Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

ERC y Junts inician las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno tras el 14F

  • Se trata de la primera reunión entre los dos socios del actual Govern, después de que ambos se hayan reunido ya con la CUP
  • Coinciden en calificar la reunión como "positiva" y apuestan por un acuerdo entre las fuerzas independentistas parlamentarias
  • Resultados | Especial 14F

Por
ERC-Junts
El candidato de ERC este 14F, Pere Aragonès, y la de Junts, Laura Borràs, durante la campaña electoral.

ERC y Junts se han reunido este viernes por primera vez para abrir las conversaciones para la formación de nuevo gobierno tras las elecciones catalanas celebradas el pasado 14 de febrero.

Esta ha sido la primera reunión entre los dos socios del actual Govern, después de que ambos se hayan reunido ya con la CUP en los últimos días, y los republicanos también pretenden encontrarse con los comuns la próxima semana.

Según han informado desde Junts, las dos formaciones han analizado el resultado electoral y "han constatado la victoria histórica del independentismo, que ha superado el 51,7% de los votos y ha obtenido una mayoría absoluta con escaños".

Las mismas fuentes han indicado que la reunión "ha sido positiva" y que han acordado abrir "una nueva etapa en el independentismo para aprovechar esta oportunidad histórica que han brindado las elecciones" y se han emplazado "a seguir trabajando en esta dirección".

"Avanzar hacia la independencia"

"Junts per Cataluña reafirma su apuesta por un acuerdo entre las fuerzas independentistas parlamentarias y se muestra convencida de que esta oportunidad histórica servirá para llegar a acuerdos en todos los espacios institucionales donde el independentismo tiene representación para avanzar hacia la independencia, de acuerdo con el mandato expresado en las urnas", añaden.

Por su parte, en otro comunicado remitido a los medios, ERC ha considerado "muy positiva" esta primera toma de contacto con JxCat, que "ha servido para poner en valor tanto la victoria independentista como la nueva derrota de los poderes del Estado que querían apartar al independentismo de las instituciones".

Ambos equipos negociadores han destacado que las candidaturas independentistas por primera vez han "superado la barrera del 50%" de los votos en las elecciones catalanas, y han visto reforzada su mayoría absoluta en el Parlament, ahora con 74 de los 135 escaños.

Las dos formaciones coinciden en que los resultados representan "una gran oportunidad para el independentismo para iniciar una nueva etapa en el país que permita avanzar tanto a nivel social como nacional", en la que hará falta "tender la mano a más fuerzas".

El equipo negociador de ERC lo forman Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Laura Vilagrà, mientras que el de Junts está formado por Jordi Sànchez, Elsa Artadi, Josep Rius, Francesc de Dalmases y Míriam Nogueras.

Mientras tanto, el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, dio el pasado martes por acabada la primera ronda de contactos telefónicos con los partidos catalanes para presentarse a una investidura.

En estas conversaciones, Illa ha hablado con todas las fuerzas políticas que obtuvieron representación en el Parlament menos con Vox -partido al que veta- y con la CUP, con quien ha intercambiado mensajes

Salvador Illa y Miquel Iceta.