Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Iceta avisa a ERC de que el Gobierno no buscará su apoyo "a cualquier precio" ni hará una "contorsión" de sus valores

  • ERC amenazó a retirar al Gobierno su respaldo después de que los socialistas apoyaran retirarle la inmunidad a Puigdemont
  • El ministro dice que desconocía el plan de una moción de censura en Murcia entre el PSOE y Cs pero ve posible un "cambio"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Iceta desconocía la moción de censura en Murcia: "Siempre he pensado que a Ciudadanos le iría mejor ese papel de bisagra"

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha avisado este miércoles a ERC de que el Gobierno no puede hacer una "contorsión" contraria a sus valores, a sus principios y a su coherencia política por "pretender apoyos a cualquier precio". Ha respondido así en RNE al portavoz de la formación republicana, Gabriel Rufián, quien el martes avisó de que su grupo es imprescindible para la gobernabilidad de este país y amenazó con retirarle su apoyo al Gobierno.

La tensión entre el Ejecutivo y ERC llega después de que la parte socialista del Gobierno de coalición aplaudiera la votación del Parlamento Europeo que permitió que se le retirase la inmunidad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de otros huidos de la justicia: "Si siguen así lo acabarán celebrando en sus casas y no en la Moncloa", ironizó el diputado.

Al ser preguntado sobre si teme que ERC retire su apoyo al Gobierno en una entrevista en RNE, el ministro ha respondido: "Lo que me daría miedo es que el Gobierno, por mantener el apoyo de quien fuese, hiciese una contorsión contraria a sus principios, valores y a la coherencia política. Uno no puede pedir o pretender apoyos a cualquier precio". Así, ante la posibilidad de que ERC decida retirar su apoyo al Ejecutivo, Iceta ha proseguido: "Cuando llegue el puente, ya lo cruzaré".

Ve posible un "cambio de signo" en Murcia

En otro momento de la entrevista, Iceta ha reconocido que no sabe si el PSOE se plantea presentar una moción de censura junto a Ciudadanos en la región de Murcia, tal y como han confirmado algunas fuentes regionales, pero ha asegurado que es posible que se produzca un "cambio de signo" en mitad de la legislatura si "ha habido un agotamiento".

"Cualquier cosa es defendible si puedes presentarla en esa luz. Si eso es así y se puede explicar es perfectamente legítimo", ha sostenido Iceta después de que socialistas y 'naranjas' hayan abierto esta vía para desbancar al 'popular' Fernando López Miras.

"No tenía ni idea", ha asegurado el ministro que, con todo, ha recordado que el marco constitucional "permite cambio de mayorías" en mitad de la legislatura. Por ello, y tras mostrar su respeto por los procedimientos, Iceta ha incidido en que el Ejecutivo colaborará "con quien gobierne" en Murcia.

Preguntado si este movimiento podría acercar de nuevo a la formación que lidera Inés Arrimadas al Gobierno, Iceta no ha ocultado que le gustaría que el partido naranja se aproximase al Ejecutivo. "A mi sí, cuantos más me acercan más me gusta: literalmente", ha explicado.

En esta línea, Iceta ha deseado a Cs el "mejor de los acuerdos" y ha asegurado que a "muchos" les gustaría que Arrimadas pudiera "remontar el partido" y convertirlo en la "bisagra liberal reformista que a España le conviene".

Reparto de los 11.000 millones anunciados por el Ejecutivo

Sobre el debate dentro del Gobierno para el reparto de 11.000 millones, Miquel Iceta ha dicho que le consta que se está trabajando para hacer las cosas bien y que, aunque hay discrepancias, hay una cosa que les une mucho, que es "las ganas de acertar", algo que "en política no siempre es sencillo", ha apostillado.

Ha comentado que lo que les preocupa es que los fondos lleguen a las empresas viables, al tiempo que ha expresado su confianza "total y absoluta" en la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de la que ha dicho que es "sinónimo de solvencia" por su conocimiento de las instituciones europeas y de la dinámica de España.

"De entrada, yo me apuntaré a lo que proponga", ha indicado el ministro de Política Territorial, antes de comentar que le parece bien que haya posiciones distintas que obliguen a discutir y afinar en el reparto de los fondos.

En cuanto a la la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles por la tarde, en el que se decidirá el posible cierre perimetral de las comunidades autónomas en Semana Santa, Iceta ha aclarado que "hay mucha más cooperación que discrepancia" y ha agregado que le gustaría que finalmente hubiera un acuerdo por unanimidad, pero que si no lo hay tendrá que ser por amplísima mayoría.

Ha insistido que no se puede cometer el mismo error en Semana Santa que en Navidad, cuando aumentó la expansión de la pandemia.