Enlaces accesibilidad
Cataluña

Cruce de reproches entre ERC y Junts con la sombra de la repetición electoral de fondo

  • La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, avisa de que su apoyo a la investidura de Pere Aragonès "no será gratis"
  • La CUP asegura que el acuerdo al que llegó para facilitar la investidura de Aragonès es "inamovible"
  • Albiach (Comunes) celebra que ERC haya decidido "emanciparse" de JxCat y se reunirá con ERC "en los próximos días"

Por
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Las formaciones independentistas ERC y Junts per Catalunya (JxCat) se han enzarzado en una guerra de reproches después de que el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña y presidente en funciones, Pere Aragonès, anunciara este sábado que iniciarán la legislatura "con un Govern en solitario" ante la imposibilidad de avanzar "hacia un acuerdo definitivo" con JxCat.

Así, la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en declaraciones a Rac-1 ha reprochado a ERC el "giro de guión" que dio al "levantarse unilateralmente" de la mesa de negociación cuando el pacto para gobernar juntos estaba "al alcance de los dedos", y ha avisado de que su apoyo a la investidura de Pere Aragonès "no será gratis".

Artadi, uno de los miembros del equipo negociador de JxCat, ha afeado a ERC que comentara en público detalles de la negociación y que diera "ultimátums" a su formación.

Por su parte, el vicesecretario general de comunicación de ERC, Sergi Sabrià, ha acusado a Junts de no decir la verdad cuando anunció que estaban cerca de un pacto de Govern y ha advertido de que si sus actuales socios no cumplen su compromiso de facilitar la investidura de Aragonès para gobernar en solitario habrá elecciones, porque no buscarán el apoyo del PSC.

En una entrevista a Rac-1, Sabrià ha descartado de entrada que si Aragonès es investido president incorpore en el Govern a consejeros de la CUP o de los Comunes.

JxCat podría ceder cuatro diputados para facilitar la investidura

Mientras, Artadi ha dicho que entiende que ERC descarta un acuerdo para formar gobierno y que elige "el camino que cogió con la CUP", es decir, negociar también con JxCat un acuerdo de investidura. En esta línea, ha advertido de que ese acuerdo no será "gratis", sino que se deberá ponerse sobre la mesa, al igual que sucedió con la CUP, para que JxCat lo someta eventualmente a criterio de su militancia.

Sabrià ha asegurado que no "habrá ningún problema" para que Junts ceda los votos necesarios para la investidura de Aragonès, ya que considera que sus aún socios en el Ejecutivo en funciones son "gente de palabra" y así se comprometieron a hacerlo para evitar la repetición de las elecciones.

Ayer mismo, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, se abrió a ceder cuatro diputados para facilitar su investidura siempre que ERC lograra un acuerdo con la CUP y los comunes.

La CUP ve "inamovible" su pacto con ERC

En este sentido, la CUP ha asegurado que el acuerdo al que llegó para facilitar la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat es "inamovible", pero ha dicho que tiene "la expectativa de que JxCat, y por qué no los comunes", se sumen a este acuerdo.

Así lo ha explicado a Catalunya Ràdio el diputado de la CUP Carles Riera, que de esta forma ha ratificado su apoyo a la investidura de Aragonès al margen de la ruptura de las negociaciones con JxCat. Con todo, Riera ha insistido en que por el momento la CUP "no se ha planteado la entrada en el Govern".

Si el próximo Govern legislara en algunas cuestiones, como en la vivienda, más allá de la Constitución y del Estatut a pesar de las prohibiciones del Tribunal Constitucional y se diera la necesidad de "confrontar democráticamente" con el Estado, entonces la CUP se podría "replantear" a su militancia formar parte del Govern, pero ha dejado claro que ahora no se da esa tesitura.

Los comunes se reunirán con ERC

Por último, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado que ERC haya decidido "emanciparse" de JxCat tras "años jugando a Pimpinela" y ha desvelado que la formación republicana ya se ha puesto en contacto con ellos para celebrar una reunión entre ambas partes, que espera que se produzca "en los próximos días".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albiach ha asegurado que los desencuentros entre ERC y JxCat no son cosa de estos más de 80 días que han pasado desde las elecciones, sino de los últimos "años", y ha destacado que las vías de comunicación entre ERC y su formación han estado "abiertas" desde el día de los comicios.

"Este país no se puede permitir una repetición electoral por la incapacidad de los actores (políticos) de llegar a acuerdos", ha asegurado Albiach, que ha añadido que ya suponía que en algún momento tocaría sentarse con ERC a hablar "por el bien del país", dado el "vodevil" de las negociaciones entre JxCat y los republicanos de los últimos días.

"Es mejor para Cataluña tener un Govern que cuente con el apoyo de 50 de diputados o de 41 diputados, mejor que de 33. Cuanto más fuerte sea el Govern, más garantía tenemos de poder interlocutar con diversos actores y de que las políticas son verdaderamente progresistas", ha asegurado Albiach.

Mientras, ERC ha convocado una nueva ronda de asambleas territoriales del partido para explicar el estado de la negociación y escuchar sus valoraciones al respecto. En un comunicado, el partido ha detallado que en total se han convocado catorce asambleas -doce hoy y dos mañana- de forma telemática. "Los republicanos explicarán y analizarán con la militancia el gesto de responsabilidad del partido para desencallar las negociaciones con un Govern en solitario, y evitar así unas nuevas elecciones".

La exconsellera Serret, portavoz adjunta de ERC en el Parlament

La exconsellera Meritxell Serret, pendiente de juicio por el procés, será la portavoz adjunta del grupo de ERC en el Parlament, por lo que dará el salto a la primera línea política tras su regreso a España, de donde estuvo huida durante más de tres años tras la votación de la DUI en 2017.

Serret fue uno de los miembros del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la DUI, si bien el pasado 11 de marzo regresó a España y se puso a disposición del Tribunal Supremo, donde el juez Pablo Llarena la ha dejado a un paso de juicio por malversación y desobediencia, aunque se podría librar de la cárcel si demuestra que su departamento, Agricultura, no tuvo gastos para el 1-O, al igual que los exconsellers Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs.

Según ha informado ERC en un comunicado, Serret asumirá a partir de este lunes el cargo de portavoz adjunta de los republicanos en el Parlament, actualmente vacante, completando así la dirección de su grupo parlamentario junto al presidente, Josep Maria Jové, y la portavoz, Marta Vilalta.

"Quiero contribuir a sumar fuerzas y apoyos a favor de la política, para lograr la amnistía y el derecho a la autodeterminación", ha resaltado Serret.