Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Illa termina una primera ronda de contactos para su investidura en su carrera con Aragonés para formar un Govern

  • Ha hablado con todos menos con Vox -partido al que veta- y con la CUP, con quien ha intercambiado mensajes
  • ERC apuesta por una "negociación rápida" para evitar que Illa se presente a una investidura
  • Resultados | Especial 14F

Por
Illa concluye una primera ronda de contactos mientras ERC insiste en sumar a los 'comunes' a un Govern con Junts

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado este martes que ya ha acabado una primera ronda de contactos telefónicos con los partidos catalanes para presentarse a una investidura. Lo ha hecho el mismo día que ERC ha apremiado a una "negociación rápida" del soberanismo para evitar que Illa lleve su candidatura al Parlament, previendo que será fallida por falta de apoyos dado que el independentismo tiene mayoría absoluta.

El propio Illa lo ha revelado en sus cuentas de Twitter e Instagram, en las que ha afirmado: "Hace unos minutos he acabado una ronda de llamadas con todos los partidos políticos, excepto la extrema derecha, para anunciarles que presentaré mi candidatura a la presidencia a la Generalitat. El cambio ha llegado y los socialistas vamos a hacerlo posible".

Illa, que ha vetado a Vox en las negociaciones para su investidura, ha podido hablar con todos los líderes menos con la candidata de la CUP, Dolors Sabater, con la que no obstante se ha intercambiado mensajes, según fuentes socialistas.

Estas fuentes han informado que Illa ha trasladado al resto de dirigentes que, a su juicio, los resultados del 14F son "claros", con el PSC como el primer partido de Cataluña, y que "ha habido un voto a favor del diálogo y el reencuentro". Asimismo, ha recordado al resto de formaciones que se ha producido una mayoría clara de izquierdas y progresista en Cataluña que Illa puede encabezar, motivo por el cual se presentará a la investidura.

Una segunda ronda de contactos presenciales

Después de estas primeras conversaciones, Salvador Illa abrirá una ronda de contactos presenciales y discretos en los próximos días, según fuentes socialistas.

En paralelo, la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha explicado que con esta iniciativa Illa busca "poner de manifiesto esta nueva etapa que se abre en Cataluña". "Nosotros creemos que es el momento de no mirar atrás y de ver que hemos llegado a este 14F por la imposibilidad de esta supuesta mayoría independentista de pactar un nuevo president", ha recordado Granados en declaraciones a TV3.

A su juicio, "esto que se pone encima de la mesa de una mayoría independentista inapelable no lo hemos visto estos últimos meses, pues los Presupuestos (de la Generalitat) no los votó la CUP -fue En Comú Podem- y, por tanto, hay una puerta abierta" a una suma alternativa a la de ERC, JxCat y los 'cuperos'.

En este contexto, para Granados, "los que hemos ganado las elecciones tenemos el deber y la obligación de trasladar nuestro proyecto al conjunto de la ciudadanía y a los parlamentarios".

Granados ha redoblado la apuesta de Illa por llegar a un acuerdo con los comunes para formar el Govern de la Generalitat, porque es "la fórmula que puede funcionar en Cataluña", si bien no suma mayoría absoluta en el Parlament.

ERC apremia a una "negociación rápida" para evitar que Illa se presente

El líder parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho por su parte que epera que Illa no se presente a una investidura: “No tiene apoyos, los brindis al sol son absurdos”.

En esta línea, el portavoz soberanista ha sostenido que lo que "convendría" ahora sería "una negociación rápida del espacio independentista, autodeterminista y republicano para que no se de esa situación", toda vez el propio Illa ya ha anunciado que se presentará a la investidura.

Rufián ve "casi imprescindible" que los 'comunes' se sumen a un Govern liderado por ERC para "decantar la balanza" hacia la izquierda

Precisamente, Rufián ha insistido en un Govern presidido por Pere Aragonès y liderado por ERC en el que, además de Junts, estén la CUP y los 'comunes'. De hecho, ve "casi imprescindible" que estén estos últimos para inclinar la "balanza" hacia un Govern "de izquierda".

También se ha referido a un hipotético debate de investidura de Salvador Illa la candidata de En Comú Podem, Jèssica Albiach, quien aunque apuesta por que el PSC y ERC se entiendan para conformar un Govern juntos, ha coincidido en que sería un error que Illa se presente a una investidura si se prevé que será fallida: “Es fundamental que, antes de presentarse a una investidura, el candidato tenga los apoyos suficientes”.