Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Flamenco renovado, flamenco que suena a electrónica, a danza contemporánea... que suena a futuro. Hace 20 años nació Suma Flamenca, un festival que da voz a los artistas que toman sus raíces y las hacen crecer hacia otros lenguajes: como el bailaor Manuel Liñán o la pianista y cantaora María Toledo.

Hoy os vamos a hablar de un festival que lleva 30 años impulsando a la danza contemporánea, 30 años siendo faro de creación y vanguardia, 30 años abriendo espacios al movimiento. Se llama 'Masdanza', transcurre en Canarias y hemos hablado con Natalia Medina, su directora. Todo en un programa en el que os acercamos el ciclo de ´Nuevos Creadores' del Centro de Danza Matadero de Madrid y 'visitamos' junto a Ernestina Van de Noort la Bienal de Flamenco de los Países Bajos.

El hilo invisible es una obra creada por Alicia Serrat, Daniel Anglès y Víctor Arbelo a partir del cuento homónimo de Miriam Tirado. Un musical que vuelve en catalán al Teatre Goya de Barcelona a partir del 22 de diciembre y se estrena en castellano en el Teatro Alcázar de Madrid el 1 de noviembre.

Unimos dos citas escénicas que se celebran en Extremadura y Andalucía: del 25 de octubre al 1 de noviembre, el FIT, 40º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, con dirección artística de Mónica Yuste; los días 11, 12 y 13 de noviembre, la 10ª Muestra Ibérica de Artes Escénicas en Cáceres, de la que nos habla Ángela Robles, vicepresidenta de AGCEX, la Asociación de Gestores y Gestoras de Cultura de Extremadura, organizadora de la MAE junto con el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART).

La nueva edición del Festival de Otoño está dirigida por la mexicana Marcela Diez y dedica más de la mitad de la programación a la mejor escena hispanoamericana del 6 al 30 de noviembre en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid. Violeta Gil nos presenta Andábamos maravillados, con la voz de la poeta y la música de Marcos Nadie. E Ignacio García dirige a la Lesya Ukrainka National Academic Drama Theatre en Life is a dream. Y Jenny Vila nos habla de Odiseas, de La Mecànica.

Hoy hacemos el programa desde los Teatros del Canal de Madrid, sede principal - que no única- de la vigésima edición de "Suma Flamenca". Hablamos con su director Antonio Benamargo y contamos con tres invitadas más en este especial: la bailarina, coreógrafa y creadora Sara Calero; la bailaora y pedagoga Carmen Moreno y la cantaora Teresa Hernández, que además, nos regala un poquito de su arte.

Telas aéreas y danza vertical. Algunas disciplinas alternativas beben directamente de las artes circenses. Es el caso de la tela acrobática, actividad en la que el deportista realiza danza suspendido a varios metros de altura por unas telas que cuelgan del techo. Hoy visitamos una de las pocas escuelas en Madrid donde además se realiza danza vertical. En estos espectáculos se mezcla la danza contemporánea y la escalada.

'Medea' del Maestro Granero se estrenó en 1984 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid interpretada por Manuela Vargas. Supuso un antes y un después en la historia del Ballet Nacional de España y cuatro décadas más tarde 'Medea' sigue viva. La prueba de que los clásicos son eternos.

El próximo 16 de octubre el Ballet Nacional de España la reestrena en tres versiones en el Teatro Real. Y 'Medea' volverá a reencarnarse esta vez bajo la piel de Eva Yerbabuena, Inmaculada Salomón y una veterana en este papel, Maribel Gallardo. Por todo esto, nos han sobrado razones para acercarnos a la sede del BNE para hablar con sus protagonistas.

La Feria de Valladolid acoge una nueva edición de Mercartes los días 21, 22 y 23 de octubre. Nines Carrascal (Histrión Teatro) es la comisaria de este Mercado de las Artes Escénicas con participación de instituciones, asociaciones, empresas y distintos agentes del sector (artistas, compañías, gestores culturales, distribuidores, programadores...), con figuras como facilitadores, padrinos y madrinas, profesionales con larga trayectoria, como Susana Lloret (Cascai Teatre) y Alfonso Enrique.

