Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al acto organizado en el Congreso por el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F no acudieron, como es habitual, los grupos nacionalistas. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y BNG presentaron un escrito conjunto para pedir la reforma de la ley de secretos oficiales y que se pueda saber la verdad sobre aquel dia de 1981. Una reforma impulsada en el Congreso por el PNV. PP, VOX y Ciudadanos reivindicaron la figura del rey emérito, Juan Carlos I, uno de los protagonistas del 23F, ausente también del acto.



La coordinadora general de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha anunciado que propondrán al líder de ERC, Pere Aragonès, formar un Govern de coalición con el apoyo externo del PSC ante la imposibilidad de que socialistas y republicanos "compartan" Ejecutivo.

Foto: La líder de los comunes, Jéssica Albiach, interviene durante la Diputación Permanente del Parlament (David Zorrakino/Europa)Press

Los nombres de 1.081 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 han sonado este martes en el Congreso de los Diputados de la mano de los portavoces de distintos grupos parlamentarios en respuesta al intento de Vox de revocar la Ley contra la violencia de género mediante una legislación de violencia intrafamiliar. En español, catalán y gallego, los diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, PDeCAT, ERC, JxCat y ERC que han subido al estrado han recordado a las víctimas mortales de la violencia de género entre aplausos de todas las fuerzas representadas en la Cámara Baja a excepción de los diputados del partido liderado por Santiago Abascal. Los distintos grupos han acordado este gesto ante el negacionismo de Vox, que pretende derogar la Ley contra la violencia de género y el Pacto de Estado mediante una proposición de ley de violencia intrafamiliar debatida este martes en el Pleno del Congreso. "En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista sí tiene género", han expresado este martes los portavoces de grupos parlamentarios de distinto signo. Tanto el PP como Cs, auqnue no han participado en la lectura de los nombres, se han unico en el aplauso y en sus intervenciones han defendido la necesidad de luchar contra esta violencia específica contra las mujeres y no dar ni un paso atrás.

Foto: E. Parra. POOL / Europa Press

En total han sido ocho los partidos que no han estado en el acto de conmemoración del fracaso del 23F. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y la CUP han elaborado un comunicado conjunto en el que dicen que hoy sólo se busca blanquear al rey y que no se sabe ni qué pasó de verdad el 23F ni qué papel tuvo la monarquía. También se han ausentado Compromís y el PNV, aunque se han desmarcado del comunicado. Por su parte, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha justificado su presencia en el acto por respeto institucional. A la pregunta de cómo valora que hoy no esté el rey emérito ha señalado que hay "muchos ciudadanos a los que les llama la atención que en este país se pueda ir a la cárcel por un tweet o una canción mientras el anterior jefe del estado está huído en los Emiratos Árabes. Mientras, el PP dice que la monarquía no se merece el ataque de los independentistas y Vox asegura que será el dique de contención de quienes atacan la ley y el orden constitucional

Foto: EFE/ Emilio Naranjo 

Los partidos independentistas, ERC, JxCat, el PDeCat, la CUP, EH-Bildu y el BNG, han reinvidicado la "ruptura con el régimen del 78" y los "valores republicanos" como vía para la "normalidad democrática" en un acto conjunto de rechazo a la conmemoración del 40 aniversario del 23F que se celebra este martes en el Congreso. Estas formaciones, que no acudirán al acto en el Congreso presidido por el rey, han registrado una iniciativa conjunta para exigir que se conozcan "con exactitud" los documentos y grabaciones, "cada información significativa que obre en poder del Estado español" para aportar "luz y taquígrafos a los verdaderos acontecimientos que alumbraron el golpe de estado del 23F".

Los contactos se suceden con rapidez en Cataluña. Hoy han mantenido una primera reunión ERC y Junts. Han concluido que deben aprovechar la oportunidad que los resultados ofrecen al independentismo. También se han visto los de la CUP con Junts y el PSC con En Comú Podem.

En el Consejo Nacional de Esquerra, el candidato de ERC a presidir la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonés, ha avanzado que el futuro gobierno deberá luchar por consensuar un nuevo referéndum. También ha intervenido Oriol Junqueras, el líder de la formación, que pide que el próximo Ejecutivo cuente con el mayor parte de fuerzas soberanistas del Parlament.

Informa Alex Cabrera.

El líder parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha incidido en que para su formación es “casi imprescindible” que En Comú Podem se sume a una hipotética coalición de gobierno en Cataluña con los republicanos, Junts y la CUP: “Para nosotros es muy importante a nivel ideológico, necesitamos gente que decante la balanza frente a según qué ideologías”.

Así, ha considerado que el próximo tiene que ser un Govern “transversal pero con predominancia a la izquierda”. También cree que es posible que los ‘comunes’ superen el “veto” que han impuesto a Junts, partido con el que se niegan a gobernar o a apoyar por su “nacionalismo excluyente”

A su juicio, el hecho de que ERC tenga un diputado más que Junts: “Cambia el liderazgo, se reafirma una estrategia, un discurso y una forma de hacer”.

En una entrevista en La Hora de la 1, Rufián ha insistido en que su partido “no le puede regalar el gobierno al PSC” de Salvador Illa, a quien ha dicho respetar como persona y como político. Pero también ha dicho esperar que Illa no se presente a una investidura: “No tiene apoyos, los brindis al sol son absurdos”.