidistas por encima del interés general". A su juicio, la posición de JxCat "deja mucho que desear".

Por su parte, el PSC ya había anunciado que postulará a Eva Granados para presidir el Parlament, mientras que los comunes apuestan por Joan Carles Gallego.