Enlaces accesibilidad

Angélica Liddell, premio nacional de Teatro 2025

  • El jurado ha destacado la repercusión de su obra Dämon. El funeral de Bergman, inaugurado en el Festival de Avignon
  • Los textos de Liddell han sido traducidos al portugués, alemán y francés, y ha recibido numerosos galardones
Angelica Liddell, Premio Nacional de Teatro 2025
Angélica Liddell, Premio Nacional de Teatro 2025 por la "repercusión" de su obra 'Dämon. El funeral de Bergman' MINISTERIO DE CULTURA
RTVE.es

La catalana Angélica Liddell ha sido galardonada con el premio nacional de Teatro 2025 "por una forma de trabajar crítica, que no hace concesiones e invita a la reflexión y el debate". El jurado ha destacado la repercusión de su obra Dämon. El funeral de Bergman, pieza con la que "se convirtió en 2024 en la primera artista española en inaugurar el prestigioso Festival de Avignon, donde ha sido programada en numerosas ocasiones".

El fallo de este premio pone en valor, asimismo, que "la artista ha mostrado además otras creaciones como Vudú (3318) Blixen y Terebrante, con las que ha consolidado una carrera como dramaturga, directora e intérprete definida por un lenguaje de enorme riesgo y calidad, que la ha confirmado como un referente dentro y fuera de España para la creación escénica contemporánea".

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros y recompensa "la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito teatral", puesta de manifiesto a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año en curso.

El galardón reconoció en su pasada edición la labor de difusión teatral del Teatro del Barrio. Entre los últimos premiados se encuentran Concha Velasco (2016), Kamikaze Teatro (2017), Julieta Serrano (2018), Andrés Lima (2019), la Sala de Teatro Cuarta Pared (2020), Juan Diego Botto (2021), Petra Martínez y Juan Margallo (2022) y Ana Zamora (2023).

Espectáculos representados en Francia y Alemania

Bajo el nombre Angélica Liddell se encuentra Catalina Angélica González Cano (Figueres, Girona, 1966), dramaturga, directora y actriz y una de las creadoras contemporáneas más influyentes en la escena internacional. Es licenciada en Psicología y Arte Dramático.

Su trayectoria en el teatro arranca en 1988 con el estreno de Greta quiere suicidarse, por la que recibió el Premio Ciudad de Alcorcón. Durante sus inicios escribe también La condesa y la importancia de las matemáticas (1990), El jardín de las mandrágoras (1991), La cuarta rosa (1992) y Leda (1993).

En 1993 comienza una nueva etapa artística con la compañía Atra Bilis Teatro, que funda junto a Gumersindo Puche, y con la que ha montado exitosos espectáculos con los que ha girado por los principales festivales y escenarios del mundo, como el Festival de Avignon, el Wiener Festwochen y el Teatro del Odeón de París.

Entre las obras más notables de Liddell se ubican títulos como La falsa suicida (2000), El matrimonio Palavrakis (2001), Once Upon a Time in West Asphixia (2002), Hysteria Passio (2003), Boxeo para células y planetas (2006), Esta breve tragedia de la carne (2015), ¿Qué haré yo con esta espada? (2016), El Decameron (2016), Una costilla sobre la mesa: madre (2019) y Dämon: el funeral de Bergman.

Los textos de Liddell han sido traducidos al portugués, alemán y francés, entre otros idiomas. Del mismo modo, ha sido reconocida con galardones como el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América 2003 por La pasión anotada de Nubila Wahlheim o el Premio SGAE de Teatro 2004 por Mi relación con la comida. Otras distinciones obtenidas por Liddell son el Premio Valle-Inclán 2008 por El año de Ricardo, o el León de Plata de la Bienal de Venecia de Teatro como reconocimiento a toda su obra.

Además, en 2017 fue nombrada Chevalier de las Artes y las Letras de Francia, una de las máximas distinciones artísticas del país galo.