- El socialista Antonio José Seguro obtiene el 31% de los votos, frente al 23,5% del candidato populista André Ventura
- No había sido necesaria una segunda vuelta para elegir un presidente portugués desde 1986
Más de once millones de portugueses están llamados a elegir al relevo de Rebelo de Sousa como jefe de Estado. A mediodía, había votado el 21%, cuatro puntos más que en las elecciones de 2021, en plena pandemia.
Las encuestas han sido tan cambiantes que sólo coinciden en señalar como favorito al ultraderechista André Ventura, líder de Chega, segunda fuerza en el Parlamento. Con su mensaje xenófobo, un tribunal de Lisboa le obligó a retirar unos carteles en los que se leía "Los gitanos deben cumplir la ley".
Le sigue el ex secretario general socialista Antonio José Seguro. Es el único candidato de izquierdas en los puestos de cabeza. Y a cierta distancia se sitúa el liberal Cotrim de Figueiredo, a quien una exasesora ha acusado de acoso sexual.
Pero la probabilidad de que alguno consiga más de la mitad de los votos, necesarios para salir elegido hoy, es mínima.
El presidente en Portugal no tiene poder ejecutivo, pero sí la potestad de vetar leyes, disolver el Parlamento o mediar entre instituciones como garante de la democracia. Y salvo sorpresa mayúscula, habrá que esperar 21 días para una segunda vuelta, y el ultra Ventura estará en ella.
Foto: TIAGO PETINGA/EFE — El candidato presidencial André Ventura emite su voto en Lisboa
Portugal celebra este domingo elecciones presidenciales. El país elige al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa en unos comicios en los que concurren un total de 11 candidatos. El conservador ha ostentado la presidencia de Portugal durante una década.
FOTO: EFE/EPA/ANTONIO COTRIM
- El favorito es el candidato del partido de extremaderecha Chega, André Ventura
- La mayoría de las encuestas apuntan a que habrá segunda vuelta, algo que no pasaba desde 1986
Portugal celebra este domingo elecciones presidenciales. El país elige al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa en unos comicios en los que concurren un total de 11 candidatos.
La celebración de elecciones en Uganda sin internet y bajo represión y los acuerdos que Somalia ha cancelado con los Emiratos Árabes Unidos son dos asuntos de interés estos días en el continente africano. Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM), analiza estas y otras noticias en el programa.
La brutal represión de la oposición en Uganda, el reconocimiento israelí de la independencia de Somalilandia y la suspensión de la ayuda de Estados Unidos a Somalia son algunas de las informaciones de los últimos días en el continente africano. Las analizamos junto a Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).
En los próximos doce meses, millones de personas deberán acudir a las urnas en diferentes puntos del continente americano para elegir a su siguiente jefe de Estado o de Gobierno. Al menos cinco países van a pasar por un proceso electoral: Costa Rica, Colombia, Perú, Haití y Brasil. Hacemos un repaso de cómo está la situación política en estos países con Rogelio Núñez, investigador sénior no residente del Real Instituto Elcano.
Y, además de nuestro boletín de noticias, conocemos con nuestro colaborador Nico Gómez la historia de Sandra, una brasileña que se enamoró de Cáceres y de su gastronomía.
- Mamadi Doumbouya ha obtenido el 86,72 % de los votos, una mayoría absoluta con la que evita una segunda vuelta
- El general, que llego al poder en Guinea con un golpe de Estado en 2021, obtiene un mandato de siete años
- Kurti perdió el pasado mes de febrero la mayoría absoluta y convocó elecciones de nuevo para superar el bloqueo
- Los comicios coinciden con el repunte de las tensiones con serbia y fricciones con la UE y EE.UU.
- El triunfo de Kast en Chile consolida el avance de los conservadores en el continente
- Varios presidentes de los países del 'patio trasero' de EE.UU. admiran abiertamente al republicano
- El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene de plazo hasta el 30 de diciembre para divulgar los resultados oficiales
- Nasralla pide al organismo estatal que autorice de "inmediato" el recuento de otras 8.084 actas adicionales
El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha viajado a Buenos Aires solo dos días después de ganar las elecciones y la sintonía ideológica entre su homólogo, Javier Milei, es evidente, sobre todo en asuntos como el migratorio.
En ese sentido, Kast va a proponer un corredor humanitario para devolverlos a sus países de origen. Muchos de ellos, por cierto, son venezolanos y sobre una posible intervención militar contra este país por parte de Estados Unidos ha confirmado el apoyo de Chile en caso de esta llegara a producirse.
Sobre Argentina, Kast ha dicho: "Vamos a tener una muy buena relación entre Argentina y Chile, como nunca antes se ha visto", ha expresado a la prensa en la puerta de la Casa Rosada, la sede de Gobierno. En su corta declaración a los medios, el chileno también ha explicado que está "en un proceso de recorrer algunos países y viendo cómo llevar a Chile buenos ejemplos" en referencia a las políticas impulsadas por su homólogo Milei, que aboga por la motosierra como símbolo para efectuar el mayor número posible de recortes.
