Enlaces accesibilidad

ERC y Junts abordan por primera vez la estructura del Govern independentista y se emplazan a seguir negociando

  • Junqueras, Pere Aragonès y Jordi Sànchez han mantenido una reunión inédita en la cárcel de Lledoners
  • Los partidos quieren desencallar las negociaciones a un mes de que termine el plazo para formar Govern

Por
El líder de ERC, Pere Aragonès, a su llegada a Lledoners
El líder de ERC, Pere Aragonès, a su llegada a Lledoners

Dos meses y medio después de las elecciones, Cataluña sigue sin tener Govern. Este martes el candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente del partido, Oriol Junqueras y el secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, se han reunido en la cárcel de Lledoners, donde cumplen condena los líderes independentistas, para intentar desbloquear la situación. La reunión ha durado casi cuatro horas y en ella se ha debatido por primera vez sobre la estructura del futuro Gobierno independentista.

Según han trasladado las dos formaciones en un comunicado, ERC y Junts "valoran positivamente el encuentro" y se han "conjurado para continuar trabajando para formar un Gobierno independentista liderado por Pere Aragonès". Las dos partes se han emplazado a seguir trabajando para llegar a un acuerdo.

Los republicanos mantienen la presión para cerrar un acuerdo antes del 1 de mayo y, de no conseguirlo, Aragonès ya ha advertido de que buscarán soluciones alternativas, como el de un Govern de ERC en minoría. Sànchez ya había planteado anteriormente no entrar en el Ejecutivo autonómico, mientras que el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró la semana pasada en RNE que no contemplaban excluir a Junts: "Sería una falta de respeto".

La CUP ve con buenos ojos un Govern de ERC en solitario

La formación de un Govern independentista parecía asegurada tras la noche electoral, que otorgó mayoría absoluta a la suma de Junts, ERC y CUP. Los partidos alcanzaron un acuerdo para investir a la líder exconvergente Laura Borràs como presidenta del Parlament, y poco después ERC y CUP llegaban a otro acuerdo para que Aragonès fuera president de la Generalitat, un texto al que no se ha sumado por el momento JxCAT.

Aragonès no descarta "vies alternatives" amb Junts

La CUP vería con buenos ojos que ERC gobernara en solitario, según ha asegurado este martes el diputado de la formación Xavier Pellicer. El partido ha urgido a los republicanos y a JxCat a pactar un acuerdo que permita iniciar la legislatura lo antes posible para atender las "urgencias de país".

Según ha afirmado en una rueda de prensa Pellicer, su formación "espera y desea" que la cumbre de Lledoners "sirva para llegar a un acuerdo que permita iniciar la legislatura de una vez por todas, porque ya vamos muy tarde".