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Su extraordinaria aventura vital une continentes, conecta culturas y revoluciona escenarios. Pero Josephine Baker también ha pasado a la historia como integrante de la resistencia francesa ante la ocupación nazi y como activista contra la discriminación racial. Por eso en 2021 se convirtió en la sexta mujer y la primera de piel negra acogida con honores en el Panteón de París. Nacida en Saint Louis (Estados Unidos), vivió una infancia de pobreza y exclusión. El baile, la música y el teatro fueron primero vía de escape y pronto, una profesión. Despunta en Nueva York por la voluptuosidad de sus pasos y una inimitable vis cómica. Contratada para un espectáculo en París, en 1925 cruza el Atlántico. Llevando al extremo el cliché del primitivismo, Baker se hará famosa por su danza salvaje, que despierta admiración y rechazo a partes iguales. Dentro de sus giras internacionales visitará España en los años treinta. A esas alturas ya es una estrella internacional de la danza, el cine y la canción. Cuando Francia declara la guerra a Alemania, viajará al frente para animar a las tropas y, tras la derrota, se enrolará en la resistencia. Después de la contienda se implica en la lucha contra el racismo, compromiso que extiende a su vida familiar al adoptar una docena de huérfanos de diversas procedencias: su famosa tribu arcoíris.

Este documental, con guion de Antonio Delgado y diseño sonoro de Mayca Aguilera, reconstruye la decisiva travesía que la trajo de joven a Europa a bordo del paquebote Berengaria. También investiga sus actividades de espionaje en los archivos de la inteligencia militar francesa, que custodia su expediente. Participan Jean-Claude Bouillon Baker, hijo adoptivo de la artista y autor del libro 'Lumière noire de nos rêves'; Belén Pérez Castillo, profesora de musicología en la Universidad Complutense de Madrid; y Rosalía Cornejo, profesora de Estudios Culturales en la Universidad de Ottawa.

El cuerpo es el maestro de ceremonias, el narrador de un poema que expande la realidad. La frase pertenece a la sinopsis del último montaje de Inés Narváez Arróspide y Mónica Runde. Ambas nos invitan a preguntarnos: ¿Qué es ser bailarina? Y aunque puede que la respuesta la encontréis en la Sala Mirador de Madrid estos días, si queréis reflexionar en torno a esta cuestión, solo tenéis que escucharnos.

La Asociación de Distribución Escénica Andaluza (ADEA), de manos de La Rinconada y en colaboración con Diputación de Sevilla, proponen Mirador Sur a Escena, edición cero de una muestra profesional de artes escénicas del 2 al 4 de diciembre. Convocamos en nuestros estudios de RNE en Granada, Málaga y Sevilla a cinco distribuidoras y gestoras culturales: Celia Negrete, Cristina Gandarías, Elena Carrascal, Lucia de Franchi y Nines Carrascal.

En 'Europa abierta' hablamos de la reinterpretación de un clásico que llega estos días al Teatro Real: 'El lago de los cisnes, la nueva generación', a cargo de la compañía New Adventures que capitanea el coreógrafo Matthew Bourne. En esta ocasión, el coro de cisnes es masculino y el protagonista, un príncipe atormentado. Esta versión cumple 30 años en los que ha ido ganando popularidad, también gracias al guiño que le dedica la escena final de la película Billy Elliot (2000).

También dedicamos unos minutos a hablar de un tema social: el centro de análisis FUNCAS ha elaborado un estudio en el que calcula que la tasa de pobreza infantil en España se encuentra en el 27%, diez puntos por encima de la media europea. Escuchamos el testimonio de Miguel Ángel Malo, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Salamanca.

En la 'agenda cultural', Íñigo Picabea habla de los nominados a los Premios de Cine Europeo y de muchas propuestas para los próximos días.

Todas las entradas agotadas, público entregado, múltiples ovaciones y Almodóvar rendido a sus pies en el estreno. Rocío Molina acaba de presentar 'Calentamiento' y ya es todo un éxito. Razón más que suficiente para que nos traslademos al Centro de Danza Matadero (donde se representa) para hablar con esta incandescente creadora y con Pablo Messiez - que codirige junto a Rocío Molina el espectáculo, además de encargarse de los textos.