Foto: AFP
- El antiguo mandatario ha negado un plan para volver al país tras el indulto de Trump
- La presidenta saliente ha animado a protestar contra el resultado de las autoridades electorales
- Ambos mandatarios han expresado su voluntad de mantener una "muy buena relación"
- Kast ha confirmado su disposición a apoyar a EE.UU. en caso de intervención militar en Venezuela
Hablamos sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones de Chile. La enviada especial de Radio Nacional de España a Santiago, Sara Alonso, nos cuenta cómo se ha vivido en el país la victoria del ultraderechista José Antonio Kast. Con Mireya Dávila, académica de la Universidad de Chile, analizamos el perfil del ganador, que tomará posesión el próximo mes de marzo. Después hacemos un repaso por la actualidad de otras noticias del continente y nos detenemos en las nuevas generaciones de dramaturgas iberoamericanas con un reportaje de nuestra compañera Teresa Montoro.
- La autoridad electoral avisa a la comunidad internacional ante la posibilidad de un "atentado a la democracia"
- El recuento lo encabezan los conservadores Asfura y Nasralla y depende ahora de 2.792 actas con inconsistencias
- Kast, líder del partido hermano de Vox, se impone por una aplastante mayoría
- La comunista Jeannete Jara cosecha el peor resultado de la izquierda en democracia
Tras la victoria de Kast en las elecciones chilenas, la investigadora del CIDOB, Anna Ayuso, rebaja en 'Las Mañanas de RNE' el impacto del discurso del candidato de ultraderecha en la política del país: "Una cosa es lo que Kast piense y otra lo que va a poder hacer". Ayuso asegura que Chile es un país "diferente" y pese la cercanía de José Antonio Kast con la doctrina de Pinochet cree que "no es posible" una vuelta "hacía atrás".
Ayuso explica que la victoria de Kast es "histórica" por la suma de las derechas, pero a la vez pronostica que será difícil gobernar porque los diferentes partidos "no piensan" todo lo mismo y van a tener que negociar pese a ser el "grupo mayoritario"
El ultraderechista José Antonio Kast, que defiende gran parte del legado del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), ha ganado con amplia ventaja a la comunista Jeannette Jara en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo. Estados Unidos ha felicitado al ganador y ha considerado que, bajo su liderazgo, Chile pondrá fin a la inmigración ilegal y revitalizará de la relación comercial bilateral.
Según los datos difundidos por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el líder del Partido Republicano ha obtenido el 58,16% de los apoyos y la aspirante de la coalición de izquierdas apoyada por el actual Gobierno de Gabriel Boric ha cosechado el 41,84%. Al conocerse los datos, Jara ha reconocido su derrota y ha comunicado que ha llamado a Kast para desearle éxito.
El aún jefe de Estado, Boric, ha llamado al ya presidente electo para felicitarle por el triunfo. Por su parte, Kast ha deseado que sea "una transición muy ordenada y respetuosa" y le ha adelantado que "por supuesto" que después del 11 de marzo, cuando tomará posesión, le gustaría "mucho" contar con sus opiniones.
Esta es la tercera vez que Kast, abogado de ascendencia alemana de 59 años, intenta llegar al Palacio de la Moneda, tras las elecciones de 2017, en las que no pasó de la primera vuelta, y 2021, cuando fue superado por Boric.
- Obtiene el 58,16 % de los apoyos frente al 41,84% de la izquierdista Jeannette Jara, que ha reconocido su derrota
- El aún presidente Gabriel Boric ha felicitado a su sucesor y se ha mostrado "a disposición"
Las encuestas indican que José Antonio Kast, después de tres intentos, logrará la Presidencia de Chile.
"Chile ha sido invadido. La inmigración ilegal y el crimen organizado y la inacción del Gobierno han desbordado nuestras fronteras". Con esta declaración de intenciones comenzó su campaña electoral.
59 años, abogado y con un claro ideario ultraconservador, Kast ha rebajado su tono para parecer más moderado y no ha mencionado que es contrario al aborto y al matrimonio igualitario. Pero sí ha hecho de la inseguridad y la inmigración irregular su causa. Ha prometido mano dura contra los criminales y echar del país a los "sin papeles".
Jeannette Jara, 51 años, ministra de Trabajo con el Gobierno saliente de Boric, logró subir el salario mínimo y rebajar a 40 horas la semana laboral. Ganó en primarias como candidata de una coalición de izquierdas progresista. Pero a los chilenos les pesa su militancia comunista desde los 14 años y seguramente sea castigada en las urnas por la gestión de Boric.
El nuevo inquilino del Palacio de la Moneda asumirá su cargo el 11 de marzo. Si las quinielas aciertan y gana Kast será el primer presidente de Chile en haber defendido el legado de la dictadura de Pinochet.
Foto: Elvis González/EFE — José Antonio Kast
- Kast es el primer presidente ultraconservador desde la dictadura de Pinochet y asumirá el poder el próximo 11 de marzo
- En la primera vuelta celebrada en noviembre, Jara había quedado primera con el 26,85%; seguida por Kast, con el 23,92%