Enlaces accesibilidad
Atletismo | Solidaridad

La Ultramaratón de Anantapur se adapta a la pandemia de COVID-19 con récord de participación

  • 450 corredores se inscriben para correr los 170km en veinte ciudades distintas debido a las restricciones
  • Se celebra cada 23 de enero conmemorando la llegada de Vicente Ferrer a la India

Por
La Ultramaratón de Anantapur se adapta a los tiempos de la COVID-19

En un tiempo en el que los eventos deportivos se ven restringidos por las medidas contra la propagación de la COVID-19, parece casi imposible lograr que un evento congregue a más participantes y una más sedes que en ediciones anteriores. La VI Anantapur Ultramaratón de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) lo ha hecho posible.

La fecha escogida es el 23 de enero, día en que se conmemora la llegada de Vicente y Anna Ferrer a la India. y fue iniciada en 2015 por el corredor canario Juan Manuel Viera, un 'ultrarunner' que es además voluntario de la Fundación. El año pasado, cuando las noticias que llegaban desde Wuhan (China) no hacían presagiar lo que vino después, logró congregar a 250 participantes en La India.

En 2021, con el mundo en permanente vigilancia y una España al borde del confinamiento estricto, ha reunido a 450 participantes para salir a correr en la propia Anantapur, en 13 ciudades españolas y otras siete ciudades de otros tantos países alrededor del globo.

El objetivo es el mismo todos los años, un objetivo solidario, luchar contra la pobreza en La India. En 2015 Viera se propuso cubrir la distancia de 150 kilómetros con el lema "1km, 1 vida. Por cada kilómetro recorrido logró que 150 personas apadrinaran un niño o niña del país.

Este año son 170 los kilómetros a recorrer y será por equipos de cuatro corredores cada uno que se relevarán cada 10km. Además, se une este año otra iniciativa solidaria de la FVF, caso de la campaña "En primera línea" cuyo objetivo es asegurar a la población india la atención sanitaria y los servicios esenciales ante la pandemia.

"No podemos estar pero queremos que nos sientan cerca"

Como explica el propio Viera a RTVE, "no podemos estar allí pero queremos que nos sientan cerca de ellos".

Tampoco pensaba que en estas circunstancias la gente se iba a animar, pero es una alegría que podamos hacerlo de esta manera. Conociendo a Juan Manuel y al equipo de Las Palmas sabía que algo se iba a hacer, no tenía duda", le secunda Beatriz Lara López, docente y participante desde la segunda edición.

Y es que cada vez son más los que se suman a esta iniciativa, como el murciano Jesús Montoya, exjugador de balonmano y que actualmente compagina su labor docente con otras carreras solidarias, pero que esta es su primera Ultramaratón de Anantapur: "Cuando estás en el deporte de competición la exigencia es ganar y la presión es muy grande. Aquí la motivación es muy distinta, cuando piensas en la gente que puedes ayudar eso te hace dar un paso más".

Por ello, Juan Manuel Viera anima al resto de la gente a participar: "Yo le diría a todos que entren en la web de 1km1vida, que apadrinen un niño o una niña, que se descarguen un dorsal y corran, porque es la carrera de su vida, de nuestras vidas".