Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Hay machismo en la política española? Casi el 44% de los asientos del hemiciclo del Congreso están ocupados por mujeres. Hoy resumimos el trabajo de nuestros compañeros de RTVE.es, que  han entrevistado a diputadas y diputados de todos los partidos con representación femenina para conocer su experiencia (excepto un grupo que no ha querido participar). Con tres extensos reportajes: haciendo un repaso de las actitudes machistas más habitualespreguntado a las diputadas, que lo sufren en su día; y desde la visión de los diputados, a los que sorprende lo mucho que queda por conseguir.

Algunos de los nuevos senadores de designación autonómica elegidos en el Parlament de Cataluña han tomado posesión presencialmente en el Senado. Dos de ellos, de ERC, en catalán y haciendo alusión a los presos del procès, una fórmula que PP y VOX denunciaron ante el Constitucional en otras ocasiones.

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, confia parlar aquesta mateixa setmana amb el cap de l'executiu central, Pedro Sánchez. Com a rerefons els indults als presos independentistes. Per al govern els indults són insuficients. Insisteix que sobre la taula de diàleg s'hi ha de posar l'amnistia i el dret d'auto-determinació.

Pel que fa a la sentència pels atemptats de Barcelona i Cambrils, les víctimes valoren recòrrer.

Més de 200 entitats econòmiques encapçalades per la patronal Foment del Treball s'adhereixen a un manifest en favor de l'ampliació de l'aeroport.

Dels esports acaba la lliga a segona amb l'Espanyol com a campió, el Girona pendent del playoff d'ascens a primera i el Sabadell que no podrà mantenir la categoria. I nova victòria per al Barça femení que aconsegueix el triplet en proclamar-se campió de la Copa de la Reina.

Los posibles indultos a los presos independentistas catalanes siguen protagonizando la actualidad política. El Gobierno asume que la medida, de llevarse a cabo, supondrá un coste político, pero le pide al Govern que también lo asuma.

FOTO: Oriol Junqueras y otros presos del procés salen de la cárcel de Lledoners después de que la Generalitat les concediera el tercer grado. Susanna Sáez / EFE.

El Gobierno estudia la forma en la que se pueden presentar los indultos a los presos independentistas. Son diversas las fórmulas sobre la mesa, aunque condicionadas por el rechazo a la medida de gracia por parte del Tribunal Supremo. Pero, ¿cómo van a ser esos indultos? En el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana hemos preguntado a varios constitucionalistas.

Los posibles indultos tienen que ser parciales y motivados, más si cabe despues del informe desfavorable del Tribunal Supremo y de la Fiscalia. El arrepentimiento del reo se valora positivamente, algo que en este caso no sucede. El Supremo enfatiza que los presos independentistas aseguran que lo volverían a hacer. Desde el independentismo piden la amnistia, el perdón de delito, figura que ahora no se contempla. Según algunos juristas, el Supremo sugiere el autoindulto, algo que impide la ley, por ser líderes políticos que garantizan la estabilidad del Gobierno. Pero otros afirman que el Supremo no ve ni justicia, ni equidad ni utilidad pública en este caso, y que la capacidad del Ejecutivo es indiscutible, que en caso de indulto primero y de recurso a la sala de lo contencioso después, el Supremo solo podría oponerse por razones formales. Informa Borja Cacho.

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido este martes en su estreno en el cargo un primer aviso de la CUP por un desahucio en Barcelona que ha terminado con incidentes y que ha motivado la ocupación de la sede de ERC por parte de un grupo de manifestantes.

Varios diputados de la CUP han intentado impedir en primera línea el desahucio de un piso en el número 38 de la calle Lleida de Barcelona, que los Mossos d'Esquadra han ejecutado por orden judicial. La presencia de los antidisturbios no ha gustado a los antisistema, que acusan a Aragonés de incumplir el acuerdo firmado con ellos, que establece que no actúen en desahucios de personas vulnerables, pero al juez le consta que solo uno de ellos ocupaba el piso y que tiene apoyo económico y familiar.

El nuevo presidente ha reaccionado de manera inmediata y se ha comprometido a encargar un nuevo protocolo para los desalojos. Foto: EFE/Marta Perez

Pere Aragonès, escull l'Hospital Parc Taulí de Sabadell per al seu primer acte com a president de la Generalitat. Aquest dimarts ha de comunicar la composició del seu gabinet al complet. Dotze cares noves, només 2 consellers de l'anterior govern repeteixen, a banda d'ell mateix. Un dels qui es mantenen és Jordi Puigneró, qui ocuparà la vicepresidència. En prendre posessió del càrrec, Aragonès s'ha compromés a obrir una nova etapa amb un govern que s'arremangui per alçar de nou el cap.

Arriben a Catalunya els primers turistes britànics que poden fer-ho sense fer-se una prova PCR. Sí que se l'hauran de fer en tornar al seu país i guardar 10 dies de quarentena-

En marxa un operatiu conjunt de Mossos i Guardia Civil a Lleida i Balaguer per desarticular un grup criminal dedicat al tràfic de drogues.

Pere Aragonès prendrà avui possessió del càrrec de president de la Generalitat, el cent-trenta dosè, amb mig executiu encara per decidir i amb l'assistència d'Oriol Junqueras i del ministre Miquel Iceta, representant el govern de l'Estat com a mostra de normalitat insti-ucional. L'acte tindrà lloc a l'aire lliure, al Pati dels Tarongers amb motiu de la pandèmia. S'inicia una nova etapa en la què Aragonès situa com a objectiu l'enfortiment dels serveis públics. Ho deia davant els assistents al Congrés de Comissions Obreres a Catalunya. El reelegit, secretari general Javier Pacheco alerta però del fet que Jaume Giró, ex directiu de La Caixa, se situi a partir d'ara a economia.

Avui tornen a relaxar-se les restriccions anticovid. Les reunions socials poden tornar a ser de fins a 10 persones, les activitats culturals amplien l'aforament al 70% i les classes universitàries, les activitats esportives, religioses o els congressos al 50%. Els indicadors de la pandèmia continuen a la baixa tot i un lleuger repunt de la velocitat de transmissió. Avui s'obren fronteres al turisme britànic. Notícia que el sector turístic rep amb agrat. D'altra banda el cap de setmana ha acabat amb més de 7.000 persones desallotjades de diferents botellons a Barcelona.

En Cataluña este lunes, a dos días de que expire el plazo para evitar la repetición de elecciones, Pere Aragonès tomará posesión como presidente de la Generalitat número 132. Será el primer president de Esquerra Republicana desde Josep Tarradellas, hace 41 años.

FOTO: Pere Aragonès camina frente al Parlamento de Cataluña tras su investidura, el pasado viernes. Nacho Doce / REUTERS.

El lunes jura su cargo el nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès. Sobre la mesa del nuevo Govern, retomar el diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez. El encuentro se podría producir en las próximas semanas.

FOTO: Pere Aragonès, tras ser investido nuevo presidente de la Generalitat. Alberto Estevez/Pool via REUTERS.

Pere Aragonés se ha convertido ya en el primer presidente de la Generalitat de Esquerra Republicana desde que se instauró la democracia. Este viernes ha sido investido, sin sorpresas, en el Parlament con los votos de Junts, sus futuros socios de gobierno, y de la CUP. Como president electo se ha comprometido a "ejercer el cargo con espíritu de servicio y con valores republicanos, siempre al servicio de la ciudadanía de Cataluña". Siguiendo el debate ha estado Oriol Junqueras, de permiso penitenciario. Foto: EFE/Enric Fontcuberta