Enlaces accesibilidad

Aragonès convoca el 12 de marzo la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña

  • Se agota ya el plazo máximo establecido por ley para celebrar la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura
  • Ese día se elegirá a la persona que presidirá la Cámara catalana y al resto de miembros de la Mesa del Parlament

Por
El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès
El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la Cámara catalana.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha firmado este viernes el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña salido de las urnas en las elecciones autonómicas del 14F, que tendrá lugar el próximo viernes 12 de marzo a las 10.00 horas.

Se agota así el plazo máximo establecido por ley para celebrar la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura, en la que se elegirá a la persona que presidirá la cámara catalana y al resto de miembros de la Mesa del Parlament.

Antes de firmar el decreto de convocatoria de la sesión, Aragonès -que es el candidato de ERC a la investidura como presidente de la Generalitat- lo ha comunicado a los jefes de filas de las otras fuerzas con representación en el Parlament: Salvador Illa (PSC), Laura Borràs (JxCat), Dolors Sabater (CUP), Jéssica Albiach (En Comú Podem), Carlos Carrizosa (Cs) y Alejandro Fernández (PPC).

Aragonès también lo ha comunicado al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros del Govern, pero en cambio no se ha puesto en contacto con el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, según fuentes cercanas al vicepresidente del Govern.

Los posibles candidatos a presidir el Parlament

El PSC ya ha anunciado que postulará a Eva Granados para presidir el Parlament, los comunes apuestan por Joan Carles Gallego, pero todo está pendiente de si las fuerzas independentistas -ERC, JxCat y la CUP- llegan a un acuerdo para que la Presidencia recaiga en una de estas tres formaciones.

Si hay pacto independentista y la Presidencia de la Generalitat es asumida por Aragonès, JxCat da por hecho que tendrá la Presidencia del Parlament, pero en las últimas semanas la CUP ha puesto sobre la mesa su voluntad de optar también a este puesto para "blindar" la cámara catalana frente a "interferencias" judiciales.

Para la Presidencia del Parlament, dentro de JxCat, se barajan internamente los nombres de Laura Borràs -si decide no asumir una vicepresidencia del Govern-, Meritxell Budó, Gemma Geis o incluso Damià Calvet, que también podría seguir como conseller.

ERC, JxCat y la CUP han intensificado esta semana sus contactos discretos para alcanzar un acuerdo sobre la composición de la Mesa y sobre la investidura del nuevo presidente catalán, que deberá tener lugar como muy tarde el 26 de marzo.