Enlaces accesibilidad
Tokio 2020

Dimite el presidente del comité organizador de Tokio 2020 por comentarios machistas

  • Yoshiro Mori, de 83 años, bromeó sobre que las mujeres del comité hablaban demasiado durante las reuniones
  • Sus comentarios levantaron una gran polémica en redes sociales tanto dentro como fuera de Japón

Por
Mori dimite como máximo responsable de Tokio 2020 tras la polémica sexista

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ha decidido presentar su dimisión tras la polémica generada por sus comentarios sexistas, según han adelantado este jueves los medios locales.

Mori ha comunicado su decisión de renunciar al cargo a personas próximas a la organización tras las continuadas críticas que está recibiendo desde que saliera a la luz su intervención realizada el pasado miércoles, según dijeron fuentes cercanas al asunto a la cadena estatal NHK.

El ex primer ministro nipón, de 83 años, se pronunció sobre los supuestos inconvenientes que representa la presencia de mujeres en reuniones durante una junta del Comité Olímpico de Japón, comentarios que han causado una cascada de protestas del mundo de la política y del deporte tanto dentro como fuera de Japón.

Sugirió que había que "limitar" las intervenciones de las mujeres

"Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o si no, no terminaremos nunca", dijo Mori durante la reunión de la semana pasada al ser preguntado sobre los planes del Comité Olímpico de Japón de aumentar el número de mujeres miembros del 20 % al 40 %.

Mori, quien también aludió al "gran sentido de la rivalidad" de las mujeres, compareció ante los medios al día siguiente de estallar la polémica para pedir disculpas y abogó por permanecer en el cargo, pero eso no bastó para acallar las críticas en su contra.

Los comentarios causaron una gran polémica en redes sociales que traspasó las fronteras japonesas. Mori tuvo que dar una rueda de prensa para aclarar lo sucedido, en la que reconoció que sus palabras fueron "inapropiadas", pero restó importancia al asunto.

Probablemente su sucesor será Saburo Kawabuchi, alcalde de la Villa Olímpica y expresidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, según ha informado la cadena TBS.

Críticas del COI

Entre las voces que han protestado contra sus comentarios destaca la del Comité Olímpico Internacional (COI), que los tachó de "absolutamente inapropiados" y "en contradicción" con la política de este organismo, en un comunicado.

Las palabras de Mori también han motivado la retirada de centenares de voluntarios nipones que estaban registrados para ayudar en la organización de los Juegos y de corredores que iban a participar en el relevo de la antorcha de la llama olímpica en Japón, cuyo recorrido está previsto para finales de marzo.

En el encuentro de este viernes donde se espera una decisión sobre el devenir de Mori participará la junta directiva del comité organizador, el órgano con autoridad para tomar decisiones de peso como nombrar al presidente, y la junta de consejeros, un órgano superior compuesto por expertos asesores en diversos campos