Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Illa propone a Eva Granados para presidir el Parlament catalán

  • El PSC y ERC se disputan la presidencia no solo de la Generalitat, sino también del Parlament, tras empatar en escaños el 14F
  • Granados iba de número dos del PSC en las listas a las elecciones catalanas

Por
Salvador Illa y Eva Granados
Salvador Illa y Eva Granados, en una imagen de archivo.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha planteado que sea su número dos, Eva Granados, quien presida el Parlament en la próxima legislatura, para imprimir a la cámara catalana un carácter "progresista", "dialogante" y alejado de "frivolidades".

"Es razonable que el partido que ha ganado las elecciones tenga la responsabilidad de presidir la cámara" para garantizar que es un Parlament "de diálogo y de debate" y no "donde hacer frivolidades ni donde jugar a romper el Estado de derecho", ha expuesto.

Granados (Barcelona, 1975), milita en el PSC desde 1999, es diputada en el Parlament desde 2010, donde actualmente es portavoz, cargo que compatibiliza con el de viceprimera secretaria del partido de los socialistas catalanes.

En su carrera figura la licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona, un máster en Dirección Pública en Esade y es experta también en mercado de trabajo y diálogo social por la Universidad Complutense de Madrid. Granados también es miembro del patronato de la Fundación Rafael Campalans, dedicada a la difusión del pensamiento socialista democrático.

Illa también ha anunciado que la portavoz del grupo socialista en el Parlament será la diputada Alícia Romero, que en la anterior legislatura se encargaba de temas económicos, y que le acompañará como portavoz adjunto Raúl Moreno, encargado de cuestiones de ámbito social.

Por su parte, el ahora portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, será propuesto como secretario para la Mesa del Parlament, un puesto que en la anterior legislatura ocupaba David Pérez.

Disputa con ERC para presidir la Generalitat y el Parlament

Illa ha hecho estas propuestas al inicio de la primera reunión del grupo parlamentario socialista tras las elecciones catalanas del pasado día 14, en las que fueron la opción más votada y empataron con ERC a 33 escaños. Ambas formaciones se disputan no solo la presidencia de la Generalitat, sino también la del Parlament.

El dirigente socialista ha reivindicado el derecho del PSC a presidir el Parlament en tanto que ganadores del 14F, y ha asegurado que están trabajando para recabar los apoyos necesarios para que prospere la candidatura de Granados.

Pero todo apunta que las aspiraciones de Illa chocarán con la mayoría absoluta independentista que forman ERC, Junts y CUP, que por ahora no contemplan que haya un presidente del Parlament ajeno a una de estas tres formaciones.

En el bloque independentista el debate es otro: si seguir con el esquema actual y elegir a un presidente de Junts para la cámara catalana, o si confiar esta tarea por primera vez a la CUP.

Illa ha reclamado que la próxima legislatura sea la del reencuentro entre los catalanes y ha pedido a sus diputados que muestren siempre un talante institucional dentro de la cámara para contribuir a ello.