Guillermo Weickert y Janet Novás, Premios Nacionales de Danza 2025
- El jurado ha destacado el “fascinante” trabajo de Weickert en su última creación Luz sobre las cosas
- De Janet Novás subrayan “la excelencia técnica y el gran magnetismo de sus trabajos” marcados por su talento interpretativo
Guillermo Weickert, en la modalidad de Creación, y Janet Novás, en la de Interpretación, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Danza 2025, según ha anunciado el Ministerio de Cultura, que otorga estos premios dotados con 30.000 euros cada uno, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y que las obras o actuaciones hecha públicas o representada durante el 2024, aunque también pueden otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.
El jurado ha acordado la concesión de este galardón a Guillermo Weickert por “la calidad y originalidad de su pieza de 2024 Luz sobre las cosas, una coreografía fascinante en su uso de la luz y el espacio, que conecta con la percepción del cuerpo y la libertad creativa del coreógrafo, director y bailarín.
Según el fallo, la pieza "se une a otros de enorme riesgo presentados en los últimos años, que confirman la solidez de una trayectoria que le ha situado como un artista de referencia para diferentes generaciones en España y en el panorama internacional.”
Por su parte, Janet Novás ha sido distinguida “por la excelencia técnica y el gran magnetismo de sus trabajos Si pudiera hablar de esto no haría esto, Mercedes máis eu, y su versión final de Where is Janet?, que definen a una bailarina comprometida con los lenguajes contemporáneos y con una enorme calidad a nivel coreográfico, narrativo e interpretativo, una artista que asume riesgos en cada trabajo, capaz de generar un código expresivo, en el que se hibridan otros lenguajes, que conecta con el espectador desde la honestidad y la intensidad emocional”.
El acta del jurado concluye que “Novás ha sabido además articular una voz propia a través de sus proyectos, en los que su talento interpretativo se convierte en el eje que sostiene y potencia el discurso coreográfico”