Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Sánchez defiende un Govern de izquierda y Junts avisa: "Los independentistas nos pondremos de acuerdo"

  • Sánchez destaca que Junts es un partido "conservador" y dice que "no entra" en el Govern que han votado los catalanes el 14F
  • Junts le contesta que "su modelo de país perdió" y que "ganó la república catalana con más del 50% de los votos"
  • Resultados | Especial 14F

Por
Sánchez defiende un Gobierno de PSC y los 'comunes' para Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de que haya un gobierno de izquierda en Cataluña encabezado por el candidato del PSC, Salvador Illa -que ganó las elecciones del 14F-, y con los 'comunes'. Un Govern del que ha excluido a Junts, un partido “conservador”. La formación catalana, por su parte, ha advertido: “Las fuerzas independentistas nos vamos a poner de acuerdo”.

La carrera entre el PSC y el independentismo por formar gobierno en Cataluña se ha trasladado este miércoles al Congreso, donde se ha celebrado la sesión de control al Gobierno. La diputada de Junts, Miriam Nogueras, ha preguntado a Sánchez si todavía piensa que las relaciones entre Cataluña y España sólo son un conflicto interno.

Durante su turno de respuesta, Sánchez ha afirmado que hay “algunas lecciones que aprender” de estas elecciones, en las que se ha dado “una clamorosa victoria” de Salvador Illa con “más mérito aún después de todos los infundios y calumnias vertidos sobre él”. Se ha referido a las especulaciones con una falsa PCR del candidato y las acusaciones respecto a que se habría vacunado del COVID -algo que el Gobierno ha desmentido-.

Una victoria, ha proseguido, que “demuestra que se abre paso la demanda poderosa de la sociedad catalana para el reencuentro y no la confrontación”, como a su juicio vienen “alimentando” los partidos independentistas desde hace “muchos años”. “Este conflicto es entre una parte de la sociedad catalana y la otra, eso es así, y por tanto lo que se abre paso es una demanda de reencuentro y diálogo dentro de la legalidad”, ha respondido.

“En mi opinión, Cataluña necesita un gobierno distinto al de estos últimos años, progresista, liderado por el PSC y con los ‘comunes’. Eso es lo que ha demandado la sociedad catalana, que quiere una salida de izquierdas a la crisis”, ha proseguido. Y ha incidido en que Junts “no entra” en ese gobierno porque es “un partido conservador”.

Un partido que, a su juicio, debería “orillar” algunas expresiones de “extremismo, xenofobia y odio” entre sus dirigentes que son las mismas, ha dicho, que las que se manifiestan en Vox: "Eso también se lo tienen ustedes que hacer ver".

Junts: “Deje de engañar, su modelo de país perdió”

Nogueras, por su parte, ha asegurado que no va a pedir a Sánchez que “deje de autoengañarse diciendo que el suyo es un Gobierno progresista o republicano”. “Pero dejen de engañar a la ciudadanía de Cataluña”, ha proseguido: “¿Sabe qué pasó -el 14F? Que su modelo de país perdió y los ciudadanos votaron ‘no’ al expolio, ‘no’ a la represión y ‘no’ a pasar página”.

El modelo de país que defendemos los independentistas ganó el domingo en Cataluña, ganó la república catalana y lo hizo con más del 50% de los votos”, ha proseguido Nogueras, quien ha asegurado que “el mandato del país es muy claro y rotundo” y “está en manos de las fuerzas independentistas hacerlo realidad”.

Nos vamos a poner de acuerdo, por responsabilidad, por el país y porque este mandato es clarísimo”, ha advertido la diputada de Junts, quien ha cargado contra “las nefastas decisiones” del Gobierno de España que están “arrastrando” la “reputación” del país y de “toda Europa” con “ridículos” como el del exministro de Exteriores Josep Borrell y la crisis diplomática tras su visita a Moscú.

Por último, ha asegurado que "el conflicto entre Cataluña y España sigue siendo internacional" y no van dejar de exigir cada día libertad para los políticos presos y para el rapero Pablo Hasél.