Larrua es piel en euskera, una parte de nuestro cuerpo que se arruga con los años. Pero los años también nos dan experiencia. La compañía de danza Larrua con sede en Vitoria, lanza ahora su proyecto La senior.

Cuestionar el edadismo en el mundo de la danza puede parecer una causa perdida, pero no lo es. Ya lo hicieron durante décadas auténticos mitos como Pina Bausch.

La Senior quiere romper los prejuicios en torno a la edad. Subrayan que, también en esto, las cosas están cambiando.

La cosa va de premios esta semana. Se acaba de fallar el Ojo Crítico de Danza 2025 que ha ido a parar a La Venidera. Recogemos las reacciones del jurado (mil gracias Ana Morales, Ángel Rojas, Helena Martín y Led Silhouette) y las impresiones de Irene Tena y Albert Hernández (además de darles nuestra más sincera enhorabuena y desearles lo mejor)

Al que también felicitamos es a Guillermo Weickert, flamante Premio Nacional de Danza. Con él compartimos charla y unas reflexiones que -ya os adelanto- merecen ser escuchadas.

El Diccionario de la Real Academia Española define "reinventarse" como "adoptar una nueva imagen o identidad para iniciar una nueva etapa", "volver a forjarse como persona, como profesional". Algo que saben bien los creadores, aquellos que salen de su zona de confort porque hay un impulso interior que les anima a seguir arriesgando. A estas alturas de la vida y de la profesión, Jesús Carmona es un ejemplo de ello y así lo plasma en su última creación: 'Super-viviente'.

Desde 'A compás' llevamos cerca de dos décadas observando, valorando, impulsando y respirando danza. Principalmente en España pero también en el extranjero. Por eso nos alegramos enormemente cuando se reconoce la trayectoria de profesionales que destacan por su compromiso y honestidad. Nos ha pasado este año con los Nacionales de Danza.

Con Guillermo Weickert - flamante ganador del de Creación- hablaremos detenidamente en próximos programas y hoy compartimos alegría con Janet Novás que ya recibió el premio El Ojo Crítico de Danza (que otorga RNE) en 2021. ¡¡ Nosotras "la vimos" primero!!

Todo en un programa en el que os adelantamos la temporada 2026 del Centro de Danza Matadero y en el que os hablamos del estreno en el Teatro Real del ballet pantomima de Bela Bartok: 'El mandarín maravilloso'

Entendemos como "hombre del Renacimiento" a una persona con conocimientos profundos y habilidades en múltiples campos: el arte, la ciencia, las humanidades y la filosofía. El ejemplo "carnal" en el que se sustenta esta definición es Leonardo Da Vinci. En pleno siglo XXI este término - ampliable también a la mujer- se sigue utilizando. De hecho hace años, desde 2014, que la Fundación BBVA otorga las 'Becas Leonardo' que nacieron para apoyar a investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años en la ejecución de proyectos personales e innovadores. El bailarín y artista plástico Juan Berlanga ha sido uno de los afortunados en recibir esta beca con la que seguro podrá llevar a cabo su último proyecto: 'El salto de Butes'. Nos lo cuenta él mismo en un programa en el que os recomendamos la exposición sobre Robert Rauschenberg en la Juan March (donde podréis ver su relación con Trisha Brown) además de desgranados los datos - en relación a la danza- del Anuario 2025 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales que la Sgae acaba de presentar.

"La quinta pared", la sección en manos de Laura Peláez, nuestra especialista en musicales, tiene un objetivo, desgranar los detalles de Wicked, con dirección de David Serrano. Una obra que se puede ver y disfrutar en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

La vocación artística de personas con discapacidad intelectual encuentra una vía de salida en compañías como AMÁS Escena. Este proyecto forma en danza y teatro, además de abrirles oportunidades laborales en el mundo del espectáculo.

Flamenco renovado, flamenco que suena a electrónica, a danza contemporánea... que suena a futuro. Hace 20 años nació Suma Flamenca, un festival que da voz a los artistas que toman sus raíces y las hacen crecer hacia otros lenguajes: como el bailaor Manuel Liñán o la pianista y cantaora María Toledo.

