Enlaces accesibilidad
Cataluña

ERC y JxCat se acusan de dinamitar el acuerdo y agitan el fantasma de la repetición electoral

  • JxCat califica de "inaudita" la negativa de ERC a pactar un Govern mientras los republicanos aseguran sentirse "estafados"
  • De no producirse dicho acuerdo antes del 26 de mayo, Cataluña se verá abocada a una repetición electoral

Por
Las discrepancias entre ERC y Junts se agravan en Cataluña mientras se agota el plazo para evitar la repetición electoral

El escenario de la repetición electoral en Cataluña ha cogido fuerza en las últimas horas después de que ERC haya cerrado la puerta a un Govern de coalición con JxCat ante la imposibilidad de avanzar "hacia un acuerdo definitivo". El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha advertido este lunes al candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, de que esta decisión le puede conducir a unos nuevos comicios, ya que "no van a regalar sus votos" para permitir su investidura, por lo que le ha urgido a "reconducir" la negociación, algo que los republicanos descartan ya que dicen sentirse "estafados".

Tanto ERC como JxCat aseguran que lo último que desean son unas nuevas elecciones, pero ahora mismo sus posiciones están tan enrocadas que, si nada cambia en los próximos 16 días, el 26 de mayo expirará el plazo límite para investir a un nuevo presidente y habrá repetición electoral, hipótesis de la que ya se culpan mutuamente tras 83 días de negociaciones infructuosas para formar Govern.

Todo estalló este sábado cuando Aragonès anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat y que a partir de ahora solo contemplaría gobernar en solitario. A su juicio, la distancia "sigue siendo demasiado grande" y no existen las bases "para que un Govern de ERC y JxCat sea un Govern fuerte y cohesionado".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha calificado de "inaudita" la decisión de ERC de dar por finiquitadas las opciones de acuerdo con JxCat: "No es razonable que, cuando faltan 16 días para llegar a la fecha límite, haya un volantazo tan brusco, que pone clarísimamente en riesgo todo el trabajo hecho hasta ahora", ha señalado desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), advirtiendo de que no regalarán sus votos para permitir su investidura.

"Si ERC pacta con los 'comunes' constataremos el fracaso de la mayoría independentista y valoraremos si vamos a unas nuevas elecciones", ha apostillado el líder independentista, diluyendo así -con nuevas condiciones no especificadas hasta ahora- su predisposición a facilitar un Govern en solitario de ERC. No obstante, Sànchez ha insistido en que el acuerdo aún es posible y se ha ofrecido a reunirse con Aragonès en la cárcel de Lledoners o fuera de ella -para lo que tendría que pedir un permiso penitenciario-, para retomar así las negociaciones.

ERC rechaza renegociar una coalición y asegura sentirse "estafado"

Antes, en una entrevista en TV3, Aragonès ha insistido en que la negociación con JxCat para formar un gobierno de coalición ha finalizado, si bien desea poder contar con los 32 votos de JxCat y no solo con 4 para ser investido president, además de con los de la CUP y de los 'comunes'. Su prioridad, ha recalcado, es "no repetir las elecciones".

El líder republicado ha explicado que el principal escollo que surgió en las fracasadas negociaciones con JxCat fue la reiterada pretensión de los postconvergentes de que el Govern y la propia Presidencia quedasen tuteladas desde el "exilio" por el denominado Consejo por la República. Además, ha señalado que durante el fin de semana ha mantenido el contacto con Sànchez, con quien volverá a reunirse, si bien solo para hablar de la investidura. "Lo que habrá serán conversaciones para facilitar la investidura" y "si quieren entrar en el Govern, ya lo hablaremos más adelante", ha afirmado Aragonès.

En la misma línea, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que su partido se siente "estafado" por JxCat, por lo que ahora se abre "una nueva fase" en la que solo negociará la investidura de Aragonès para poder empezar a gobernar en solitario, si bien no descarta renegociarlo "a posteriori", después de la investidura.

"El compromiso por un gobierno en solitario es un paso firme -ha afirmado-, no es ninguna jugada táctica, es una decisión tomada por responsabilidad ante la gente de nuestro país con el objetivo de poder salvar un tesoro enorme, que es el de que el independentismo haya superado por primera vez el 50 % de los votos". Según Vilalta, sobre la mesa de ERC figura ahora mismo sólo una opción: "Un gobierno republicano con un apoyo amplio como mejor opción para evitar una repetición electoral que no queremos y que el país no se puede permitir", ha afirmado.

El PSC se reivindica como la mejor opción para evitar nuevas elecciones

Ante este contexto, la portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, ha reivindicado que la mejor opción para evitar unas nuevas elecciones en Cataluña es que las fuerzas de izquierda del Parlament -en alusión a ERC- faciliten un Govern de coalición entre socialistas y 'comunes' pilotado por Salvador Illa. "La solución al tedio, a la desesperanza y a la resignación es Salvador Illa", ha defendido en rueda de prensa desde el Parlament, poniendo de manifiesto que fue él quien ganó las elecciones.

La dirigente socialista ha criticado la actitud que están exhibiendo ERC y Junts estos últimos días, en los que se puede seguir "al minuto" cada una de sus discrepancias a través de los medios de comunicación. Esta situación, según Romero, ratifica que la mayoría independentista ha fracasado y que la coalición que gobierna actualmente en Cataluña "ni ha funcionado, ni funciona, ni funcionará".

Sin embargo, los 'comunes' ya han iniciado contactos con ERC y han marcado sus objetivos programáticos en unas negociaciones que esperan que terminen en un "Govern progresista" y una investidura de Aragonès que sea facilitada, a poder ser, por los socialistas. En una entrevista en La Hora de la 1, la líder de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, ha anunciado que en los "próximos días" se reunirá su formación con los republicanos y, aunque no ha querido avanzar en qué términos se desarrollarán las conversaciones, ha dejado claro que su partido quiere entrar en el Govern.

Albiach aboga por un Govern de ERC con los 'comunes': "Es muy buena noticia que quiera emanciparse de Junts"

"Es mejor para Cataluña tener un Govern que cuente con el apoyo de 50 de diputados o de 41 diputados, mejor que de 33", ha señalado. Preguntada por la necesidad de más votos aunque lleguen a un acuerdo con ERC, Albiach ha subrayado que "no se entendería que el PSC se pusiera de perfil ante una posible repetición electoral". 

Por su parte, el presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que le parecería "indignante" que hubiera nuevas elecciones, si bien ha apuntado que tal escenario sería otra "oportunidad" para el constitucionalismo.

Noticias

anterior siguiente