Enlaces accesibilidad

La exconsellera huida en Bélgica Meritxell Serret se entrega ante el Supremo

  • El magistrado Llarena la deja en libertad provisional, pero la cita el próximo 8 de abril para que preste declaración
  • Serret rompe el bloque de los exconsellers huidos al ser la primera que se entrega a la Justicia española

Por
La exconsellera Serret, huida en Bélgica, se entrega en el Tribunal Supremo

La exconsellera de Agricultura catalana Meritxell Serret (ERC), huida en Bélgica desde octubre de 2017, se ha entregado este jueves voluntariamente ante el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del 'procés', Pablo Llarena, quien ha acordado dejarla en libertad provisional y la cita el próximo 8 de abril para prestar declaración.

Fuentes jurídicas han informado de que la exconsellera, procesada por los delitos de malversación y desobediencia, se ha puesto a disposición del Tribunal y ha comparecido acompañada de su abogado, Iñigo Iruín Sanz, con la finalidad de regularizar su situación procesal de rebeldía.

Serret es una de los cinco miembros del Govern de Carles Puigdemont que huyó del país tras la Declaración Unilateral de la Independencia (DUI) en octubre de 2017 junto al propio president y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, y la única sobre la que no pesa una orden europea de detención

En libertad provisional y citada el 8 de abril para prestar declaración

Tras su entrega, el juez Llarena ha dictado auto de libertad provisional para la exconsellera y deja sin efecto así la orden de busca y captura sobre ella y la situación de rebeldía de ex consejera para la continuación de las actuaciones conforme a derecho, según ha informado el Supremo.

En una segunda resolución, el magistrado cita a Serret para el próximo 8 de abril a las 11:00 horas para la práctica de la declaración indagatoria, y llama para dicha fecha al Ministerio Fiscal y demás partes personadas.

En el auto de libertad se acuerdan las obligaciones para Serret de designar domicilio y teléfono donde pueda ser localizada, y de comparecencia ante este órgano judicial cuantas veces fuere llamada, con apercibimiento de que cualquier incumplimiento de las obligaciones conllevaría la modificación de su situación personal.

Serret ha roto este jueves el bloque de los exconsellers huidos de la Justicia al convertirse en la primera que vuelve a España.

La exconsellera fue procesada en 2017 por los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia. Sin embargo, durante el juicio del 'procés' no se llegó a atribuir que su departamento realizara pagos concretos por la organización del referéndum del 1-O. Los procesados en su misma situación que fueron juzgados en España tan solo fueron condenados por un delito de desobediencia y absueltos del de malversación, por lo que ella tampoco se enfrenta a este delito.

Serret regresa para ser diputada y porque "no existe euroorden contra ella"

Tras abandonar el Supremo, Serret ha explicado que "ahora era el mejor momento" para regresar a España por darse dos circunstancias: su elección como diputada autonómica y el hecho "notorio" de que desde hace un año y medio no existe una euroorden contra ella.

Por tanto, ha añadido, "no había una persecución a nivel internacional contra mí y hemos creído que ahora era el mejor momento, con los riesgos que podía plantear, dar ese paso".

La exconsellera ha dicho estar "feliz y contenta" de una decisión que "muy poca gente la sabía", aunque no ha querido revelar si entre los enterados estaba el expresident Carles Puigdemont.

Serret ya está de camino a Cataluña, donde quiere seguir "ejerciendo como política" para "defender ese proyecto de república catalana y también para seguir impulsando soluciones políticas que acaben con esta situación de represión judicial y de persecución judicial al independentismo y a lo que supuso el referéndum del 1-O".

ERC: Vuelve para hacer política en el Parlament y "abrir camino" a los huidos

Tras el movimiento de la exconsellera, ERC ha emitido un comunicado en el que justifica la decisión de Serret de volver a Cataluña "para continuar su lucha política contra la represión" y por la "autodeterminación" desde su escaño de diputada en el Parlament catalán y "abrir el camino al resto de exiliados políticos".

"La diputada electa tiene la intención de tomar posesión del acta que obtuvo en las elecciones del 14 de febrero y seguir haciendo política desde el Parlamento de Cataluña", explica la formación republicana.

Según ERC, Serret conocía los "riesgos" de volver a España, pero cita unas palabras de la propia exconsellera: "La decisión estaba muy meditada, pienso que es la decisión correcta y el paso lógico en mi lucha para contribuir a poner fin a la represión contra el independentismo del estado español.”

“Estoy convencida de que, asumiendo estos riesgos, estamos abriendo camino a todos los compañeros y compañeras que se encuentran en la misma situación”, ha afirmado Serret -según ha indicado ERC-.

Prosigue el comunicado afirmando que, "aunque se trate de una decisión de carácter individual de la 'consellera' Serret, ello tendrá implicaciones políticas colectivas y contribuirá a aclarar, facilitar y revertir el proceso judicial contra los centenares de afectados por la causa general contra el independentismo".

Esquerra recuerda también afirmando que Serret se ha mantenido activa en la política desde su "exilio". Así, desde 2018 ha ejercido de "delegada del Govern ante la Unión Europea" y formó parte de las listas de ERC, sustituyendo al exconseller Bernat Solé "cuando este fue inhabilitado por su participación en el referéndum del 1-O".

Termina la nota diciendo que Serret "ha dejado clara su convicción ante la posibilidad de ejercer su cargo como diputada": “Seguiré trabajando por la República Catalana, ahora desde el Parlamento, y defendiendo los derechos y la democracia ante los tribunales; no solo mis derechos políticos, ni los de los independentistas, sino también los de todos los catalanes y catalanas, que son permanentemente amenazados por este estado demofóbico”.