Hoy os vamos a hablar de un festival que lleva 30 años impulsando a la danza contemporánea, 30 años siendo faro de creación y vanguardia, 30 años abriendo espacios al movimiento. Se llama 'Masdanza', transcurre en Canarias y hemos hablado con Natalia Medina, su directora. Todo en un programa en el que os acercamos el ciclo de ´Nuevos Creadores' del Centro de Danza Matadero de Madrid y 'visitamos' junto a Ernestina Van de Noort la Bienal de Flamenco de los Países Bajos.

El hilo invisible es una obra creada por Alicia Serrat, Daniel Anglès y Víctor Arbelo a partir del cuento homónimo de Miriam Tirado. Un musical que vuelve en catalán al Teatre Goya de Barcelona a partir del 22 de diciembre y se estrena en castellano en el Teatro Alcázar de Madrid el 1 de noviembre.

Unimos dos citas escénicas que se celebran en Extremadura y Andalucía: del 25 de octubre al 1 de noviembre, el FIT, 40º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, con dirección artística de Mónica Yuste; los días 11, 12 y 13 de noviembre, la 10ª Muestra Ibérica de Artes Escénicas en Cáceres, de la que nos habla Ángela Robles, vicepresidenta de AGCEX, la Asociación de Gestores y Gestoras de Cultura de Extremadura, organizadora de la MAE junto con el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART).

La nueva edición del Festival de Otoño está dirigida por la mexicana Marcela Diez y dedica más de la mitad de la programación a la mejor escena hispanoamericana del 6 al 30 de noviembre en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid. Violeta Gil nos presenta Andábamos maravillados, con la voz de la poeta y la música de Marcos Nadie. E Ignacio García dirige a la Lesya Ukrainka National Academic Drama Theatre en Life is a dream. Y Jenny Vila nos habla de Odiseas, de La Mecànica.

Hoy hacemos el programa desde los Teatros del Canal de Madrid, sede principal - que no única- de la vigésima edición de "Suma Flamenca". Hablamos con su director Antonio Benamargo y contamos con tres invitadas más en este especial: la bailarina, coreógrafa y creadora Sara Calero; la bailaora y pedagoga Carmen Moreno y la cantaora Teresa Hernández, que además, nos regala un poquito de su arte.

Telas aéreas y danza vertical. Algunas disciplinas alternativas beben directamente de las artes circenses. Es el caso de la tela acrobática, actividad en la que el deportista realiza danza suspendido a varios metros de altura por unas telas que cuelgan del techo. Hoy visitamos una de las pocas escuelas en Madrid donde además se realiza danza vertical. En estos espectáculos se mezcla la danza contemporánea y la escalada.

'Medea' del Maestro Granero se estrenó en 1984 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid interpretada por Manuela Vargas. Supuso un antes y un después en la historia del Ballet Nacional de España y cuatro décadas más tarde 'Medea' sigue viva. La prueba de que los clásicos son eternos.

El próximo 16 de octubre el Ballet Nacional de España la reestrena en tres versiones en el Teatro Real. Y 'Medea' volverá a reencarnarse esta vez bajo la piel de Eva Yerbabuena, Inmaculada Salomón y una veterana en este papel, Maribel Gallardo. Por todo esto, nos han sobrado razones para acercarnos a la sede del BNE para hablar con sus protagonistas.

La Feria de Valladolid acoge una nueva edición de Mercartes los días 21, 22 y 23 de octubre. Nines Carrascal (Histrión Teatro) es la comisaria de este Mercado de las Artes Escénicas con participación de instituciones, asociaciones, empresas y distintos agentes del sector (artistas, compañías, gestores culturales, distribuidores, programadores...), con figuras como facilitadores, padrinos y madrinas, profesionales con larga trayectoria, como Susana Lloret (Cascai Teatre) y Alfonso Enrique.

