Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha sido investido 'president' de la Generalitat gracias a la mayoría absoluta de los 74 diputados independentistas en el Parlament. Una vez investido, Aragonès ha destacado el “honor y gran responsabilidad” que siente sobre sus “espaldas”. “Trabajaré con honorabilidad, poniendo por delante la ciudadanía de Cataluña”, ha afirmado. “Tienes que servir a los que sufren porque serán siempre tus señores”, ha expuesto, por lo que se ha presentado “con toda la humildad” pero también “con toda la ambición colectiva”,  con “espíritu de servicio y valores republicanos”. Y ha concluido su discurso con un ‘viva Cataluña libre’.

Dos crims masclistes en menys de 24 hores, un a Corbera de Llobregat i un altre a Creixell, a Tarragona. Avui es guardaran minuts de silenci per condemnar els assassinats masclistes. En tots dos casos els presumptes agressors s'haurien suicidat després de cometre els crims.

En clau política, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, culmina la ronda de contactes amb els grups abans de convocar el ple d'investidura de Pere Aragonès com a president de la Generalitat en virtut de l'acord tancat amb Junts per Catalunya.

En clau esportiva, el president del Barça, Joan Laporta, diu que cal obrir un nou cicle en la plantilla del primer equip

Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña define el acuerdo alcanzado por ERC y Junts como un “pacto entre mafiosos. Solo les importa repartirse sillones y avanzar en la agenda rupturista y sus delirios independentistas”. Según Garriga la legislatura no durará más de dos años porque volverá a ponerse de manifiesto su incapacidad para llegar a acuerdos. Vox reconoce que una repetición electoral podría haberles beneficiado porque “los catalanes han visto que tenemos un discurso contundente”. Defiende que la alternativa de un gobierno gobernado por Salvador Illa no sería mejor, porque tendría el apoyo de ERC, y dice que él liderará una oposición que combatirá “de verdad el separatismo”. Garriga denuncia que están siendo víctimas de un “cordón antidemocrático” y dice que estarán vigilantes con el reparto de los fondos europeos: “Somos conscientes de que intentarán malversar para avanzar en sus delirios ideológicos, pero no cuentan con que estaremos fiscalizando”.

La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem el Parlament de CataluñaJéssica Albiach,  ha criticado en 'Las mañanas de RNE' el acuerdo de Gobierno entre ERC y Junts per Cataluña. "ERC no se ha emancipado de Junts y ha vuelto a caer en sus redes. Con ese acuerdo solo gana Junts, que consigue en los despachos lo que no logró en las urnas", ha afirmado Albiach, que cree que Junts se ha quedado con las consellerías más relevantes en materia social y con las que tienen más presupuesto, además de hacerse con el control de los fondos europeos.

Albiach se ha mostrado sorprendida por la decisión de ERC de dar tanto poder a Junts, que fue la tercera fuerza más votada en las elecciones, y que cree que va a estar permanentemente supervisada por los de Puigdemont. "Va a ser un Gobierno tutelado por la puerta de delante y la puerta de atrás". No obstante, Albiach no descarta sorpresas a lo largo de la legislatura, con una posible ruptura del Gobierno dentro de unos meses. "Este pacto de la resignación solo sirve para ganarle unos meses al calendario, tiene los meses contados porque ya sabemos cómo funcionan las relaciones entre ellos", ha asegurado.

ERC i JxCat han tancar un pre-acord per un govern de coalició. Serà un executiu paritari de 14 conselleries, amb una estratègia independentista que combinarà diàleg amb l'Estat i confrontació. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, obre avui la ronda de consultes amb els grups abans de proposar Pere Aragonès per al que serà el seu segon debat d'investidura.

Sobre la pandèmia, baixen tots els indicadors tret del de persones ingressades als hospitals. Creix la preocupació pels botellons d'ençà la fi del toc de queda. L'Ajuntament de Barcelona demana la reobertura de l'oci nocturn amb mesures de seguretat.

