Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité Olímpico Internacional ha publicado la primera versión de una guía con las normas que deberán cumplir los deportistas que acudan a los Juegos de Tokio. Tendrán que estar 14 días bajo control, notificar todos sus movimientos, dar negativo en la prueba de coronavirus 72 horas antes de llegar a Japón y luego cada cuatro días. Los competidores españoles, como Saúl Craviotto, Carolina Marín, Damián Quintero o Lydia Valentín, valoran este protocolo de la organización.

Foto: Damián Quintero, en una competición reciente (EFE/Daniel Pérez)

El partido de Champions entre el Atlético de Madrid y el Chelsea no se jugará en Madrid por las restricciones del coronavirus. El encuentro, previsto para el 23 de febrero, tendrá que disputarse en una sede alternativa después de que el Gobierno español haya ampliado la restricción de los vuelos procedentes de Reino Unido hasta el 2 de marzo. Estas restricciones también afectarán al partido de Europa League entre la Real Sociedad y el Manchester United, que se jugará en Turín.

El Liverpool no podrá coger un avión dirección Alemania para jugar su partido de la Liga de Campeones previsto el día 16 en Leipzig por las restricciones de viajes debido a la pandemia de coronavirus. La UEFA trabaja ya con los dos clubes y con las federaciones nacionales para buscar una alternativa. Los protocolos de la Champions prevén esta situación: en caso de que las restricciones sanitarias en el territorio del equipo local (Alemania) impidan el acceso al equipo visitante (Liverpool), deberá ser el club organizador del partido (Leipzig) quien se encargue de buscar una sede alternativa en un país al que sí pueda acceder su rival, y costear todos los gastos. Y si finalmente no hubiera acuerdo el Leipzig podría perder el partido 0-3. Esa es la norma base de este año, pero la resolución final dependerá de la negociación de las partes.

Foto: Vista del estadio del Leipzig. Ronny HARTMANN / AFP

El doctor Ángel Ruiz-Cotorro, médico personal de Rafael Nadal, ha explicado al Telediario la situación que viven los tenistas que iban a participar en el inminente Abierto de Australia tras el confinamiento que las autoridades australianas les han impuesto al detectar un positivo por coronavirus en un empleado. "La situación se ha complicado. Veremos a ver cómo la manejan", ha explicado Cotorro. No obstante, el director de los servicios médicos de la Federación Española de Tenis ha dicho que en este momento de la preparación de los deportistas la cuarentena "es más un problema mental que físico".

Japón ha anunciado que debido al impacto del coronavirus prolonga hasta el 7 de marzo el actual estado de emergencia por covid que afecta a Tokio y otras de las regiones más pobladas del país. Todo a 171 dias de la fecha en la que esta previsto que comiencen los juegos.Varios medios japoneses han anunciado que solo un 20 % de los japoneses quieren que se celebren los Juegos Olímpicos este verano. El 80 % restante opta por su aplazamiento o cancelación a pesar del impacto económico que supondría cualquiera de las opciones. Hablamos con Ichiro Ozawa, periodista deportivo, para que nos explique la realidad del día a día en Japón a través de las cifras de contagios, vacunación y celebración de eventos deportivos.

El español Antonio García, ganador de las 24 Horas de Daytona de automovilismo de resistencia en la categoría GTLM junto al estadounidense Jordan Taylor y el neerlandés Nicky Catsburg, ha dedicado su triunfo al expiloto de Fórmula 1 Adrián Campos así como a su abuelo, ambos recientemente fallecidos. Tras la carrera se conoció que García dio positivo por covid-19 y no pudo participar en la celebración del equipo Corvette.

Foto: Jasen Vinlove-USA TODAY Sports vía Reuters

En vísperas de su debut oficial en la temporada 2021 en la Copa ATP, en Australia, el español Rafa Nadal ha comentado la situación del tenis y de la pandemia. "Esperemos que en el futuro con la vacuna y el esfuerzo de toda la sociedad podamos volver a disfrutar, ya no solo de público en el deporte, que al final es secundario, sino que podamos volver a disfrutar de una vida como la que estábamos acostumbrados y sobre todo dejar de vivir con la fatalidad con la que estamos viviendo día a día con tantos muertos e infectados".

Foto: REUTERS/Loren Elliott

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha intentado disipar las dudas sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021 por el coronavirus. En una rueda de prensa este miércoles tras la reunión de la ejecutiva de organismo, Bach ha sido preguntado si el COI tenía algún criterio para cancelar los Juegos en función de la evolución de la pandemia y ha respondido que su única misión es "organizar" de forma segura y no "cancelar" ese acontecimiento. También ha dicho que "hay muchas conjeturas en torno a Tokio2020 que están perjudicando a los atletas"."Pero no vamos a especular sobre si los Juegos tendrán lugar, trabajamos en cómo organizarlos", ha sentenciado, antes de comentar casi riéndose que "evidentemente" le gustaría que ver "estadios llenos y al público animando", cosa que no parece viable.

En un tiempo en el que los eventos deportivos se ven restringidos por las medidas contra la propagación de la COVID-19, parece casi imposible lograr que un evento congregue a más participantes y una más sedes que en ediciones anteriores. La VI Anantapur Ultramaratón de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) lo ha hecho posible.

Como explica el propio Viera a RTVE, "no podemos estar allí pero queremos que nos sientan cerca de ellos".

Tampoco pensaba que en estas circunstancias la gente se iba a animar, pero es una alegría que podamos hacerlo de esta manera. Conociendo a Juan Manuel y al equipo de Las Palmas sabía que algo se iba a hacer, no tenía duda", le secunda Beatriz Lara López, docente y participante desde la segunda edición.

Y es que cada vez son más los que se suman a esta iniciativa, como el murciano Jesús Montoya, exjugador de balonmano y que actualmente compagina su labor docente con otras carreras solidarias, pero que esta es su primera Ultramaratón de Anantapur: "Cuando estás en el deporte de competición la exigencia es ganar y la presión es muy grande. Aquí la motivación es muy distinta, cuando piensas en la gente que puedes ayudar eso te hace dar un paso más".

Por ello, Juan Manuel Viera anima al resto de la gente a participar: "Yo le diría a todos que entren en la web de 1km1vida, que apadrinen un niño o una niña, que se descarguen un dorsal y corran, porque es la carrera de su vida, de nuestras vidas".