Unimos tres estudios de RNE en Las Palmas, Palma y Barcelona para hablar de dos citas en Agüimes (Gran Canaria) y Vilafranca de Bonany (Mallorca): el 38º Encuentro Teatral Tres Continentes Festival de Sur, del 14 al 19 de octubre, festival de artes escénicas más antiguo de Canarias, con dirección artística de Efraín González Rodríguez y el estreno de Parque de la liberación, de Javier Lozano y la CTTC (Compañía Teatral Tres Continentes); y la 23º FIET, Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, del 16 al 19 de octubre, con Jaume Gomila al frente y con encuentros profesionales coordinados por Sara Esteller, Jesús Mascarós y Jenny Vila.

En el Festival MUT!, en Castellón, nos encontramos con Miguel Rubio tras ver Playground, creación suya y de Colletif Primavez. ¿Puede un artista depender físicamente de su público? En este espectáculo, Miguel Rubio confía literalmente su cuerpo a quienes lo rodean. Con un mástil chino y una escenografía sostenida por ocho espectadores, crea una tragicomedia visual y sorprendente, donde danza, circo y teatro se funden en una experiencia única.

Hablar con la bailarina, coreógrafa y creadora Sara Cano siempre es una alegría y os tengo que confesar que -de un tiempo a esta parte- más si cabe. Porque a pesar de las adversidades sigue pisando fuerte y aquí van algunos ejemplos de ello: además de encargarse del movimiento de "El orgullo de quererte" (la zarzuela de Albert Boadella) y de Fuenteovejuna (de Rakel Camacho con la CNTC) está preparando su nuevo trabajo "Puente de plata" en el que bailará su experiencia con el cáncer. Todo mientras su "Al Son" está de gira. Escuchadla porque, sin pretenderlo, Sara Cano es un ejemplo de vida.

María Pagés vuelve a la escena con De Sherezade, una coreografía sobre feminismo y diversidad, con aroma a folklore ancestral, y música inspirada en la cultura española, francesa y marroquí. El montaje, que puede verse en el Centro de Danza Matadero de Madrid, toma el nombre de la protagonista de Las mil y unas noches, en el que le acompañan 13 bailarinas.

Mujeres libres y empoderadas universales han sido la fuente de inspiración para su autor, El Arbi El Harti, que toman la palabra para el entendimiento entre culturas.

FOTO: CENTRO DANZA MATADERO

Hasta el domingo 28 de septiembre, escenarios repartidos por el Parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, acogen los espectáculos de teatro, música, danza y circo, artes de calle, programados en el 29º Festival TEMUDAS, con dirección artística de Marisol García Abraham. Contamos los detalles con Daniel Galindo (La sala de RNE) en informativos de la radio pública, con Adrián Ferro, y en El ojo crítico, dirigido por Ángeles Caso.

Hablar de la situación de la danza en España es hablar de su "mala salud de hierro". Porque pese a los achaques, la danza en nuestro país sobrevive, busca maneras, resurge y resiste... como las flores en el asfalto. No es el paisaje más alentador pero no por eso vamos a disfrazarlo. Porque pese a todo, nos sobra talento. Todo esto lo sabe, de sobra, Manuela Nogales. La artista nació en Bilbao, encontró la inspiración en Sevilla en los 80 y no contenta únicamente con abrir caminos con sus creaciones a la danza contemporánea en Andalucía ha sido y es maestra de muchos cuerpos. Entre sus proyectos más inmediatos está 'Fractus' - recién estrenado junto a Fernando Romero en los Teatros del Canal de Madrid - pero como os podéis imaginar, con esa trayectoria, la conversación va mucho más allá.

Del 29 de septiembre al 5 de octubre se celebra el IX FITLO, Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja. En los estudios de RNE en Logroño se encuentra su director artístico, Jorge Tesone, esperando a profesionales de las artes escénicas como Luis Sorolla, Irene Serrano y Pablo Gómez-Pando, director y de los de los intérpretes (junto a Nacho Sánchez) de Huérfanos, de Dennis Kelly.

Romeo y Julieta. La versión en ballet de ‘Romeo y Julieta’, una de las obras más célebres de la literatura universal, con la bella partitura de Prokofiev, inauguró el Festival de Granada, en el escenario de los jardines del Generalife. La versión de Jean Christopher Maillot, director desde hace más de 30 años de los Ballets de Montecarlo, deleitó a un exigente público.