Enlaces accesibilidad

Rufián amenaza al Gobierno con retirarle el apoyo por aplaudir el suplicatorio de Puigdemont

  • El portavoz de ERC ha recordado que el apoyo de su grupo es imprescindible "para la gobernabilidad o no de este país"
  • La ministra portavoz resta importancia y dice que expresa un "malestar lógico de una formación que no quería este suplicatorio"

Por
El diputado de ERC Gabriel Rufián durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso.
El diputado de ERC Gabriel Rufián durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso.

El portavoz de ERC en el Cogreso, Gabriel Rufián, ha amenazado este martes con retirar su apoyo al Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos si sigue aplaudiendo decisiones como la adoptada por el Parlamento europeo de retirar la inmunidad al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, así como a Toni Comín y Clara Ponsatí, para que pueda ser juzgados en España por el conocido como el 'procés'.

"Si siguen así lo acabaran celebrando en sus casas, y no en Moncloa", ha advertido Rufián, que ha recordado que su grupo es imprescindible "para la gobernabilidad o no de este país" y ha manifestado que empieza a cansarse de que no haga nada en favor del diálogo en Cataluña: "harta, y tanto va el cántaro a la fuente...".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha lanzado este aviso a Sánchez al tiempo en el que ha insistido en que la apuesta de ERC por la política y el diálogo "es granítica" porque todo lo demás "es magia".

Aunque considera "una mala noticia" la postura adoptada por el Parlamento comunitario, el independentista catalán ha puesto de relieve que el 42% de los eurodiputados haya rechazado que se "persiga a demócratas" por la celebración de un referéndum el 1 de octubre de 2017.

Persecución de una idea

En este punto, ha dicho que le parece "curioso" que quienes tanto "luchan" por "seguir blindando" al Rey emérito, "fugado" a Emiratos Árabes, no dejen de perseguir a independentistas elegidos democráticamente por la organización de la citada consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

"¿De qué sirve este empeño por parte del Estado, de determinados partidos y de parte del Gobierno por perseguir una idea?", se ha preguntado Rufián, apuntando que, pese a esta "persecución", "nadie" dejará de votar a ERC, Junts o la CUP en Cataluña. "A ver si dejan de perseguir a demócratas y empiezan a hacer política", ha apostillado.

"Cansa ver que ver que este Gobierno hace tuits muy bonitos de denuncia de la situación", pero, ha dicho, luego no da ningún paso cuando tiene a su alcance "el BOE y la vía de la política" y podría solucionar la situación del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, y otros presos del procés "injustamente encarcelados".

Precisamente, este martes, el juzgado de vigilancia penitencia ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió el pasado mes de enero a Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y los Jordis, tal y como solicitaba la Fiscalía en su recurso.

Montero no ve una "amenaza"

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha restado importancia al aviso de Rufián y ha indicado que no siente como una "amenaza" estas palabras. "No las interpreto como una amenaza. Rufián está expresando el malestar lógico de una formación política que no quería este suplicatorio", ha respondido Montero.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha recordado que se conocía de antemano que el PSOE votaría a favor del levantar el suplicatorio a Puigdemont en el Parlamento Europeo.

"Eso no va a afectar para nada en las relaciones que tenemos las diferentes opciones políticas porque todos somos conscientes de la necesidad de superar la situación en Cataluña", ha remarcado.