Enlaces accesibilidad

Los independentistas piden la comparecencia de Montero para que explique la regularización del rey emérito

  • El objetivo, aseguran, es conocer en qué circunstancias, condiciones y términos se ha producido esta regularización fiscal
  • Juan Carlos I ha abonado más de cuatro millones por rentas no declaradas procedentes de una fundación vinculada a su primo

Por
Los líderes de los partidos independentistas con representación en el Congreso de los Diputados
Los líderes de los partidos independentistas con representación en el Congreso de los Diputados EFE/ Emilio Naranjo POOL

Los partidos independentistas con representación en el Congreso de los Diputados -ERC, EH Bildu, JxCat, la CUP, PdeCat y BNG- han solicitado este viernes la comparecencia en la Cámara Baja de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la Fiscalía Anticorrupción y el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, para que expliquen la segunda regularización fiscal del rey emérito por la que ha abonado más de cuatro millones de euros.

El objetivo, aseguran, es conocer en qué circunstancias, condiciones y términos se ha producido esta regularización fiscal, de la que destacan su opacidad y la dudosa procedencia de los millones de euros por los que don Juan Carlos ha hecho esta declaración voluntaria.

Juan Carlos I presenta una segunda regularización fiscal y paga cuatro millones de euros

Los mismos partidos no acudieron este martes al acto presidido por el rey Felipe VI en el Congreso por el 40 aniversario del fallido golpe de estado del 23F. En una declaración conjunta, exigieron "acabar" con el "régimen del 78" y defendieron los "valores republicanos" como vía para la "normalidad democrática" en una declaración conjunta.

Este viernes, por su parte, estos grupos han registrado una solicitud conjunta tras hacerse público que el rey Juan Carlos ha presentado una declaración "sin requerimiento previo" por valor de 4.395.901,96 euros para saldar la deuda tributaria que tenía con Hacienda por el dinero del que se benefició por los vuelos privados pagados por la fundación Zagatka.

Más de ocho millones por pagos en especie de una fundación vinculada a su primo

La información fue adelantada por el diario El País este jueves por la noche y confirmada este viernes por el abogado del monarca. Las rentas regularizadas ascenderían a más de ocho millones de euros de pagos en especie que están sujetos a tributación, según este diario, que cita vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por dicha fundación, propiedad del primo del rey emérito Álvaro de Orleans. Los pagos se habrían realizado hasta ese 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado.

El rey Felipe VI aparecería como beneficiario de esta fundación. La Casa Real explicó que Juan Carlos I desconocía esta información y añadió que, si efectivamente era así, renunciaba a ella. El pasado mes de junio la fundación modificó sus estatutos y suprimió al rey emérito y a sus tres hijos como beneficiarios.

Juan Carlos I abandonó España el pasado agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed. Cuatro meses después hizo su primera declaración voluntaria y el pasado 9 de diciembre abonó al fisco 678.393 euros, correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, cuando había abdicado y perdido la inviolabilidad.

Investigaciones abiertas

El rey emérito tiene abiertas tres investigaciones, una primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

Otra por posibles pagos de un empresario mexicano a través de un militar de su confianza y que no habría sido declarado a Hacienda y una tercera revelada por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sobre una información procedente de "inteligencia financiera" -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)- por una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey.

Según este aviso, Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que habría intentado mover recientemente. Se investiga por ello la existencia de un 'trust' en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90.

Noticias

anterior siguiente