Albert Botrán, diputado de la CUP en el Congreso, ha advertido en 24 horas de RNE que su apoyo no es “un cheque en blanco” y ha señalada que su garantía son los 9 diputados que han obtenido en las elecciones, necesarios para una mayoría parlamentaria. “Será necesario llegar a acuerdos con nosotros y esperamos que las otras partes sean honestas y se cumpla lo firmado”, ha declarado Botrán, que ha admitido no tener el texto entero del acuerdo entre Esquerra y Junts. También ha indicado que se ha llegado a un acuerdo que recoja la mesa de diálogo entre Gobierno central y Generalitat y la desobediencia, los dos puntos de vista que defienden ERC y CUP respectivamente. “Proponemos que la mesa de diálogo tenga una temporalidad de máximo dos años para que no sea una ilusión ni una dilación y se de alguna solución al reconocimiento de nuestros derechos”, ha defendido el diputado de la CUP, que ha mantenido que no renuncian “a la unilateralidad y la desobediencia para conseguir la independencia”. Sobre las consejerías con las que contará Junts, como Sanidad y Economía, Botrán se ha mostrado “preocupado” porque “no deja de ser un partido heredero de Convergencia que ha hecho políticas de derechas, favorecedoras al sector de negocios, en detrimento de los servicios públicos”.

ERC y Junts han llegado a un acuerdo para poner en marcha en Cataluña un Govern de coalición “fuerte y cohesionado”, basado en la “lealtad mutua y en la confianza”, con el que avanzar hacia la "república catalana". Un pacto que allana la investidura del candidato republicano, Pere Aragonès, y despeja la sombra de la repetición electoral. Ahora se prevé que la convocatoria del debate parlamentario arranque a finales de semana para que Aragonès pueda ser investido antes del 26 de mayo, cuando termina el plazo permitido.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha criticado que ERC “ha faltado a su palabra” y ha elegido “que vuelvan a gobernar los de siempre”. “Entre pasado y futuro han escogido el pasado”, un Govern, ha dicho, “que ha fracasado” y se ha preguntado “cuánto va a durar” ese nuevo Ejecutivo. También ha criticado que se trata de un acuerdo “de conveniencia” y de “intereses partidistas”.

ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para desatascar la investidura de Pere Aragonès, formar un Gobierno de coalición y evitar así la repetición de las elecciones en Cataluña. Según han informado ambos partidos en sendos comunicados, las dos formaciones han alcanzado el preacuerdo después de que este fin de semana se hayan intensificado los contactos entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador Nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès.

Según ha adelantado RNE, ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para formar un gobierno de coalición. Los dos partidos lo han cerrado tras un fin de semana de negociaciones impulsadas por Pere Aragones y Jordi Sánchez y acaban de emitir un comunicado para formalizarlo. A mediodía darán los detalles en una rueda de prensa conjunta. Ahora las bases de Junts tendrán que votarlo y habrá que ver cuál es la postura de la CUP. Estamos solo a nueve días para volver a convocar elecciones de forma automática. Es una información de Laura Herrero.

Queden nou dies per a què expiri el termini per investir un nou president de la Generalitat. ERC i JxCat almenys públicament no han estat capaços de desencallar la investidura després de tres mesos d'alts i baixos, avenços i retrocessos. Sobre les executives avui també la pressió de l'ANC cap els partits sobiranistes als que demana no malbaratar la majoria del 52% dels vots.

Pel que fa a la pandèmia, milloren la major part d'indicadors tret de les hospitalitzacions per COVID, que pugen, també el nombre de pacients en cures intensives. El segon cap de setmana sense toc de queda ha tornat a estar marcat pels botellots al carrer. A Barcelona 16.000 persones han estat desallotjades de diferents aglomeracions.

Dels esports, avui protagonisme per el Barça femení ha aconseguit la seva primera Champions.

A diez días para que se convoquen nuevas elecciones en Cataluña, varios centenares de personas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona frente al Palau de la Generalitat para exigir a ERC y a Junts un pacto para formar un Gobierno independentista. La presidenta, Elisenda Paluzie, reprocha a los políticos su inacción y "que esten haciendo perder el tiempo" a los electores: "Si nos abocáis a nuevas elecciones o repetís un Gobierno sin ningún plan para avanzar, la asamblea nunca volverá a estar de vuestro lado", ha dicho. Informa Anna Pujol.

En Cataluña los partidos tienen 10 días para evitar unas nuevas elecciones. Con las negociaciones rotas con Junts, ERC aleja esa posibilidad y también la de llegar a acuerdos con el PSC. La CUP ha reiterado este domingo su apoyo y la Asamblea Nacional Catalana mete presión y exige que se forme un gobierno independentista.

FOTO: Varias personas, convocadas por la ANC, muestran carteles exigiendo un acuerdo para la formación de un Govern independentista en Cataluña. Marta Pérez / EFE.