Unimos tres estudios de RNE en Las Palmas, Palma y Barcelona para hablar de dos citas en Agüimes (Gran Canaria) y Vilafranca de Bonany (Mallorca): el 38º Encuentro Teatral Tres Continentes Festival de Sur, del 14 al 19 de octubre, festival de artes escénicas más antiguo de Canarias, con dirección artística de Efraín González Rodríguez y el estreno de Parque de la liberación, de Javier Lozano y la CTTC (Compañía Teatral Tres Continentes); y la 23º FIET, Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, del 16 al 19 de octubre, con Jaume Gomila al frente y con encuentros profesionales coordinados por Sara Esteller, Jesús Mascarós y Jenny Vila.

En el Festival MUT!, en Castellón, nos encontramos con Miguel Rubio tras ver Playground, creación suya y de Colletif Primavez. ¿Puede un artista depender físicamente de su público? En este espectáculo, Miguel Rubio confía literalmente su cuerpo a quienes lo rodean. Con un mástil chino y una escenografía sostenida por ocho espectadores, crea una tragicomedia visual y sorprendente, donde danza, circo y teatro se funden en una experiencia única.

Hablar con la bailarina, coreógrafa y creadora Sara Cano siempre es una alegría y os tengo que confesar que -de un tiempo a esta parte- más si cabe. Porque a pesar de las adversidades sigue pisando fuerte y aquí van algunos ejemplos de ello: además de encargarse del movimiento de "El orgullo de quererte" (la zarzuela de Albert Boadella) y de Fuenteovejuna (de Rakel Camacho con la CNTC) está preparando su nuevo trabajo "Puente de plata" en el que bailará su experiencia con el cáncer. Todo mientras su "Al Son" está de gira. Escuchadla porque, sin pretenderlo, Sara Cano es un ejemplo de vida.

María Pagés vuelve a la escena con De Sherezade, una coreografía sobre feminismo y diversidad, con aroma a folklore ancestral, y música inspirada en la cultura española, francesa y marroquí. El montaje, que puede verse en el Centro de Danza Matadero de Madrid, toma el nombre de la protagonista de Las mil y unas noches, en el que le acompañan 13 bailarinas.

Mujeres libres y empoderadas universales han sido la fuente de inspiración para su autor, El Arbi El Harti, que toman la palabra para el entendimiento entre culturas.

FOTO: CENTRO DANZA MATADERO

Hasta el domingo 28 de septiembre, escenarios repartidos por el Parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, acogen los espectáculos de teatro, música, danza y circo, artes de calle, programados en el 29º Festival TEMUDAS, con dirección artística de Marisol García Abraham. Contamos los detalles con Daniel Galindo (La sala de RNE) en informativos de la radio pública, con Adrián Ferro, y en El ojo crítico, dirigido por Ángeles Caso.

Hablar de la situación de la danza en España es hablar de su "mala salud de hierro". Porque pese a los achaques, la danza en nuestro país sobrevive, busca maneras, resurge y resiste... como las flores en el asfalto. No es el paisaje más alentador pero no por eso vamos a disfrazarlo. Porque pese a todo, nos sobra talento. Todo esto lo sabe, de sobra, Manuela Nogales. La artista nació en Bilbao, encontró la inspiración en Sevilla en los 80 y no contenta únicamente con abrir caminos con sus creaciones a la danza contemporánea en Andalucía ha sido y es maestra de muchos cuerpos. Entre sus proyectos más inmediatos está 'Fractus' - recién estrenado junto a Fernando Romero en los Teatros del Canal de Madrid - pero como os podéis imaginar, con esa trayectoria, la conversación va mucho más allá.

Del 29 de septiembre al 5 de octubre se celebra el IX FITLO, Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja. En los estudios de RNE en Logroño se encuentra su director artístico, Jorge Tesone, esperando a profesionales de las artes escénicas como Luis Sorolla, Irene Serrano y Pablo Gómez-Pando, director y de los de los intérpretes (junto a Nacho Sánchez) de Huérfanos, de Dennis Kelly.

Romeo y Julieta. La versión en ballet de ‘Romeo y Julieta’, una de las obras más célebres de la literatura universal, con la bella partitura de Prokofiev, inauguró el Festival de Granada, en el escenario de los jardines del Generalife. La versión de Jean Christopher Maillot, director desde hace más de 30 años de los Ballets de Montecarlo, deleitó a un exigente público.