Enlaces accesibilidad
Tokio 2020

Los Juegos de Tokio 2020 siguen adelante y el COI fija unas pautas de seguridad para las federaciones

  • El organismo insta a las federaciones a crear unas oficinas de enlace COVID de coordinación
  • Los federativos deberán presentar un plan de actividades de 14 días y una lista de contactos

Por
Reunión del Comité Ejecutivo del COI, con el presidente Thomas Bach al frente.
Reunión del Comité Ejecutivo del COI, con el presidente Thomas Bach al frente.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho pública su guía para hacer de los Juegos de Tokio 2020ante la pandemia de COVID-19. Entre las mismas, destaca la prohibición de usar el transporte público o la de gritar o cantar para animar (en inglés, en formato PDF).

Tokio 2020: "Seguiremos adelante con los Juegos sea cual sea la evolución del coronavirus"

El responsable del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ya trató de zanjar las especulaciones sobre una posible cancelación de la cita aplazada a 2021 por la pandemia. "Seguiremos adelante con los Juegos sea cual sea la evolución del coronavirus".

Las oficinas de enlace COVID serán las intermediarias entre los atletas, las federaciones, el COI, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y las autoridades niponas, detalla el documento, presentado en una rueda de prensa telemática.

Para los atletas, así como para los medios de comunicación acreditados, se darán a conocer otras pautas en los próximos días. Estos manuales serán ampliados asimismo en los meses venideros.

Otras medidas destacadas en la guía para las federaciones incluyen las ya fijadas por las autoridades nacionales para los extranjeros que deseen entrar en el país, como la obligatoriedad de presentar una PCR negativa 72 horas antes de viajar y descargarse la aplicación de rastreo de Japón.

Los involucrados en los Juegos deberán, además, presentar un plan de actividades de 14 días, una lista de contactos que vayan a mantenerse y la prohibición de usar el transporte público salvo por un permiso especial.

En el documento no se fija la obligatoriedad de ser vacunado, debido a que el COI "apoya firmemente la vacunación de grupos vulnerables, sanitarios y todos aquellos que mantienen a nuestra sociedad segura".

Y aunque esta guía no va dirigida al público, también pauta ya unas normas para quienes asistan a las competiciones, entre ellas la prohibición de cantar o gritar para animar. En su lugar se sugiere aplaudir.